Investigan en Ahome a jefe policial por omisión en desaparición forzada

amarillas 2
El secretario General de Gobierno de Sinaloa, Gerardo Vargas Landeros, anunció que el jefe de policía en Ahome, Gerardo Amarillas Gastélum, es investigado por omisiones en casos de desaparición forzada.
Dijo que en Sinaloa ningún jefe policial está impune ante el ejercicio particular de la justicia.
“Nadie puede hacer justicia por su propia mano, y menos como ellos (la policía) lo concibe”, sostuvo.
Un solo caso que ocurra es preocupante, y dos nos mueve a la alerta y a la actuación.
“Y eso es lo que estamos haciendo”.
Aceptó que hay dos casos en los que policías preventivos de Ahome fueron involucrados en desaparición forzada. En uno de los casos ya hay sentenciados y el otro se encuentra en búsqueda.
Vargas Landeros manifestó su preocupación por que las policías se involucren en hechos ilícitos.
El secretario general de gobierno, estuvo en esta ciudad acompañando al gobernador Mario López Valdez, en una gira de entrega de obra pública y para apadrinar, junto con la senadora priista, Diva Hadamira Gastélum Bajo, las oficinas del grupo de mujeres rastreadoras, cuya tarea es buscar restos humanos de desaparecidos, fundado por Mirna Nereyda Medina Quiñónez.
La organización asegura que hay 240 personas desaparecidas en el norte de la entidad y de las cuales ellas han exhumado de fosas clandestinas a 53, y de éstas los restos de 20 ya fueron entregados a los familiares.
Vargas Landeros hizo un llamado a la población civil para que denuncie casos que involucran a policías.
“No todas las denuncias en contra de policías por desaparición forzada avanzan, pues se ha detectado clonado de patrullas, lo que dificulta encontrar una verdad”.
Recordó que años atrás, en Choix, fueron encontradas unidades policiales clonadas.
“Los delincuentes clonaron hasta los carros blindados y los equiparon como patrullas de un Bomu (Base de Operaciones Mixtas Urbanas, compuestas por militares, policías federales, estatales y municipales). Y utilizaron réplicas de vehículos militares, incluyendo artillería”, manifestó.
Los casos
Desde que Gerardo Amarillas Gastélum asumió el cargo de director de la Policía y Tránsito del Municipio de Ahome, dos casos de desaparición forzada de cuatro jóvenes, entre ellas una mujer embarazada, han llegado a juicio.
De ambos asuntos, sólo uno ha llegado a sentencia de 28 años y nueve meses de prisión y a una multa de 50 mil pesos. Se trata de los policías preventivos Jorge Cota Jiménez, Óscar Guadalupe Huicho y Jorge Martínez Santos. Hay un cuarto agente prófugo. Todos fueron acusados de desaparecer el ejecutivo refresquero, Román Alberto Soto Vázquez, residente de La Constancia, El Fuerte, la noche 17 de noviembre del 2013, cuando cayó en un operativo policial camino a su casa habiendo salido de su trabajo.
Rosa Elia Vázquez, madre de Román Alberto, acusó a Gerardo Amarillas de encubrir a sus subordinados en el caso, pues cuando la orden de aprehensión fue otorgada estos tuvieron la información y pretendieron escapar, sin conseguirlo.
El segundo caso fue el 21 de julio del 2015, en el fraccionamiento San Rafael, al poniente de esta ciudad, cuando los jóvenes comerciantes, David Mendoza Marín, de 25 años, su esposa embarazada, Narda Marín Yan y Fredo Elías Marín Bustos, de 25 años, desaparecieron durante un operativo de la policía municipal.
La corporación intervino luego de un supuesto reporte de un colono, a quien le parecieron “sospechosos” los muchachos, por andar tocando puertas en las viviendas, con el objetivo de comprar vehículos chatarra.
El caso fue consignado ante un juez de control, quien giró tres órdenes de aprehensión en contra de tres policías. Sin embargo, los uniformados no fueron capturados porque en la misma fecha en que se otorgó la orden de captura, Amarillas Gastélum les dio vacaciones anticipadas, y luego extendió un permiso, hasta que los agentes finalmente desertaron.
Los padres de los jóvenes desaparecidos acusaron a Amarillas de favorecer la fuga de sus ahora ex agentes.
Leonel Aguirre Meza, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa (CDDHS), consideró que en Ahome y en particular en Los Mochis ocurre un fenómeno muy siniestro, porque las desapariciones de jóvenes a manos de policías es un asunto cotidiano.
“Los casos no se detienen, sino que van en aumento. Y lo peor es que hay policías protegiendo a policías”.
Mirna Nereyda Medina Quiñónez, presidente de la agrupación las rastreadoras de El Fuerte, dijo que en el 90 por ciento de los casos de desaparecidos documentados en la agrupación hay la participación de al menos un policía.
“Son casos muy graves, que nosotros sabemos que ocurrió, pero que la autoridad es lenta para investigar. Allá ellos”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.