Investigación boicoteada

 

Si no lo esclarezco, renuncio: procurador

 

El procurador General de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, prometió renunciar en caso de no esclarecer el asesinato del comunicador Humberto Millán Salazar.

El mismo titular de la fiscalía estatal se lo dijo a Eva Beltrán Quintero, viuda del periodista, quien acudió a la oficina de la PGJE para exigir el esclarecimiento del homicidio y castigo a los responsables.

“Te voy a decir sinceramente lo que me dijo el procurador cuando me fui a la procu, que no aparecía Humberto: ‘señora, yo le prometo que voy a esclarecer y si no lo hago renuncio a mi cargo’. Jamás lo hizo y la palabra empeñada que dio, no la cumplió. La procuraduría dio carpetazo al caso y por eso lo retomó la PGR”, manifestó.

El fiscal federal que tomó el caso, agregó, le dijo que “boicotearon las investigaciones, que no se siguió el protocolo que se debió seguir en este caso y que todo lo logrado se perdió”.

—¿Fue como si hubieran estado buscando para no encontrar?

—Sí, así lo veo yo. La procuraduría local dio carpetazo al caso y por eso lo retomó la fiscalía federal, con quienes ya me he reunido al menos dos veces ¿qué es lo que espero? Que se esclarezca este asesinato de mi esposo, se encuentre a los culpables y se les castigue.

El primer agente del Ministerio Público Federal que atendió el caso del homicidio del periodista, director del semanario virtual A Discusión, fue Fernando Báez Velázquez, quien luego fue removido. Actualmente, el caso está en manos de uno de apellido Espejel.

Señaló que un grupo de investigadores de la policía federal iniciaron pesquisas en esta ciudad capital, ya que los agentes de la Policía Ministerial del Estado adscritos al caso no actuaron con seriedad ni agotaron cada una de las pistas señaladas.

Entre las deficiencias de la investigación están fotos borrosas, además de que se rompió la cadena de mando, se echaron a perder algunas de las pruebas, como las innumerables huellas dactilares encontradas en el vehículo de Millán Salazar, el día de su desaparición y asesinato.

“Lo que me dijo el fiscal cuando vino de la Ciudad de México fue que eso pasó, que boicotearon las investigaciones, que no se siguió el protocolo que se debió seguir en este caso y que todo lo logrado se perdió”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.