Investiga PGR por presunto enriquecimiento ilícito a gobernador de Nayarit

roberto-sandoval

La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una investigación por presunto enriquecimiento ilícito, al poseer bienes inmuebles cuyo valor no corresponde con sus ingresos, en contra del gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda.

De acuerdo a diversos medios, la indagatoria se inició, luego que el 17 de abril pasado, 10 ciudadanos presentaran la denuncia ante la Subprocuraduría Especializada en Atención a Delitos Federales (SEIDF).

Emiliano Zapata Sandoval Blasco, representante legal de los quejosos, aseguró que los argumentos de la denuncia se basan en declaraciones públicas del propio gobernador, de 47 años de edad, en las que admite ante medios de comunicación nacional y local, que antes del año 2005, cuando inició su carrera como funcionario público, había tenido que barrer calles como indocumentado en Estados Unidos, pero que por su esfuerzo había logrado obtener tierras y construir algunas propiedades.

Entre las propiedades del gobernador se menciona el rancho El Ensueño, de al menos 30 hectáreas, situado en la localidad de Aután, municipio de San Blas, que en 2012 mostró a medios de comunicación, señalando que ahí criaba a caballos de raza y sembraba algunos productos agrícolas, por lo que los denunciantes consideraron que con su sueldo de tres años como diputado local, de tres años como presidente municipal y de un año de gobernador, sus ingresos fueron hasta en ese entonces de 4.7 millones de pesos, percepción económica que no alcanza para adquirir una propiedad con dichas características.

En videos publicados en la plataforma YouTube, que los denunciantes aportaron como prueba principal, Sandoval Castañeda presumió que tenía un criadero de equinos de alto registro, junto al ahora fallecido cantante Joan Sebastian y también con el el Cheque Peña.

Las grabaciones también muestran al mandatario cabalgando por el terreno, en el cual se aprecian decenas de caballos, caballerizas, una casa construida al interior del rancho, así como un lago artificial. En los videos, él mismo informó que le pertenecen 17 hectáreas, que adquirió junto a su familia, mismas que cuentan con sistemas de riego, esculturas de equinos, además de ejemplares de ganado porcino y bovino.

El semanario Zeta informó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR tiene abierta una carpeta de investigación en contra del mandatario nayarita, derivada de denuncias interpuestas por el Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), basadas en audios en los que presuntamente Sandoval pidió a sus subordinados que condicionen la entrega de los programas sociales a cambio de que la gente vote por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto político al que el gobernador pertenece.

El pasado 12 de junio, Sandoval Castañeda aseguró durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, que cuando el gobernador electo Antonio Echevarría Domínguez, entre en funciones el próximo 18 de septiembre de este año, ni él ni sus funcionarios “desaparecerán y estarán listos para entregar cuentas en sus respectivas áreas”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.