Iniciarán investigación en Oaxaca, por almacenamiento de alertas sísmicas

alejandro-murat

 

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, anunció que iniciará una investigación sobre los más de 3 mil radios de alerta sísmica que están almacenados y no fueron entregados entre la población de dicha entidad, luego que Animal Político publicara una investigación al respecto.

 

“Esta información para mí es nueva; estamos abriendo una investigación a fondo, en cuanto haya información específica con mucho gusto se las comparto”, dijo Murat en entrevista para Milenio Televisión.

 

 

En la publicación de Animal Político se menciona que en Oaxaca, el estado más afectado por el sismo, cuenta desde 2012 con 6 mil radios de alertamiento sísmico, sin embargo, según información de la Coordinación Estatal de Protección Civil del estado, 60 por ciento de esos radios nunca fueron distribuidos y llevan más de cinco años guardados en bodegas.

 

 

Murat denunció que la administración anterior les heredó una deuda millonaria en alerta sísmica, por lo que destinó 7 millones de pesos para reactivar el programa.

 

En la publicación, Animal Político también mencionó que el gobierno federal y capitalino compraron 88 mil radios de alerta sísmica con una inversión de 255 millones de pesos, entre 2010 y 2011, los cuales serían destinados para la Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, pero el 26 por ciento de las mismas no se instaló o se desconoce su ubicación, de acuerdo a una investigación de Animal Político.

En Oaxaca se instalaron 2 mil 546 aparatos en la región de los Valles Centrales, pero en Juchitán y otros municipios afectados por el sismo del 7 de septiembre, donde murieron 76 personas, no recibieron ninguna de estas alertas, que hubieran permitido advertir a la población del siniestro hasta con 30 segundos de anticipación.

 

La Ciudad de México adquirió 50 mil radios para escuelas, hospitales y espacios públicos, pero a la fecha 4 mil 135 desaparecieron y 3 mil 297 nunca se usaron.

 

Incluso menciona la investigación realizada entre junio de 2016 y septiembre de 2017, y que incluyó mil 280 solicitudes de información pública,  algunos de estos radios se venden ilegalmente por Internet.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.