Inicia SFP proceso contra 10 funcionarios, por desvío de 3 mil 433 mdp

sfp

 

Diez servidores públicos de tres dependencias federales, señalados de desviar 3 mil 433 millones de pesos entre 2013 y 2014, están bajo procedimiento de responsabilidad administrativa, por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

 

Lo anterior luego que Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) documentaran a través de una investigación, el desvío realizado a través de 11 instituciones federales y ocho instituciones de educación superior.

 

De acuerdo a Proceso, la dependencia indicó que además de los procedimientos iniciados contra 10 servidores públicos en tres de las dependencias señaladas en el reportaje, sin especificar cuáles, “se investiga a otros 40 servidores públicos federales relacionados con estas observaciones”.

 

Confirmó que la información presentada en el reportaje se refiere a resultados públicos de la fiscalización superior de las Cuentas Públicas 2013 y 2014, emitidos por la Auditoría Superior de la Federación, e indicó que, en su momento, la ASF notificó a las dependencias y entidades involucradas, las acciones correspondientes para atender y solventar ésas y otras observaciones.

 

En algunos casos, añadió, la ASF incluso presentó denuncias penales, mismas que están en curso y de las que proporcionó una liga para su consulta.

 

La SFP refirió que cuando tuvo conocimiento oficial de los hallazgos, en su momento y en el ámbito de sus atribuciones, inició las acciones necesarias para que dichas dependencias y entidades proporcionaran a la ASF la información y documentación que atendiera los requerimientos formulados, de acuerdo a Proceso.

 

“Esta Secretaría tiene conocimiento de que las dependencias y entidades señaladas han ido solventando las observaciones, en un trabajo permanente con la ASF”, afirmó la dependencia.

 

Sin embargo, acotó, le corresponde a la ASF informar sobre el estado que guarda la solventación de observaciones y acciones promovidas a las entidades fiscalizadas.

 

Sólo se limitó a señalar que mediante los Órganos Internos de Control de las dependencias involucradas realizó las revisiones administrativas necesarias e inició procedimiento de responsabilidad administrativa contra 10 servidores públicos, en tres dependencias federales y que investiga a otros 40 funcionarios relacionados con las observaciones.

 

En cuanto a las universidades mencionadas en el reportaje, la SFP indicó que “corresponde a sus propios órganos internos de control, auditar, investigar y, en su caso, sancionar”.

 

Las instituciones educativas que fueron involucradas son: la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Universidad Autónoma del Carmen, la Autónoma de Morelos (UAEMOR), la Universidad Popular de La Chontalpa, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la Politécnica del Golfo de México y la Universidad Tecnológica de Tabasco, así como el Instituto Técnico Superior de Comacalco.

 

La SFP indicó que tomó conocimiento de la información presentada por Animal Político y MCCI para incorporar cualquier posible nuevo hallazgo a sus investigaciones y procedimientos en curso.

 

Y afirmó que, en todos los casos, realizará las investigaciones correspondientes “hasta sus últimas consecuencias”, e iniciará los procedimientos de responsabilidades que conforme a derecho correspondan.

 

En la investigación de Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) se menciona que 11 dependencias del gobierno federal realizaron contratos ilegales por 7  mil 670 millones de pesos entre 2013 y 2014, de los cuales se desconoce el destino de 3 mil 433 millones.

 

En el reportaje titulado “La estafa maestra del gobierno federal”, que incluye datos de la revisión a las Cuentas Públicas 2013 y 2014, se señala que las instancias involucradas son el Banco Nacional de Obras (con 491 mdp), el Registro Agrario Nacional (447 mdp), la SEP (278 mdp), Fovissste y Superissste (249 mdp), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (138 mdp), el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (97 mdp), la Secretaría de Economía (96 mdp), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (52 mdp) y la Secretaría de Agricultura (19 mdp).

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.