Inhabilitan por 23 años a ex gobernador de Colima

 

Por irregularidades durante su gestión, el ex gobernador priista de Colima, Mario Anguiano, fue inhabilitado por el Congreso del estado para ejercer cargos públicos por 23 años.

 

Los diputados locales también aprobaron sanciones contra 12 ex funcionarios de la administración de Anguiano, quienes deberán reintegrar a las arcas públicas un total de 170 millones 436 mil 609 pesos, publicó Proceso.

 

El ex mandatario recibió además multas por 45 millones de pesos luego de detectarse irregularidades presupuestarias en 2013, 2014 y de enero a agosto de 2015.

 

De acuerdo con los diputados colimenses, se acreditó que durante el gobierno de Anguiano hubo un daño al erario por más de mil 867 millones de pesos, tras una serie de irregularidades detectadas por el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental y que fueron denunciadas ante la PGR.

 

Quien fuera secretario general del ex gobernador y actual dirigente estatal del PRI, Rogelio Rueda, no será sancionado a pesar de que cuando estuvo en el cargo omitió licitar la adquisición de equipo de cómputo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

 

Los ex funcionarios Jesús Orozco Alfaro y Clemente Mendoza Martínez, quienes se desempeñaron en la Secretaría de Finanzas, fueron inhabilitados por tres años y sancionados con 1.4 y 42.9 millones de pesos.

 

Otro ex servidor público sancionado es el ex director del Instituto Colimense para la Información, Juan José Alcaraz, quien no podrá ejercer cargos públicos durante tres años y deberá devolver al erario 42.9 millones de pesos.

 

En tanto que Gustavo Allen, ex titular del Sistema Estatal de Seguridad Pública, fue multado con 34.2 millones de pesos y Rafael Gutiérrez Villalobos, ex secretario de Fomento Económico, sólo fue inhabilitado por tres años.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.