Ingresan granaderos a oficinas de SEP en Tlaxcala, tomadas por normalistas

sep-tlaxcala

Un grupo de granaderos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) ingresaron en los primeros minutos de este miércoles al complejo de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE–USET), para recuperar tres autobuses de pasajeros tomados por normalistas, quienes tomaron las instalaciones de estas dependencias en demanda de que se respete la matrícula en la Normal Rural Benito Juárez de Panotla, en Tlaxcala, para el siguiente ciclo lectivo.

De acuerdo a La Jornada los autobuses fueron retenidos cuando las normalistas tomaron la caseta de cuota de la autopista Tlaxcala-San Martín Texmelucan. Ahí, bajaron a los pasajeros y trasladaron las unidades hasta el complejo SEPE–USET.

La presencia de los granaderos fue debido a que los representantes legales de las empresas transportistas presentaron denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y de ahí se envío la solicitud de “apoyo” a la policía estatal, quienes acudieron a la sede de la SEPE, ubicada sobre la carrera Tlaxcala-Puebla, vía Zacatelco.

El operativo de la fuerza pública, observado por visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), fue encabezado por las direcciones de Operaciones, Vialidad Estatal y de Investigación. Inició alrededor de las 23 horas del martes, con la incursión de los elementos antimotines y grúas.

Los elementos policíacos rodearon los autobuses y permitieron que fuera enganchada la primera unidad que fue remolcada hasta la entrada del complejo, donde un grupo de normalistas se negaban a que fuera sacada del lugar. Para ello, formaron una cadena humana pero su intento fue infructuoso, pues fueron replegados y tuvieron que dejar que avanzara la grúa.

El operativo continuó con el avance de otras dos unidades de transporte de pasajeros que salieron por la acción de su motor.

Ante esto, las normalistas abordaron el último de los autobuses pretendiendo con ello evitar que fuera retirado, mientras otro grupo de manifestantes era replegado por los granaderos y apartados del vehículo.

Los estudiantes se vieron obligados a reconsiderar su movimiento y decidieron bajar por voluntad propia, caminando frente a los uniformados.

En los primeros minutos de este miércoles, hasta pasada la una de la mañana, las jóvenes intentaron reorganizarse y se agruparon en dos contingentes para lanzar consignas y cantos característicos de su frustrado movimiento.

La manifestación por parte de varias decenas de normalistas continuaba y arribaron al lugar unidades médicas de Panotla para atender a cuando menos dos jóvenes que no requirieron ser hospitalizadas.

Por su lado, la PGJE dio a conocer que inició dos indagatorias por el delito de robo de vehículo, después de que tres autobuses de igual número de empresas de transporte fueron retenidos, presuntamente por un grupo de estudiantes.

La PGJE consignó que los sucesos ocurrieron el 4 de julio, cuando los apoderados legales de las empresas Autotransportes Tlaxcala–Apizaco–Huamantla (ATAH), Omnibus Cristóbal Colón (OCC) y Autobuses Rápidos de Zacatlán recibieron información respecto a que un grupo de estudiantes despojaron a los choferes de sus autobuses.

El gobierno de Tlaxcala respondió que el operativo se aplicó como resultado de las denuncias interpuestas en la PGJE por la retención de tres autobuses-. Dijo que fue necesaria la participación de la CES para la liberación de las unidades.

También informó que la SEPE mantiene abierto el diálogo con las normalistas para analizar las peticiones del grupo de estudiantes.

Finalmente, los autobuses fueron puestos a disposición de la PGJE, de manera que los representantes legales de las compañías a las que pertenecen acreditarán la posesión de las unidades para su devolución.

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

#FalsaFilantropía de Salinas Pliego. El pueblo mixteco al que TV Azteca le robó el alma

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Hallan cuerpo calcinado en San Ignacio y asesinan a un hombre en Concordia

Un cadáver completamente calcinado fue encontrado en el rancho Las Palomas, ubicado a 8 kilómetros de la carretera estatal de Estación Dima a la carretera México 15, en San Ignacio. El cuerpo fue hallado este jueves a 100 metros dentro de una parcela. Hasta el momento, la víctima no ha sido identificada. En otro hecho, […]

Localizan a un hombre asesinado cerca del ejido Las Flores

Asesinan a joven en la colonia Lázaro Cárdenas

‘Levantan’ y ejecutan a un hombre en La Osa, en Mazatlán

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com