Información del Congreso y de diputados bajo llave

 

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Lejano al cumplimiento de los 10 principios de la Alianza Parlamento Abierto, el Congreso del Estado de Sinaloa opera, como en anteriores Legislaturas, bajo la tradición y/o consigna de mantener la mayor parte de la información bajo llave, discrecional o perdida entre el cúmulo de datos legislativos.

¿Quiere saber qué iniciativas ha presentado su diputado, si ha faltado a las sesiones del Pleno o si va a las reuniones de sus comisiones? La respuesta no es sencilla de obtener. Si quiere revisar esta misma información, pero de un diputado de la anterior Legislatura, la respuesta se complica aún más.

Información básica como seguir la trayectoria de un legislador sobre la votación que emite en el pleno o en comisiones, no es posible conseguirla fácilmente. Tampoco cuánto gasta cada Grupo Parlamentario. No existe información sobre los temas que se tratarán en una sesión del pleno, hasta que inicia la sesión. Ningún  ciudadano puede decidir asistir a una sesión para estar presente en la discusión de un tema de su interés, o bien programarse para seguirla por internet, porque los temas a discutir no se anuncian previamente.

¿En qué gasta un diputado los 70 mil pesos mensuales asignados en la partida destinada a gestoría social? Esta información no se conoce, como tampoco en qué gasta sus viáticos cuando viaja como parte de los trabajos de una comisión permanente. No es posible conocer qué discuten, con quienes se reúnen las comisiones de diputados ni quienes asisten. Generalmente lo que se conoce es cuando las reuniones ya fueron celebradas, pero no se anuncia públicamente el encuentro ni se trasmiten en vivo los encuentros. La actual Ley Orgánica del Congreso del Estado considera este tipo de reuniones de carácter privado.

Legisladores, ex legisladores y conocedores del trabajo parlamentario coinciden en manifestar que el trabajo sustantivo de las discusiones de nuevas leyes o reformas de éstas se da al seno de las comisiones permanentes, más que en las reuniones del Pleno.

Precisamente por lo anterior, un total de 12 organizaciones de la sociedad civil presentaron el 11 de octubre pasado una iniciativa para reforma la Ley Orgánica del Congreso del Estado para eliminar el carácter privado de las reuniones de comisiones que tienen los legisladores, y que sean aprovechados los recursos que la tecnología ofrece, para por ejemplo, transmitirlas en tiempo real mediante youtube, como sucede en Estados como Nuevo León.

Las organizaciones firmantes fueron Iniciativa Sinaloa, Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia de Sinaloa, Observatorio Ciudadano de Mazatlán, Parlamento Ciudadano, Mexicanos Primero, Coparmex Sinaloa, MIUAS, Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa, Asociación Cívica-Cultural Agustina Ramírez, la Asociación Sinaloense de Universitarias y Seguridad Vial en tu Comunidad.

La propuesta también incluyó la transformación de la Comisión de Participación Ciudadana en Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana, para que aborde estos temas que no están actualmente turnados a ninguna comisión legislativa, pese al carácter relevante que tienen.

En tribuna, la diputada Tania Morgan Navarrete recordó que desde 2014 las Cámaras del Congreso de la Unión (Cámara de Diputados y Senadores), se comprometieron a generar una metodología con planes de acciones para implementar de manera progresiva los 10 principios del Parlamento Abierto.

Ante la Alianza del Parlamento Abierto, el cual es un espacio de encuentro de las organizaciones de la sociedad civil, se habló entonces también de la intención de convocar a los  poderes legislativos de las entidades.

“No esperemos a ser convocados, hagámoslo desde el interior de este Congreso, en esta LXII Legislatura, como los Congresos de los estados de Guanajuato, de Nuevo León y de Sonora. Congresos que han firmado convenios con las organizaciones de la sociedad civil para que sus respectivos congresos sean abiertos”, llamó Morgan Navarrete, pero ningún compañero legislador emitió ningún comentario al llamado hecho desde tribuna.

Con base en los puntos contenidos en los indicadores de la Alianza de Parlamento Abierto, Ríodoce hizo una revisión de la vida parlamentaria del Congreso del Estado y de la información que actualmente se difunde en el portal oficial del Poder Legislativo.

No cumple

El  Poder Legislativo  de Sinaloa es omiso en asuntos  de conflicto de interés, en información histórica de las legislaturas, y en la disponibilidad de datos abiertos.

No existe alguna disposición que regule el cabildeo o los encuentros y reuniones de legisladores con personas, empresas y grupos de interés, como tampoco una norma que obligue a llevar un registro público con nombre, fechas, asuntos y acuerdos.

La Ley Orgánica del Congreso del Estado, ni otra disposición legal, obligan al legislador a presentar una declaración de intereses al inicio de la Legislatura. Tampoco que establezca la obligación del legislador de excusarse de participar en procesos parlamentarios en los que tenga un potencial conflicto de interés.

Aquí podría citarse los casos de las esposas de los actuales alcaldes de Badiraguato y Mazatlán, Guadalupe Iribe Gascón y Sylvia Treviño Salinas, respectivamente, quienes participarán en la votación de las cuentas públicas de la administraciones municipales de sus cónyuges, sin estar obligadas a excusarse por una situación de conflicto de interés. Caso similar de los ex funcionarios del gobierno estatal Juan Pablo Yamuni Robles, quien fungió como titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, y Jesús Marcial Liparoli, quien se desempeñó como subsecretario de Gobierno, cuando les toque votar por la cuenta pública del gobierno de Mario López Valdez, quien fue su jefe.

Menos aún existe la disposición de publicar la lista de los casos de conflicto de intereses surgidos en la legislatura y presentados ante la Mesa Directiva.

Tampoco existe un Código de Ética y/o Conducta para los funcionarios y legisladores del cuerpo legislativo, aunque vale mencionar que en días pasados la diputada del PRI, Elsy López Montoya, presentó una iniciativa sobre este tópico.

En información histórica prácticamente el Poder Legislativo hace un borrón y cuenta nueva. De acuerdo con el indicador de Parlamento Abierto se debe tener disponible en su página en línea al menos la información de la Legislatura anterior. Sin embargo, la información que mantiene es parcial. Sí tiene información de iniciativas, dictámenes, decretos, puntos de acuerdo y diario de los debates, pero no es posible acceder a información básica como por ejemplo, los nombres de los integrantes de la anterior legislatura, las fichas de sus perfiles, las comisiones en las que participaron, menos aún el sentido de las votaciones, o las sesiones en las que estuvieron presentes.

En materia de datos abiertos no propietarios el escenario es desolador. No cumple con la recomendación de Parlamento Abierto de presentar la información con características interactivas e históricos, utilizando software libre y código abierto para facilitar la descarga masiva.

La página actual de Poder Legislativo no posibilita la intención de descargar en forma conjunta el listado de dos Legislatura anteriores, tampoco los nombres de los asesores parlamentarios y consultores, ni versiones públicas de las declaraciones patrimoniales de los legisladores, ni de la asistencia o votaciones.

Si un ciudadano desea conocer la trayectoria de un legislador local por las votaciones que ha tenido en el Pleno, requiere sumergirse en un mar de páginas del Diario de los Debates para poder encontrar el dato de cada una de las sesiones hasta construir la información.

Muy insatisfactorio

En este nivel se encuentran en materia de Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas y en la legislación a favor de Gobierno Abierto.

El Poder Legislativo de Sinaloa no publica en su página web las votaciones del pleno ni de las comisiones, y no es posible para el ciudadano enterarse de la asistencia de los diputados al pleno o a reuniones de las comisiones parlamentarias.

En materia de rendición de cuentas, los diputados no tienen la obligación de presentar un informe anual, el cual en la tradición es opcional y se realiza en función si se está en campaña para participar en otro proceso de elección popular.

Tampoco los legisladores locales tienen la obligación de establecer mecanismos de contacto con la ciudadanía, como una oficina de enlace, un módulo itinerante o reuniones con la comunidad.

La página web del Congreso del Estado tampoco permite que el ciudadano ubique quién es el diputado que corresponde a la problemática, tomando en cuenta el código postal, o secciones electorales en donde fue electo.

No existe por parte del Poder Legislativo una agenda que promueva el gobierno y el parlamento abiertos en los ámbitos estatal y municipal de gobierno. El logro más cercano fue la legislación expedida para la creación de Cabildos Abiertos en los 18 municipios, que en realidad están orientados, más que a un ejercicio de rendición de cuentas, a una celebración de audiencias públicas ante el cuerpo edilicio de los Ayuntamientos.

Insatisfactorios

A nivel de insatisfactoria se ubica la información parlamentaria, presupuestal y administrativa, así como la de legisladores y servidores públicos.

La página del Congreso del Estado de Sinaloa no cuenta con un espacio que explique al ciudadano en qué consiste el proceso legislativo. La orden del día de las sesiones del Pleno no se hace pública y se difunde solo hasta que inicia la sesión, y los documentos vinculados no se hacen públicos de inmediato.

No se puede usar un atajo informático para encontrar información en la página del Poder Legislativo, ya que de inicio no cuenta con un motor de búsqueda.

Entre la información que Parlamento Abierto recomienda y no se cumple, está la publicación actualizada de las listas de asistencia, las listas de votación, las convocatorias de las comisiones permanentes, las versiones estenográficas de los debates en comisión y el Diario de los Debate, que deben estar disponibles a menos de 24 horas de celebrada una sesión. En promedio, el Diario de los Debate está disponible actualmente un mes después de la celebración del Pleno.

En la información presupuestal y administrativa no se publica en la página web ni se conoce el presupuesto aprobado y ejercido por cada órgano del Congreso, tales como comisiones, grupos parlamentarios, o el presupuesto ejercido por cada legislador.

Tampoco existe claridad en la contratación de consultorías y/o asesorías de personas físicas o morales.

En cuanto a las fichas de cada uno de los diputados locales, se limita a señalar teléfono, currículum, correo electrónico y cuentas en redes sociales, pero no se aporta información importante, como cuáles han sido las iniciativas presentadas u otros productos parlamentarios, las asistencias o faltas, su declaración patrimonial, la de su cónyuge y sus dependientes económicos, informes anuales y de actividades, ni los relativos a viajes y participación en comisiones.

Satisfactorio

De los 10 principios recomendados para un Parlamento Abierto, el Congreso del Estado de Sinaloa contempla solamente uno a nivel satisfactorio, siendo éste el relativo al Derecho de la Información. En este indicador que el cuerpo legislativo sea sujeto obligado a la Ley de Transparencia, cuente con procedimientos para que los ciudadanos puedan solicitar información, exista una oficina para atender a las personas interesadas en formular una solicitud, entre otros puntos.

 

Resistencia a la apertura:

Principios porcentaje

de cumplimiento

nivel de  cumplimiento
Derecho de la información 100% satisfactorio
participación ciudadana y rendición de cuentas 33% muy insatisfactorio
información parlamentaria 52% insatisfactorio
información presupuestal y administrativa 41% insatisfactorio
información sobre legisladores y servidores públicos 41% insatisfactorio
información histórica 0% no cumple
accesibilidad y difusión 67% satisfactorio
conflictos de interés 0% no cumple
legislan a favor del gobierno abierto 33% muy insatisfactorio
datos abiertos y no propietarios 0% no cumple

 

 

 

 

 

 

 

 

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