Incumplen a policías con el pago de viáticos

 

policias-pep

 

 

Elementos de las corporaciones policiales estatales terminaron molestos con la administración de Mario López Valdez e inician igual con la de Quirino Ordaz Coppel.

Con apenas 20 días de haber empezado el nuevo Gobierno, los agentes ya piensan en manifestaciones debido a que ni en la Secretaría de Seguridad Pública ni en la Procuraduría General de Justicia del Estado han obtenido respuestas a sus demandas de pago.

Los elementos de las Policías Estatal Preventiva y Ministerial del Estado señalaron que no les han pagado viáticos.

A los agentes de la PEP les deben 8 mil 400 pesos y a los de la PME 5 mil 300 pesos de la última semana de diciembre y las primeras de enero.

El miércoles por la mañana la Secretaría de Seguridad Pública del Estado llamó a los agentes preventivos para pagarles, pero solo les dieron 900 pesos.

Los inconformes dijeron que el personal de la SSP les informó que esa cantidad era todo lo que recibirían, pero los elementos lo rechazaron.

“Es todo lo que dejó Malova, nos dijeron”, expresó uno de los policías.

De acuerdo con los policías lo único que la dependencia les ha manifestado es que la Secretaría de Administración y Finanzas no han autorizado el pago de viáticos y que no hay flujo de dinero hacia la Secretaría de Seguridad.

Con agentes de la PEP el adeudo corresponde a cuatro semanas y con los de la PME son 10 días.

Los elementos señalaron que de no haber pago dejarán de salir a otros municipios cuando los manden a comisión.

Los policías señalaron que las comisiones son de 15 días y hasta de tres meses.

La actual administración envió policías a los Centros de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Los Mochis y Mazatlán, pero sin dinero.

Los elementos están pagando en promedio mil pesos de renta de casas para hospedarse, debido a que en los reclusorios no hay espacio.

“Apenas va empezando la quincena y ya andamos perreando, pagando renta, comidas y aparte lo de nuestras casas en Culiacán, no nos alcanzó para nada”, indicó uno de los elementos.

Durante las semanas pasadas, indicaron, que no hubo viáticos y tuvieron que solventar los gastos que les genera estar en otros municipios.

“La quincena es para mantener nuestra casa a nuestras familias, eso cuando lo agarras ya lo tiene repartido y sin viáticos tenemos que gastar por estar trabajando”, expresó uno de los elementos.

En diciembre, mencionó un policía, enviaron elementos de la PEP y del grupo Elite a Mazatlán y la última semana ya no les pagaron viáticos y de su bolsa pagaron el hotel en el que se estaban quedando.

Los policías dejaron el hotel debido a que no podían seguir pagando y se quedaban a dormir en las patrullas, afuera de la base de la corporación en ese municipio.

Normalmente, explicaron, se quedan en las instalaciones de la corporación que tiene capacidad para albergar a 30 agentes, pero el mes pasado estaba saturada.

Al grupo de la PEP que estuvo comisionado en la sindicatura de La Noria, en Mazatlán, les adeudan 2 mil 100 pesos.

Los agentes estuvieron en el poblado desde octubre hasta mediados de diciembre y la última semana ya no hubo viáticos.

Los policías señalaron que la queja no ha podido llegar a los altos mandos debido a que el titular de la SSP, Genaro Robles Casillas, no se ha presentado con los elementos.

A los elementos de la Policía Ministerial del Estado que les deben son los que están comisionados en la zona sur del estado.

Los policías se encuentran en labores de vigilancia desde diciembre en Mazatlán y no les han pagado los viáticos de este año.

Los elementos señalaron que si ya no habrá viáticos no los envíen a otros municipios a comisiones en las que tengan que poner de su sueldo.

“Tenemos que estar sacando de nuestra bolsa para trabajar, nos quieren hacer trabajar más con la ley de Malova y no quieren pagar”, indicó un agente.

“Nos traen con el Jesús en la bolsa porque estamos metiendo dinero de la quincena para los gastos y no sabemos si nos los van a regresar”

 

El adeudo con los agentes del Grupo Elite de la Policía Estatal Preventiva es aún mayor.

El monto asciende a más de 28 mil pesos de viáticos, bono mensual y aguinaldo.

El Gobierno de Mario López Valdez terminó sin pagarles 14 mil 500 pesos de una parte del aguinaldo y el bono mensual correspondiente a diciembre; y la actual administración adeuda el bono mensual de 5 mil 800 pesos que debió pagar el pasado 15 de enero y 8 mil 400 pesos de viáticos.

Los elementos dijeron el bono que les deben es con que alcanzan el sueldo de 20 mil pesos por pertenecer a ese grupo.

Mencionaron que hasta el momento la actual administración no ha manifestado cuándo les pagaran y tampoco si cubrirá el adeudo del Gobierno pasado.

El último día de su administración como Secretario de Seguridad Pública del Estado, Genaro García Castro dijo que los recursos no habían alcanzado para pagar el bono y la parte del aguinaldo.

De acuerdo con los elementos, la SSP está evaluando al grupo creado en el gobierno de Mario López Valdez para determinar la permanencia o si lo desparece y los agentes regresan a las filas de la Policía Estatal Preventiva.

Explicaron que desde diciembre los separaron y enviaron a varios municipios a las Bases Mixtas de Operaciones Urbanas y ya no trabajan como grupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Utilizando torretas, camionetas de lujo sitian localidades rurales del municipio

» Impreso

Christian Villanueva, el mexicano que hace historia en el beisbol

  El tapatío Christian Villanueva, quien tuvo que deambular durante ocho temporadas por las menores antes de que fuese subido en septiembre del año pasado, hoy es pieza clave de los Padres de San Diego. El tapatío, de 26 años, ya había dado muestra de su poder al batear cuatro cuadrangulares en 32 turnos el […]

Yo soy Simón

La escritura, de la piedra al papel

Abrazar la impunidad

» Ñacas y Tacuache

177416

De guardaespaldas a regidor

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Le ‘cierran puertas’ a Zlatan en la Selección

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El padrino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade y Anaya no levantan; el Peje, imparable

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

No hay mejor paz que mi guerra

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Abrazar la impunidad

José Antonio Ríos Rojo

López Obrador no tiene techo

Ernesto Hernández Norzagaray

En Sinaloa, ¿Quién se llevará los votos lopezobradoristas al Senado?

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

¡Chivas es Campeón! En penales sella su boleto al Mundial de Clubes

¡Y arriba las Chivas! El Rebaño venció en penales al Toronto FC en la final de Concacaf. ESTADIO AKRON – De la manera más sufrida, luego de perder la ventaja que tuvo desde la Ida y que todavía incrementó en esta Vuelta, Chivas llegó hasta lo último para obtener su boleto al Mundial de Clubes […]

Erradican ‘Pacto de Caballeros’, pero sin estar alineados con FIFA

Chivas entrenó con uniforme al revés como protesta

Toluca impone marca de triunfos en torneos cortos y asegura el liderato

» Cultura

La escritura, de la piedra al papel

El invento más grande de la humanidad es el libro. Es la fuente del conocimiento. Se sabe que la historia del mundo se empezó a escribir esculpiendo la piedra. Los historiadores dan cuenta de una gran cantidad de escritos encontrados en culturas antiguas, de las más conocidas tenemos La Azteca; una muestra: con el calendario […]

Dedica Sergio Ramírez Premio Cervantes a nicaragüenses asesinados por el gobierno

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Un domo para Culiacán

» Cine

Yo soy Simón

   A sus 17 años, Simón (Nick Robinson) considera que lleva una vida normal: todos los días se levanta para ir a la escuela, no sin antes pasar a la cocina, despedirse de sus padres (Jennifer Garner y Josh Duhamel) y probar los experimentos culinarios de su hermana (Talitha Eliana Bateman), quien sueña con ser […]

Hasta que la boda nos separe

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

» Policiaca

Asesinan a un hombre en Colinas de la Ribera

Un hombre fue asesinado de varios balazos la mañana de este día cuando circulaba a bordo de un automóvil Ford Contour de color café por el boulevar Jardín de las Orquídeas antes de llegar a la calle Tomás Alba Edison y frente a conocida tienda de autoservicios. La víctima fue interceptada por un grupo armado […]

Muere joven durante accidente en Mazatlán

A las faldas de un cerro es encontrado el cuerpo de un hombre

Mata Policía de Ahome a chihuahuense en supuesta defensa propia

» Narcotráfico

Una arma de fuego, el pago por asesinar a Javier Valdez

A la “gente de Eldorado” no le gustó una publicación de Javier Valdez y mandaron asesinarlo a cambio de una arma de fuego, según la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE). Durante la audiencia inicial de Heriberto “N”, acusado del crimen del fundador de Ríodoce, los fiscales […]

Contrata el ‘Chapo’ nueva abogada

‘Levantones’, tiroteos y quema vehículos en 8 poblados y la autoridad ausente

Difunden videos de comandos que han tomado poblados del norte de Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com