Incumplen a policías con el pago de viáticos

 

policias-pep

 

 

Elementos de las corporaciones policiales estatales terminaron molestos con la administración de Mario López Valdez e inician igual con la de Quirino Ordaz Coppel.

Con apenas 20 días de haber empezado el nuevo Gobierno, los agentes ya piensan en manifestaciones debido a que ni en la Secretaría de Seguridad Pública ni en la Procuraduría General de Justicia del Estado han obtenido respuestas a sus demandas de pago.

Los elementos de las Policías Estatal Preventiva y Ministerial del Estado señalaron que no les han pagado viáticos.

A los agentes de la PEP les deben 8 mil 400 pesos y a los de la PME 5 mil 300 pesos de la última semana de diciembre y las primeras de enero.

El miércoles por la mañana la Secretaría de Seguridad Pública del Estado llamó a los agentes preventivos para pagarles, pero solo les dieron 900 pesos.

Los inconformes dijeron que el personal de la SSP les informó que esa cantidad era todo lo que recibirían, pero los elementos lo rechazaron.

“Es todo lo que dejó Malova, nos dijeron”, expresó uno de los policías.

De acuerdo con los policías lo único que la dependencia les ha manifestado es que la Secretaría de Administración y Finanzas no han autorizado el pago de viáticos y que no hay flujo de dinero hacia la Secretaría de Seguridad.

Con agentes de la PEP el adeudo corresponde a cuatro semanas y con los de la PME son 10 días.

Los elementos señalaron que de no haber pago dejarán de salir a otros municipios cuando los manden a comisión.

Los policías señalaron que las comisiones son de 15 días y hasta de tres meses.

La actual administración envió policías a los Centros de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Los Mochis y Mazatlán, pero sin dinero.

Los elementos están pagando en promedio mil pesos de renta de casas para hospedarse, debido a que en los reclusorios no hay espacio.

“Apenas va empezando la quincena y ya andamos perreando, pagando renta, comidas y aparte lo de nuestras casas en Culiacán, no nos alcanzó para nada”, indicó uno de los elementos.

Durante las semanas pasadas, indicaron, que no hubo viáticos y tuvieron que solventar los gastos que les genera estar en otros municipios.

“La quincena es para mantener nuestra casa a nuestras familias, eso cuando lo agarras ya lo tiene repartido y sin viáticos tenemos que gastar por estar trabajando”, expresó uno de los elementos.

En diciembre, mencionó un policía, enviaron elementos de la PEP y del grupo Elite a Mazatlán y la última semana ya no les pagaron viáticos y de su bolsa pagaron el hotel en el que se estaban quedando.

Los policías dejaron el hotel debido a que no podían seguir pagando y se quedaban a dormir en las patrullas, afuera de la base de la corporación en ese municipio.

Normalmente, explicaron, se quedan en las instalaciones de la corporación que tiene capacidad para albergar a 30 agentes, pero el mes pasado estaba saturada.

Al grupo de la PEP que estuvo comisionado en la sindicatura de La Noria, en Mazatlán, les adeudan 2 mil 100 pesos.

Los agentes estuvieron en el poblado desde octubre hasta mediados de diciembre y la última semana ya no hubo viáticos.

Los policías señalaron que la queja no ha podido llegar a los altos mandos debido a que el titular de la SSP, Genaro Robles Casillas, no se ha presentado con los elementos.

A los elementos de la Policía Ministerial del Estado que les deben son los que están comisionados en la zona sur del estado.

Los policías se encuentran en labores de vigilancia desde diciembre en Mazatlán y no les han pagado los viáticos de este año.

Los elementos señalaron que si ya no habrá viáticos no los envíen a otros municipios a comisiones en las que tengan que poner de su sueldo.

“Tenemos que estar sacando de nuestra bolsa para trabajar, nos quieren hacer trabajar más con la ley de Malova y no quieren pagar”, indicó un agente.

“Nos traen con el Jesús en la bolsa porque estamos metiendo dinero de la quincena para los gastos y no sabemos si nos los van a regresar”

 

El adeudo con los agentes del Grupo Elite de la Policía Estatal Preventiva es aún mayor.

El monto asciende a más de 28 mil pesos de viáticos, bono mensual y aguinaldo.

El Gobierno de Mario López Valdez terminó sin pagarles 14 mil 500 pesos de una parte del aguinaldo y el bono mensual correspondiente a diciembre; y la actual administración adeuda el bono mensual de 5 mil 800 pesos que debió pagar el pasado 15 de enero y 8 mil 400 pesos de viáticos.

Los elementos dijeron el bono que les deben es con que alcanzan el sueldo de 20 mil pesos por pertenecer a ese grupo.

Mencionaron que hasta el momento la actual administración no ha manifestado cuándo les pagaran y tampoco si cubrirá el adeudo del Gobierno pasado.

El último día de su administración como Secretario de Seguridad Pública del Estado, Genaro García Castro dijo que los recursos no habían alcanzado para pagar el bono y la parte del aguinaldo.

De acuerdo con los elementos, la SSP está evaluando al grupo creado en el gobierno de Mario López Valdez para determinar la permanencia o si lo desparece y los agentes regresan a las filas de la Policía Estatal Preventiva.

Explicaron que desde diciembre los separaron y enviaron a varios municipios a las Bases Mixtas de Operaciones Urbanas y ya no trabajan como grupo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.