Incumplen a policías con el pago de viáticos

 

policias-pep

 

 

Elementos de las corporaciones policiales estatales terminaron molestos con la administración de Mario López Valdez e inician igual con la de Quirino Ordaz Coppel.

Con apenas 20 días de haber empezado el nuevo Gobierno, los agentes ya piensan en manifestaciones debido a que ni en la Secretaría de Seguridad Pública ni en la Procuraduría General de Justicia del Estado han obtenido respuestas a sus demandas de pago.

Los elementos de las Policías Estatal Preventiva y Ministerial del Estado señalaron que no les han pagado viáticos.

A los agentes de la PEP les deben 8 mil 400 pesos y a los de la PME 5 mil 300 pesos de la última semana de diciembre y las primeras de enero.

El miércoles por la mañana la Secretaría de Seguridad Pública del Estado llamó a los agentes preventivos para pagarles, pero solo les dieron 900 pesos.

Los inconformes dijeron que el personal de la SSP les informó que esa cantidad era todo lo que recibirían, pero los elementos lo rechazaron.

“Es todo lo que dejó Malova, nos dijeron”, expresó uno de los policías.

De acuerdo con los policías lo único que la dependencia les ha manifestado es que la Secretaría de Administración y Finanzas no han autorizado el pago de viáticos y que no hay flujo de dinero hacia la Secretaría de Seguridad.

Con agentes de la PEP el adeudo corresponde a cuatro semanas y con los de la PME son 10 días.

Los elementos señalaron que de no haber pago dejarán de salir a otros municipios cuando los manden a comisión.

Los policías señalaron que las comisiones son de 15 días y hasta de tres meses.

La actual administración envió policías a los Centros de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Los Mochis y Mazatlán, pero sin dinero.

Los elementos están pagando en promedio mil pesos de renta de casas para hospedarse, debido a que en los reclusorios no hay espacio.

“Apenas va empezando la quincena y ya andamos perreando, pagando renta, comidas y aparte lo de nuestras casas en Culiacán, no nos alcanzó para nada”, indicó uno de los elementos.

Durante las semanas pasadas, indicaron, que no hubo viáticos y tuvieron que solventar los gastos que les genera estar en otros municipios.

“La quincena es para mantener nuestra casa a nuestras familias, eso cuando lo agarras ya lo tiene repartido y sin viáticos tenemos que gastar por estar trabajando”, expresó uno de los elementos.

En diciembre, mencionó un policía, enviaron elementos de la PEP y del grupo Elite a Mazatlán y la última semana ya no les pagaron viáticos y de su bolsa pagaron el hotel en el que se estaban quedando.

Los policías dejaron el hotel debido a que no podían seguir pagando y se quedaban a dormir en las patrullas, afuera de la base de la corporación en ese municipio.

Normalmente, explicaron, se quedan en las instalaciones de la corporación que tiene capacidad para albergar a 30 agentes, pero el mes pasado estaba saturada.

Al grupo de la PEP que estuvo comisionado en la sindicatura de La Noria, en Mazatlán, les adeudan 2 mil 100 pesos.

Los agentes estuvieron en el poblado desde octubre hasta mediados de diciembre y la última semana ya no hubo viáticos.

Los policías señalaron que la queja no ha podido llegar a los altos mandos debido a que el titular de la SSP, Genaro Robles Casillas, no se ha presentado con los elementos.

A los elementos de la Policía Ministerial del Estado que les deben son los que están comisionados en la zona sur del estado.

Los policías se encuentran en labores de vigilancia desde diciembre en Mazatlán y no les han pagado los viáticos de este año.

Los elementos señalaron que si ya no habrá viáticos no los envíen a otros municipios a comisiones en las que tengan que poner de su sueldo.

“Tenemos que estar sacando de nuestra bolsa para trabajar, nos quieren hacer trabajar más con la ley de Malova y no quieren pagar”, indicó un agente.

“Nos traen con el Jesús en la bolsa porque estamos metiendo dinero de la quincena para los gastos y no sabemos si nos los van a regresar”

 

El adeudo con los agentes del Grupo Elite de la Policía Estatal Preventiva es aún mayor.

El monto asciende a más de 28 mil pesos de viáticos, bono mensual y aguinaldo.

El Gobierno de Mario López Valdez terminó sin pagarles 14 mil 500 pesos de una parte del aguinaldo y el bono mensual correspondiente a diciembre; y la actual administración adeuda el bono mensual de 5 mil 800 pesos que debió pagar el pasado 15 de enero y 8 mil 400 pesos de viáticos.

Los elementos dijeron el bono que les deben es con que alcanzan el sueldo de 20 mil pesos por pertenecer a ese grupo.

Mencionaron que hasta el momento la actual administración no ha manifestado cuándo les pagaran y tampoco si cubrirá el adeudo del Gobierno pasado.

El último día de su administración como Secretario de Seguridad Pública del Estado, Genaro García Castro dijo que los recursos no habían alcanzado para pagar el bono y la parte del aguinaldo.

De acuerdo con los elementos, la SSP está evaluando al grupo creado en el gobierno de Mario López Valdez para determinar la permanencia o si lo desparece y los agentes regresan a las filas de la Policía Estatal Preventiva.

Explicaron que desde diciembre los separaron y enviaron a varios municipios a las Bases Mixtas de Operaciones Urbanas y ya no trabajan como grupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan maestros de ‘Somos Más que 53’, Congreso local declara sesión secreta

» Impreso

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

    Más de cincuenta huachicoleros de las zonas de Mocorito, Angostura y Navolato, roban diariamente un promedio de 150 mil litros de gasolina de los ductos de Pemex que atraviesan por esos municipios, lo que les reditúa ingresos brutos hasta por 45 millones de pesos cada mes.     De acuerdo a un recorrido […]

Transparencia y rendición de cuentas, capítulo de buenas intenciones

Reclamo de justicia para Javier Valdez, a seis meses de su asesinato

Endroga Alcaldesa Nubia Ramos la comuna de El Fuerte

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Los Charros siguen abriendo la chequera

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Soy narca

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Inseguridad y corrupción, las tarjetas negras de Quirino

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Mes seis

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Estafa e inhabilitación

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

» Culiacán

Aprueba Cabildo de Culiacán proyecto de Presupuesto de Ingresos para 2018

    En sesión ordinaria de Cabildo, regidores del Ayuntamiento de Culiacán votaron por unanimidad el dictamen de la Ley de Ingresos del municipio, presentado por la Comisión de Hacienda para el ejercicio fiscal 2018.   El alcalde Jesús Valdés Palazuelos señaló que la cifra estimada de recaudación por los diferentes conceptos es de alrededor […]

Marchan jóvenes contra ola de violencia y homicidios en Culiacán (Video)

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

» Futbol

Sentencian a 9 años de prisión al futbolista brasileño ‘Robinho’, por violación grupal

  Un tribunal italiano sentenció en ausencia a nueve años de cárcel al ex delantero del AC Milan Robson de Souza Santos Robinho, tras condenarlo por participar en una violación grupal de una albanesa en 2013.   Una corte de Milán dictaminó que el futbolista brasileño asaltó con otros cinco compatriotas a la mujer, que tenía […]

Tigres empató de visita y León se jugará la vida en el Volcán

Cruz Azul vs. América es garantía de emociones en Liguilla

Pedro Caixinha se perfila para dirigir a Cruz Azul

» Cultura

El diablo en el último paraíso

  Rolando D’Rondón, salió de aquel antro del centro histórico de San José del Cabo; más bien, los meseros que ya levantaban las mesas, lo sacaron. En la banqueta miró para un lado y otro. Encendió un cigarrillo, dio una profusa fumada y dejó escapar el humo al desgaire, luego echó a caminar hacia el […]

La dictadura del proletariado

‘Coco’ contra Halloween

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

» Cine

Asesinato en el Expreso de Oriente

    Cuando el Expreso de Oriente se dirigía de Estambul a Londres con todos los lugares ocupados —en invierno solía ir casi vacío— durante la noche se queda varado en medio de las montañas, debido a que, por una tormenta de nieve, una avalancha sacó de las vías una parte del tren. Poco después, […]

Revelan primera imagen de la segunda parte de la película ‘Animales Fantásticos’

Un amor inseparable

Coco

» Policiaca

Asesinan a mecánico en la colonia Emiliano Zapata

  Un mecánico de la colonia Emiliano Zapata, de esta ciudad, fue encontrado asesinado este jueves.   El occiso quien presentaba heridas de bala fue identificado como Francisco Javier, y fue localizado en el interior de un domicilio ubicado por la calle Plan de Agua Prieta casi esquina con avenida Revolución. En el lugar hay […]

Menor desaparecido es encontrado ahogado en Ponce

Ex Secretario Técnico Luis Ángel Pineda Ochoa, enfrentará proceso penal en libertad

Localizan a un hombre asesinado en la colonia Antorchista

» Narcotráfico

Aseguran laboratorio clandestino en Culiacán

  Un narcolaboratorio fue asegurado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el poblado El Barreal, en Culiacán.   La Procuraduría General de la República (PGR), informó que en el lugar se aseguraron 182 litros 160 mililitros de sustancia líquida para la elaboración de drogas sintéticas (Fentanilo), contenida en 16 bidones, tres cubetas […]

Aseguran dinero, listas de propiedades y armas de fuego del narco, en cajas de seguridad

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

Detienen a 8 sinaloenses con cocaína en el AICM

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com