Incumplen a policías con el pago de viáticos

 

policias-pep

 

 

Elementos de las corporaciones policiales estatales terminaron molestos con la administración de Mario López Valdez e inician igual con la de Quirino Ordaz Coppel.

Con apenas 20 días de haber empezado el nuevo Gobierno, los agentes ya piensan en manifestaciones debido a que ni en la Secretaría de Seguridad Pública ni en la Procuraduría General de Justicia del Estado han obtenido respuestas a sus demandas de pago.

Los elementos de las Policías Estatal Preventiva y Ministerial del Estado señalaron que no les han pagado viáticos.

A los agentes de la PEP les deben 8 mil 400 pesos y a los de la PME 5 mil 300 pesos de la última semana de diciembre y las primeras de enero.

El miércoles por la mañana la Secretaría de Seguridad Pública del Estado llamó a los agentes preventivos para pagarles, pero solo les dieron 900 pesos.

Los inconformes dijeron que el personal de la SSP les informó que esa cantidad era todo lo que recibirían, pero los elementos lo rechazaron.

“Es todo lo que dejó Malova, nos dijeron”, expresó uno de los policías.

De acuerdo con los policías lo único que la dependencia les ha manifestado es que la Secretaría de Administración y Finanzas no han autorizado el pago de viáticos y que no hay flujo de dinero hacia la Secretaría de Seguridad.

Con agentes de la PEP el adeudo corresponde a cuatro semanas y con los de la PME son 10 días.

Los elementos señalaron que de no haber pago dejarán de salir a otros municipios cuando los manden a comisión.

Los policías señalaron que las comisiones son de 15 días y hasta de tres meses.

La actual administración envió policías a los Centros de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Los Mochis y Mazatlán, pero sin dinero.

Los elementos están pagando en promedio mil pesos de renta de casas para hospedarse, debido a que en los reclusorios no hay espacio.

“Apenas va empezando la quincena y ya andamos perreando, pagando renta, comidas y aparte lo de nuestras casas en Culiacán, no nos alcanzó para nada”, indicó uno de los elementos.

Durante las semanas pasadas, indicaron, que no hubo viáticos y tuvieron que solventar los gastos que les genera estar en otros municipios.

“La quincena es para mantener nuestra casa a nuestras familias, eso cuando lo agarras ya lo tiene repartido y sin viáticos tenemos que gastar por estar trabajando”, expresó uno de los elementos.

En diciembre, mencionó un policía, enviaron elementos de la PEP y del grupo Elite a Mazatlán y la última semana ya no les pagaron viáticos y de su bolsa pagaron el hotel en el que se estaban quedando.

Los policías dejaron el hotel debido a que no podían seguir pagando y se quedaban a dormir en las patrullas, afuera de la base de la corporación en ese municipio.

Normalmente, explicaron, se quedan en las instalaciones de la corporación que tiene capacidad para albergar a 30 agentes, pero el mes pasado estaba saturada.

Al grupo de la PEP que estuvo comisionado en la sindicatura de La Noria, en Mazatlán, les adeudan 2 mil 100 pesos.

Los agentes estuvieron en el poblado desde octubre hasta mediados de diciembre y la última semana ya no hubo viáticos.

Los policías señalaron que la queja no ha podido llegar a los altos mandos debido a que el titular de la SSP, Genaro Robles Casillas, no se ha presentado con los elementos.

A los elementos de la Policía Ministerial del Estado que les deben son los que están comisionados en la zona sur del estado.

Los policías se encuentran en labores de vigilancia desde diciembre en Mazatlán y no les han pagado los viáticos de este año.

Los elementos señalaron que si ya no habrá viáticos no los envíen a otros municipios a comisiones en las que tengan que poner de su sueldo.

“Tenemos que estar sacando de nuestra bolsa para trabajar, nos quieren hacer trabajar más con la ley de Malova y no quieren pagar”, indicó un agente.

“Nos traen con el Jesús en la bolsa porque estamos metiendo dinero de la quincena para los gastos y no sabemos si nos los van a regresar”

 

El adeudo con los agentes del Grupo Elite de la Policía Estatal Preventiva es aún mayor.

El monto asciende a más de 28 mil pesos de viáticos, bono mensual y aguinaldo.

El Gobierno de Mario López Valdez terminó sin pagarles 14 mil 500 pesos de una parte del aguinaldo y el bono mensual correspondiente a diciembre; y la actual administración adeuda el bono mensual de 5 mil 800 pesos que debió pagar el pasado 15 de enero y 8 mil 400 pesos de viáticos.

Los elementos dijeron el bono que les deben es con que alcanzan el sueldo de 20 mil pesos por pertenecer a ese grupo.

Mencionaron que hasta el momento la actual administración no ha manifestado cuándo les pagaran y tampoco si cubrirá el adeudo del Gobierno pasado.

El último día de su administración como Secretario de Seguridad Pública del Estado, Genaro García Castro dijo que los recursos no habían alcanzado para pagar el bono y la parte del aguinaldo.

De acuerdo con los elementos, la SSP está evaluando al grupo creado en el gobierno de Mario López Valdez para determinar la permanencia o si lo desparece y los agentes regresan a las filas de la Policía Estatal Preventiva.

Explicaron que desde diciembre los separaron y enviaron a varios municipios a las Bases Mixtas de Operaciones Urbanas y ya no trabajan como grupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Cumbre del G-20 es rechazada en Hamburgo por miles de personas

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

Detonaciones de armas de fuego, frustraron el evento del Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, en el boulevar Agricultores en las inmediaciones del fraccionamiento San Benito. La alarma en ciudadanos dio inicio después de una persecución a dos motociclistas, a quienes supuestamente les efectuaron los disparos de arma de fuego. Los disparos ocurrieron al mismo tiempo de […]

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

» Futbol

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

  Un mortal y definitivo error de la defensa chilena, fue la diferencia en la Gran Final de la Copa Confederaciones 2017, en la que una joven representación de Alemania se llevó su primer título de este certamen, al derrotar 0-1 a la Roja en San Petesburgo. Cuando Chile debía mostrar su experimentada estirpe y […]

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

tricolor

El Tri va por un minimizado pero relevante tercer lugar

tri

México ganó y se declaró listo para la Copa Oro

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

img-20170706-wa0000

Matan a un hombre en el Centro

  Un hombre fue asesinado la madrugada de hoy, en la calle Antonio Rosales, de la colonia Centro. El cuerpo de la víctima fue localizado a las 4:30 horas, y vestía un vestido verde, tenía un disparo en la cabeza. En el lugar no se localizaron casquillos de arma de fuego, por lo que se […]

img-20170705-wa0028

Ejecutan a un hombre en Chulavista

img-20170705-wa0025

Encuentran ejecutado a vecino de Villas del Real

img-20170705-wa0032

Detienen a 5 personas con arsenal y vehículos robados en Mazatlán

» Narcotráfico

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

  Al menos 26 personas muertas dejó un enfrentamiento en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en Chihuahua. El hecho ocurrió hoy a las 5:00 horas, y de acuerdo a la agencia Reuters, el enfrentamiento fue entre grupos criminales, El portavoz de la Fiscalía del estado, Félix González, señaló que debido a los […]

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

rashide frias

Ex diputada pertenece a red de tráfico y lavado de dinero del ‘Chapo’: EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com