Incluye Premio francés a Javier Valdez, en Memorial de Reporteros

memorial-javier-francia-1

 

El periodista Javier Valdez Cárdenas fue incluido en el Memorial de Reporteros, inaugurado en Francia, dentro de las actividades de los Premios Bayeux-Calvados para Corresponsales de Guerra.

 

Junto a su nombre, se escribieron también los de los periodistas mexicanos también asesinados Cecilio Pineda, Miroslava Breach y Maximino Rodríguez, además de Stephan Villeneuve, Bakhtiyar Haddad y Véronique Robert, estos tres últimos fallecidos durante coberturas de guerra.

 

“Este año otra vez el costo pagado por la profesión es pesado. Stephan Villeneuve y Bakhtiyar Haddad fueron asesinados el 19 de junio en una explosión durante un informe sobre la Batalla de Mosul. Su colega, Véronique Robert, murió unos días después. Javier Valdez Cárdenas fue baleado y asesinado un mes antes en Culiacán, México”, señala la información.

 

El Premio Bayeux-Calvados para Corresponsales de Guerra, patrocinado por el Consejo General de Calvados y la localidad francesa de Bayeux, reconocen la excelencia profesional en la cobertura de situaciones de conflicto o de hechos vinculados a la lucha por la libertad y la democracia desde 1994, y este año se realiza del 2 al 8 de octubre.

 

Durante la inauguración del muro en la ciudad de Bayeux que honra a periodistas desaparecidos en 2016 y 2017 y que dio inicio a las actividades, Griselda Triana, viuda de Javier Valdez Cárdenas, quien fue asesinado el 15 de mayo pasado en Culiacán, cuestionó la falta de actuación de las autoridades para resolver el crimen y castigar a los responsables.

 

“No tenemos la menor duda de que a Javier lo mataron por su trabajo, como tampoco tenemos duda (ahora lo tengo que aceptar) de que al gobierno mexicano no le interesa ni está haciendo lo suficiente para que su crimen sea resuelto”, expresó.

 

“A Javier lo asesinaron en un país donde hay presidente pero no hay gobierno. En un país donde el narcotráfico todo lo corrompe y la clase política se vuelve cómplice. Javier, a través de sus trabajos periodísticos y en cada libro que escribió, desnudó una realidad que quienes tienen en sus manos las riendas del país no quieren mirar ni resolver porque quienes mandan son otros”.

 

Añadió que su esposo no fue “un periodista del silencio y eso le costó la vida”.

 

“El derecho a la libertad de expresión, decía él, no es un asunto solo de periodistas sino de toda la ciudadanía y para defenderlo hay que ejercerlo. A Javier solo podrían silenciarlo si lo mataban y lo lograron”.

 

Mencionó que en las líneas finales de su último texto publicado en la antología Periodismo escrito con sangre, Javier escribió que “el derecho a la libertad de expresión es un derecho ciudadano, un derecho humano y, vale la pena, en tiempos tan sombríos y convulsionados, levantar la palabra escrita y hablada, que muchos nos quieren arrebatar para imponernos el silencio. Para mí, dejar de escribir es morir, es dejar de caminar, de sentir, de experimentar la vida. El silencio es una forma de complicidad y de muerte. Y yo ni soy cómplice ni estoy muerto”.

 

“Sí, Javier está muerto. Lo asesinaron. Por eso es muy importante para nuestra familia el saber que aún hay lugares en este planeta donde sí les preocupa lo que les pasa a los periodistas. Qué este homenaje sirva para honrar su memoria y el legado que deja a todas las personas y a periodistas de todo el mundo, a quienes alentaba siempre a escribir y no callar”, agregó.

 

“Que también sirva para recordarle al presidente Enrique Peña Nieto que hizo el compromiso de aclarar el crimen de Javier, lo cual no ha cumplido. Exijo justicia, exijo castigo, y deseo que ninguna familia de ningún periodista más tenga que vivir la tragedia y el horror que nosotros estamos pasando. Yo no me conformo con esperar la justicia divina, yo quiero y exijo la justicia terrenal, que las instancias responsables de las investigaciones dejen de simular y ofrezcan resultados y se detenga y castigue a quienes asesinaron a Javier”.

 

La mayoría de las actividades del Premio se integran de conferencias y exposiciones de fotografías premiadas por el jurado, que en 2017 presidió Jeremy Bowen, corresponsal de guerra de la BBC, durante más de 30 años.

 

Las exposiciones muestran las luchas que se están llevando a cabo en todo el mundo y sus repercusiones sobre las poblaciones, entre ellos la guerra contra las drogas en Filipinas, la cual fue “presentada por un grupo de periodistas filipinos que documentan noche tras noche la represión sangrienta llevada a cabo por Rodrigo Duterte, que cuenta en un año de presidencia, más de 9 mil muertos”.

 

En la ceremonia estarían presentes familiares de los homenajeados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

#JusticiaParaJavierValdez nueve meses de impunidad

» Impreso

Precaristas de Los Mochis salen a las calles

Dos organizaciones de precaristas se movilizaron a consecuencia del incumplimiento gubernamental de rematar casas adquiridas al Instituto Nacional de Fomento para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y acusaron de despalabrado al alcalde emergente, Manuel Urquijo Beltrán, sucesor de Álvaro Ruelas por designación directa del gobernador, Quirino Ordaz Coppel con la venia del Congreso del […]

Detectan más permisos de camioneros ‘piratas’ en Los Mochis

El Carnaval de Mazatlán y la violencia previa 

Registros en Sinaloa: el éxtasis del PAN, reelecciones del PRI y la suma de votos de Morena

» Ñacas y Tacuache

169465

Intervención rusa

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

¿Qué sucedió con los Tomateros?

Desde los 11 Pasos » Arturo González

La Liga de Ascenso

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los cinco mil

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

AMLO, el candidato a vencer

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Caifanes y la banda MS

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Tetas grandes, na na na!

Redacción

El verdadero decálogo de la corrupción que Meade ignora

» Culiacán

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

Con un decremento de más de 30 millones en pasivos, regidores del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron el último trimestre de la cuenta pública de 2017. Con solamente el voto en contra del regidor de Morena, Irán Zazueta Zazueta, el dictamen tiene una baja en la deuda a corto plazo como a largo plazo con respecto […]

Arranca campaña de donación y registro de armas 2018 en Culiacán

El Corralón municipal, negocio redondo

Entrará mañana en vigor nuevo Bando de Policía en Culiacán

» Futbol

Con doblete, Mateus Uribe lleva al América a la cima

Las Águilas llegaron a 15 puntos y son líderes provisionales del Clausura 2018. Estadio Azteca – Luego de ser uno de los jugadores más criticados por su bajo rendimiento en América el torneo pasado, Cecilio Domínguez retribuyó la confianza de Miguel Herrera con su primer gol del Clausura 2018. Si bien la noche parecía ser […]

Piden hasta dos años de cárcel para Javier Aguirre por amaños

Debut soñado de Víctor Torres; anota gol del triunfo de Dorados ante Tampico

Santos pone de rodillas a Chivas en su casa

» Cultura

Las nuevas propuestas de expresión

“Soy único, pero también soy todo, somos los demás también, somos una familia toda la humanidad”. La frase es de Luis González, un artista culichi que nació en Culiacán el 13 de noviembre de 1956, ha logrado trascender con esfuerzo y méritos propios; con su quehacer como escultor, dibujante y pintor, ha logrado representar a […]

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

¿Quién fue el primer presidente de México?

Obtiene el mexicano Jorge Volpi el Premio Alfaguara

» Cine

Una mujer sin filtro

Tal parece que cuando se trata de negocios todo se vale para, al menos, recuperar lo invertido, pero hay quienes van más allá y traspasan fronteras con la intención de repetir sus éxitos. Nicolás López es un actor, productor, guionista y director chileno que cuenta con películas que han sido un trancazo en la taquilla […]

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

El gran showman

» Policiaca

Continúa búsqueda de pescador desaparecido en naufragio en Ahome

Brigadas de rescatistas de marinos asisten a pescadores ribereños en la búsqueda de  un lanchero que desapareció hace tres días, durante el naufragio de una embarcación menor. El desaparecido fue identificado por la tripulación como Eduardo Gutiérrez Cuadras, “El Bato”, de 45 años y residente del campo pesquero El Colorado. Este desapareció en la zona […]

Muere sonorense en accidente carretero en Ahome

Comando asesina a vecino de la colonia Buenos Aires

Muere motociclista en choque en el Piggy Back

» Narcotráfico

Fijan para abril nueva audiencia de Lucero Sánchez en EU

Un juez fijó este martes para el 20 de abril, la nueva audiencia para evaluar el caso de la ex diputada sinaloense, Lucero Guadalupe Sánchez López, por su supuesta relación con el narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán y acusada de tráfico de drogas. El juez Rudolph Contreras, de la Corte del Distrito de Columbia, calificó el […]

Formaliza PGR orden de aprehensión con fines de extradición contra el ‘Z-43’

Subastarán bienes del ‘Señor de los Cielos’ valuados en 300 mdp en Argentina

Detención del ‘Z43’ fue en la colonia Roma de la CdMx

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com