Incluye Premio francés a Javier Valdez, en Memorial de Reporteros

memorial-javier-francia-1

 

El periodista Javier Valdez Cárdenas fue incluido en el Memorial de Reporteros, inaugurado en Francia, dentro de las actividades de los Premios Bayeux-Calvados para Corresponsales de Guerra.

 

Junto a su nombre, se escribieron también los de los periodistas mexicanos también asesinados Cecilio Pineda, Miroslava Breach y Maximino Rodríguez, además de Stephan Villeneuve, Bakhtiyar Haddad y Véronique Robert, estos tres últimos fallecidos durante coberturas de guerra.

 

“Este año otra vez el costo pagado por la profesión es pesado. Stephan Villeneuve y Bakhtiyar Haddad fueron asesinados el 19 de junio en una explosión durante un informe sobre la Batalla de Mosul. Su colega, Véronique Robert, murió unos días después. Javier Valdez Cárdenas fue baleado y asesinado un mes antes en Culiacán, México”, señala la información.

 

El Premio Bayeux-Calvados para Corresponsales de Guerra, patrocinado por el Consejo General de Calvados y la localidad francesa de Bayeux, reconocen la excelencia profesional en la cobertura de situaciones de conflicto o de hechos vinculados a la lucha por la libertad y la democracia desde 1994, y este año se realiza del 2 al 8 de octubre.

 

Durante la inauguración del muro en la ciudad de Bayeux que honra a periodistas desaparecidos en 2016 y 2017 y que dio inicio a las actividades, Griselda Triana, viuda de Javier Valdez Cárdenas, quien fue asesinado el 15 de mayo pasado en Culiacán, cuestionó la falta de actuación de las autoridades para resolver el crimen y castigar a los responsables.

 

“No tenemos la menor duda de que a Javier lo mataron por su trabajo, como tampoco tenemos duda (ahora lo tengo que aceptar) de que al gobierno mexicano no le interesa ni está haciendo lo suficiente para que su crimen sea resuelto”, expresó.

 

“A Javier lo asesinaron en un país donde hay presidente pero no hay gobierno. En un país donde el narcotráfico todo lo corrompe y la clase política se vuelve cómplice. Javier, a través de sus trabajos periodísticos y en cada libro que escribió, desnudó una realidad que quienes tienen en sus manos las riendas del país no quieren mirar ni resolver porque quienes mandan son otros”.

 

Añadió que su esposo no fue “un periodista del silencio y eso le costó la vida”.

 

“El derecho a la libertad de expresión, decía él, no es un asunto solo de periodistas sino de toda la ciudadanía y para defenderlo hay que ejercerlo. A Javier solo podrían silenciarlo si lo mataban y lo lograron”.

 

Mencionó que en las líneas finales de su último texto publicado en la antología Periodismo escrito con sangre, Javier escribió que “el derecho a la libertad de expresión es un derecho ciudadano, un derecho humano y, vale la pena, en tiempos tan sombríos y convulsionados, levantar la palabra escrita y hablada, que muchos nos quieren arrebatar para imponernos el silencio. Para mí, dejar de escribir es morir, es dejar de caminar, de sentir, de experimentar la vida. El silencio es una forma de complicidad y de muerte. Y yo ni soy cómplice ni estoy muerto”.

 

“Sí, Javier está muerto. Lo asesinaron. Por eso es muy importante para nuestra familia el saber que aún hay lugares en este planeta donde sí les preocupa lo que les pasa a los periodistas. Qué este homenaje sirva para honrar su memoria y el legado que deja a todas las personas y a periodistas de todo el mundo, a quienes alentaba siempre a escribir y no callar”, agregó.

 

“Que también sirva para recordarle al presidente Enrique Peña Nieto que hizo el compromiso de aclarar el crimen de Javier, lo cual no ha cumplido. Exijo justicia, exijo castigo, y deseo que ninguna familia de ningún periodista más tenga que vivir la tragedia y el horror que nosotros estamos pasando. Yo no me conformo con esperar la justicia divina, yo quiero y exijo la justicia terrenal, que las instancias responsables de las investigaciones dejen de simular y ofrezcan resultados y se detenga y castigue a quienes asesinaron a Javier”.

 

La mayoría de las actividades del Premio se integran de conferencias y exposiciones de fotografías premiadas por el jurado, que en 2017 presidió Jeremy Bowen, corresponsal de guerra de la BBC, durante más de 30 años.

 

Las exposiciones muestran las luchas que se están llevando a cabo en todo el mundo y sus repercusiones sobre las poblaciones, entre ellos la guerra contra las drogas en Filipinas, la cual fue “presentada por un grupo de periodistas filipinos que documentan noche tras noche la represión sangrienta llevada a cabo por Rodrigo Duterte, que cuenta en un año de presidencia, más de 9 mil muertos”.

 

En la ceremonia estarían presentes familiares de los homenajeados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Renuncia Margarita Zavala a su militancia en el PAN

» Impreso

memorial-javier-francia-2

Incluye Premio francés a Javier Valdez, en Memorial de Reporteros

  El periodista Javier Valdez Cárdenas fue incluido en el Memorial de Reporteros, inaugurado en Francia, dentro de las actividades de los Premios Bayeux-Calvados para Corresponsales de Guerra.   Junto a su nombre, se escribieron también los de los periodistas mexicanos también asesinados Cecilio Pineda, Miroslava Breach y Maximino Rodríguez, además de Stephan Villeneuve, Bakhtiyar […]

corrupcion

Ley de muerte política

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Redacción

Doña Margarita se fue del PAN: ¿Qué sigue?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Ten cuidado con lo que deseas…

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Ley de muerte política

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

» Culiacán

guarderias-dif

Clausura PC seis guarderías del DIF Culiacán, por incumplir medidas de seguridad

Debido a que no garantizaban la seguridad de los menores, seis guarderías del Sistema DIF Culiacán fueron clausuradas. El Instituto Estatal de Protección Civil informó que las instalaciones de las estancias infantiles no cumplen con las condiciones de infraestructura ni de seguridad. Las guarderías son el Centro de Asistencia Infantil Comunitario DIF Margarita, CAIC DIF […]

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

» Futbol

egipto

¡Históricos! Egipto regresa al Mundial 27 años después

La escuadra egipcia no clasificaba a una Copa del Mundo desde Italia 1990. ¡Locura total en Egipto! Los Faraones se levantaron de su tumba y con un cardiaco triunfo sobre Congo 2-1 en casa lograron clasificar a Rusia 2018, para convertirse en el país ya con boleto que más había esperado, pues lo hacen 27 […]

asociacion-mexicana-de-futbolistas

La AMF no es un chiste; apoyan seleccionados: Ortíz

costa-rica

Costa Rica obtiene pase al Mundial de último minuto

lozano

El Tri remontó a Trinidad; va por récord de puntos en Hexagonal

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

img-20171007-wa0002

Saquean vándalos Casa de la Cultura Javier Valdez, en Mazatlán

  José Sánchez Rivera, presidente de la Asociación Civil Reacciona Mazatlán, había suspendido actividades en la Casa de la Cultura Javier Valdez, durante dos semanas y cuando regresó, el viernes 6 de octubre, se encontró con la sorpresa de que habían despojado la casa de protecciones, sillas y pizarrones. La Casa de la Cultura “Javier Valdez” fue habilitada […]

embiste-tren-camion-en-costa-rica1

Embiste tren a camión en Costa Rica; hay una persona muerta

Fotógrafo es secuestrado en San Luis Potosí

patrullas-donadas-gobierno-del-estado

Privan de la libertad a dos civiles a unas cuadras de la policía en Los Mochis

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com