Incertidumbre pesquera

 

 

comisionado pesca
  MARIO AGUILAR. La temporada “será muy buena”.

Zarpan por el camarón entre augurios confusos

Pescadores ribereños mostraron incertidumbre sobre el resultado de la inminente temporada de captura de camarón 2016 en el sistema lagunar, que iniciará este lunes a las 06:00 horas, mientras funcionarios federales hicieron cuentas alegres y la auguraron como “magnífica”.

Con los arreos prácticamente ya a bordo de las pangas, los pescadores advirtieron que las cuentas del gobierno son alegres y no reflejan lo que ellos observan en el mar: poco camarón y de baja talla; y en cuanto a la comercialización se enfrentan problemas como precios bajos y altos costos de operación por los incrementos a combustibles, lubricantes, refacciones y en avituallamiento normal como redes, plomos y boyas, sumándole los costos de conservación como hielo o el consumo de energía eléctrica para mantener trabajando los frigoríficos.

Anedel Burgos Bojórquez, presidente de la cooperativa pesquera el Chunarito, de Angostura, dijo que en la bahía no hay camarón, pese a que los estudios arrojan una presencia importante de biomasa.

“Nosotros muestreamos la bahía de Santa María. Con redes de arrastre, navegamos por más de una hora, y solamente capturamos un camarón. Es evidente que la bahía no será productiva, y que estamos condenados a un fracaso irremediable. Nos vamos a quedar con una deuda impagable. De eso, el gobierno no dice nada, solamente dan sus cuentas alegres”.

Burgos Bojórquez consideró que solamente en su zona pesquera, más de 250 personas tendrán una crisis económica muy aguda, en la que arrastrarán a sus familias.

Dijo que ningún biólogo ha atinado con un dictamen certero de lo que sucede en las bahías a fin de tener medidas alternativas para retomar la productividad.

“En agosto sí había camarón, mucho, pero sin peso ni talla comercial. Se calculó que para septiembre el crustáceo tendría talla, pero ahora no lo encontramos”.

Directivos y pescadores de la cooperativa “Eustaquio Urías”, consideraron que la temporada de pesca es riesgosa porque tradicionalmente la bonanza dura 10 días y después la producción decae, sumiendo en el desespero al gremio.

El Comisionado Nacional de Pesca, Mario Aguilar Sánchez consideró que hay en perspectiva una temporada de pesca de camarón “magnífica”, aunque no explicó las razones.

“Será muy buena”, precisó ante decenas de líderes pesqueros que fueron concentrados aquí por el Gobierno del Estado para recoger las cartas de porte de motores marinos fuera de borda y que durante el sexenio se habrían entregado 3 mil 500 máquinas.

Aguilar Sánchez pidió que se respeten las normas de pesca como la captura en la profundidad de cero a cinco brazas, y declarar los volúmenes para justificar el presupuesto.

Dijo que los restos deben ser atendidos por todos los sectores, y que hay un renacer de la política pesquera con el financiamiento de 3 mil 500 motores, la adquisición y modernización de pangas, financiamiento con Propesca y el apoyo a la gasolina, además del reordenamiento.

“Esto jamás lo habían visto los pescadores”.

La pesca ribereña de Sinaloa es primer lugar nacional, alardeó.

Por ello, advirtió, México escaló un punto en la producción mundial pesquera pues pasó al lugar 16 en solo dos años de trabajo, obteniendo un millón 704 mil toneladas de productos marinos, para un valor de 31 mil millones de pesos, lo que da un crecimiento de 18.3 por ciento del valor de la producción, para incrementar el consumo per cápita a 12 kilos de mariscos.

José Alfonso Chaparro Bojórquez, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo XXI, consideró que la temporada de pesca de camarón 2016 estará buena, porque la especie aún se encuentra en la bahía, en suficiente volumen.

Sostuvo que se espera que más de 3 mil 500 pescadores ribereños de la región tengan un buen año.

“Prácticamente estamos listos”, consideró.

Vigilancia satelital a bahías

Patricia Ornelas Ruiz,  directora en jefe del Servicio de información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), afirmó aquí que la temporada de pesca 2016 será monitoreada con equipo geoespacial, por primera vez en el país.

Esta implica la utilización de satélites y drones, pero también con monitoreo de campo, aclaró.

Con la vigilancia geoespacial se podrá saber en dónde están las embarcaciones mayores y las pangas, quién estaba en las bocabarras y si están respetando las profundidades, pero también conocer con exactitud si los que están pescando son los concesionarios, dijo.

Con esto habrá una regulación pesquera de mejor resultado y le dará certidumbre a la información con que contará el gobierno y los propios pescadores, en beneficio colectivo.

 

Cifras:

México llega a 1 millón 704 mil toneladas de producción.

México escala al 16 lugar en producción pesquera.

31 MMDP es el valor de la producción.

18,3 % aumentó el valor de la producción.

12 kilos per cápita en consumo de mariscos.

Valor pesquero de Sinaloa:

2014: 5.8 MMDP

2015: 9.5 MMDP

Se duplicó el valor pesquero en un año.

Fuente: Canaipesca

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.