Impuesto Sobre Nómina, el golpe fiscal inesperado

isn-empresarios

EMPRESARIOS EN EL CONGRESO. Reunión fallida.

 

El gobierno de Quirino Ordaz Coppel iniciará cobrando más impuestos como parte de una política recaudatoria para mejorar sus ingresos. De entrada con el apoyo de las bancadas del PRI, PAS y PANAL consiguió ingresos adicionales en 2017 por 719 millones de pesos que pagarán los empresarios, producto de incrementar la tasa del Impuesto Sobre Nómina (ISN).

Cuando la atención estaba puesta en si el gobierno estatal entrante aplicaría o exentaría el cobro del Impuesto Sobre la Tenencia, en realidad la estrategia gubernamental estaba enfocada en otro gravamen mucho más interesante en términos de volumen recaudatorio: el ISN.

El Impuesto sobre Tenencia representa el 18.1 por ciento de la recaudación de impuestos estatales, mientras que el de Nómina significa el 62.5 por ciento del total, lo que lo convierte en el gravamen propio más importante.

En la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de 2016, la estimación había sido la recaudación de 632 mil 628 pesos, pero al cierre del año, los números lograron ya los 691 mil 967 pesos por concepto del cobro del ISN.

La propuesta enviada formalmente por el actual gobernador Mario López Valdez, pero que en realidad responde a los intereses del ejecutivo estatal entrante, hizo números alegres. La idea era que en lugar de cobrar el 1.5 por ciento sobre la nómina que tengan registrada los empresarios, se pasaría de golpe a un cobro del 3.0. Así los ingresos tendrían un salto estimado en 1 mil 468 millones de pesos, representando un crecimiento de 125.3 por ciento en términos reales con relación a la Ley de Ingresos de 2016, y un crecimiento de 106 por ciento, si se hace la comparación respecto a los ingresos al cierre del año actual.

Las posturas a favor de los empresarios no lograron eliminar el incremento al impuesto, solo disminuir unos decimales. Así  se logró de pasar a un 100 por ciento de incremento de la tasa, es decir del 1.5 al 3.00 para todas las empresas, a un  incremento de 2.40 al 3.00, lo que equivale a crecer el cobro entre un 60 al 100 por ciento.

Con los ajustes aprobados en el incremento al ISN, el monto estimado que se recaudará será de 719 millones 117 mil pesos más que en el 2016.

Inconformidad empresarial

Desde que trascendió que dentro de la propuesta de Ley del Egresos y Presupuesto de Ingresos estaba la intención de duplicar el Impuesto Sobre Nómina, el sector empresarial liderado por Coparmex, se entrevistó con el gobernador electo Quirino Ordaz Coppel para expresar la inconveniencia de aplicar el incremento. Ese mismo día se buscó un encuentro con el Grupo Parlamentario del PRI para externar su desacuerdo, pero lo único que lograron fue que les aseguraran que lo recaudado sería invertido en mantenimiento de carreteras y para la continuación de la presa Santa María, que permitiría la detonación económica en el sur de Sinaloa.

El último intento para impedir que fuesen aprobados los impuestos se dio el mismo día de la sesión, cuando Luis Enrique Pun Hung, presidente de Coparmex, enfrentó al presidente de la Comisión de Hacienda, Aarón Rivas, para expresarle la inconformidad y la falta de sensibilidad.

Incluso le dijo al diputado que antes de aumentar los impuestos debería pensarse en atacar la informalidad y combatir la corrupción. Acompañado de un grupo de empresarios cuestionó cómo pueden crear más fuentes de empleos y otorgar más prestaciones a sus trabajadores si los castigan con incrementos a los impuestos.

Insistió que aumentar impuestos no era lo más importante en estos momentos y pidió que no hicieran un voto a favor, ni por línea de grupos políticos.

A la hora de la votación, los Grupos Parlamentarios del PRI, PAS y Nueva Alianza aprobaron el paquete fiscal que incluyó el incremento al Impuesto Sobre Nómina. Los Grupos Parlamentarios del PAN y Morena votaron en contra, y también lo hizo el diputado del PRD.

El PAN argumentaría en tribuna que su voto en contra era por considerar que el incremento al ISN era impertinente, excesivo y contrario al espíritu de competitividad. Citaron que recomendaciones como las del IMCO en materia de impuestos locales apuntan a eliminar factores que afecten la productividad de las empresas.

“Nosotros creemos que la solución no está en afiliar la carga impositiva, sino en la eficiencia del ejercicio presupuestario del gobierno y el ahorro de gastos inútiles. Creemos también que el camino más positivo es la desregulación para que más empresas vengan, se instalen, generen empleos y tributen en Sinaloa. Ponerles condiciones para que vengan y no para que se vayan”, dijo en tribuna Carlos Castaños Valenzuela, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN.

Para argumentar a favor la propuesta, el presidente de la Comisión de Hacienda, Aarón Rivas Loaiza, pidió a la sociedad hacer un esfuerzo para dotar de los recursos a las autoridades que les permitan ejercer su plan de gobierno.

“Hemos buscado”, dijo, “que paguen aquellos que más tienen, para destinarlo a aquellos que más lo necesitan”.

En tribuna se comprometió a ser un puntual y celoso vigilante de que se respeten los acuerdos de inversión de los recursos, declaración que ya no alcanzaron a escuchar los empresarios que prefirieron retirarse al encontrar que pese a los encuentros sostenidos, los diputados priístas reiteraban su intención de buscar incrementar la tasa del ISN.

La tentación de aumentar el ISN

De acuerdo con un estudio del despacho de consultoría Grupo Estrategia Política en México, desde 2014 existe una tendencia de aumentar la tasa del ISN a 3 por ciento, la tasa máxima a nivel nacional, como una estrategia  para incrementar la recaudación local de las entidades.

El gravamen representa en promedio el 28 por ciento de los ingresos propios de los Estados y el 3 por ciento de los ingresos totales. Actualmente nueve entidades del país cobran el ISN con una tasa del tres por ciento (Campeche, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Veracruz). De éstas, tres entidades se encuentran entre las 10 entidades de mayor endeudamiento.

Junto con Sinaloa, Baja California y Zacatecas tenían una tasa para el cobro del ISN menor al 2 por ciento.

La diputada Tania Morgan, presidenta de la Comisión y Desarrollo, advierte que las empresas podrían transferir parte o la totalidad del ISN a sus empleados, o bien reducir la contratación de personal, y la otra alternativa podría ser transferir el impuesto al consumidor a través del precio que se fijan a los productos y servicios.

Adelantó que los incrementos al ISN retardará el crecimiento de los salarios reales de los trabajadores de Sinaloa.

Ana  Martínez, consultora del Instituto Mexicano para la Competitividad  (IMCO), asegura que el  Impuesto Sobre Nómina distorsiona las decisiones de los empresarios, los trabajadores y los consumidores.

“Si bien la incidencia del impuesto tiende a recaer con mayor peso sobre el patrón, éste a su vez suele reaccionar de tres formas: Reemplazando trabajo por maquinaria y equipo, reduciendo el sueldo que paga a sus empleados o la cantidad de horas contratadas y aumentando el precio de sus productos o servicios”.

Resume que el INS provoca que los trabajadores ganen y consuman menos, mientras que las empresas venden y producen menos.

 

LA NUEVA TAJADA DEL ISN

LEY DE INGRESOS Y PRESUPUESTO

DE EGRESOS DE 2016

632,628,000
PROPUESTA DE LEY DE INGRESO Y PRESUPUESTO

DE EGRESOS DE 2017

1,468,216 ,000
LEY DE INGRESOS Y PRESUPUESTO

DE EGRESOS DE 2017 (APROBADA)

1,351,745,000

 

 

Un comentario en “Impuesto Sobre Nómina, el golpe fiscal inesperado

  1. mas confusion todavia al enterarme que los encargados de impartir la justicia los meros meros de la suprema corte de justicia de la nacion estan coludidos con los multimillonarios abogados defensores de nuestros queridisimos y ejemplares politicos es el fin ya no hay mas que buscar justicia extranjera SOS COMISION INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD SOS SOS SOS SOS SOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

#JusticiaParaJavierValdez nueve meses de impunidad

» Impreso

Precaristas de Los Mochis salen a las calles

Dos organizaciones de precaristas se movilizaron a consecuencia del incumplimiento gubernamental de rematar casas adquiridas al Instituto Nacional de Fomento para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y acusaron de despalabrado al alcalde emergente, Manuel Urquijo Beltrán, sucesor de Álvaro Ruelas por designación directa del gobernador, Quirino Ordaz Coppel con la venia del Congreso del […]

Detectan más permisos de camioneros ‘piratas’ en Los Mochis

El Carnaval de Mazatlán y la violencia previa 

Registros en Sinaloa: el éxtasis del PAN, reelecciones del PRI y la suma de votos de Morena

» Ñacas y Tacuache

169465

Intervención rusa

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

¿Qué sucedió con los Tomateros?

Desde los 11 Pasos » Arturo González

La Liga de Ascenso

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los cinco mil

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

AMLO, el candidato a vencer

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Caifanes y la banda MS

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Tetas grandes, na na na!

Redacción

El verdadero decálogo de la corrupción que Meade ignora

» Culiacán

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

Con un decremento de más de 30 millones en pasivos, regidores del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron el último trimestre de la cuenta pública de 2017. Con solamente el voto en contra del regidor de Morena, Irán Zazueta Zazueta, el dictamen tiene una baja en la deuda a corto plazo como a largo plazo con respecto […]

Arranca campaña de donación y registro de armas 2018 en Culiacán

El Corralón municipal, negocio redondo

Entrará mañana en vigor nuevo Bando de Policía en Culiacán

» Futbol

Debut soñado de Víctor Torres; anota gol del triunfo de Dorados ante Tampico

Culiacán, Sinaloa, 10 de febrero del 2018.- Con debut soñado del zaguero sinaloense Víctor Torres, el Gran Pez derrotó esta noche al conjunto del TM Fútbol Club con marcador de un tanto contra cero, duelo que marcó la fecha 7 del ASCENSO Bancomer MX. Sinaloa inició a tambor batiente el compromiso ya que con apenas […]

Santos pone de rodillas a Chivas en su casa

En gira del adiós del Estadio Azul, la Máquina tiene su peor arranque

América y Tigres protagonizaron empate con acento francés

» Cultura

Las nuevas propuestas de expresión

“Soy único, pero también soy todo, somos los demás también, somos una familia toda la humanidad”. La frase es de Luis González, un artista culichi que nació en Culiacán el 13 de noviembre de 1956, ha logrado trascender con esfuerzo y méritos propios; con su quehacer como escultor, dibujante y pintor, ha logrado representar a […]

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

¿Quién fue el primer presidente de México?

Obtiene el mexicano Jorge Volpi el Premio Alfaguara

» Cine

Una mujer sin filtro

Tal parece que cuando se trata de negocios todo se vale para, al menos, recuperar lo invertido, pero hay quienes van más allá y traspasan fronteras con la intención de repetir sus éxitos. Nicolás López es un actor, productor, guionista y director chileno que cuenta con películas que han sido un trancazo en la taquilla […]

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

El gran showman

» Policiaca

Continúa búsqueda de pescador desaparecido en naufragio en Ahome

Los Mochis, Sinaloa.- Brigadas de rescatistas de marinos asisten a pescadores ribereños en la búsqueda de lanchero que desapareció hace tres días durante el naufragio de una embarcación menor. El desaparecido fue identificado por la tripulación como Eduardo Gutiérrez Cuadras, “El Bato”, de 45 años y residente del campo pesquero El Colorado. Este desapareció en […]

Muere sonorense en accidente carretero en Ahome

Comando asesina a vecino de la colonia Buenos Aires

Muere motociclista en choque en el Piggy Back

» Narcotráfico

Fijan para abril nueva audiencia de Lucero Sánchez en EU

Un juez fijó este martes para el 20 de abril, la nueva audiencia para evaluar el caso de la ex diputada sinaloense, Lucero Guadalupe Sánchez López, por su supuesta relación con el narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán y acusada de tráfico de drogas. El juez Rudolph Contreras, de la Corte del Distrito de Columbia, calificó el […]

Formaliza PGR orden de aprehensión con fines de extradición contra el ‘Z-43’

Subastarán bienes del ‘Señor de los Cielos’ valuados en 300 mdp en Argentina

Detención del ‘Z43’ fue en la colonia Roma de la CdMx

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com