Impuesto Sobre Nómina, el golpe fiscal inesperado

isn-empresarios

EMPRESARIOS EN EL CONGRESO. Reunión fallida.

 

El gobierno de Quirino Ordaz Coppel iniciará cobrando más impuestos como parte de una política recaudatoria para mejorar sus ingresos. De entrada con el apoyo de las bancadas del PRI, PAS y PANAL consiguió ingresos adicionales en 2017 por 719 millones de pesos que pagarán los empresarios, producto de incrementar la tasa del Impuesto Sobre Nómina (ISN).

Cuando la atención estaba puesta en si el gobierno estatal entrante aplicaría o exentaría el cobro del Impuesto Sobre la Tenencia, en realidad la estrategia gubernamental estaba enfocada en otro gravamen mucho más interesante en términos de volumen recaudatorio: el ISN.

El Impuesto sobre Tenencia representa el 18.1 por ciento de la recaudación de impuestos estatales, mientras que el de Nómina significa el 62.5 por ciento del total, lo que lo convierte en el gravamen propio más importante.

En la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de 2016, la estimación había sido la recaudación de 632 mil 628 pesos, pero al cierre del año, los números lograron ya los 691 mil 967 pesos por concepto del cobro del ISN.

La propuesta enviada formalmente por el actual gobernador Mario López Valdez, pero que en realidad responde a los intereses del ejecutivo estatal entrante, hizo números alegres. La idea era que en lugar de cobrar el 1.5 por ciento sobre la nómina que tengan registrada los empresarios, se pasaría de golpe a un cobro del 3.0. Así los ingresos tendrían un salto estimado en 1 mil 468 millones de pesos, representando un crecimiento de 125.3 por ciento en términos reales con relación a la Ley de Ingresos de 2016, y un crecimiento de 106 por ciento, si se hace la comparación respecto a los ingresos al cierre del año actual.

Las posturas a favor de los empresarios no lograron eliminar el incremento al impuesto, solo disminuir unos decimales. Así  se logró de pasar a un 100 por ciento de incremento de la tasa, es decir del 1.5 al 3.00 para todas las empresas, a un  incremento de 2.40 al 3.00, lo que equivale a crecer el cobro entre un 60 al 100 por ciento.

Con los ajustes aprobados en el incremento al ISN, el monto estimado que se recaudará será de 719 millones 117 mil pesos más que en el 2016.

Inconformidad empresarial

Desde que trascendió que dentro de la propuesta de Ley del Egresos y Presupuesto de Ingresos estaba la intención de duplicar el Impuesto Sobre Nómina, el sector empresarial liderado por Coparmex, se entrevistó con el gobernador electo Quirino Ordaz Coppel para expresar la inconveniencia de aplicar el incremento. Ese mismo día se buscó un encuentro con el Grupo Parlamentario del PRI para externar su desacuerdo, pero lo único que lograron fue que les aseguraran que lo recaudado sería invertido en mantenimiento de carreteras y para la continuación de la presa Santa María, que permitiría la detonación económica en el sur de Sinaloa.

El último intento para impedir que fuesen aprobados los impuestos se dio el mismo día de la sesión, cuando Luis Enrique Pun Hung, presidente de Coparmex, enfrentó al presidente de la Comisión de Hacienda, Aarón Rivas, para expresarle la inconformidad y la falta de sensibilidad.

Incluso le dijo al diputado que antes de aumentar los impuestos debería pensarse en atacar la informalidad y combatir la corrupción. Acompañado de un grupo de empresarios cuestionó cómo pueden crear más fuentes de empleos y otorgar más prestaciones a sus trabajadores si los castigan con incrementos a los impuestos.

Insistió que aumentar impuestos no era lo más importante en estos momentos y pidió que no hicieran un voto a favor, ni por línea de grupos políticos.

A la hora de la votación, los Grupos Parlamentarios del PRI, PAS y Nueva Alianza aprobaron el paquete fiscal que incluyó el incremento al Impuesto Sobre Nómina. Los Grupos Parlamentarios del PAN y Morena votaron en contra, y también lo hizo el diputado del PRD.

El PAN argumentaría en tribuna que su voto en contra era por considerar que el incremento al ISN era impertinente, excesivo y contrario al espíritu de competitividad. Citaron que recomendaciones como las del IMCO en materia de impuestos locales apuntan a eliminar factores que afecten la productividad de las empresas.

“Nosotros creemos que la solución no está en afiliar la carga impositiva, sino en la eficiencia del ejercicio presupuestario del gobierno y el ahorro de gastos inútiles. Creemos también que el camino más positivo es la desregulación para que más empresas vengan, se instalen, generen empleos y tributen en Sinaloa. Ponerles condiciones para que vengan y no para que se vayan”, dijo en tribuna Carlos Castaños Valenzuela, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN.

Para argumentar a favor la propuesta, el presidente de la Comisión de Hacienda, Aarón Rivas Loaiza, pidió a la sociedad hacer un esfuerzo para dotar de los recursos a las autoridades que les permitan ejercer su plan de gobierno.

“Hemos buscado”, dijo, “que paguen aquellos que más tienen, para destinarlo a aquellos que más lo necesitan”.

En tribuna se comprometió a ser un puntual y celoso vigilante de que se respeten los acuerdos de inversión de los recursos, declaración que ya no alcanzaron a escuchar los empresarios que prefirieron retirarse al encontrar que pese a los encuentros sostenidos, los diputados priístas reiteraban su intención de buscar incrementar la tasa del ISN.

La tentación de aumentar el ISN

De acuerdo con un estudio del despacho de consultoría Grupo Estrategia Política en México, desde 2014 existe una tendencia de aumentar la tasa del ISN a 3 por ciento, la tasa máxima a nivel nacional, como una estrategia  para incrementar la recaudación local de las entidades.

El gravamen representa en promedio el 28 por ciento de los ingresos propios de los Estados y el 3 por ciento de los ingresos totales. Actualmente nueve entidades del país cobran el ISN con una tasa del tres por ciento (Campeche, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Veracruz). De éstas, tres entidades se encuentran entre las 10 entidades de mayor endeudamiento.

Junto con Sinaloa, Baja California y Zacatecas tenían una tasa para el cobro del ISN menor al 2 por ciento.

La diputada Tania Morgan, presidenta de la Comisión y Desarrollo, advierte que las empresas podrían transferir parte o la totalidad del ISN a sus empleados, o bien reducir la contratación de personal, y la otra alternativa podría ser transferir el impuesto al consumidor a través del precio que se fijan a los productos y servicios.

Adelantó que los incrementos al ISN retardará el crecimiento de los salarios reales de los trabajadores de Sinaloa.

Ana  Martínez, consultora del Instituto Mexicano para la Competitividad  (IMCO), asegura que el  Impuesto Sobre Nómina distorsiona las decisiones de los empresarios, los trabajadores y los consumidores.

“Si bien la incidencia del impuesto tiende a recaer con mayor peso sobre el patrón, éste a su vez suele reaccionar de tres formas: Reemplazando trabajo por maquinaria y equipo, reduciendo el sueldo que paga a sus empleados o la cantidad de horas contratadas y aumentando el precio de sus productos o servicios”.

Resume que el INS provoca que los trabajadores ganen y consuman menos, mientras que las empresas venden y producen menos.

 

LA NUEVA TAJADA DEL ISN

LEY DE INGRESOS Y PRESUPUESTO

DE EGRESOS DE 2016

632,628,000
PROPUESTA DE LEY DE INGRESO Y PRESUPUESTO

DE EGRESOS DE 2017

1,468,216 ,000
LEY DE INGRESOS Y PRESUPUESTO

DE EGRESOS DE 2017 (APROBADA)

1,351,745,000

 

 

Un comentario en “Impuesto Sobre Nómina, el golpe fiscal inesperado

  1. mas confusion todavia al enterarme que los encargados de impartir la justicia los meros meros de la suprema corte de justicia de la nacion estan coludidos con los multimillonarios abogados defensores de nuestros queridisimos y ejemplares politicos es el fin ya no hay mas que buscar justicia extranjera SOS COMISION INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD SOS SOS SOS SOS SOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan activistas contra reformas en materia de revisión de cuentas públicas

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

Detonaciones de armas de fuego, frustraron el evento del Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, en el boulevar Agricultores en las inmediaciones del fraccionamiento San Benito. La alarma en ciudadanos dio inicio después de una persecución a dos motociclistas, a quienes supuestamente les efectuaron los disparos de arma de fuego. Los disparos ocurrieron al mismo tiempo de […]

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

» Futbol

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

  Un mortal y definitivo error de la defensa chilena, fue la diferencia en la Gran Final de la Copa Confederaciones 2017, en la que una joven representación de Alemania se llevó su primer título de este certamen, al derrotar 0-1 a la Roja en San Petesburgo. Cuando Chile debía mostrar su experimentada estirpe y […]

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

tricolor

El Tri va por un minimizado pero relevante tercer lugar

tri

México ganó y se declaró listo para la Copa Oro

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

enfrentamiento-entre-delincuentes-y-militares

Se enfrentan civiles contra policías militares y estatales; hay 3 detenidos

  Sujetos armados se enfrentaron con policías militares y estatales, durante una persecución que inició por la carretera a Imala y terminó en las inmediaciones de los fraccionamientos Floresta y Portabello, de esta ciudad. De acuerdo a los primeros datos, los elementos circulaban por la carretera citada, cuando le hicieron la parada a los ocupantes […]

img-20170706-wa0000

Matan a un hombre en el Centro

img-20170705-wa0028

Ejecutan a un hombre en Chulavista

img-20170705-wa0025

Encuentran ejecutado a vecino de Villas del Real

» Narcotráfico

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

  Al menos 26 personas muertas dejó un enfrentamiento en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en Chihuahua. El hecho ocurrió hoy a las 5:00 horas, y de acuerdo a la agencia Reuters, el enfrentamiento fue entre grupos criminales, El portavoz de la Fiscalía del estado, Félix González, señaló que debido a los […]

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

rashide frias

Ex diputada pertenece a red de tráfico y lavado de dinero del ‘Chapo’: EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com