¿Huelga en la Liga MX?

 

OSWALDO ALANÍS. Todavía está a la espera de resolver la situación.

La controversia entre Oswaldo Alanís y Chivas obligó la intervención de la Asociación de Mexicana de Futbolistas, quien llegará a las últimas consecuencias para solucionar este problema; dueños de clubes buscarán reunirse con AMFpro.

 

Aunque no es la solución, llegar a una huelga en la Liga MX para el Clausura 2018, es una posibilidad.

Todo eso se da por el caso del defensor de las Chivas Rayadas, Oswaldo Alanís, quien fue separado del primer equipo por no renovar su contrato por otros seis meses, con el mismo sueldo.

Y es que el defensor pedía un aumento de suelto y una renovación multianual, pero Chivas se negó.

Y desde luego que esto no gustó al conjunto tapatío y lo castigó mandándolo a la Segunda División.

Ante esta situación, la Asociación Mexicana de Futbolistas ya alzó la voz y está en la mejor disposición de entablar una mesa de diálogo con los directivos de Chivas, pero si no llegan a un acuerdo se tomarán otro tipo de medidas.

“Sí (se tomarán otro tipo de medidas). Las decisiones que se toman, no la toman una sola persona, las tomamos consensuada en todo como futbolistas. La prioridad es la mesa de diálogo, como tiene que ser una negociación, que los dueños nos vean de frente, que vean lo que queremos, que no estamos en contra del futbol, no estamos en contra del negocio. Que sepan que la parte principal tiene voz y voto, que esas cosas se perfeccionen y otras más las quiten. Esa es la primera opción”, mencionó su presidente, Álvaro Ortiz, en entrevista con ESPN AM.

“En dado caso que no se vaya a dar, se tomarán otro tipo de medidas. El futbolista está dispuesto a lo que sea para lograr lo que les corresponde”, abundó el ex futbolista de América y Puebla.

También consideró como una burla que los propietarios desconozcan el pacto de caballeros.

“(Hay que) darle un cambio a estas malas prácticas. Que digan que no sepan qué es el pacto de caballeros, no sé si es una burla, es una medida de presión y se tienen que acabar. Este es un comienzo de lo que va ser esta Asociación”.

 

Dueños quieren reunirse con AMFpro

Este problema ya incomodó a los dueños de los clubes, por ello, buscarán reunirse con la Asociación Mexicana de Futbolistas lo más rápido posible.

ESPN Digital puede asegurar que la situación hizo voltear a varios propietarios de equipos que, al ver la creciente ola de inconformidad, algunos han solicitado una reunión a principios del próximo año con los principales miembros de la naciente Asociación, quienes se han mantenido en la postura de ir hasta las últimas consecuencias si no se hace justicia a su compañero, el central de Chivas, Oswaldo Alanís.

Las voces se suman cada día entre seleccionados. ¡Ya basta! es el consenso entre varios. Oribe Peralta llamó a un alto y se espera que otros elementos como Rafael Márquez o Andrés Guardado hablen sobre el cambio histórico que debe haber en el futbol mexicano de una vez por todas.

 

La huelga de árbitros

En este año, la Liga MX vivió una huelga, pero de árbitros, durante el Clausura 2017.

No pitaron la fecha 10 debido a que la sanción impuesta por la Comisión Disciplinaria a los jugadores Pablo Aguilar del Club América y Enrique Triverio del Club Toluca, no fue aplicada con base al reglamento de sanciones ni de acuerdo al informe arbitral.

Inicialmente Triverio había sido suspendido 8 juegos y Aguilar con 10 partidos.

Pero el paro terminó días después, al cambiar el castido a un año para ambos jugadores.

 

El caso en España

En la campaña 2011-12, los futbolistas de La Liga llamaron a huelga en las primeras dos fechas (sólo afectó a la jornada 1) para exigir los adeudos salariales de 200 elementos que alcanzaba la cifra de 50 millones de euros.

Pasaron dos semanas hasta que la AFE y los dirigentes de la liga llegaron a un acuerdo y se continuó con el futbol.

Ésa no fue la primera huelga en el futbol español, pues en 1997, cuando en la jornada 14 de La Liga los silbantes decidieron no dirigir debido a las críticas e insultos, que se habían hecho una constante.

En la jornada dirigieron árbitros de la Segunda División B, tercer nivel del futbol español.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.