Hospital Pediátrico, apoyo social… para altos funcionarios

AUDITORÍA 2013. Irregularidades por 2 millones 22 mil pesos.

AUDITORÍA 2013. Irregularidades por 2 millones 22 mil pesos.

Pago de viajes, regalos y maestrías; puestos inexistentes y facturas ficticias

A pesar de tratarse de una institución pública con vocación filantrópica y de asistencia social, la auditoría al ejercicio de los recursos de 2013, en el Hospital Pediátrico de Sinaloa, arrojó una serie de irregularidades que ocasionaron un daño o perjuicio a la hacienda pública por el valor de 2 millones 22 mil pesos.

El pago de dos maestrías y sus trámites de titulación para funcionarios de primer nivel, un viaje a Canadá con cargo al hospital, el manejo de facturas apócrifas y la creación de un puesto inexistente para contratar a una persona recomendada, destacan entre las observaciones señaladas por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Aunque en el dictamen presentado por la Comisión de Fiscalización ante el Congreso del Estado se propone la aprobación de la cuenta del HPS, la institución médica recibió 76 observaciones, posicionándose negativamente en el primer lugar de los 11 entes públicos auditados.

Maestrías, diplomados, regalos y viajes
La auditoría encontró que con recursos del hospital se pagaron dos maestrías en la Universidad TecMilenio para Iván Rafael Mendoza Zúñiga, jefe del departamento de Calidad y Julio César Báez Sánchez, quien en enero de 2014 fue cesado de su cargo como director Administrativo.

De las arcas del Hospital Pediátrico se emitieron 20 cheques para el pago de las mensualidades de las maestrías, por un importe total de 63 mil 41 pesos.

Además, los trámites de titulación de las maestrías también corrieron por cuenta del instituto, al erogarse 14 mil 337 pesos para el trámite de cada uno de los funcionarios.

Durante su gestión como administrador, Báez Sánchez también autorizó el pago de un diplomado en la Universidad Autónoma de Guadalajara para el jefe del área de urgencias, Alberto Páez Salazar.

El diplomado en Administración de Hospitales y Sistemas de Salud le generó al Hospital Pediátrico de Sinaloa, un gasto de 21 mil 193 pesos.
De acuerdo con la ASE, tanto las maestrías, como el pago del diplomado no contaron con la autorización del Patronato del Hospital Pediátrico de Sinaloa.

La auditoría señala directamente a Báez Sánchez, el entonces director administrativo, como el responsable de autorizar la compra de obsequios como dvd, tablets e impresoras para un congreso de enfermería, realizado en octubre de 2013.

Sin embargo, en la revisión de los gastos, se encontró que no existe evidencia fotográfica, ni una relación firmada por las personas que recibieron los obsequios.

En otro caso de recursos gastados en la capacitación del personal médico, el Hospital Pediátrico también pagó un curso de dos días al Centro Nacional de Entrenamiento en Resucitación Cardiopulmonar por un importe total de 91 mil 872 pesos.

Por esta acción, la auditoría señala que no se logró justificar la asistencia de los empleados a dicho curso.

Al revisar los gastos por viajes y giras de trabajo, la ASE detectó un viaje a Quebec, Canadá, del jefe del Departamento de Medicina, Giordano Pérez Gaxiola, a quien el hospital le reembolsó la inscripción al curso y el hospedaje en un hotel de cuatro estrellas.

El medico se hospedó en el hotel Chateau Laurier con un costo de 14 mil 364 pesos generado al Hospital Pediátrico de Sinaloa.

Además del hospedaje, la institución pública le regresó al médico lo gastado en la inscripción al curso y la comisión por pagar con tarjeta bancaria, lo que sumó un importe total de 21 mil 987 pesos.

Respecto a estos movimientos, la ASE señaló que no se encontró un oficio de comisión para autorizar el viaje y los viáticos, tampoco se presentó una justificación por escrito del viaje y el informe del curso recibido.

Además, el funcionario pagó los gastos del viaje con su propio dinero, sin autorización previa del hospital y fue posteriormente, una vez realizado el viaje, cuando el hospital le reembolsó el gasto.

De acuerdo con notas periodísticas, en enero de 2014, el administrador del Hospital Pediátrico, Julio César Báez Sánchez fue cesado de su cargo por presuntos malos manejos administrativos; en su lugar se nombró al actual director administrativo, Luis Octavio Villaseñor Zataráin.

Pero, según la auditoría, Villaseñor Zataráin ya estaba en la nómina del hospital desde julio de 2013, aunque con un cargo distinto y según la ASE, inexistente.

De julio a diciembre de 2013, la ASE encontró pagos por una suma total de 119 mil 408 pesos, emitidos a Villaseñor Zataráin por su trabajo como contralor del Patronato, un puesto que no se encontró en el reglamento interno ni en el organigrama del hospital.

Según la investigación realizada por la auditoría, Villaseñor Zataráin fue contratado por el director general del hospital, Carlos Alberto García Bueno, a solicitud del presidente del hospital, Juan Manuel Kuroda San.

Por pagar el sueldo de una categoría de puesto inexistente, la ASE presumió un daño o perjuicio al patrimonio del Hospital Pediátrico.
En otra revisión, al verificar los folios de algunas facturas de proveedores ante el Sistema de Administración Tributaria, la ASE encontró dos facturas presuntamente apócrifas.

Se trata de facturas por la adquisición de cinco camas hospitalarias y nueve sillones para quimioterapia por un importe total de 368 mil 089 pesos.

De la auditoría realizada al ejercicio de 2013, la ASE emitió 76 observaciones, de las cuales se promovieron 52 responsabilidades administrativas sancionatorias y 18 observaciones de tipo resarcitorio.

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Diputados federales electos quieren marcar territorio

Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. La […]

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

Escolta de secretario de seguridad recibió amenazas por Facebook

» Ñacas y Tacuache

185215

Sufragio en efectivo no decepción

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

La organización civil ProCiudad llevó a cabo rueda de prensa sobre la construcción del puente Rolando Arjona, en donde expusieron los puntos y su postura ante dicha obra. El puente estará ubicado en el cruce con el bulevar Pedro Infante, donde se invertirán 140 millones de pesos y tendrá una longitud de 307 metros lineales. […]

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

» Futbol

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

El Mundial de Rusia 2018 tendrá por siempre como Campeón a Francia, que mostró pegada letal ante una valiente e histórica Croacia. Juan Martín Montes/Mediotiempo Estadio Luzhniki, Moscú, Rusia – Francia no era el consentido del mundo y ni siquiera fue el que derrochó más energía, pero sí el equipo que dio cátedra de inteligencia […]

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

Un gran Mbappé y Francia terminan con el sueño de Messi

» Cultura

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Asesinan a taxista en Los Mochis; el segundo en menos de un mes

Un taxista fue apuñalado hasta morir desangrado, en un segundo asesinato cometido en un mismo sector de la ciudad. Luis Antonio “N”, de 43 años y residente del fraccionamiento Las Canteras, sufrió más de 40 puñaladas en el interior de su taxi Ejecutivo Nissan, línea Versa marcado con el número 266. El asesinato fue descubierto […]

Rescatan cuerpo de joven desaparecido en Altata

Mueren joven y adolescente en accidentes de motocicletas en Los Mochis

Encuentran cabeza y brazos desmembrados

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com