Hospital Pediátrico, apoyo social… para altos funcionarios

AUDITORÍA 2013. Irregularidades por 2 millones 22 mil pesos.

AUDITORÍA 2013. Irregularidades por 2 millones 22 mil pesos.

Pago de viajes, regalos y maestrías; puestos inexistentes y facturas ficticias

A pesar de tratarse de una institución pública con vocación filantrópica y de asistencia social, la auditoría al ejercicio de los recursos de 2013, en el Hospital Pediátrico de Sinaloa, arrojó una serie de irregularidades que ocasionaron un daño o perjuicio a la hacienda pública por el valor de 2 millones 22 mil pesos.

El pago de dos maestrías y sus trámites de titulación para funcionarios de primer nivel, un viaje a Canadá con cargo al hospital, el manejo de facturas apócrifas y la creación de un puesto inexistente para contratar a una persona recomendada, destacan entre las observaciones señaladas por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Aunque en el dictamen presentado por la Comisión de Fiscalización ante el Congreso del Estado se propone la aprobación de la cuenta del HPS, la institución médica recibió 76 observaciones, posicionándose negativamente en el primer lugar de los 11 entes públicos auditados.

Maestrías, diplomados, regalos y viajes
La auditoría encontró que con recursos del hospital se pagaron dos maestrías en la Universidad TecMilenio para Iván Rafael Mendoza Zúñiga, jefe del departamento de Calidad y Julio César Báez Sánchez, quien en enero de 2014 fue cesado de su cargo como director Administrativo.

De las arcas del Hospital Pediátrico se emitieron 20 cheques para el pago de las mensualidades de las maestrías, por un importe total de 63 mil 41 pesos.

Además, los trámites de titulación de las maestrías también corrieron por cuenta del instituto, al erogarse 14 mil 337 pesos para el trámite de cada uno de los funcionarios.

Durante su gestión como administrador, Báez Sánchez también autorizó el pago de un diplomado en la Universidad Autónoma de Guadalajara para el jefe del área de urgencias, Alberto Páez Salazar.

El diplomado en Administración de Hospitales y Sistemas de Salud le generó al Hospital Pediátrico de Sinaloa, un gasto de 21 mil 193 pesos.
De acuerdo con la ASE, tanto las maestrías, como el pago del diplomado no contaron con la autorización del Patronato del Hospital Pediátrico de Sinaloa.

La auditoría señala directamente a Báez Sánchez, el entonces director administrativo, como el responsable de autorizar la compra de obsequios como dvd, tablets e impresoras para un congreso de enfermería, realizado en octubre de 2013.

Sin embargo, en la revisión de los gastos, se encontró que no existe evidencia fotográfica, ni una relación firmada por las personas que recibieron los obsequios.

En otro caso de recursos gastados en la capacitación del personal médico, el Hospital Pediátrico también pagó un curso de dos días al Centro Nacional de Entrenamiento en Resucitación Cardiopulmonar por un importe total de 91 mil 872 pesos.

Por esta acción, la auditoría señala que no se logró justificar la asistencia de los empleados a dicho curso.

Al revisar los gastos por viajes y giras de trabajo, la ASE detectó un viaje a Quebec, Canadá, del jefe del Departamento de Medicina, Giordano Pérez Gaxiola, a quien el hospital le reembolsó la inscripción al curso y el hospedaje en un hotel de cuatro estrellas.

El medico se hospedó en el hotel Chateau Laurier con un costo de 14 mil 364 pesos generado al Hospital Pediátrico de Sinaloa.

Además del hospedaje, la institución pública le regresó al médico lo gastado en la inscripción al curso y la comisión por pagar con tarjeta bancaria, lo que sumó un importe total de 21 mil 987 pesos.

Respecto a estos movimientos, la ASE señaló que no se encontró un oficio de comisión para autorizar el viaje y los viáticos, tampoco se presentó una justificación por escrito del viaje y el informe del curso recibido.

Además, el funcionario pagó los gastos del viaje con su propio dinero, sin autorización previa del hospital y fue posteriormente, una vez realizado el viaje, cuando el hospital le reembolsó el gasto.

De acuerdo con notas periodísticas, en enero de 2014, el administrador del Hospital Pediátrico, Julio César Báez Sánchez fue cesado de su cargo por presuntos malos manejos administrativos; en su lugar se nombró al actual director administrativo, Luis Octavio Villaseñor Zataráin.

Pero, según la auditoría, Villaseñor Zataráin ya estaba en la nómina del hospital desde julio de 2013, aunque con un cargo distinto y según la ASE, inexistente.

De julio a diciembre de 2013, la ASE encontró pagos por una suma total de 119 mil 408 pesos, emitidos a Villaseñor Zataráin por su trabajo como contralor del Patronato, un puesto que no se encontró en el reglamento interno ni en el organigrama del hospital.

Según la investigación realizada por la auditoría, Villaseñor Zataráin fue contratado por el director general del hospital, Carlos Alberto García Bueno, a solicitud del presidente del hospital, Juan Manuel Kuroda San.

Por pagar el sueldo de una categoría de puesto inexistente, la ASE presumió un daño o perjuicio al patrimonio del Hospital Pediátrico.
En otra revisión, al verificar los folios de algunas facturas de proveedores ante el Sistema de Administración Tributaria, la ASE encontró dos facturas presuntamente apócrifas.

Se trata de facturas por la adquisición de cinco camas hospitalarias y nueve sillones para quimioterapia por un importe total de 368 mil 089 pesos.

De la auditoría realizada al ejercicio de 2013, la ASE emitió 76 observaciones, de las cuales se promovieron 52 responsabilidades administrativas sancionatorias y 18 observaciones de tipo resarcitorio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestan en la Fiscalía estatal, a 214 días del asesinato de Javier Valdez

» Impreso

Le perdonan sentencia a Víctor Emilio Cázares en EU

    Luego de una negociación a puertas cerradas en una corte del Distrito Sur de Nueva York, un juez federal de Estados Unidos decidió el jueves pasado ya no castigar más a Víctor Emilio Cázares  Salazar, y sólo reiterarle que “los 15 años a que lo sentenció un magistrado del Distrito Sur de California […]

Policías de Sinaloa, explotados y humillados

La ‘Patrona’, acusada en EU de tráfico de droga y lavado de dinero

Estoy dentro del PAN, pero no con la dirigencia: Rafael Morgan

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Pachuca deja huella y es tercero en el Mundial de Clubes

El conjunto de Diego Alonso se impuso ante Al Jazira, club que incómodo al Real Madrid en semis. Pachuca se impuso 4-1 al Al Jazira y se adjudicó la tercera plaza del Mundial de Clubes, en partido disputado en el estadio Sheikh Zayed Sports City de esta ciudad. Jonathan Urretaviscaya fue uno de los elementos […]

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Tráiler atropella a dos personas por el boulevar Leyva Solano

  Dos personas resultaron seriamente lesionadas al ser atropelladas por un tráiler frente a la estación de Bomberos, ubicada en el boulevar Gabriel Leyva Solano, en el sector centro. El accidente fue reportado a las 14:15 horas de hoy, y luego del hecho ambas personas fueron auxiliadas por paramédicos de Cruz Roja y trasladadas a un […]

Localizan ejecutado a vecino de Recoveco

Asesinan a mecánico en Los Mezcales

Muere motociclista arrollado en la Renato Vega Alvarado

» Narcotráfico

Le perdonan sentencia a Víctor Emilio Cázares en EU

    Luego de una negociación a puertas cerradas en una corte del Distrito Sur de Nueva York, un juez federal de Estados Unidos decidió el jueves pasado ya no castigar más a Víctor Emilio Cázares  Salazar, y sólo reiterarle que “los 15 años a que lo sentenció un magistrado del Distrito Sur de California […]

La ‘Patrona’, acusada en EU de tráfico de droga y lavado de dinero

Tribunal condena a sobrinos de Maduro a 18 años de cárcel por narcotráfico

Aplazan hasta febrero, vista de ex diputada Lucero Sánchez en EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com