Hospital Pediátrico, apoyo social… para altos funcionarios

AUDITORÍA 2013. Irregularidades por 2 millones 22 mil pesos.

AUDITORÍA 2013. Irregularidades por 2 millones 22 mil pesos.

Pago de viajes, regalos y maestrías; puestos inexistentes y facturas ficticias

A pesar de tratarse de una institución pública con vocación filantrópica y de asistencia social, la auditoría al ejercicio de los recursos de 2013, en el Hospital Pediátrico de Sinaloa, arrojó una serie de irregularidades que ocasionaron un daño o perjuicio a la hacienda pública por el valor de 2 millones 22 mil pesos.

El pago de dos maestrías y sus trámites de titulación para funcionarios de primer nivel, un viaje a Canadá con cargo al hospital, el manejo de facturas apócrifas y la creación de un puesto inexistente para contratar a una persona recomendada, destacan entre las observaciones señaladas por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Aunque en el dictamen presentado por la Comisión de Fiscalización ante el Congreso del Estado se propone la aprobación de la cuenta del HPS, la institución médica recibió 76 observaciones, posicionándose negativamente en el primer lugar de los 11 entes públicos auditados.

Maestrías, diplomados, regalos y viajes
La auditoría encontró que con recursos del hospital se pagaron dos maestrías en la Universidad TecMilenio para Iván Rafael Mendoza Zúñiga, jefe del departamento de Calidad y Julio César Báez Sánchez, quien en enero de 2014 fue cesado de su cargo como director Administrativo.

De las arcas del Hospital Pediátrico se emitieron 20 cheques para el pago de las mensualidades de las maestrías, por un importe total de 63 mil 41 pesos.

Además, los trámites de titulación de las maestrías también corrieron por cuenta del instituto, al erogarse 14 mil 337 pesos para el trámite de cada uno de los funcionarios.

Durante su gestión como administrador, Báez Sánchez también autorizó el pago de un diplomado en la Universidad Autónoma de Guadalajara para el jefe del área de urgencias, Alberto Páez Salazar.

El diplomado en Administración de Hospitales y Sistemas de Salud le generó al Hospital Pediátrico de Sinaloa, un gasto de 21 mil 193 pesos.
De acuerdo con la ASE, tanto las maestrías, como el pago del diplomado no contaron con la autorización del Patronato del Hospital Pediátrico de Sinaloa.

La auditoría señala directamente a Báez Sánchez, el entonces director administrativo, como el responsable de autorizar la compra de obsequios como dvd, tablets e impresoras para un congreso de enfermería, realizado en octubre de 2013.

Sin embargo, en la revisión de los gastos, se encontró que no existe evidencia fotográfica, ni una relación firmada por las personas que recibieron los obsequios.

En otro caso de recursos gastados en la capacitación del personal médico, el Hospital Pediátrico también pagó un curso de dos días al Centro Nacional de Entrenamiento en Resucitación Cardiopulmonar por un importe total de 91 mil 872 pesos.

Por esta acción, la auditoría señala que no se logró justificar la asistencia de los empleados a dicho curso.

Al revisar los gastos por viajes y giras de trabajo, la ASE detectó un viaje a Quebec, Canadá, del jefe del Departamento de Medicina, Giordano Pérez Gaxiola, a quien el hospital le reembolsó la inscripción al curso y el hospedaje en un hotel de cuatro estrellas.

El medico se hospedó en el hotel Chateau Laurier con un costo de 14 mil 364 pesos generado al Hospital Pediátrico de Sinaloa.

Además del hospedaje, la institución pública le regresó al médico lo gastado en la inscripción al curso y la comisión por pagar con tarjeta bancaria, lo que sumó un importe total de 21 mil 987 pesos.

Respecto a estos movimientos, la ASE señaló que no se encontró un oficio de comisión para autorizar el viaje y los viáticos, tampoco se presentó una justificación por escrito del viaje y el informe del curso recibido.

Además, el funcionario pagó los gastos del viaje con su propio dinero, sin autorización previa del hospital y fue posteriormente, una vez realizado el viaje, cuando el hospital le reembolsó el gasto.

De acuerdo con notas periodísticas, en enero de 2014, el administrador del Hospital Pediátrico, Julio César Báez Sánchez fue cesado de su cargo por presuntos malos manejos administrativos; en su lugar se nombró al actual director administrativo, Luis Octavio Villaseñor Zataráin.

Pero, según la auditoría, Villaseñor Zataráin ya estaba en la nómina del hospital desde julio de 2013, aunque con un cargo distinto y según la ASE, inexistente.

De julio a diciembre de 2013, la ASE encontró pagos por una suma total de 119 mil 408 pesos, emitidos a Villaseñor Zataráin por su trabajo como contralor del Patronato, un puesto que no se encontró en el reglamento interno ni en el organigrama del hospital.

Según la investigación realizada por la auditoría, Villaseñor Zataráin fue contratado por el director general del hospital, Carlos Alberto García Bueno, a solicitud del presidente del hospital, Juan Manuel Kuroda San.

Por pagar el sueldo de una categoría de puesto inexistente, la ASE presumió un daño o perjuicio al patrimonio del Hospital Pediátrico.
En otra revisión, al verificar los folios de algunas facturas de proveedores ante el Sistema de Administración Tributaria, la ASE encontró dos facturas presuntamente apócrifas.

Se trata de facturas por la adquisición de cinco camas hospitalarias y nueve sillones para quimioterapia por un importe total de 368 mil 089 pesos.

De la auditoría realizada al ejercicio de 2013, la ASE emitió 76 observaciones, de las cuales se promovieron 52 responsabilidades administrativas sancionatorias y 18 observaciones de tipo resarcitorio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Esta mañana se inundó Juan Aldama ‘El Tigre’, Navolato

» Impreso

PREDIO CHICO. Este predio mide 4 mil 260 metros cuadrados y su valor real es de 10 millones 917 mil 302 pesos. Fue vendido en un millón 917 mil 302 pesos.

Investigan doble desfalco en el INVIES

            Se detectan pagos de obra pública inexistente y venta de terrenos al 20 por ciento de su precio en zona exclusiva de Mazatlán     El gobierno de Sinaloa investiga un doble desfalco en el INVIES, a través de la triangulación de recursos públicos para obras que no se […]

farc

La conexión narco-guerrilla

jersey-sultanes-de-monterrey-visitante-y-rosa-para-dama-d_nq_np_671321-mlm20751831224_062016-f

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

mapa-feminicidios-color

Feminicidios, en aumento y sin justicia

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La bitácora del Capitán

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez, la impunidad y luego qué

Desde los once pasos » Arturo González

David Beckham y su franquicia en MLS

Impreso » Fernando Ballesteros

¡Diablos! ¿Y la pasión por México?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

Ernesto Hernández Norzagaray

Enfermeras

José Antonio Ríos Rojo

Corrupción sin freno

» Culiacán

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

  Las lluvias que se han registrado la mañana de hoy, ocasionaron inundaciones en diferentes viviendas de la ciudad.   A través de un comunicado, Protección Civil municipal informó que las inundaciones ocurrieron en Villas del Sol, Amapas, Vallejo, Las Coloradas, Aguaruto.   En el primer hecho, los elementos de Protección Civil acudieron a las […]

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

lluvias-culiacan4

Rescatan a automovilistas atrapados en diversos arroyos de la ciudad

» Futbol

xolos

Xolos rompió maleficio y colgó Santos en Tijuana

Gustavo Bou y Víctor Malcorra dieron al cuadro fronterizo su primer triunfo en el Apertura 2017 Tijuana, Baja California – ¡Terminó el maleficio para Xolos! El conjunto fronterizo no solo obtuvo su primer triunfo del Apertura 2017, sino que lo hizo cómodamente tras imponerse 2-0 a Santos Laguna en el Eastadio Caliente. El cuadro fronterizo […]

america

América les quitó clases y puntos a los Potros UAEM

toluca

Toluca sigue invicto en Copa MX al derrotar a Dorados

real-madri

Real Madrid bailó al Barsa y es Supercampeón de España

» Cultura

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

Fue en la cárcel del Estado, “La grande”, en aquellos años ubicada en la esquina que formaban las calles Justicia y Libertad. No recuerdo, de veras, cómo es que fui a dar a allí, seguro fue por algo baladí, tal vez un pleito de cantina porque fue fin de semana, entré el sábado por la […]

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

Jennifer Clement, presidenta de PEN Internacional.

PEN Internacional exige al gobierno cumplir promesa de proteger a periodistas

Jaime Torres Bodet, fondo Casasola, 1920, Fotografía, inv. 29147, sinafo conaculta inah, reproducción autorizada por el instituto nacional de antropología e historia

Mexicanos ante el extranjero; de don Jaime Torres Bodet, a Luis Videgaray

» Cine

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

          A 50 años de su estreno, un 17 de agosto de 1967, la cinta mexicana Los caifanes se mantiene como un clásico nacional que en su momento se consideró irreverente y revolucionaria: surgió a partir de que Carlos Fuentes y Juan Ibáñez ganaran el Concurso Nacional de Argumentos realizado por […]

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

hijas

Las hijas de Abril

» Policiaca

localizan-armamento-en-table-dance

Localizan armas dentro de vehículo estacionado en table dance

  Diversas armas fueron localizadas en el interior de una camioneta Rav4, que se encontraba en el estacionamiento del table dance, Geishas, ubicado por la Constitución, en esta ciudad. De acuerdo a los informes, Policías Militares localizaron las armas en la unidad, durante la madrugada de hoy. En el vehículo fueron asegurados un fusil Ak 47, […]

asesinan-a-joven-juntas-de-humaya

Asesinan a dos jóvenes en distintos hechos en Culiacán

se-ahoga-vecino-del-campo-el-diez

Se ahoga vecino del campo El Diez

hombre-ejecutado-fraccionamiento-santa-rocio

Localizan a un hombre ejecutado en el fraccionamiento Santa Rocío

» Narcotráfico

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Detienen a hermano de Dámaso López, en garita de Nogales

  Un hermano de Dámaso López Núñez, alias el Licenciado, de nombre Álvaro, fue detenido por agentes de la Administración Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), en la garita migratoria de Nogales, Sonora, el pasado 17 de agosto, cuando pretendía ingresar a Arizona, Estados Unidos.   De acuerdo a diversos medios, el también tío […]

hijas-del-chapo

El ‘Chapo’ recibe la visita de sus hijas gemelas en Nueva York

narca-lety

Vinculan a proceso a ‘Doña Lety’, presunta lideresa del narco en Cancún

CULIACÁN, SINALOA, 16JULIO2015.- La diputada del PAN, Lucero Sánchez López, según la información que ha circulado en medios de comunicación, tiene supuestos vínculos con  el narcotraficante Joaquín ¨El Chapo¨ Guzmán, hasta el momento prófugo de la justicia. Después de varias horas de espera, subió a tribuna en el congreso del estado para hablar de dicho tema; señaló que presentará un recurso ante la Comisión de Derechos Humanos por difamación y daño moral a su persona, hijos y familia.
FOTO: RASHIDE FRÏAS /CUARTOSCURO.COM

Ordenan traslado de Lucero Sánchez a Washington

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com