Horticultores, víctimas de extorsionadores

 

horticultores-1

Exigen cuotas por hectáreas cosechadas o por camión cargado que sale hacia otras entidades

 

El día empieza antes de que el primer rayo de sol asome entre los cultivos. Decenas de jornaleros preparados para el corte de hortalizas proveen la codiciada mano de obra que en estas fechas demanda el mercado.

El cierre del 2016 representa para algunos productores de hortalizas días de cosecha y envíos a otras entidades de la República, sin embargo, también se enfrentan a extorsionadores que les exigen cuotas para poder sacar sus cargamentos.

Es en distintos puntos del estado donde autoridades federales han detectado este tipo de prácticas.

Los volúmenes y variedades de hortalizas no importan, basta con que se tenga la intención de llevarlos al mercado nacional para que los productores se vean obligados a pagar una cuota.

Ejemplo de este tipo de prácticas hay muchos. Uno de ellos ocurre en el poblado de Los Pozos, colindante con Las Garzas, ambos pertenecientes al valle de El Rosario, donde el tomate, tomatillo y picosos empiezan a ser cultivados.

Las versiones de los afectados y personas que conocen a las víctimas de este tipo de prácticas apuntan a que son hasta 2 mil pesos por hectárea, mientras que otros señalan que por cada camión tipo torton son 200 pesos la cuota para que puedan salir.

El norte de la sindicatura de Aguaverde tiene comisarías que colindan con Mazatlán, área donde toman fácilmente la carretera federal México 15 ya sea rumbo al norte o al centro y sur del país.

“A los camioneros les bajan 200 o 300 pesos por camión cargado, que salen hasta con 17 toneladas de diferentes productos”, comentó un horticultor que pidió reservar su identidad.

Son toneladas de tomate, tomatillo, chile serrano, jalapeño, poblano, húngaros y Anaheim que pasan por la báscula de pesaje y la de los que ilegalmente cobran cuota.

Los grupos delincuenciales que llevan a cabo estas prácticas se concentran en las zonas del valle, alejados de las cabeceras municipales, donde tienen sus bases corporaciones los tres niveles de gobierno, según observan los trabajadores.

Entre los productores de manera discreta se corre la voz respecto a las extorsiones, por lo que se recomiendan mantener un perfil bajo y no hacer alarde, frente a nadie, de las bondades de su cosecha, muchos menos hacer cálculos de las toneladas y precios.

“Es que la gente tiene que ser muy discreta, decir: ‘no vendí, o vendí muy bajo, no tienes que decir cómo vendiste, precios, no tienes que decir nada de eso, al contrario… valió madres este año la cosecha”, comentan.

Y es que el movimiento apenas empieza, y con el precio del tomate a cinco pesos, y chiles a tres pesos, tiene como principal mercado Guadalajara, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y alguno que otro a Michoacán, Querétaro, Aguascalientes, Puebla, Estado de México, y una menor parte a la frontera.

Se espera que la cosecha se extienda hasta abril y mayo del 2017 y con ello, la incertidumbre de que les saldrá al paso un vividor que buscará cobrar su cuota.

Ante el cambio de gobierno, esperan que las autoridades no bajen la guardia y enfoquen su atención a la zona productiva que da vida a los campos del sur de Sinaloa durante estos meses.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Invertir en innovación, fuerte reto para Sinaloa: ADECEM

» Impreso

carlos-ortega

La invitación restringida

    Compra de videocámaras, primera licitación de Quirino Ordaz que termina en adjudicación   La primera licitación pública del gobierno de Quirino Ordaz Coppel para adquirir cámaras de videovigilancia y lectores de placas para Culiacán, por un costo de 47 millones de pesos, que se transmitió en vivo y después se declaró desierta, terminó […]

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

servicios

Servicios de Protección, nido de corrupción

masacre-navolato

Nadie quiere ser policía en Navolato

» Ñacas y Tacuache

Ñacas407 139493

El evangelio según el Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

El quinto en la lista

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino entrampado

Malayerba » Javier Valdez

Oremos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino y el desolador panorama de Sinaloa

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Agüita de coco, sol y playa

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Miroslava, Miros, para los amigos

José Antonio Ríos Rojo

La Oposición

» Culiacán

retiran-autos-chatarra-culiacan

Retiran 59 autos chatarra en Culiacán

Un total de 59 unidades consideradas chatarra y que se encontraban abandonadas, fueron retiradas de las calles de Culiacán por elementos de tránsito. A través de un comunicado, se informó que en los últimos tres meses se han enviado 464 notificaciones a propietarios de los vehículos que se encontraban en desuso en colonias de la periferia, […]

presentan-resultados-del-operativo-de-semana-santa-2017-5

Presentan resultados del Operativo de Semana Santa

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

img_4501

Más de 24 lesionados por accidente vial al norte de Culiacán

» Futbol

barcelona

Derrumbe del Barsa; no hubo milagro… y ni siquiera gol

Al Barcelona se le acabaron las hazañas. El conjunto blaugrana empató 0-0 ante la Juventus en la vuelta de los cuartos de final y quedó eliminada de la UEFA Champions League sin poder regalar al menos un gol para su afición en el Camp Nou. El equipo de Luis Enrique no tuvo la llave para […]

carlos-pinto-2

El Gran Pez inicia la liguilla este mièrcoles en Morelos

osorio

Gio para eliminatoria y Confederaciones: Osorio

tigres

Tigres y Pachuca no supieron noquearse en la ida de Concacaf

» Cultura

instrumentos

Lo sierreño

  Hace algunos días, platicando con un conocido, me pregunta ¿de dónde soy? se me ocurre responderle, dubitativo, de la sierra.De Choix. Esto hubiera pasado por desapercibido si las vivencias y años de vida en esta región del país no dieran tanto de que hablar y compartir y,a la vez, que celebrar y lamentar.Pues sabido […]

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

Perlas de Pepe

lalbergaccio-nicolas-maquiavelo

Las escapadas de Nicolás Maquiavelo, que lo llevó a escribir ‘El Príncipe’

» Cine

jefe

Un jefe en pañales

  Si hay una guerra entre productoras de cine de animación, al frente de la batalla están Pixar y DreamWorks, que siempre buscan coronarse como la mejor, con lo que el espectador sale ganando, porque tiene más posibilidades de que le lleguen cintas de mayor calidad, aunque eso a veces sólo quede en el intento. […]

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

manchester

Manchester junto al mar

» Policiaca

Ríodoce logo

Reportan grupos armados, retén falso y despojo de autos en Cosalá

  La presencia de grupos armados que despojaron al menos dos autos y colocaron un retén falso en los alrededores de Cosalá, fueron reportados al 911. Una llamada al número de denuncias, reportó la presencia de un comando de entre 80 y 100 personas, quienes portaba armas largas y cortas, y vestían ropa tipo militar […]

asesinado-cerca-de-la-primavera

Localizan una persona sin vida a espaldas de un rancho de caballos

bar-baby-rock

Asesinan a cuatro mujeres en bar del Estado de México

secuestro-en-capistrano2

Liberan a cuatro personas secuestradas y detienen a cinco en Capistrano

» Narcotráfico

Ríodoce logo

Reportan grupos armados, retén falso y despojo de autos en Cosalá

  La presencia de grupos armados que despojaron al menos dos autos y colocaron un retén falso en los alrededores de Cosalá, fueron reportados al 911. Una llamada al número de denuncias, reportó la presencia de un comando de entre 80 y 100 personas, quienes portaba armas largas y cortas, y vestían ropa tipo militar […]

funerales-chimal1

Difunden videos del funeral del ‘Chimal’

enfrentamiento-en-elota12

Emboscada en Elota deja un militar y dos civiles heridos

narcolaboratorio-eldorado2

Aseguran dos narcolaboratorios y 50 kilos de metanfetamina

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com