Horticultores, víctimas de extorsionadores

 

horticultores-1

Exigen cuotas por hectáreas cosechadas o por camión cargado que sale hacia otras entidades

 

El día empieza antes de que el primer rayo de sol asome entre los cultivos. Decenas de jornaleros preparados para el corte de hortalizas proveen la codiciada mano de obra que en estas fechas demanda el mercado.

El cierre del 2016 representa para algunos productores de hortalizas días de cosecha y envíos a otras entidades de la República, sin embargo, también se enfrentan a extorsionadores que les exigen cuotas para poder sacar sus cargamentos.

Es en distintos puntos del estado donde autoridades federales han detectado este tipo de prácticas.

Los volúmenes y variedades de hortalizas no importan, basta con que se tenga la intención de llevarlos al mercado nacional para que los productores se vean obligados a pagar una cuota.

Ejemplo de este tipo de prácticas hay muchos. Uno de ellos ocurre en el poblado de Los Pozos, colindante con Las Garzas, ambos pertenecientes al valle de El Rosario, donde el tomate, tomatillo y picosos empiezan a ser cultivados.

Las versiones de los afectados y personas que conocen a las víctimas de este tipo de prácticas apuntan a que son hasta 2 mil pesos por hectárea, mientras que otros señalan que por cada camión tipo torton son 200 pesos la cuota para que puedan salir.

El norte de la sindicatura de Aguaverde tiene comisarías que colindan con Mazatlán, área donde toman fácilmente la carretera federal México 15 ya sea rumbo al norte o al centro y sur del país.

“A los camioneros les bajan 200 o 300 pesos por camión cargado, que salen hasta con 17 toneladas de diferentes productos”, comentó un horticultor que pidió reservar su identidad.

Son toneladas de tomate, tomatillo, chile serrano, jalapeño, poblano, húngaros y Anaheim que pasan por la báscula de pesaje y la de los que ilegalmente cobran cuota.

Los grupos delincuenciales que llevan a cabo estas prácticas se concentran en las zonas del valle, alejados de las cabeceras municipales, donde tienen sus bases corporaciones los tres niveles de gobierno, según observan los trabajadores.

Entre los productores de manera discreta se corre la voz respecto a las extorsiones, por lo que se recomiendan mantener un perfil bajo y no hacer alarde, frente a nadie, de las bondades de su cosecha, muchos menos hacer cálculos de las toneladas y precios.

“Es que la gente tiene que ser muy discreta, decir: ‘no vendí, o vendí muy bajo, no tienes que decir cómo vendiste, precios, no tienes que decir nada de eso, al contrario… valió madres este año la cosecha”, comentan.

Y es que el movimiento apenas empieza, y con el precio del tomate a cinco pesos, y chiles a tres pesos, tiene como principal mercado Guadalajara, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y alguno que otro a Michoacán, Querétaro, Aguascalientes, Puebla, Estado de México, y una menor parte a la frontera.

Se espera que la cosecha se extienda hasta abril y mayo del 2017 y con ello, la incertidumbre de que les saldrá al paso un vividor que buscará cobrar su cuota.

Ante el cambio de gobierno, esperan que las autoridades no bajen la guardia y enfoquen su atención a la zona productiva que da vida a los campos del sur de Sinaloa durante estos meses.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Ejecutivo de Odebrecht afirma que Emilio Lozoya recibió sobornos a través de prestanombres

» Impreso

Sinaloa, en el sótano de la transparencia: IMCO

  En materia de transparencia presupuestal, Sinaloa se encuentra en el sótano, al ubicarse en el lugar 24 a nivel nacional, al cubrir el 72 por ciento de los indicadores evaluados. Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), centrado en saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el […]

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Racionan el agua para consumo humano y las siembras se secan

Cambios en la cúpula militar

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La Fiesta

Impreso » Fernando Ballesteros

LMP y su bloqueo a peloteros; les dan trabajo o los dejan libres

Desde los once pasos » Arturo González

México y sus rivales en Rusia 2018

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade, jugada maestra o fiasco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Herrar y errar

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda en el debate de ideas

Ernesto Hernández Norzagaray

Cazadores de fotografías antiguas

» Culiacán

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

  En exigencia al pago de alrededor de 50 millones de pesos, personal sindicalizado del Hospital Civil de Culiacán inició huelga este lunes 4 de diciembre. Decenas de trabajadores adscritos al Sindicato de Trabajadores Profesionistas del Hospital Civil de Culiacán (STPHCC) exigen el pago que desde 2016 no reciben producto de prestaciones, horas extras y […]

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

Trabajador de Aseo y Limpia asesinado, se encontraba laborando: Jesús Valdés

Venderá Comuna terrenos municipales para pago de salarios de jubilados

» Futbol

Octavo triunfo de Lively; Venados amarra serie ante Yaquis

OBREGÓN, SON. 6 de Diciembre de 2017 (LMP.mx)- Se cumplió la cábala y la séptima resultó la fatídica para el derrotado, pero el suertudo para el ganador. Elevado de sacrificio de Moisés Gutiérrez y sencillo de Esteban Quiroz produjeron las dos carreras con la que los Venados de Mazatlán derrotaron 4 por 2 a los […]

Rayados contra Tigres, hagan sus apuestas; se viene la final regia

Mexicanos ascienden a Primera con Boyacá Chicó de Colombia

El dinero no compra finales: Javier Aquino

» Cultura

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

    Hace sesenta años que don Enrique Soto Padilla, en un destartalado camión de redilas llegó a un paraje enmontado, venían con él su esposa doña Manuela Cota Valdés, y tres de sus hijos: Manuel, Miguel y Enrique. Bajaron del camión un atado de fajillas de pino y un bulto de lámina negra. La […]

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

El diablo en el último paraíso

La dictadura del proletariado

» Cine

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

  Uno de los actores que lo mismo se desempeña frente a las cámaras como desde la silla de director, productor y guionista es George Clooney, y lo hace muy bien. En Suburbicon: Bienvenidos al paraíso (Suburbicon/EU/2017), su sexta película, el realizador de Confesiones de una mente peligrosa (2002), Buenas noches, y buena suerte (2005), […]

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

Asesinato en el Expreso de Oriente

» Policiaca

Resultan lesionadas dos personas en choque por la avenida Álvaro Obregón

  Dos personas resultaron lesionadas, luego de un accidente vial por la avenida Álvaro Obregón, en esta ciudad.   Los hechos ocurrieron cuando un automóvil Volkswagen Pointer dorado, circulaba de sur a norte por la citada avenida, y al llegar a la curva de la subestación de la Comisión Federal de Electricidad perdió el control, se […]

Ejecutan a vecino de esta ciudad, en Durango

Asesinan a un hombre en la comunidad de Agua Blanca

Encuentran sin vida a vecino de El Palmito, que había sido secuestrado

» Narcotráfico

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

  Un enfrentamiento entre fuerzas armadas y presuntos delincuentes en un rancho de Tonalá, Jalisco, dejó tres civiles muertos, entre ellos José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, quien hace 10 días salió del penal de Puente Grande.   De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), elementos de la Marina realizaron durante la madrugada […]

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

Hunden a Víctor Emilio Cázares en EU

Localizan laboratorio clandestino en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com