Hay que curar al Estado

Mariano Gómez-Brito (7)
Abatir la pobreza para generar riqueza y combatir la corrupción para eliminar la violencia: Mariano Gómez
Han trascurrido cinco semanas de campaña. El candidato a la gubernatura de Sinaloa por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mariano Gómez Aguirre, se ve más suelto. Saluda a la gente, sonríe, se da tiempo para la foto, el apretón de manos.
Tras la realización del debate entre candidatos convocado por la Intercamaral en el Centro de Ciencias de Sinaloa, Mariano pide un poco más de tiempo antes de conceder la entrevista. Se encuentra entre amigos, entre empresarios.
“Espérame tantito, deja termino aquí”.
Líder de la Coparmex entre 2012 y 2015, Gómez Aguirre explica a grandes rasgos su visión inicial del estado desde la perspectiva empresarial, y la visión que ha adquirido en estos casi 40 días de campaña. Sus motivos para incursionar en la política y sus propuestas.
Reconociendo a Sinaloa
Mariano Gómez Aguirre toma asiento en una de las mesas de la cafetería del Centro de Ciencias de Sinaloa. Antes, continuó con el ritual del saludo con otros líderes empresariales. El candidato relata su recorrido por Sinaloa: algunos pueblos pesqueros, zonas agrícolas, serranas… “de todo, el estado tiene de todo y conocerlo implica no solamente recorrer estos sitios, sino detenerse a ver más a fondo”.
Dijo que una cosa es ser dirigente empresarial y “otra es ser candidato a la gubernatura ¿Por qué?, pues porque tú crees que lo conoces (al estado) pero llegas a la conclusión que no lo conoces, que realmente lo empiezas a conocer”.
La gente, agregó, “te recibe y te mete hasta su casa y ya que estás adentro no nomás es la invitación sino que te va trasmitiendo toda su problemática, entonces eso te va cambiando la expectativa de cómo ve uno el estado”.
El candidato ordena un poco más de café. El mesero lo sirve y continúa. Su visión de construir un estado sólido lo ordena en dos ejes principales: abatir la pobreza y combatir la corrupción. Según Mariano Gómez Aguirre, un pueblo que no es pobre genera riqueza, trabajo; y un pueblo que no padece la corrupción, poco a poco va eliminando la violencia.
El ranking de urgencia
Al candidato se le planteó la idea de realizar un ranking de los problemas más urgentes que tiene Sinaloa, y apenas culmina el planteamiento de la pregunta, responde. “El más urgente son la pobreza y la corrupción. Van muy de la mano”.
Apenas se hizo un intento por buscar aclarar la respuesta cuando otra vez, al pie de la pregunta, añade. “Al ir combatiendo la pobreza se va generando riqueza, y de manera paralela se va a ir fortaleciendo la seguridad, se va a ir fortaleciendo la educación”.
Luego, Gómez Aguirre relata una experiencia que tuvo durante una de sus visitas por el sur de Sinaloa, y de ahí parte para explicar parte de su plan.
“Está el caso de una señora que deshidrata mangos en Escuinapa. Ella me dice ‘candidato, yo ocupo 20 mil pesos, yo deshidrato mango. Con 20 mil pesos voy a comprar una deshidratadora y una embolsadora, me va a alcanzar para esas dos cosas y además quiero contratar a dos personas’, imagínate, una señora que tiene una micro empresa, 20 mil pesos que para unos es mucho y para otros es nada”, relata.
“Va a generar en el estado dos empleos y además va a vender más, va a triplicar ventas, y una vez que lo haga tener la capacidad de pagar su crédito y dar de alta a esa dos personas en el seguro social, y dices ‘ah caray, así es como queremos cambiar’, ahí es donde nos queremos concentrar. Y ahí estás combatiendo pobreza a base de generación de riqueza”, explica.
El abatir la pobreza y generar empleo sirve para el candidato como una plataforma para combatir otros problemas como la inseguridad y la violencia, y dar salud y educación, pues, según él, un pueblo que tiene ingresos es un pueblo que construye y progresa. Sin embargo, para llegar a ello primero hay que curar al estado.
El problema de raíz
Otro problema urgente para el candidato es la credibilidad del gobierno. Explica que la corrupción en todos los niveles tiene que ser combatida y la rendición de cuentas debería ser una obligación del funcionario para con los ciudadanos.
El candidato del PRD critica al partido oficial. La entrevista lo lleva de una relativa calma a una visible agitación. Hablar del PRI parece ser catártico. Funcionarios que le sirven a un partido político y no al pueblo.
“Tenemos que entender que tenemos un partido político que tiene 87 años en el país y Sinaloa no ha sido la excepción, son 87 años en que se han enquistado. El ADN del PRI sigue estando en el sistema del gobierno de México y Sinaloa no es la excepción, es un reflejo de lo nacional”, critica.
Por ejemplo, añadió, “las actitudes de los gobernantes del PRI, ¿qué son? Ven por el beneficio de su partido, no ven el beneficio de su comunidad, te puedo poner infinidad de ejemplos. Cuando tú ves a un candidato del PRI, ¿cuál es la primera expresión que dicen? ‘Lo que diga mi partido, estoy para lo que diga mi partido, si mi partido me lo pide’. O sea, no es ‘si los ciudadanos me lo piden, estoy a favor del ciudadano’, no. Ellos te lo dicen, no te engañan, ‘lo que diga mi partido’, eso es lo que dicen”.
Admite que él mismo representa a un partido, pero a uno que tuvo la voluntad de cambiar, y se parafrasea a sí mismo: “Yo dije en una de mis últimas entrevistas que los partidos políticos tenían que voltear a ver a los ciudadanos”.
La diferencia entre el Mariano Gómez del 3 de marzo en que fue presentado de manera oficial como el candidato del PRD a la gubernatura es notable. Aunque aún tiene por delante lo más duro de la carrera por la gubernatura.
Y sigue sosteniendo que él no le debe a nadie. “Nada de cuotas y cuates”, y se dice a sí mismo que él es el verdadero candidato ciudadano.
 
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.