Hace Gobierno ‘manita de cochi’ a dueño de Curiosidades El Caballito

caballitos-maz-2

 

Septiembre de 2017 no será recordado por Rafael Zataráin como el mes de la patria, sino como el mes que las autoridades estatales y municipales le hicieron “manita de cochi” para imponerle el local en construcción en el Parque Martiniano Carvajal.

“¡Lo tomas o lo dejas!” le habría espetado Joel Bouciéguez Lizárraga, secretario del Ayuntamiento de Mazatlán.

“Ya está negociado, me deben de indemnización del primer pago, 25 mil pesos, un mes de indemnización mientras se construye el local; además de una ayuda a mis trabajadores, de diez días a cada uno de mis empleados que son cinco trabajadores y que sumarán cinco mil pesos”, cuenta  Rafael Zataráin.

Los cuatro abogados que lo defendieron la primera vez, se lo dijeron sin ambages: “Con el Estado no se puede, porque cuenta con todos los recursos para reducirte a la impotencia”.

“Hay fondo político en todo esto, el cuarteto de abogados me salieron priistas, he pagado 17 mil pesos a los cuatro litigantes que me defendieron la primera vez y se cruzaron de manos y se vendieron”, critica el quejoso.

 

El drama de Rafael

 

El drama de Rafael Zataráin, dueño de Curiosidades El Caballito data de los años 90, cuando una tal Lupita instaló una regadera en la Playa Norte, a pesar  de que el entonces acalde Alejandro Camacho Mendoza pronosticó que ese chorro de agua dulce, traería un chorro de amargos problemas a los locatarios.

Coincidiendo con el pronóstico de Camacho Mendoza, Rafael Zataráin la bautizó como la “regadera de la discordia”, al tiempo que plantaba una palmera en el centro de dicha área para mejorar el paisaje turístico de la Playa Norte.

Los cambios de Gobierno cuya política de desarrollo urbano y/o turístico consiste en destruir o modificar la obra pública de sus antecesores y depredar el medio ambiente privilegiando la ganancia económica, la palmera desapareció y llegaron “paracaidistas” enarbolando la bandera de Sedesol.

Con  programas de la Sedesol, construyeron formalmente la regadera para baños de los nadadores y una bodega para resguardar sus pertenencias.

En ese entonces el Club de Natación (Playa Norte) Arnulfo B. Luna, estaba contiguo al negocio de artesanías de conchas propiedad de Agapito, mejor conocido como el Pirata, enfrente de la avenida Paseo Claussen, pero con el tiempo el ahora finado artesano, mediante una gestión comercial lo quitó.

Cuando el Club de Natación emigró hacia la Playa Norte y se instaló en la plazoleta junto a Curiosidades El Caballito, Rafael Zataráin se integró al Club, pagando  su respectiva cuota y cuidaba el medidor de agua potable a los usuarios, mismos que permitían que aquél tuviera acceso a la llave del líquido.

Pero con la natación llegó un grupo de personas que no conformes con practicar uno de los deportes más completos que existen, para completar las ganancias de sus propios negocios se “amafiaron” y se apoderaron de dicha área de la Playa Norte y crearon una “directiva” para controlar  las finanzas de las instalaciones y las decisiones que ellos piloteaban a su conveniencia.

De pronto, los “amafiados” ya no le prestaron la llave del agua a Rafael Zataráin, y cuando éste se enteró de que estaban manipulando recursos públicos se retiró del Club de Natación, para nadar solo en la Carpa Olivera y Los Pinitos.

Fueron llegando nuevos nadadores al Club, como los empresarios hoteleros Quirino Ordaz Coppel y Carlos Berdegué Sacristán, entre otros homólogos suyos, fieles lectores del manual de superación personal Cómo nadar entre tiburones.

En ese contexto había una mesa directiva capitaneada por Rafael Arias y un tal comandante Martínez,  hábiles nadadores en las relaciones políticas.

Por azares de la política, Quirino Ordaz Coppel llega a la candidatura a la gubernatura del estado y aquellos pidieron al entonces candidato que si llegaba a ser gobernador, prometiera que renovaría el área con una vela, un gimnasio y un Snack (Bebedero) y los baños para Martín y Rafael Arias.

Hasta ahí todo iba bien, pero con la actual remodelación cometieron diversos errores como tumbar el muro de contención que protegía el área, robaron el 70 por ciento de playa y de paso destruyeron Curiosidades El Caballito.

Y como en el oficio de depredar, el medio ambiente es el primero en caer, tumbaron un árbol de pingüica, única sombra que había en todo el malecón.

El negocio de Rafael Zataráin tenía más de 50 años, en dicha zona, desde que rentaba un espacio que funcionaba como bodega en el Balneario Mazatlán. Corría el año 1993, cuando se le vendió el área de concesión al empresario Rigoberto Lizárraga Tiznado.

Rafael Zataráin compró el local a Rigoberto Lizárraga Tiznado, y lo siguió trabajando como un negocio donde sobrevivía económicamente con su familia.

En 2017 con motivo de que Mazatlán será la sede del Tianguis Turístico 2018, Gobierno pidió al dueño de Curiosidades El Caballito que desalojara el  área.

El 26 de mayo del año en curso, el damnificado obtiene el Amparo federal 383/2017, mismo que fue concedido al quejoso por la justicia federal, ampliándolo hacia las autoridades estatales y municipales y la empresa constructora Camsa.

Dichas autoridades ofrecieron al afectado reubicarlo en un local enfrente, en el Parque Martiniano Carvajal, pero el propietario de Curiosidades El Caballito renuente a la propuesta gubernamental, peleaba la misma área argumentando que desde hacía décadas trabajaban él y su familia con sendos permisos en el malecón.

La noche del 9 de septiembre, el Gobierno municipal al no poder negociar con el damnificado, utilizando a policías municipales, maquinaron un falso delito al velador de Curiosidades El Caballito, para llevárselo al Tribunal de Barandilla durante más de dos horas, tiempo suficiente para que Roberto Osuna Tirado, Coordinador de Protección Civil, acoplado con dos jóvenes vestidos de negro, sacara las mercancías y la Constructora Camsa impunemente destruyera el local.

Antes de que finalizara septiembre, Gobierno hizo “manita de cochi” a Rafael Zataráin, para confirmar el dicho de los abogados que habían vaticinado el imperio de la ley del más fuerte : “Con el Estado no se puede…”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

#JusticiaParaJavierValdez nueve meses de impunidad

» Impreso

Precaristas de Los Mochis salen a las calles

Dos organizaciones de precaristas se movilizaron a consecuencia del incumplimiento gubernamental de rematar casas adquiridas al Instituto Nacional de Fomento para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y acusaron de despalabrado al alcalde emergente, Manuel Urquijo Beltrán, sucesor de Álvaro Ruelas por designación directa del gobernador, Quirino Ordaz Coppel con la venia del Congreso del […]

Detectan más permisos de camioneros ‘piratas’ en Los Mochis

El Carnaval de Mazatlán y la violencia previa 

Registros en Sinaloa: el éxtasis del PAN, reelecciones del PRI y la suma de votos de Morena

» Ñacas y Tacuache

169465

Intervención rusa

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

¿Qué sucedió con los Tomateros?

Desde los 11 Pasos » Arturo González

La Liga de Ascenso

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los cinco mil

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

AMLO, el candidato a vencer

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Caifanes y la banda MS

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Tetas grandes, na na na!

Redacción

El verdadero decálogo de la corrupción que Meade ignora

» Culiacán

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

Con un decremento de más de 30 millones en pasivos, regidores del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron el último trimestre de la cuenta pública de 2017. Con solamente el voto en contra del regidor de Morena, Irán Zazueta Zazueta, el dictamen tiene una baja en la deuda a corto plazo como a largo plazo con respecto […]

Arranca campaña de donación y registro de armas 2018 en Culiacán

El Corralón municipal, negocio redondo

Entrará mañana en vigor nuevo Bando de Policía en Culiacán

» Futbol

Con doblete, Mateus Uribe lleva al América a la cima

Las Águilas llegaron a 15 puntos y son líderes provisionales del Clausura 2018. Estadio Azteca – Luego de ser uno de los jugadores más criticados por su bajo rendimiento en América el torneo pasado, Cecilio Domínguez retribuyó la confianza de Miguel Herrera con su primer gol del Clausura 2018. Si bien la noche parecía ser […]

Piden hasta dos años de cárcel para Javier Aguirre por amaños

Debut soñado de Víctor Torres; anota gol del triunfo de Dorados ante Tampico

Santos pone de rodillas a Chivas en su casa

» Cultura

Las nuevas propuestas de expresión

“Soy único, pero también soy todo, somos los demás también, somos una familia toda la humanidad”. La frase es de Luis González, un artista culichi que nació en Culiacán el 13 de noviembre de 1956, ha logrado trascender con esfuerzo y méritos propios; con su quehacer como escultor, dibujante y pintor, ha logrado representar a […]

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

¿Quién fue el primer presidente de México?

Obtiene el mexicano Jorge Volpi el Premio Alfaguara

» Cine

Una mujer sin filtro

Tal parece que cuando se trata de negocios todo se vale para, al menos, recuperar lo invertido, pero hay quienes van más allá y traspasan fronteras con la intención de repetir sus éxitos. Nicolás López es un actor, productor, guionista y director chileno que cuenta con películas que han sido un trancazo en la taquilla […]

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

El gran showman

» Policiaca

Continúa búsqueda de pescador desaparecido en naufragio en Ahome

Brigadas de rescatistas de marinos asisten a pescadores ribereños en la búsqueda de  un lanchero que desapareció hace tres días, durante el naufragio de una embarcación menor. El desaparecido fue identificado por la tripulación como Eduardo Gutiérrez Cuadras, “El Bato”, de 45 años y residente del campo pesquero El Colorado. Este desapareció en la zona […]

Muere sonorense en accidente carretero en Ahome

Comando asesina a vecino de la colonia Buenos Aires

Muere motociclista en choque en el Piggy Back

» Narcotráfico

Fijan para abril nueva audiencia de Lucero Sánchez en EU

Un juez fijó este martes para el 20 de abril, la nueva audiencia para evaluar el caso de la ex diputada sinaloense, Lucero Guadalupe Sánchez López, por su supuesta relación con el narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán y acusada de tráfico de drogas. El juez Rudolph Contreras, de la Corte del Distrito de Columbia, calificó el […]

Formaliza PGR orden de aprehensión con fines de extradición contra el ‘Z-43’

Subastarán bienes del ‘Señor de los Cielos’ valuados en 300 mdp en Argentina

Detención del ‘Z43’ fue en la colonia Roma de la CdMx

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com