Hace Gobierno ‘manita de cochi’ a dueño de Curiosidades El Caballito

caballitos-maz-2

 

Septiembre de 2017 no será recordado por Rafael Zataráin como el mes de la patria, sino como el mes que las autoridades estatales y municipales le hicieron “manita de cochi” para imponerle el local en construcción en el Parque Martiniano Carvajal.

“¡Lo tomas o lo dejas!” le habría espetado Joel Bouciéguez Lizárraga, secretario del Ayuntamiento de Mazatlán.

“Ya está negociado, me deben de indemnización del primer pago, 25 mil pesos, un mes de indemnización mientras se construye el local; además de una ayuda a mis trabajadores, de diez días a cada uno de mis empleados que son cinco trabajadores y que sumarán cinco mil pesos”, cuenta  Rafael Zataráin.

Los cuatro abogados que lo defendieron la primera vez, se lo dijeron sin ambages: “Con el Estado no se puede, porque cuenta con todos los recursos para reducirte a la impotencia”.

“Hay fondo político en todo esto, el cuarteto de abogados me salieron priistas, he pagado 17 mil pesos a los cuatro litigantes que me defendieron la primera vez y se cruzaron de manos y se vendieron”, critica el quejoso.

 

El drama de Rafael

 

El drama de Rafael Zataráin, dueño de Curiosidades El Caballito data de los años 90, cuando una tal Lupita instaló una regadera en la Playa Norte, a pesar  de que el entonces acalde Alejandro Camacho Mendoza pronosticó que ese chorro de agua dulce, traería un chorro de amargos problemas a los locatarios.

Coincidiendo con el pronóstico de Camacho Mendoza, Rafael Zataráin la bautizó como la “regadera de la discordia”, al tiempo que plantaba una palmera en el centro de dicha área para mejorar el paisaje turístico de la Playa Norte.

Los cambios de Gobierno cuya política de desarrollo urbano y/o turístico consiste en destruir o modificar la obra pública de sus antecesores y depredar el medio ambiente privilegiando la ganancia económica, la palmera desapareció y llegaron “paracaidistas” enarbolando la bandera de Sedesol.

Con  programas de la Sedesol, construyeron formalmente la regadera para baños de los nadadores y una bodega para resguardar sus pertenencias.

En ese entonces el Club de Natación (Playa Norte) Arnulfo B. Luna, estaba contiguo al negocio de artesanías de conchas propiedad de Agapito, mejor conocido como el Pirata, enfrente de la avenida Paseo Claussen, pero con el tiempo el ahora finado artesano, mediante una gestión comercial lo quitó.

Cuando el Club de Natación emigró hacia la Playa Norte y se instaló en la plazoleta junto a Curiosidades El Caballito, Rafael Zataráin se integró al Club, pagando  su respectiva cuota y cuidaba el medidor de agua potable a los usuarios, mismos que permitían que aquél tuviera acceso a la llave del líquido.

Pero con la natación llegó un grupo de personas que no conformes con practicar uno de los deportes más completos que existen, para completar las ganancias de sus propios negocios se “amafiaron” y se apoderaron de dicha área de la Playa Norte y crearon una “directiva” para controlar  las finanzas de las instalaciones y las decisiones que ellos piloteaban a su conveniencia.

De pronto, los “amafiados” ya no le prestaron la llave del agua a Rafael Zataráin, y cuando éste se enteró de que estaban manipulando recursos públicos se retiró del Club de Natación, para nadar solo en la Carpa Olivera y Los Pinitos.

Fueron llegando nuevos nadadores al Club, como los empresarios hoteleros Quirino Ordaz Coppel y Carlos Berdegué Sacristán, entre otros homólogos suyos, fieles lectores del manual de superación personal Cómo nadar entre tiburones.

En ese contexto había una mesa directiva capitaneada por Rafael Arias y un tal comandante Martínez,  hábiles nadadores en las relaciones políticas.

Por azares de la política, Quirino Ordaz Coppel llega a la candidatura a la gubernatura del estado y aquellos pidieron al entonces candidato que si llegaba a ser gobernador, prometiera que renovaría el área con una vela, un gimnasio y un Snack (Bebedero) y los baños para Martín y Rafael Arias.

Hasta ahí todo iba bien, pero con la actual remodelación cometieron diversos errores como tumbar el muro de contención que protegía el área, robaron el 70 por ciento de playa y de paso destruyeron Curiosidades El Caballito.

Y como en el oficio de depredar, el medio ambiente es el primero en caer, tumbaron un árbol de pingüica, única sombra que había en todo el malecón.

El negocio de Rafael Zataráin tenía más de 50 años, en dicha zona, desde que rentaba un espacio que funcionaba como bodega en el Balneario Mazatlán. Corría el año 1993, cuando se le vendió el área de concesión al empresario Rigoberto Lizárraga Tiznado.

Rafael Zataráin compró el local a Rigoberto Lizárraga Tiznado, y lo siguió trabajando como un negocio donde sobrevivía económicamente con su familia.

En 2017 con motivo de que Mazatlán será la sede del Tianguis Turístico 2018, Gobierno pidió al dueño de Curiosidades El Caballito que desalojara el  área.

El 26 de mayo del año en curso, el damnificado obtiene el Amparo federal 383/2017, mismo que fue concedido al quejoso por la justicia federal, ampliándolo hacia las autoridades estatales y municipales y la empresa constructora Camsa.

Dichas autoridades ofrecieron al afectado reubicarlo en un local enfrente, en el Parque Martiniano Carvajal, pero el propietario de Curiosidades El Caballito renuente a la propuesta gubernamental, peleaba la misma área argumentando que desde hacía décadas trabajaban él y su familia con sendos permisos en el malecón.

La noche del 9 de septiembre, el Gobierno municipal al no poder negociar con el damnificado, utilizando a policías municipales, maquinaron un falso delito al velador de Curiosidades El Caballito, para llevárselo al Tribunal de Barandilla durante más de dos horas, tiempo suficiente para que Roberto Osuna Tirado, Coordinador de Protección Civil, acoplado con dos jóvenes vestidos de negro, sacara las mercancías y la Constructora Camsa impunemente destruyera el local.

Antes de que finalizara septiembre, Gobierno hizo “manita de cochi” a Rafael Zataráin, para confirmar el dicho de los abogados que habían vaticinado el imperio de la ley del más fuerte : “Con el Estado no se puede…”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Trump y la primera dama llegan a Las Vegas

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

La mañana de este miércoles una camioneta cargada con  gasolina robada ingresó a las instalaciones de un colegio privado del desarrollo urbano Tres Ríos durante una persecución por parte de elementos del ejército mexicano y seguridad física de Pemex las autoridades dijeron que durante la acción no hubo detenidos. Se  trata de una camioneta Ford […]

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

asesinan-a-hombremazatlan

Localizan a hombre asesinado en Mazatlán

atacan-a-pareja-en-navolato1

Atacan a pareja en la Cofradía de Navolato; uno muere

» Narcotráfico

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

  La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó un recurso de reclamación promovido por Joaquín el Chapo Guzmán, quien buscaba revertir la orden de extradición a Estados Unidos, concretada el 19 de enero pasado.   En la sesión de este miércoles, la Primera Sala del alto tribunal del país abordó el recurso […]

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

16-08-22-chapoisidro

Ofrecen 5 mdd por “El Chapo Isidro”; fue líder del cártel de los Beltrán Leyva

dinero-casa-nuevo-laredo

Aseguran 2 mdd y más de un mdp en casa de Tamaulipas

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com