Hace Gobierno ‘manita de cochi’ a dueño de Curiosidades El Caballito

caballitos-maz-2

 

Septiembre de 2017 no será recordado por Rafael Zataráin como el mes de la patria, sino como el mes que las autoridades estatales y municipales le hicieron “manita de cochi” para imponerle el local en construcción en el Parque Martiniano Carvajal.

“¡Lo tomas o lo dejas!” le habría espetado Joel Bouciéguez Lizárraga, secretario del Ayuntamiento de Mazatlán.

“Ya está negociado, me deben de indemnización del primer pago, 25 mil pesos, un mes de indemnización mientras se construye el local; además de una ayuda a mis trabajadores, de diez días a cada uno de mis empleados que son cinco trabajadores y que sumarán cinco mil pesos”, cuenta  Rafael Zataráin.

Los cuatro abogados que lo defendieron la primera vez, se lo dijeron sin ambages: “Con el Estado no se puede, porque cuenta con todos los recursos para reducirte a la impotencia”.

“Hay fondo político en todo esto, el cuarteto de abogados me salieron priistas, he pagado 17 mil pesos a los cuatro litigantes que me defendieron la primera vez y se cruzaron de manos y se vendieron”, critica el quejoso.

 

El drama de Rafael

 

El drama de Rafael Zataráin, dueño de Curiosidades El Caballito data de los años 90, cuando una tal Lupita instaló una regadera en la Playa Norte, a pesar  de que el entonces acalde Alejandro Camacho Mendoza pronosticó que ese chorro de agua dulce, traería un chorro de amargos problemas a los locatarios.

Coincidiendo con el pronóstico de Camacho Mendoza, Rafael Zataráin la bautizó como la “regadera de la discordia”, al tiempo que plantaba una palmera en el centro de dicha área para mejorar el paisaje turístico de la Playa Norte.

Los cambios de Gobierno cuya política de desarrollo urbano y/o turístico consiste en destruir o modificar la obra pública de sus antecesores y depredar el medio ambiente privilegiando la ganancia económica, la palmera desapareció y llegaron “paracaidistas” enarbolando la bandera de Sedesol.

Con  programas de la Sedesol, construyeron formalmente la regadera para baños de los nadadores y una bodega para resguardar sus pertenencias.

En ese entonces el Club de Natación (Playa Norte) Arnulfo B. Luna, estaba contiguo al negocio de artesanías de conchas propiedad de Agapito, mejor conocido como el Pirata, enfrente de la avenida Paseo Claussen, pero con el tiempo el ahora finado artesano, mediante una gestión comercial lo quitó.

Cuando el Club de Natación emigró hacia la Playa Norte y se instaló en la plazoleta junto a Curiosidades El Caballito, Rafael Zataráin se integró al Club, pagando  su respectiva cuota y cuidaba el medidor de agua potable a los usuarios, mismos que permitían que aquél tuviera acceso a la llave del líquido.

Pero con la natación llegó un grupo de personas que no conformes con practicar uno de los deportes más completos que existen, para completar las ganancias de sus propios negocios se “amafiaron” y se apoderaron de dicha área de la Playa Norte y crearon una “directiva” para controlar  las finanzas de las instalaciones y las decisiones que ellos piloteaban a su conveniencia.

De pronto, los “amafiados” ya no le prestaron la llave del agua a Rafael Zataráin, y cuando éste se enteró de que estaban manipulando recursos públicos se retiró del Club de Natación, para nadar solo en la Carpa Olivera y Los Pinitos.

Fueron llegando nuevos nadadores al Club, como los empresarios hoteleros Quirino Ordaz Coppel y Carlos Berdegué Sacristán, entre otros homólogos suyos, fieles lectores del manual de superación personal Cómo nadar entre tiburones.

En ese contexto había una mesa directiva capitaneada por Rafael Arias y un tal comandante Martínez,  hábiles nadadores en las relaciones políticas.

Por azares de la política, Quirino Ordaz Coppel llega a la candidatura a la gubernatura del estado y aquellos pidieron al entonces candidato que si llegaba a ser gobernador, prometiera que renovaría el área con una vela, un gimnasio y un Snack (Bebedero) y los baños para Martín y Rafael Arias.

Hasta ahí todo iba bien, pero con la actual remodelación cometieron diversos errores como tumbar el muro de contención que protegía el área, robaron el 70 por ciento de playa y de paso destruyeron Curiosidades El Caballito.

Y como en el oficio de depredar, el medio ambiente es el primero en caer, tumbaron un árbol de pingüica, única sombra que había en todo el malecón.

El negocio de Rafael Zataráin tenía más de 50 años, en dicha zona, desde que rentaba un espacio que funcionaba como bodega en el Balneario Mazatlán. Corría el año 1993, cuando se le vendió el área de concesión al empresario Rigoberto Lizárraga Tiznado.

Rafael Zataráin compró el local a Rigoberto Lizárraga Tiznado, y lo siguió trabajando como un negocio donde sobrevivía económicamente con su familia.

En 2017 con motivo de que Mazatlán será la sede del Tianguis Turístico 2018, Gobierno pidió al dueño de Curiosidades El Caballito que desalojara el  área.

El 26 de mayo del año en curso, el damnificado obtiene el Amparo federal 383/2017, mismo que fue concedido al quejoso por la justicia federal, ampliándolo hacia las autoridades estatales y municipales y la empresa constructora Camsa.

Dichas autoridades ofrecieron al afectado reubicarlo en un local enfrente, en el Parque Martiniano Carvajal, pero el propietario de Curiosidades El Caballito renuente a la propuesta gubernamental, peleaba la misma área argumentando que desde hacía décadas trabajaban él y su familia con sendos permisos en el malecón.

La noche del 9 de septiembre, el Gobierno municipal al no poder negociar con el damnificado, utilizando a policías municipales, maquinaron un falso delito al velador de Curiosidades El Caballito, para llevárselo al Tribunal de Barandilla durante más de dos horas, tiempo suficiente para que Roberto Osuna Tirado, Coordinador de Protección Civil, acoplado con dos jóvenes vestidos de negro, sacara las mercancías y la Constructora Camsa impunemente destruyera el local.

Antes de que finalizara septiembre, Gobierno hizo “manita de cochi” a Rafael Zataráin, para confirmar el dicho de los abogados que habían vaticinado el imperio de la ley del más fuerte : “Con el Estado no se puede…”

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Matar en Mexico: Fallas al preservar la cadena de custodia

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Matan a sujeto en La Noria

Detienen a cinco ladrones de viviendas en flagrancia en Mazatlán

Encuentran a una persona sin vida cerca de La Costerita

» Narcotráfico

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com