Guerra de descalificaciones

Ok Ismael
OK/Judith                 5 mil 800
 
debate mazatlán
 
Debate entre candidatos a la alcaldía de Mazatlán
 
 
La invitación del Consejo Municipal de Mazatlán fue clara: exponer sus propuestas, planteamientos y plataforma electoral. Pero el resultado fue otro.
Con respuestas viscerales que opacaron las propuestas, con diez candidatos que tuvieron los reflectores para convencer a la ciudadanía de ser la mejor opción, el debate entre candidatos a la alcaldía de Mazatlán no fue aprovechado.
En el orden que fueron sorteados, Fernando Pucheta Sánchez, candidato del PRI y Nueva Alianza, sin salirse del guion, dijo que Mazatlán requiere un gobierno transparente.
Y a los pocos minutos empezó el ataque a la actual administración: “No más negocios millonarios, adiós a los carritos de millón de pesos, a las palmeritas de 30 millones y a los parques, como el Martiniano Carvajal”, señaló.
Ofreció que los trámites para la obtención de  licencias de construcción y de funcionamiento se otorgarán en no más de 48 horas.
Mostró una fotografía de 44 patrullas desmanteladas en el taller municipal, para  luego criticar que no se hayan adquirido más.
Calificó a Salvador Reynosa como empleado de Carlos Felton, y de autorizar el arrendamiento de vehículos por 120 millones de pesos.
El desmentido a medias
En el debate mostró un estudio en el que, dice, se comprueba que uno de los audios que insinúa recibiría de un contratista 2 millones de pesos, es editado.
De los audios que le sucedieron eludió las respuestas y salió presuroso del Centro de Convenciones al finalizar el encuentro.
Fue hasta el día siguiente que se justificó argumentando que lo esperaban para la foto, que no huyó y que los audios son campaña negra.
De auditorías
El priista hizo un llamando a la Auditoría Superior del Estado (ASE), para que investigue y castigue a los responsables de la renta de vehículos.
Reynosa Garzón reviró al priista su improductividad como diputado local y  cuestionó que haya aprobado cuentas públicas si estaban mal, como señala.
Colocado a la derecha de Pucheta Sánchez, Giova Camacho  volteó hacia el priista y de frente lo calificó de “misógino, intolerante y soberbio”.
Una de las revelaciones fue la propuesta que Reynosa Garzón hizo a Giova Camacho, para integrarse a la  ciudadanización de los consejos de las paramunicipales y del comité de adquisiciones y licitaciones del Ayuntamiento y que el pasista diera fe de la transparencia en las compras.
Reynosa Garzón planteó consolidar la promoción e inversión en la ciudad, así como la participación ciudadana para lograr la transparencia en el ejercicio público, incluyendo a todos los sectores.
El tercer turno correspondió a Alma Barraza, candidata independiente que centró parte de sus ataques en Fernando Pucheta, al referirse sarcásticamente a “las manos limpias”, y al igual que Reynosa Garzón, señaló que las tiene así porque no trabaja.
Con propuestas enfocadas a recuperar el gobierno para y por la ciudadanía, la abogada de profesión y defensora de los derechos humanos, aprovechó también el espacio para cuestionar a sus adversarios.
Comparó al candidato panista con un narco, por el cobro de piso a comerciantes durante su gestión de Oficial Mayor.
En seguridad pública, dijo, se debe crear la división de la Policía Municipal con la creación de una Policía Rural, Turística y de Proximidad. Añadió que es momento de transformar a Mazatlán, elevándolo de nivel, al igual que a la presa Picachos, obra que está obstruida por las autoridades.
Sandra Emma Cuevas Raygoza, del PRD; Eduardo Martínez López, del PVEM y Elizabeth Guadalupe Ríos Peña, de Encuentro Social, enfocaron mayor parte de su tiempo a las propuestas.
Cuevas Raygoza ofreció un gabinete de ciudadanos con capacidad de escuchar y resolver las demandas de la gente; mientras que Martínez López dijo que es necesario erradicar la corrupción del Ayuntamiento, propuso apoyo a la población estudiantil con becas y mejorar servicios públicos como una eficiente recolección de basura, mejorar la calidad del agua potable y la red de drenaje sin que aumenten las tarifas.
Ríos Peña por su parte, observó que hay focos rojos en Mazatlán por la violencia intrafamiliar.
Ante esto ofreció programas educacionales con becas a estudiantes que son de recursos económicos bajos y con ello evitar la deserción escolar, la drogadicción y la delincuencia.
Para  adultos mayores, madres solteras, y jóvenes que no estudiaron, la oportunidad de aprender un oficio que les permita tener ingresos económicos.
Luis Guillermo Benítez Torres, el Químico Benítez, candidato de Morena, retomó el discurso de su líder nacional, Andrés Manuel López Obrador.
Calificó al PAN y al PRI de ser lo mismo, exhortó a la ciudadanía a no confiar en ellos y combatir la corrupción, porque “es la causa de todos los males (…) hay que extirpar dos tumores malignos”.
Francisco Cervantes se presentó como alguien que nunca ha sido servidor público ni ha militado en partidos políticos. El independiente se declaró un ciudadano harto de las mismas mentiras y promesas de los candidatos de siempre. Dijo que pondrá fin al “moche” del 15 por ciento a cambio asignar obra pública directa a unos cuantos.
Aarón Flores Estrada, ex perredista y hoy candidato independiente, con el logotipo del monumento al pescador, convocó a la ciudadanía a cruzar esta imagen y crear un gobierno ciudadano. “Es necesario construir lo que necesitamos”, expuso.
Mencionó que se va a reducir en un 20 por ciento el sueldo del alcalde y de los funcionarios que integren su gabinete, hasta los de segundo nivel, con los ideales de construir un gobierno horado y trabajador, “que no se clave los centavos como ahorita se acostumbra”, para una administración pública eficiente. Por último, descalificó a sus contrincantes del PAN y PRI porque la gente, dijo, ya no cree en ellos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.