Gobiernos omisos, hostiles, coludidos con el crimen: WAN-IFRA

rodrigo-bonilla

Omisos, hostiles y/o coludidos con el crimen organizado, los gobiernos de las entidades forman parte del problema en los ataques a periodistas en México y no la solución, como pretende implementarlo el gobierno de la república.

El reclamo de periodistas y directivos de medios de Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Veracruz, Coahuila y Tamaulipas fue expresado en una reunión encabezada por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias WAN-IFRA con autoridades de la Secretaría de Gobernación.

Rodrigo Bonilla, gerente para América Latina de WAN-IFRA, relató en entrevista el rechazo que manifestaron los directivos de la prensa ante las medidas anunciadas el 17 de mayo por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, específicamente la creación de unidades estatales para fortalecer el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

“Las propias autoridades estatales forman parte del problema, porque son hostiles a la prensa o en el peor caso están hasta coludidas con el crimen organizado. Los Estados ya sea por omisión, no están haciendo su trabajo de llevar a la justicia a individuos que han agredido a la prensa, hay casos de periodistas asesinados en donde no han encontrado aún a los responsables. Hay otros casos todavía más graves en donde hay fuertes sospechas o es evidente que las agresiones vienen del gobierno estatal”, detalló.

El directivo de WAN IFRA señaló que a principios de mayo la asociación mundial envió una misiva a la Presidencia de la República acusando que el Mecanismo de Protección a Periodistas no estaba funcionando y exigiendo que el camino se rectificara.

La asociación también pidió una reunión inmediata, pero en ese momento la respuesta fue nula.

Tras el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, ocurrido el 15 de mayo en Culiacán y el sexto en 2017, el gobierno de la República entonces sí dio respuesta a la asociación y convocó a la reunión.

“El gobierno de México no ha logrado impartir justicia en todo el territorio, hay lugares donde ser periodista es extremadamente peligroso porque no hay justicia, ni presencia del Estado. Se complica todo cuando las autoridades están coludidas y son hostiles frente a la prensa. Tanto el sexenio anterior como este no han logrado cambiar esa realidad”, criticó el dirigente.

Señaló que más allá de las medidas anunciadas por la presidencia, erradicar la impunidad debiera ser el eje rector en una real estrategia de protección a periodistas, sin embargo, el tema no es abordado por la autoridad.

A la fecha, la Fiscaliza Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión ha integrado mil 916 averiguaciones previas relacionadas con ataques a periodistas o defensores de derechos humanos pero sólo tres casos han tenido una sentencia.

“Uno puede tener el mejor mecanismo de protección del universo pero si no sanciona a quien asesina a los periodistas, el mecanismo no va a funcionar. Los que quieren acallar a la prensa, los que quieren matar a un periodista lo van a matar igual, porque saben que no hay sanción detrás, que nadie los va a meter presos”, enfatizó.

Rodrigo Bonilla dijo que las autoridades de la SEGOB escucharon los reclamos y se comprometieron a dar seguimiento pero señaló las medidas anunciadas no serán modificadas.

Cuatro días después de la reunión, el pasado 2 de junio, la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Comisión Nacional de Gobernadores firmó el Convenio de Cooperación para la Protección de Periodistas y Activistas de los Derechos Humanos.

Con la firma del acuerdo se comprometieron recursos para el Fideicomiso del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como contemplar tales recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2018.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.