Gobierno no reconoce desapariciones, critican diputados 

IMELDA CASTRO. Sin estrategia eficaz.
IMELDA CASTRO. Sin estrategia eficaz.

En Sinaloa hay desaparecidos, fosas clandestinas y permanentes violaciones a los derechos humanos
En Sinaloa hay fosas clandestinas, hay desaparecidos, hay una violación permanente a los derechos humanos y al derecho a la vida, enfatizó la diputada perredista, Imelda Castro Castro, al criticar que el gobierno estatal no reconoce la situación como una de sus principales tareas por resolver.
La legisladora consideró que el gobierno de Mario López Valdez no ha querido reconocer que en Sinaloa ocurren desapariciones forzadas y por lo tanto, la estrategia para combatir dicho delito es poco eficaz.
“En Sinaloa no se quiere reconocer de manera legal, de manera seria por parte del gobierno que hay fosas clandestinas, hay desaparecidos”, dijo Castro Castro.
Se requiere, detalló la legisladora, en primer término, que el gobierno reconozca la situación como un problema grave, redefinir estrategias y desde el legislativo actualizar el marco jurídico conforme a tratados internacionales a los que México está adherido.
“El principal obstáculo que tenemos es que no hay un reconocimiento del gobierno, de que el problema existe, hablan de uno, de tres desparecidos pero sabemos que hay decenas, cientos de familias que andan deambulando buscando a sus familiares y no los encuentran; hace cuatro, cinco años que el problema se ha venido recrudeciendo, tarde o temprano el gobierno tendrá que reconocerlo”, enfatizó la diputada.
Y agregó que “el Congreso tiene que legislar en esa materia, ya hubo una reforma al Código Penal pero Sinaloa debe contar con una ley estatal contra la desaparición forzada para cumplir con los acuerdos que a nivel internacional se tiene y que Sinaloa pueda actualizarse”.
A la crítica se sumó el legislador priista, Jesús Burgos Pinto, quien señaló que en Sinaloa hay avances en materia de seguridad, pero no se han logrado resultados que garanticen los derechos de los ciudadanos, en el caso específico, el derecho a la vida.
Consideró que se requiere un equipo especializado en el tema de desapariciones, con alta tecnología y al que el ciudadano le tenga confianza. “La autoridad no ha sido lo suficientemente exitosa como para que la estadística fuera menor, obviamente debe redoblar esfuerzos en capacitación, tecnología, equipamiento, con servidores públicos calificados y confiables para que esa tendencia se detenga”, señaló el diputado. 
BURGOS PINTO. No hay garantía del derecho a la vida.
BURGOS PINTO. No hay garantía del derecho a la vida.

La familia es responsable 
En sentido contrario, el diputado priista, presidente de la comisión de Seguridad Pública en el Congreso local, César Fredy Montoya Sánchez, afirmó que en la desaparición de más de 1 mil 396 personas en Sinaloa, hay una corresponsabilidad entre las familias y el gobierno.
En defensa de la labor que se realiza desde el Ejecutivo, el diputado priista consideró que Sinaloa vive tiempos de “descomposición social” en los que la familia juega un papel fundamental.
“Hemos hecho mucho hincapié de que independiente del gran esfuerzo que están haciendo las autoridades de los diferentes órganos de gobierno, la sociedad tiene que participar de manera efectiva en la atención de esta problemática tan fuerte”, dijo.
“Si se trata de buscar culpables creo que hay una corresponsabilidad muy significativa entre gobierno y sociedad”, aseguró Montoya Sánchez.
MONTOYA SÁNCHEZ. Falta el esfuerzo ciudadano.
MONTOYA SÁNCHEZ. Falta el esfuerzo ciudadano.

“La familia juega un papel fundamental en la formación de los individuos, de fomento de buenos valores y buenos modales que generen ciudadanos con actitudes positivas y de respeto en todos los ámbitos de la vida”, destacó el presidente de la comisión de Seguridad.
Montoya Sánchez aseguró que los tres poderes de gobierno en Sinaloa están haciendo un gran esfuerzo por erradicar la descomposición social pero los resultados pudieran no ser los esperados, debido a que falta el esfuerzo de la ciudadanía.
“Sin temor a equivocarme creo que los más interesados o los que más desearían que eso no estuviera sucediendo es el Ejecutivo y sin tratar de quitarle la responsabilidad que les corresponda, están haciendo su trabajo, un gran esfuerzo, quizá no sea suficiente porque el problema es tan grande, la descomposición social es tan grande que no dan los resultados que todos desearíamos”, dijo.
 
 
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.