Gobierno de Quirino Ordaz, austeridad, sólo en el discurso oficial

 

QUIRINO ORDAZ. Amplió su gabinete con dos nuevas secretarías.

El gobierno estatal aumentará gastos en materiales, suministros y servicios generales en 2018

 

Mientras que el gobierno estatal enfatiza en sus discursos que administra el gasto público bajo un enfoque de austeridad, las partidas genéricas de Materiales y Suministros, y Servicios Generales crecerán el próximo año.

De acuerdo con la programación del gasto contemplado en el decreto de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el año fiscal 2018, el primero elaborado totalmente por la administración de Quirino Ordaz Coppel, los gastos de Materiales y Suministros se incrementarán en un 21.17 por ciento.

Las nuevas normas de armonización contable gubernamental definen a la partida de Materiales y Suministros, como la asignación de recursos para la adquisición de toda clase de insumos y suministros requeridos para la prestación de bienes y servicios para el desempeño de las actividades administrativas. En este renglón entran los materiales, útiles de oficina y escritorio, consumibles de cómputo, suscripciones de revistas, productos rotulados desde prendas de vestir hasta formas continuas, materiales de limpieza como jergas y/o jabones, materiales y útiles de enseñanza, adquisición de productos alimenticios en apoyo a las actividades de los servidores públicos, vestuario y uniformes, combustibles y lubricantes, ente otros.

Los 52 millones 721 mil pesos que crecerá el gasto público por concepto de Materiales y Suministro en 2018 representan casi el monto que tendrían la suma de los presupuestos de dos organismos autónomos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública.

El próximo año también se prevé se incremente el gasto en la partida genérica de Servicios Generales en un monto estimado en 35.78 por ciento, en comparación con el año anterior. La normatividad contable gubernamental incluye en este rubro a las contrataciones que se realicen con particulares o con instituciones del sector público. Aquí entran los servicios básicos cómo energía eléctrica y agua, energía para alumbrado público, telefonía tradicional y celular, servicios de acceso a internet y de arrendamiento de edificios, locales, terrenos o vehículos; también renta de equipo médico, musical, sillas, mesas, lonas carpas, y los requeridos para eventos especiales,  entre otros muchos otros conceptos.

El crecimiento del gasto en Servicios Generales en el 2018 está presupuestado en 219 millones 842 mil pesos, una cantidad muy cercana a lo que gastarán juntos el próximo año el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa y el Tribunal Electoral.

Llama la atención el crecimiento de este rubro del gasto de Servicios Generales ya que dentro del Plan de Austeridad, anunciado, desde los primeros días de la administración de Quirino Ordaz Coppel se ha difundido de la disposición de la cancelación de líneas de telefonía celular a servidores públicos dentro del Plan de Austeridad.

En el capítulo cuarto de la Ley de Ingresos y Presupuestos de Egresos 2018, se incluyeron disposiciones de racionalidad y disciplina financiera y presupuestaria. En los primeros renglones se lee que cada una de las dependencias y entidades deberán contribuir a un programa de ahorro para elevar la eficiencia y eficacia del gasto público, especialmente en el rubro de servicios personales.

Entre las medidas se establece la obligación de realizar una revisión exhaustiva de sus áreas administrativas, así como de las funciones y programas, y se recomienda la compactación y fusión de plazas para optimizar y racionalizar las estructuras orgánicas.

El presupuesto del 2018 refleja una reducción del gasto del 14.89 por ciento por concepto de servicios personales, rubro en el que se refleja el pago de sueldos y salarios de los servidores públicos.

Durante la presente administración, el organigrama del gabinete del gobierno estatal no se ha compactado, sino extendido. Desde el primer día de gobierno se crearon dos nuevas secretarías: de Pesca, y la de Desarrollo Sustentable. La primera tiene programado para el 2018 un gasto de 92 millones 971 mil pesos, de los cuales  20 millones 378 mil pesos serán destinados para el pago del personal; mientras que la segunda de 783 millones 456 mil pesos que incluyen 28 millones 796 para el pago de sueldos y salarios.

En contraste, el ejecutivo estatal promovió reformas constitucionales para reducir el número de diputados en el Congreso del Estado de 40 a 30, y en caso de regidores de 233 a 153, bajo la lógica de reducir gastos.

Estimaciones de la presidenta la Junta de la Coordinación Política, Irma Tirado, cuando se ratificó la decisión jurídica de disminuir el número de diputados, fue que se reducía alrededor de 36 millones de pesos anuales al pasar de 40  a 30 diputados. La cantidad de ahorro del Poder Legislativo es menor a los 48 millones de pesos que cuesta la operación tan solo en servicios personales en las nuevas secretarias de Pesca y Desarrollo Sustentable.

Al fundamentar su voto en contra cuando se votó  en el Pleno del Congreso del Estado en el tema de reducción del número de legisladores y regidores, el diputado de PRD, Efrén Lerma, sostuvo que la medida en el fondo reduce la representación política y la pluralidad, y con ello el acceso a las minorías a los órganos de deliberación y decisión como son los Congresos y Ayuntamientos.

En su momento, la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Merary Villegas, desestimó las intenciones de austeridad del gobernador Quirino Ordaz Coppel  al enviar una iniciativa para la reducción de diputados y regidores bajo el argumento de un ahorro.

Si el gobernador, dijo la diputada de Morena, tiene la verdadera intención de reducir el gasto, debería tomar en serio la iniciativa de reforma de la Ley del Gasto Eficiente y Remuneraciones de los Servidores Públicos para transformarla en una Ley de Austeridad, que se podía traducir en ahorros de 2 mil millones de pesos.

Artículo publicado el 24 de diciembre de 2017 en la edición 778 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Matar en Mexico: Fallas al preservar la cadena de custodia

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Matan a sujeto en La Noria

Un sujeto fue asesinado a balazos en un camino que conduce al poblado de Las Moras, en La Noria, ubicado en la zona rural, al norte del puerto de Mazatlán. Hasta el momento la víctima no ha sido identificada. Se describió al hombre de aproximadamente 40 años de edad, que vestía camisa tipo polo color azul, […]

Detienen a cinco ladrones de viviendas en flagrancia en Mazatlán

Encuentran a una persona sin vida cerca de La Costerita

Resulta herido vecino de la Pemex al caerle un transformador

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com