Gobierno de Malova ‘omiso y negligente’ con desplazados: CNDH

 

desplazados-sinaloa-1-1

 

Los grupos delincuenciales desplazaron a más de 2 mil personas en Choix y Sinaloa municipio durante 2012 y las autoridades los dejaron abandonados a su suerte.

 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) concluyó que los gobiernos de Mario López Valdez y de los Alcaldes Juan Carlos Estrada Vega, de Choix; y Saúl Rubio Valenzuela, de Sinaloa, fueron negligentes y omisos para atender a los desplazados.

 

En la recomendación 39/2017, la CNDH señala que las autoridades tuvieron conocimiento pleno de la violencia que azotaba la zona serrana y no cumplieron con sus obligaciones para garantizar la seguridad de los habitantes que tuvieron que abandonar sus poblados.

 

Una vez que estaban desplazados, las autoridades tampoco cumplieron con satisfacer por los menos las necesidades básicas y apremiantes de los afectados.

 

El expediente fue iniciado por una queja presentada por dos defensoras de derechos humanos que representaban a 2 mil 38 personas desplazadas de Choix y Sinaloa municipio.

 

La CNDH indicó que en Sinaloa municipio la violencia inició desde el 25 de septiembre de 2011, cuando un grupo de personas armadas sacaron de su domicilio y asesinaron a un hombre de la comunidad de San José de los Hornos.

 

En enero de 2012 comenzó el éxodo debido a que según un testimonio los delincuentes “fueron desalojando una a una las comunidades, matando a quien se atrevía a volver. De esta misma manera fueron apoderándose de más de 40 comunidades situadas en los altos de la sierra de Sinaloa”.

 

En Choix, el desplazamiento comenzó con múltiples homicidios que ocurrieron en la comunidad de Bacayopa, en mayo de 2012.

BADIRAGUATO, SINALOA, 16JUNIO2016.-  Elementos de la Marina Armada de México, así como, agentes de diferentes corporaciones policiacas, implementaron un operativo en los poblados de la Tuna, San Jose y  La Palma pertenecientes al municipio de Badiraguato, ya que en  días pasados se suscitararon un enfrentamiento entre grupos armados de diferentes carteles rivales con saldo de dos personas asesinadas, durante el recorrido se observaron automóviles dañados por arma de fuego, una casa incendiada. Se mencionaba de manera estraoficial que la casa de Consuelo Loera, máma del narcotraficante Joaquin ¨El chapo¨ Guzmán, había sido saqueada sin embargo, no se presentan daños en dicho inmueble. Los poblados antes mencionados se encuentran deshabitadas, las personas se desplazaron a la cabecera municipal por seguridad. FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO.COM FOTO: RASHIDE FRIAS / CUARTOSCURO.COM

Foto: Rashide Frías/Cuartoscuro.

 

La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó a la CNDH que no había bases de policías cerca de las comunidades de donde se desplazaron las personas, ni elementos comisionados a esos lugares, debido a la distancia y condiciones de las carreteras, pero que realizaban recorridos de prevención.

 

Si fuera cierta la afirmación de los recorridos, señala, habrían visto el contexto de inseguridad y el temor que vivían los habitantes y habrían podido implementar una estrategia efectiva de vigilancia y realizado acciones típicas de prevención de delitos.

 

La CNDH estableció que las autoridades municipales tenían conocimiento de la violencia extrema que se vivía y no realizaron las acciones necesarias para prevenir los homicidios, despojos y daños en las propiedades, y las autoridades estatales no realizaron ninguna estrategia de prevención contra el posible desplazamiento masivo ni tomaron medidas necesarias para que el desplazamiento fuera organizado.

 

“Esta CNDH concluye que las autoridades del entonces Gobierno de Sinaloa y de los ayuntamientos de Choix y Sinaloa de Leyva, encargadas de garantizar la seguridad pública, no realizaron sus labores de prevención de delitos y conductas antisociales, no auxiliaron a las personas de las comunidades que estaban siendo victimizadas a causa de la violencia, y tampoco implementaron acciones para salvaguardar sus derechos humanos, de tal forma que no tuvieran que ser obligadas a desplazarse”, señala el documento.

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos concluyó que además faltó coordinación entre las autoridades para cumplir con su obligación de implementar ayudas inmediatas de forma adecuada y eficaz a favor de las personas desplazadas.

 

El organismo solicitó a los sistemas DIF y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) constancias de los apoyos otorgados y ninguna instancia pudo entregarlas.

 

En Salvador Alvarado informaron que habían construido 100 viviendas pero no enviaron soporte documental que avalara la construcción y entrega a los desplazados.

desplazados-concordia4

 

La Sedeshu aseguró que entregó 3 mil 600 despensas, sin especificar los destinatarios ni fechas ni lugares de entrega.

 

El municipio de Sinaloa indicó que había entregado despensas y cobertores y tampoco pudo comprobar a quiénes los entregó ni cuándo.

 

El Ayuntamiento de Choix no respondió a las solicitudes de información que hizo la CNDH.

 

El organismo calculó que las autoridades estatales y municipales debieron suministrar un total de 30 mil 240 despensas para cubrir las necesidades alimenticias de las más de 2 mil personas.

 

“Las autoridades con competencia para la atención y protección de víctimas de derechos humanos y personas en situación de vulnerabilidad, que debían instrumentar y articular sus políticas públicas para la adecuada protección de las víctimas, impulsar la creación de refugios y participar y coadyuvar en la protección de las víctimas, omitieron garantizar los derechos a la protección de la salud, alimentación y alojamiento (como una expresión limitada y temporal del derecho a la vivienda)”.

 

En la recomendación la CNDH señaló que la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado también fue negligente al retrasar la integración de tres averiguaciones previas.

 

La primera fue iniciada el 29 de marzo de 2012 por el asesinato de dos personas en el poblado Metatito, en Sinaloa de Leyva.

 

El 29 de octubre de 2013 pobladores presentaron denuncia por el asesinato de 30 personas en Sinaloa municipio desde enero hasta esa fecha.

 

La tercera se inició de oficio el 1 de mayo de 2015 por el delito de peligro de devastación.

 

Las autoridades justificaron que inicialmente no avanzaron en las investigaciones, debido a que por el difícil acceso y el clima de inseguridad en los poblados donde ocurrieron los homicidios, no era posible garantizar la seguridad del personal que debía acudir a realizar las indagatorias.

 

Para la integración de las averiguaciones previas, hubo periodos de hasta 2 años y 7 meses en los que no se realizaron actuaciones.

 

La CNDH recomendó implementar un programa de reparación colectiva para brindar a los desplazados condiciones dignas de vida y herramientas para reestablecer sus medios de subsistencia; realice un censo y un diagnóstico de las personas desplazadas.

 

También pide implementar un protocolo de seguridad para bajar los índices de seguridad y las familias puedan volver a sus comunidades; diseñe un programa de acceso a vivienda y un protocolo de actuación para que puedan brindar atención inmediata de manera eficaz.

 

Además solicita elabore un proyecto de iniciativa de Ley que tipifique el delito de desplazamiento forzado interno de personas.

 

A la Fiscalía General recomendó realizar las investigaciones a la mayor brevedad posible y sanciones la dilación injustificada y omisiones en la integración de las averiguaciones previas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Violencia desplaza a decenas de familias de Choix, pero el municipio lo niega

» Impreso

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

El lento avance de la operación del Sistema Estatal Anticorrupción

La corrupción crece por falta de voluntad para combatirla: fiscal Anticorrupción

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

Los felinos sufrieron su primera derrota como visitantes y es la segunda de manera consecutiva en lo que va del Clausura 2018. Estadio Caliente, Tijuana, Baja California – Pumas parece perder el ritmo con el que inició el Clausura 2018. Los felinos sufrieron esta noche su segundo descalabro en forma consecutiva y atrás dejaron el […]

Dorados se impone ante Cimarrones

Entre Alanís y el poste, Chivas se salvó de una derrota más

Necaxa goleó a Monterrey y ¡por fin ganó en casa!

» Cultura

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Presenta Antonio Valenzuela poemario a Javier Valdez Cárdenas Impreso en la colonia Antonio Rosales, en las mismas entrañas que vieron nacer a Javier Valdez Cárdenas, el poemario Javier, el bato del sombrero Panamá, es un compendio de letras de rabia y de pasar saliva, escritas como homenaje a la memoria del fundador del semanario Ríodoce. […]

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Detienen a sujeto con ametralladora y cartuchos en Mazatlán

Un sujeto en posesión de una ametralladora y cartuchos en el fraccionamiento Santa Fe, de Mazatlán por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. El imputado se identificó como José Manuel “N”, de 23 años originario de Villa Unión. La noche del lunes, se informó a través de un comunicado, policías municipales quienes efectuaban un […]

Balacera en la colonia Lázaro Cárdenas deja un muerto y una mujer herida

Encuentran a un hombre sin vida en la colonia El Barrio

Atacan a balazos a un sujeto en Villa Bonita

» Narcotráfico

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com