Gobernador y alcaldes acuerdan austeridad… en lujoso restaurante

COMIDA. Cierran el restaurante Mar & Sea.

COMIDA. Cierran el restaurante Mar & Sea.

Cristian Díaz

—¿A dónde van a comer?

—En el mar & sea.

—¿Qué recomendación les dio el gobernador?

—Que nos ajustemos el cinturón, que eliminemos los gastos superfluos, innecesarios y que nos dejemos de glamour, respondió el alcalde de Navolato.

El gobernador Mario López Valdez convocó el pasado lunes a una reunión a los alcaldes de Sinaloa sin decirles el tema a tratar, sin embargo algunos ya se “olían” que sería sobre la austeridad en las administraciones municipales.

A la reunión asistieron 16 de los 18 presidentes municipales y los secretarios de los ayuntamientos de Elota y Choix, en representación de sus ediles. Al término de la junta, los funcionarios fueron a comer al restaurante Mar & Sea.

Los alcaldes, entrevistados a la salida del encuentro, coincidieron en que se abordó el presupuesto fiscal para el 2015, con las implicaciones del recorte presupuestal debido a la baja del precio del petróleo. El gobernador les presentó un diagnóstico sobre lo que se consiguió para este año en materia de obras para cada uno de los municipios.

“Y al final, una sugerencia que ronda por el recorte en algunas categorías de egresos del 15 por ciento, básicamente eso resume la reunión”, agregó Miguel Enrique Calderón Quevedo, alcalde de Navolato.

—¿Habrá despidos? —se le preguntó a Marco Vinicio Galaviz, alcalde de El Fuerte.

—Mira, yo pienso que podemos iniciar, antes que los despidos, en material y suministros, gasolina, todo eso, gasto corriente de lo que son los funcionarios, el gasto personal del funcionario, todo eso, para dejar hasta al último y dejar a la gente, no quitarle su trabajo. 

Juntos pero no revueltos…

“Todos nos invitamos a comer y vamos a comer juntos”, comentó uno de los alcaldes, cuando salía del Salón Gobernadores, después de concluida la reunión que duró dos horas.

La cita fue en el Mar & Sea, un exclusivo restaurante ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, propiedad del exgobernador Juan Millán.

Querían un área privada, pero todas estaban ocupadas, y les acomodaron las mesas en un extremo del restaurante y pusieron biombos para separar el área de los demás comensales.

Justamente entre esos comensales estaban Juan Millán, compartiendo mesa con el titular de la Auditoría Superior del Estado, Antonio Humberto Vega Gaxiola, sentados en una mesa de frente al gobernador, pero al extremo del restaurante.

JUAN MILLÁN Y ANTONIO VEGA. “Viejos amigos”.
JUAN MILLÁN Y ANTONIO VEGA. “Viejos amigos”.

—¿Qué hacen Millán y el auditor comiendo juntos?

—Él y yo nos conocemos desde 1962, fuimos compañeros en la UAS, ahí empezó nuestra amistad, jugamos basquetbol juntos en la universidad —responde Vega Gaxiola.

—Y hay fotografías  —irrumpe Millán.

—Y fuimos campeones en muchos torneos estatales, fuimos a nacionales y nos une una gran amistad y una gran relación —concluye el auditor.

Y mientras afuera policías estatales hacían “picnic” en la parte de atrás de una de las patrullas que resguardaban el lugar, adentro el gobernador y los funcionarios municipales degustaban las maravillas del mar en tres tiempos.

En el primero comieron camarones, callos de hacha y abulón, de la barra fría; en el segundo tiempo, de la barra caliente probaron el arroz frito con mariscos y filetes de pescado; para finalizar  les llevaron un carrito con variedad de pasteles  para que cada quién eligiera el de su preferencia.

Alrededor de las 16:00 horas, el gobernador salió del restaurante. No quiso dar ninguna declaración respecto a los temas tratados durante la reunión o la comida, justificando que tenía un compromiso y ya iba tarde.

—Gobernador ¿da un buen mensaje hablar de austeridad y venirse a comer aquí? —se le cuestionó. 

Malova se subió a su camioneta, cerró la puerta y se fue.

Casi al mismo tiempo que salió el gobernador, el auditor y Juan Millán se retiraron también, y luego los alcaldes.

—Alcalde, ¿en que terminó la reunión? —se le pregunto al alcalde Sergio Torres.

—No fue reunión, fue una comida.

—¿Y la de hace rato?

—Tuvimos una reunión donde se nos dieron a conocer algunos datos simplemente de coordinación de unas obras que vienen, ese fue el tema.

 —¿Quién pagó la comida alcalde?

—Cada quien pagó —concluyó para retirarse del lugar.

Uno de los últimos alcaldes en retirarse fue Miguel Enrique Calderón, quien confirmó que la cuenta la había pagado el alcalde de Culiacán, Sergio Torres.

¡Ellos me invitaron! 

“Después de todo eso… pues bueno… todos ellos me invitaron a comer, es la primera madura que corto de ellos.  Entre ellos surgió, ‘lo invitamos a comer, señor gobernador’ me invitaron a comer a un restaurante y ahí estuve con ellos”, dijo Malova  un día después de la reunión con los alcaldes.

—Gobernador, de la reunión a puerta cerrada con los alcaldes, ¿Qué trascendió aparte de lo que dijeron los alcaldes?

—A ver, a ver, a ver, no fue a puerta cerrada… nunca cerramos la puerta. Estuvo siempre abierta.

—Para  los medios sí.

—Ah bueno, no fueron convocados, pero no significa que haya sido a puerta cerrada.

El gobernador Mario López Valdez explicó que convocó a los ediles para reflexionar acerca de la situación económica que atraviesan las finanzas nacionales.

López Valdez dijo que los alcaldes no están obligados a atender las observaciones y reflexiones que se hicieron en la reunión. Informó que también hablaron acerca de un convenio que firmaron los municipios para que Gobierno del Estado pudiera hacer gestiones de cobranza de los prediales en los municipios, por el cual podrán recibir 60 millones de pesos.

“Estuvimos haciendo reflexiones en el sentido de que, bueno, vamos a tener un año 15 complicado porque hay elecciones, un año 16 más complicado porque tendrán que elegir a los diputados, a los alcaldes y a mi sucesor y un año 17 que será pues todavía más complicado; hacer un análisis de que los próximos tres años vamos a tener situaciones ajenas a nuestro quehacer y que desde ahorita vale la pena  ir alineando la administración”, comentó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.