Giran orden de aprehensión contra rector de la UAEM y a su esposa

 

 

La madrugada de este sábado, en medio de un fuerte dispositivo policíaco, agentes estatales acudieron a cumplir una orden de aprehensión contra el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, y su esposa, María Elena Ávila, acusados de enriquecimiento ilícito por la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción.

 

La Jornada informó que además realizaron un cateo al domicilio de Vera y Ávila, ubicado en el fraccionamiento Paraíso Country Club, municipio Emiliano Zapata, pero no los encontraron.

 

A petición de la fiscalía, el juez de primera instancia de control y juicios orales, Isidoro Edie Sandoval Lome, giró la orden de captura, informó César Ricardo García Bravo, abogado del rector y su cónyuge.

 

A las 2:15 de la madrugada de este sábado, ocho vehículos oficiales con 20 elementos de la Fiscalía General del estado, de la Agencia de Investigación Criminal y de la Comisión Estatal de Seguridad arribaron al domicilio referido.

 

El abogado del rector precisó que la orden de cateo fue girada a la una de la madrugada de este sábado; una hora después acudieron a la vivienda con la intención de arrestar a Vera Jiménez y su esposa, (quienes no estaban en su domicilio), a pesar de que el delito que se les imputa no es grave, según el artículo 19 constitucional y se persigue de oficio.

 

García Bravo insistió en que la finalidad del cateo era lograr la detención de los imputados, cuya orden de aprehensión fue librada el 9 de noviembre pasado. Agregó que el rector y su cónyuge siguen en Morelos; pero no dio más detalles por seguridad de sus defendidos.

 

El abogado, quien videograbó el fuerte dispositivo para supuestamente detener al rector y a su esposa, aseguró que todo lo que hacen la Fiscalía y el Poder Judicial de Morelos obedece a las órdenes del gobernador Graco Ramírez por revanchismo político contra Vera Jiménez. De otra forma, no se explica por qué el juez ordenó detenerlos, cuando se les acusa de un delito que no amerita prisión preventiva ni les han comprobado.

 

El operativo estuvo encabezado por el fiscal anticorrupción, Juan Salazar Núñez, y el fiscal Octavio Ibarra, especificó García Bravo, quien estuvo presente en el cateo de la vivienda. Agregó que los agentes acudieron armados y encapuchados “como si fueran a detener a un narco”.

 

Sostuvo que la intención del gobierno del estado es fabricarle delitos al rector, y ahora a su esposa, como pasó en octubre pasado cuando Vera Jiménez enfrentó un proceso penal por peculado. Esa vez también las falsas acusaciones provenían de la Fiscalía Anticorrupción, instancia que no acreditó sus dichos.

 

“La necesidad de liberar una orden de aprehensión”, insisto, “es porque (el rector) vaya a sustraerse de la acción de la justicia. Tenemos la otra carpeta donde se le imputa peculado. Nosotros comparecimos de manera voluntaria y logramos la no vinculación a proceso; entonces, ¿dónde existe la necesidad de cautela, dónde está ese riesgo fundado? No lo hay”.

 

Las acciones de la justicia contra el rector y su esposa, destacó García Bravo, violan flagrantemente sus derechos elementales, y también los del debido proceso.

 

Acusó también que la Fiscalía anticorrupción no ha permitido a la defensa del rector de la UAEM ver el expediente de la nueva causa penal para saber por qué ahora acusan a Vera Jiménez y a su esposa de enriquecimiento ilícito.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Inundaciones en Francia dejan al menos una decena muertos

» Impreso

Aztecas en playoffs de MLB

Son cuatro los peloteros nacionales en los equipos calificados a las fiestas de octubre en las Grandes Ligas Terminó la temporada regular de las Grandes Ligas, 162 encuentros por equipo son historia. Un total de 17 peloteros nativos de México participaron este año en el mejor beisbol del mundo, cuatro de ellos han calificado junto […]

Ahora ponen a Martino como director técnico de la Selección Mexicana

Tomateros vienen por otro título

Regresa Johnny English a la pantalla grande

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

¿Por qué fue fracaso lo de Monclova?

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El título, lo único que mantendrá al ‘Piojo’ Herrera

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Sudor

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Las pruebas de oro para la nueva legislatura

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Morena, sus demonios y la memoria del PRI

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Una legislatura llena de esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

El cóctel esperado

José Antonio Ríos Rojo

Hace 50 años

Ernesto Hernández Norzagaray

Mi 68 en Los Mochis

» Ñacas y Tacuachi

197000

Servicio de Uberkiller

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com