Gestiones ignoradas

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Más accidentes, más muertos, en las vías del tren
El 22 de marzo del 2015, un accidente ferroviario que sacudió a la sociedad mazatleca con la muerte de cuatro personas y 22 heridos, puso sobre la mesa una gestión que el Gobierno del Estado no ha logrado concretar.trenazo 2
A cinco meses de que el gobernador Mario López Valdez concluya su mandato, la petición para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invierta en la construcción de vibradores e instalación de semáforos y garitas automatizadas para evitar el paso de vehículos cuando el tren esté cerca, no obtuvo respuesta.
Mientras, los líderes camarales y autoridades señalan imprudencia de los conductores y falta de infraestructura urbana adecuada.trenazo 3
Los días 28 y 29 de junio pasado, tres accidentes en cruceros alertaron de nuevo a las autoridades; uno de ellos en Mazatlán, en el cruce de la avenida Pacífico, donde el resultado fueron pérdidas materiales y lesiones leves de un hombre joven. A las pocas horas, el mismo día, pero en Guasave, un percance similar dejó dos personas muertas.
Al día siguiente, en la víspera del cierre de junio, cerca del poblado de Celestino Gasca, en el municipio de Elota, dos personas más murieron y una más resultó con lesiones.
Y es con un “Radiotón” que anunció el alcalde Carlos Felton González —en el que se divulgó la participación de Malova—, que en el caso de Mazatlán se buscará resolver la colocación de plumas en el cruce de la avenida Pacífico, sitio considerado como el de mayor riesgo, según funcionarios de Ferromex, Gobierno del Estado y Municipio, que participaron en un recorrido en diciembre del 2015 para definir prioridades.
Inmediatamente después de esa valoración, en este crucero, por donde transitan diariamente conductores que tienen como destino las escuelas, empresas y hoteles ubicados en La Marina y Zona Dorada, sector que conduce a su vez a otras vialidades de la ciudad, fue construido un tope en cada sentido, franjas amarillas se pintaron a distancia considerable y la señalización que alerta sobre el peligro.
Pero de la gestión aquella de la que habló el 22 de diciembre pasado Marcial Liparoli, subsecretario de gobierno, y que era, según declaró entonces, para evitar más accidentes, nunca llegó.
En Mazatlán, el cruce está ubicado en Urías, donde las vías del tren quedaron en medio de la población con casas a la orilla, son cruces peligrosos y eso es parte del peritaje que debería de hacerse, dijo entonces.
—¿Qué ciudades incluyeron en la petición?
—Todas las ciudades están incluidas, se hizo un estudio muy detallado (…) donde hay ese tipo de situaciones y no es un solo punto.
Estimó que son alrededor de 42 puntos lo que solicitaron a la SCT para que se construyeran vibradores e instalaran semáforos y garitas automatizadas; en ese entonces el costo era de 3 millones de pesos y sería una inversión de la propia Secretaría.
Ahora el Alcalde y el Gobernador encabezarán un “radiotón” para reunir cuatro millones de pesos y cumplir con esa solicitud que ninguna autoridad atendió.
 

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