Gerardo Vargas, buscando el pacto salvavidas

GERARDO VARGAS. Hay ‘dos o tres negritos en el arroz’.

 

Gerardo camina apacible por uno de los pasillos del Aeropuerto Internacional de Culiacán. Viste de traje azul y corbata rosa, lleva consigo sólo una maleta y un montón de billetes de 500 pesos que se asoman del bolsillo interior en la solapa de su traje.

Saluda amable pero se niega a dar una entrevista, a hablar de las órdenes de aprehensión en contra de sus ex compañeros de gabinete y las acusaciones de corrupción al gobierno que él encabezó como segundo al mando.

Pero poco a poco cede y entrado en confianza, revela que se siente tranquilo, reafirma su amistad y cercanía con Mario López Valdez (Malova) y admite que está trabajando en un proyecto político que podría concretarse en 2018.

En la sala de abordaje para volar hacia la Ciudad de México, también espera la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas del gobierno de Quirino Ordaz Coppel, Guadalupe Yan Rubio y a pocos metros, en otra sala, se encuentra la titular de la Auditoría Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera.

También te puede interesar: Echeverría, con un pie en la cárcel https://goo.gl/UGdyWM

Ambas mujeres son las encargadas de investigar la corrupción en el sexenio de Malova y ahí, sentado en el mismo espacio que ellas, está Gerardo Vargas Landeros, el hombre de todas las confianzas del ex mandatario.

Pero Gerardo no se intimida, incluso saluda desde lejos a Javier Lizárraga Mercado, el secretario de Desarrollo Económico de Ordaz Coppel, que recién llega en un vuelo al mismo aeropuerto, en donde esa mañana confluyen casualmente los titulares del gabinete y el ex secretario de Gobierno de Sinaloa.

“Yo estoy tranquilo, estoy trabajando en lo que me gusta, en la política social. Aquí vivo en Culiacán, estoy en mis negocios. Soy constructor de viviendas en Los Mochis y sigo en eso, siempre me he dedicado a eso”, cuenta Vargas Landeros.

El ex secretario de Gobierno con López Valdez le rehúye un poco a hablar de las órdenes de aprehensión que enfrentan seis ex funcionarios de la pasada administración, pero finalmente destaca que sus ex compañeros estén dando la cara.

“Yo creo que es positivo que estén respondiendo, que se esté investigando y que ellos se estén presentando, no están escondidos, están dando la cara y eso es un buen mensaje para la ciudadanía”, defiende al conocer que esa tarde Ernesto Echeverría Aispuro, ex secretario de Salud, tendría su primera audiencia inicial.

También te puede interesar: Primer malovista a juicio: Luis Ángel Pineda  https://goo.gl/tTMy58

—Usted era el segundo a cargo, ¿usted puede asegurar que en el sexenio de Mario López Valdez no hubo corrupción?

­—Yo no puedo decir eso, yo lo que sí te puedo decir es que confío en Mario López Valdez, confío que mis compañeros secretarios hayan hecho su labor. Si alguno de ellos abusó pues que sea sancionado con la ley, si alguno de ellos por descuido o por omisión le permitió a sus subordinados hacer mal uso del presupuesto y de las herramientas que el gobierno le dio, pues también tiene que enfrentarse a la ley, omisión también es delito.

Vargas Landeros defiende que fue testigo de cómo López Valdez les advirtió a su equipo que nadie estaría exento del escrutinio y en varias ocasiones, les pidió “cerrar bien” el último año del sexenio.

“En innumerables ocasiones el gobernador Malova reunió al gabinete y les dijo ‘jóvenes cierren bien el 2016, nadie va a ser exento de una revisión, nadie va a estar exento, ninguno, ni ustedes ni sus subordinados'”.

También te puede interesar: Rafael Lizárraga, el prófugo generacional https://goo.gl/YWJhZT

—Si se concretara en 2018 su proyecto político, si usted busca un cargo público ¿no cree que le afectará esta situación de la corrupción?

—Yo creo que la gravedad de las denuncias tiene que recaer en quienes les cayó ese tema, en aquellos que cometieron alguna falta, no a quienes no lo han cometido o no se lo han demostrado hasta el día de hoy. Yo soy amigo de Malova, trabajé en su gobierno los seis años, a mí me dicen ‘¿te deslindas de Malova?’, claro que no, yo no me deslindo. Es como si tuvieras un plato de arroz, puede haber dos o tres negritos, pero eso no quiere decir que todos están manchados.

Aunque no dijo abiertamente qué cargo buscará, Vargas Landeros admitió estar esperando los tiempos electorales y que “se acomode lo que se tenga que acomoda”. Algunos analistas políticos han ubicado al ex secretario de Gobierno con interés en una senaduría.

La mañana del jueves 30 de noviembre, la fiscalizadora del gobierno de Ordaz Coppel, Guadalupe Yan Rubio, abordó un avión con rumbo a la Ciudad de México, ella se sentó en la clase turista, mientras que Gerardo ocupó uno de los lugares preferenciales.

2 Comentarios en “Gerardo Vargas, buscando el pacto salvavidas

  1. QE SINVERGÜENZA ESTE CABRÓN CARA DE CONEJO, ROBO Y ROBO A LO PENDEJO, COMO EMPRESARIO ES UN FRACASADO, PERO COMO RATA ES UNA RATA DE LAS MAS GRANDES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestas contra proyecto de Ley de Seguridad Interior

» Impreso

Productores sinaloenses llevan lucha por el agua a la capital del país

    Ante la falta de respuestas en el estado, campesinos y pequeños productores del Valle del Fuerte, llevaron su exigencia de concesiones de agua a la Ciudad de México   La negativa del Gobierno de Sinaloa y la Federación a entregar  títulos de concesión de agua para el riego de sus tierras a los campesinos […]

Periodistas y sociedad en riesgo: Relatores de la ONU y CIDH

Propone Quirino 3 nuevas leyes para mejorar ‘disciplina financiera’

Policías explotados y humillados

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Ejecutan y queman a una persona frente al Parque EME

  Una persona fue ejecutada y quemada en un predio ubicado frente al Parque Ernesto Millán Escalante, al sur de la ciudad. Las autoridades informaron que el fallecido vestía camisa a rayas color café con blanco, pantalón oscuro y zapatos. El cuerpo fue localizado a las 9:30 horas de este miércoles, por la calle Pascual Ortiz […]

Hallan a una persona sin vida, en playa de Mazatlán

Localizan cadáver enterrado en Mazatlán

Encuentran a un hombre ejecutado en el campo El Sol

» Narcotráfico

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

    Al capo Víctor Emilio Cázares  Salazar, por quien la DEA ofrecía 5 millones de dólares de recompensa, un Juez de Nueva York decidió no castigarlo más y que sólo cumpla la condena que se le había impuesto de 15 años, la cual podría reducirse a siete por buena conducta. Luego de una negociación a […]

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com