Gasolineras, entre litros incompletos y lavado de dinero

SERVICIOS PABA. Violaciones reincidentes.

SERVICIOS PABA. Violaciones reincidentes.

Sinaloa está entre los estados con mayor incidencia de gasolineras que se negaron a ser verificadas por inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) durante el año pasado: un 33.7 por ciento de los negocios visitados dijeron no al operativo de esta institución.

 

Datos de esta dependencia indican que en Sinaloa, de 83 gasolineras revisadas, 28 se negaron a ser verificadas. Otras entidades con alta incidencia de empresas que evitaron el trabajo del personal de PROFECO son Sonora, con 37 casos de 82, y Baja California, con 35 de 89 negocios visitados.

 

En otros estados, los datos oficiales señalan que en Chihuahua se realizaron 47 verificaciones y solo un negocio se negó a ésta; en Nuevo León, de 101, un total de 11 no accedieron; en Veracruz, cinco de 119; en Oaxaca uno de 36; Guerrero ninguno de 33; Tamaulipas uno de 19; Tabasco ocho de 70; Morelos cuatro de 48 y Michoacán ninguno de 20.

 

“El proveedor se negó a ser verificado”, reza el mensaje en la lista de las revisiones, cuya mayoría corresponden a finales de 2014, sobre todo durante octubre. En Sinaloa, luego de estas inspecciones, 153 bombas de 43 empresas fueron inmovilizadas. En total, las verificaciones incluyeron 862 bombas en el estado.

 

Alán Urbina Vidales, delegado de PROFECO en Sinaloa, dijo que la ley de protección al consumidor se modificó y las sanciones por evitar ser inspeccionado pasaron de 20 mil a 200 mil pesos. Además, las empresas que incurran en esta irregularidad serán sometidas a nuevas revisiones.

Afirmó que también se contempla castigar con prisión a quienes no vendan litros completos, “porque es un tema muy sensible para la ciudadanía, de mucha preocupación, algo grave que no debe quedar sin castigo”.

 

En la página de esta procuraduría, la relación de gasolineras revisadas por entidades y municipios indica que la mayoría de las que se negaron a ser verificadas o fueron sancionadas se ubican en los municipios de Culiacán, Guasave, Ahome y Mazatlán.

 

Entre estas empresas están Escoserra, ubicada en Mazatlán, con número de estación 5200, cuya revisión fue el 24 de octubre de 2014, y cuyos propietarios se negaron a la verificación. También Servicios Juan José Ríos —estaciones 8362 y 1743—, en Guasave, el 20 de octubre, y la firma Gaspar Gutiérrez García —en dos ocasiones, los días 19 y 20 de octubre—, también en Guasave.

 

En la misma categoría se ubicaron Autoservicios Tima, Estación de Servicio Sacramento, Servicio Asfalsa, Autoservicios Alegrías —estaciones 10282 y 11035—, y Servicios GMV, Gasolinera Petatlán, todos de Guasave.

 

En Mazatlán, la gasolinera Escoserra Los olivos y Gasolinera Santa Irene. En Culiacán, la misma firma Servicios Escoserra Culiacán, Autoservicios Humaya, y Escoserra Los olivos, en revisiones realizadas durante julio y octubre del año pasado. También en esta ciudad capital, la empresa Fari de Sinaloa se negó a ser verificada.

ALÁN URBINA. Habrá nuevas revisiones.

ALÁN URBINA. Habrá nuevas revisiones.

 

Entre las más sancionadas están Servicios Paba, en Culiacán, a la que la PROFECO le inmovilizó 24 de 24 bombas revisadas, y Otón Zazueta Beltrán, ubicada por el bulevar Manuel Clouthier, en la colonia Francisco I. Madero, que tuvo el mismo record: ocho de ocho bombas revisadas fueron inmovilizadas.

 

Entre las causales más recurrentes, como en el caso de la firma Otón Zazueta Beltrán, PROFECO cita la 4.7, que significa que “la bomba ha sido manipulada y cuenta con componentes ajenos a los aprobados”.

 

En el caso de Paba, ubicada por el bulevar Francisco Labastida —antes Diego Valadés o también conocido como malecón nuevo—, la causal es la 3.2, llamada error de repetibilidad: “el margen de error tolerado de despacho de combustible de cada bomba debe ser constante”.

 

Además, la 4.7, llamada “alteración de modelo”, que se refiere a que la bomba ha sido manipulada y cuenta con componentes ajenos a los autorizados para este tipo de instrumentos. Este último fue localizada en 24 de las 24 bombas revisadas.

También están entre las más sancionadas la empresa Rosa Hildeliza Farmania Ortega, ubicada en el municipio de Guasave, con número de estación 1752, ubicada en avenida Antonio Norzagaray 573, en el centro de la ciudad, donde 10 de las 10 bombas verificadas fueron inmovilizadas: “la bomba ha sido manipulada y cuenta con componentes ajenos a los aprobados”, reza el reporte brindado por los inspectores.

 

Ligas con el narco 

Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, 19 gasolineras tienen vínculos con el crimen organizado y solo son una fachada para lavar dinero procedente del Cártel de Sinaloa.

Además, algunas de estas firmas han sido multadas por PROFECO por vender litros incompletos. Entre estos negocios están Petrobarrancos, Gasolinera Multilomas, Eca Energéticos y Petro London. En su mayoría de estos establecimientos, alrededor de un 90 por ciento operan en los estados de Jalisco y Sinaloa.

 

Estos negocios están en el padrón de concesionarios de Petróleos Mexicanos y tienen permiso para funcionar hasta el 2024, de acuerdo con reportes oficiales correspondientes a este año.

 

Por ejemplo, el negocio Petrobarrancos, S.A. de C.V. fue incluida por el gobierno estadunidense en 2012 a la relación de empresas vetadas para cualquier negocio o transacción en ese país, por supuestos nexos con Juan José Esparragoza Moreno, el Azul, uno de los jefes del Cártel de Sinaloa.

 

En el 2014, dos años después de haber sido reportada, obtuvo una franquicia con Pemex que termina este año. Otro caso es el de Servicio Chulavista, que también está en la “lista negra”, pero “el 25 de julio de 2014 firmó un contrato para ‘venta de primera mano’ con Pemex, el cual tiene duración por nueve años”, de acuerdo con una publicación del diario El Universal.

 

“Eca Energéticos también fue enlistada en agosto de 2013 por pertenecer a familiares del capo Rafael Caro Quintero. Su nombre fue puesto siete años después de que iniciara operaciones y, de acuerdo con Pemex, tiene un contrato por una franquicia que finaliza hasta el 2021. La PROFECO verificó la estación entre 2006 y 2010 y en dos ocasiones les inmovilizaron mangueras”, reza la publicación.

Servicios Chulavista cumple el mismo patrón. La gasolinera fue puesta en la “lista negra”, pero el 25 de julio de 2014 firmó un contrato para “venta de primera mano” con Pemex, el cual tiene duración por nueve años.

MÉXICO 68. Gasolinera o lavadero.

MÉXICO 68. Gasolinera o lavadero.

En 2013 las autoridades de Estados Unidos bloquearon las fuentes económicas probables de Caro Quintero. En octubre de ese año boletinó a un presunto socio del capo y junto con él a la gasolinera Petro London S.A. de C.V.

A pesar de esto, su nombre sigue figurando como una de las franquicias de Pemex en Zapopan, Jalisco. Su contrato la mantendrá en el negocio hasta enero de 2023. Además, en 2010 la PROFECO la calificó negativamente por dar litros incompletos.

El caso es igual para Energéticos Vago, servicio de gasolinera ubicado en Tlajomulco, Jalisco, y que inició operaciones desde 2008, cinco años antes de ser fichada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Según las dos revisiones que le ha hecho Profeco, una en 2009 y la otra en 2010, la gasolinera opera de manera adecuada.

 

-En Sinaloa, de 83 gasolineras visitadas por inspectores de Profeco, 28 se negaron a ser verificadas.

-En Sonora, 37 gasolineras se negaron a ser revisadas, de 82 visitadas

-Baja California, 35 gasolineras se negaron a la revisión, de 89 negocios visitados.

 

En Sinaloa, durante 2014

-153 bombas fueron inmovilizadas

-La media involucró a 43 empresas gasolineras

-Las verificaciones incluyeron la revisión de 862 bombas

 

Las más sancionadas

 

Gasolineras Paba (Culiacán)

de 24 bombas verificadas, 24 inmovilizadas

 

Gasolinera Rosa Hildeliza Farmania Ortega, Guasave, ubicada en avenida Antonio Norzagaray 573, en el centro de la ciudad

De 10 bombas verificadas, 10 inmovilizadas

 

Gasolinera Otón Zazueta Beltrán, ubicada por el bulevar Manuel Clouthier, en la colonia Francisco I. Madero

De 10 bombas verificadas, 10 inmovilizadas

 

3 Comentarios en “Gasolineras, entre litros incompletos y lavado de dinero

  1. SEVAFUSA DE LOS MOCHIS en la calle LEYVA Y JIQUILPAN son unos rateros y llegue pedi 40 litros de gasolina y mi tanque se lleno solamente tres cuartos y eso es un robo tengo las fotos pero nada se puede hacer

  2. Parecen títeres los de Profeco, como es posible que se nieguen a que las verifiquen, esta dependencia tiene la autoridad para efectuar estas revisiones. Se supone que esta dependencia es para cuidarnos a los consumidores. De por si esta carísimo el litro de gasolina y con estas ratas, pero ni modo así hacemos valer nuestros derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Minimiza Trump catástrofe en Puerto Rico, donde lanza rollos de papel a damnificados

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

whatsapp-image-2017-10-04-at-16-58-38

Localizan un ejecutado por la México 15 al norte de Culiacán

Esta tarde se localizo se localizó el cuerpo de un desconocido sobre la carretera México 15 entre campo Morelia y el Seminario. La Policía Municipal señaló que dicho cuerpo había sido reportado la tarde del martes y que no fue ubicado hasta el día de hoy. La víctima presento múltiples impactos de bala en el […]

detenido-michoacan2

Detienen en Michoacán a homicida de madre e hija en Guasave

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com