Gasolineras, entre litros incompletos y lavado de dinero

SERVICIOS PABA. Violaciones reincidentes.

SERVICIOS PABA. Violaciones reincidentes.

Sinaloa está entre los estados con mayor incidencia de gasolineras que se negaron a ser verificadas por inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) durante el año pasado: un 33.7 por ciento de los negocios visitados dijeron no al operativo de esta institución.

 

Datos de esta dependencia indican que en Sinaloa, de 83 gasolineras revisadas, 28 se negaron a ser verificadas. Otras entidades con alta incidencia de empresas que evitaron el trabajo del personal de PROFECO son Sonora, con 37 casos de 82, y Baja California, con 35 de 89 negocios visitados.

 

En otros estados, los datos oficiales señalan que en Chihuahua se realizaron 47 verificaciones y solo un negocio se negó a ésta; en Nuevo León, de 101, un total de 11 no accedieron; en Veracruz, cinco de 119; en Oaxaca uno de 36; Guerrero ninguno de 33; Tamaulipas uno de 19; Tabasco ocho de 70; Morelos cuatro de 48 y Michoacán ninguno de 20.

 

“El proveedor se negó a ser verificado”, reza el mensaje en la lista de las revisiones, cuya mayoría corresponden a finales de 2014, sobre todo durante octubre. En Sinaloa, luego de estas inspecciones, 153 bombas de 43 empresas fueron inmovilizadas. En total, las verificaciones incluyeron 862 bombas en el estado.

 

Alán Urbina Vidales, delegado de PROFECO en Sinaloa, dijo que la ley de protección al consumidor se modificó y las sanciones por evitar ser inspeccionado pasaron de 20 mil a 200 mil pesos. Además, las empresas que incurran en esta irregularidad serán sometidas a nuevas revisiones.

Afirmó que también se contempla castigar con prisión a quienes no vendan litros completos, “porque es un tema muy sensible para la ciudadanía, de mucha preocupación, algo grave que no debe quedar sin castigo”.

 

En la página de esta procuraduría, la relación de gasolineras revisadas por entidades y municipios indica que la mayoría de las que se negaron a ser verificadas o fueron sancionadas se ubican en los municipios de Culiacán, Guasave, Ahome y Mazatlán.

 

Entre estas empresas están Escoserra, ubicada en Mazatlán, con número de estación 5200, cuya revisión fue el 24 de octubre de 2014, y cuyos propietarios se negaron a la verificación. También Servicios Juan José Ríos —estaciones 8362 y 1743—, en Guasave, el 20 de octubre, y la firma Gaspar Gutiérrez García —en dos ocasiones, los días 19 y 20 de octubre—, también en Guasave.

 

En la misma categoría se ubicaron Autoservicios Tima, Estación de Servicio Sacramento, Servicio Asfalsa, Autoservicios Alegrías —estaciones 10282 y 11035—, y Servicios GMV, Gasolinera Petatlán, todos de Guasave.

 

En Mazatlán, la gasolinera Escoserra Los olivos y Gasolinera Santa Irene. En Culiacán, la misma firma Servicios Escoserra Culiacán, Autoservicios Humaya, y Escoserra Los olivos, en revisiones realizadas durante julio y octubre del año pasado. También en esta ciudad capital, la empresa Fari de Sinaloa se negó a ser verificada.

ALÁN URBINA. Habrá nuevas revisiones.

ALÁN URBINA. Habrá nuevas revisiones.

 

Entre las más sancionadas están Servicios Paba, en Culiacán, a la que la PROFECO le inmovilizó 24 de 24 bombas revisadas, y Otón Zazueta Beltrán, ubicada por el bulevar Manuel Clouthier, en la colonia Francisco I. Madero, que tuvo el mismo record: ocho de ocho bombas revisadas fueron inmovilizadas.

 

Entre las causales más recurrentes, como en el caso de la firma Otón Zazueta Beltrán, PROFECO cita la 4.7, que significa que “la bomba ha sido manipulada y cuenta con componentes ajenos a los aprobados”.

 

En el caso de Paba, ubicada por el bulevar Francisco Labastida —antes Diego Valadés o también conocido como malecón nuevo—, la causal es la 3.2, llamada error de repetibilidad: “el margen de error tolerado de despacho de combustible de cada bomba debe ser constante”.

 

Además, la 4.7, llamada “alteración de modelo”, que se refiere a que la bomba ha sido manipulada y cuenta con componentes ajenos a los autorizados para este tipo de instrumentos. Este último fue localizada en 24 de las 24 bombas revisadas.

También están entre las más sancionadas la empresa Rosa Hildeliza Farmania Ortega, ubicada en el municipio de Guasave, con número de estación 1752, ubicada en avenida Antonio Norzagaray 573, en el centro de la ciudad, donde 10 de las 10 bombas verificadas fueron inmovilizadas: “la bomba ha sido manipulada y cuenta con componentes ajenos a los aprobados”, reza el reporte brindado por los inspectores.

 

Ligas con el narco 

Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, 19 gasolineras tienen vínculos con el crimen organizado y solo son una fachada para lavar dinero procedente del Cártel de Sinaloa.

Además, algunas de estas firmas han sido multadas por PROFECO por vender litros incompletos. Entre estos negocios están Petrobarrancos, Gasolinera Multilomas, Eca Energéticos y Petro London. En su mayoría de estos establecimientos, alrededor de un 90 por ciento operan en los estados de Jalisco y Sinaloa.

 

Estos negocios están en el padrón de concesionarios de Petróleos Mexicanos y tienen permiso para funcionar hasta el 2024, de acuerdo con reportes oficiales correspondientes a este año.

 

Por ejemplo, el negocio Petrobarrancos, S.A. de C.V. fue incluida por el gobierno estadunidense en 2012 a la relación de empresas vetadas para cualquier negocio o transacción en ese país, por supuestos nexos con Juan José Esparragoza Moreno, el Azul, uno de los jefes del Cártel de Sinaloa.

 

En el 2014, dos años después de haber sido reportada, obtuvo una franquicia con Pemex que termina este año. Otro caso es el de Servicio Chulavista, que también está en la “lista negra”, pero “el 25 de julio de 2014 firmó un contrato para ‘venta de primera mano’ con Pemex, el cual tiene duración por nueve años”, de acuerdo con una publicación del diario El Universal.

 

“Eca Energéticos también fue enlistada en agosto de 2013 por pertenecer a familiares del capo Rafael Caro Quintero. Su nombre fue puesto siete años después de que iniciara operaciones y, de acuerdo con Pemex, tiene un contrato por una franquicia que finaliza hasta el 2021. La PROFECO verificó la estación entre 2006 y 2010 y en dos ocasiones les inmovilizaron mangueras”, reza la publicación.

Servicios Chulavista cumple el mismo patrón. La gasolinera fue puesta en la “lista negra”, pero el 25 de julio de 2014 firmó un contrato para “venta de primera mano” con Pemex, el cual tiene duración por nueve años.

MÉXICO 68. Gasolinera o lavadero.

MÉXICO 68. Gasolinera o lavadero.

En 2013 las autoridades de Estados Unidos bloquearon las fuentes económicas probables de Caro Quintero. En octubre de ese año boletinó a un presunto socio del capo y junto con él a la gasolinera Petro London S.A. de C.V.

A pesar de esto, su nombre sigue figurando como una de las franquicias de Pemex en Zapopan, Jalisco. Su contrato la mantendrá en el negocio hasta enero de 2023. Además, en 2010 la PROFECO la calificó negativamente por dar litros incompletos.

El caso es igual para Energéticos Vago, servicio de gasolinera ubicado en Tlajomulco, Jalisco, y que inició operaciones desde 2008, cinco años antes de ser fichada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Según las dos revisiones que le ha hecho Profeco, una en 2009 y la otra en 2010, la gasolinera opera de manera adecuada.

 

-En Sinaloa, de 83 gasolineras visitadas por inspectores de Profeco, 28 se negaron a ser verificadas.

-En Sonora, 37 gasolineras se negaron a ser revisadas, de 82 visitadas

-Baja California, 35 gasolineras se negaron a la revisión, de 89 negocios visitados.

 

En Sinaloa, durante 2014

-153 bombas fueron inmovilizadas

-La media involucró a 43 empresas gasolineras

-Las verificaciones incluyeron la revisión de 862 bombas

 

Las más sancionadas

 

Gasolineras Paba (Culiacán)

de 24 bombas verificadas, 24 inmovilizadas

 

Gasolinera Rosa Hildeliza Farmania Ortega, Guasave, ubicada en avenida Antonio Norzagaray 573, en el centro de la ciudad

De 10 bombas verificadas, 10 inmovilizadas

 

Gasolinera Otón Zazueta Beltrán, ubicada por el bulevar Manuel Clouthier, en la colonia Francisco I. Madero

De 10 bombas verificadas, 10 inmovilizadas

 

3 Comentarios en “Gasolineras, entre litros incompletos y lavado de dinero

  1. SEVAFUSA DE LOS MOCHIS en la calle LEYVA Y JIQUILPAN son unos rateros y llegue pedi 40 litros de gasolina y mi tanque se lleno solamente tres cuartos y eso es un robo tengo las fotos pero nada se puede hacer

  2. Parecen títeres los de Profeco, como es posible que se nieguen a que las verifiquen, esta dependencia tiene la autoridad para efectuar estas revisiones. Se supone que esta dependencia es para cuidarnos a los consumidores. De por si esta carísimo el litro de gasolina y con estas ratas, pero ni modo así hacemos valer nuestros derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Holanda premia a Graciela Pérez, buscadora de desaparecidos en Tamaulipas

» Impreso

Otorgó Echeverría contratos por 38 mdp a empresa que representó

  El contrato por el que la Fiscalía lo acusa se firmó con una empresa de la familia Salido Artola Herramientas Médicas SA de CV es el nombre de la empresa a la que el ex secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, benefició con un contrato de 18 millones de pesos, otorgado de forma directa, […]

Fingía Bernardo Cárdenas combatir la corrupción desde el gobierno

México necesita paz

PAS, política o clientelas

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Muere motociclista arrollado en la Renato Vega Alvarado

  Un motociclista murió arrollado por un automóvil Volkswagen Bora negro en la colonia Renato Vega Alvarado. La víctima circulaba a bordo de una motocicleta DM 200, color verde con blanco, sin placas de circulación cuando fue impactado alrededor de las 16:00 horas por el vehículo, en el boluevar Las Torres, a la altura de […]

Ejecutan a joven al sur de Culiacán

Auto se impacta en vivienda, durante persecución en la Burócrata

Localizan rastreadoras cinco cuerpos más enterrados en Mazatlán

» Narcotráfico

Tribunal condena a sobrinos de Maduro a 18 años de cárcel por narcotráfico

Un juez de Nueva York ha condenado este jueves por narcotráfico a dos sobrinos de Cilia Flores, esposa del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Los sentenciados, Efraín Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, fueron detenidos en Haití en 2015 por la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos, mientras planeaban ingresar en ese país 800 kilos de cocaína. Un […]

Aplazan hasta febrero, vista de ex diputada Lucero Sánchez en EU

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com