Garantiza Osorio Chong recursos para mecanismos de protección a periodistas

 

conago

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, garantizó recursos este año para la operación del mecanismo de protección a periodistas y gestionar lo conducente para el entrante.

“Las medidas operativas”, subrayó, “deben ir acompañadas de una revaloración pública y social de los comunicadores, porque si la prensa calla, la democracia retrocede”.

La Jornada informó que durante la reunión de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conago, el funcionario federal dijo que el avance de la democracia requiere de un periodismo libre, de una prensa que pueda hablar, publicar y criticar sin cortapisas, porque no es el silencio, sino la palabra libre lo que fortalece a México, señaló ante gobernadores, reunidos de nueva cuenta para generar estrategias para proteger a los comunicadores.

Osorio Chong afirmó que existe una respuesta de Estado ante este problema, definido por el propio funcionario como producto de ataques perpetrados por delincuentes, pero también “a la debilidad o infiltración de algunas autoridades”.

“Por eso estamos hoy aquí, porque es una obligación del Estado garantizar que las y los periodistas puedan realizar su labor con seguridad”.

“El periodismo libre, destacó, “no sólo es un derecho constitucional, sino también una mirada crítica que da vida y sustento a la democracia y fortalece la transparencia y la rendición de cuentas”.

Derivado de la reunión con el Presidente de la República, el pasado 17 de mayo, los gobernadores firmaron ayer un convenio de coordinación con Gobernación para proteger a los comunicadores.

Hasta ahora se ha hablado de que cada entidad tenga instancias especializadas sensibles y capacitadas para atender a los periodistas; investigar las agresiones contra ellos; generar protocolos de investigación y, sobre todo, ser sensibles a la importancia de protegerlos.

Al respecto, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Pérez, advirtió a funcionarios y gobernadores acerca de los riesgos de tomar decisiones precipitadas u oportunistas, así como de aplicar medidas paliativas, soluciones parciales o crear una burocracia inoperante.

Se requiere atender las causas de las amenazas y agresiones que se llevan a cabo, establecer acciones que den resultados de fondo, que acaben con la impunidad que desafortunadamente se ha generalizado, dijo.

En poco menos de cinco meses, precisó el ombudsman, se ha cometido un número de homicidios cercano a 5 por ciento del total registrado en los pasados 17 años; ello significa un aumento de 300 por ciento en el número de casos respecto de 2016.

No obstante, en 82 por ciento de los casos, de indagatorias relacionadas con homicidios de comunicadores, prevalece la impunidad; este porcentaje se eleva a 100 por ciento en situaciones de comunicadores desaparecidos y en los 51 atentados a instalaciones de medios de comunicación. Para la CNDH, la violencia contra este gremio es una forma de censura.

En términos generales existe un 90 por ciento de impunidad, lo que revela ausencia de resultados efectivos en el esclarecimiento de agravios a la libertad de expresión, lo cual pone de manifiesto la existencia de una problemática real en la administración y procuración de justicia en nuestro país.

González Pérez pidió se revise el pronunciamiento del consejo ciudadano del mecanismo federal de protección a periodistas, en especial por los riesgos de sólo emitir más discursos o construir burocracia inoperante.

Hizo énfasis en la importancia de que la labor de los comunicadores sea reconocida al más alto nivel político.

En su turno, Miguel Ángel Mancera, presidente de la Conago, subrayó el compromiso de las autoridades locales para ampliar la protección a periodistas, generar protocolos de acción y capacitar y sensibilizar al personal responsable.

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Diputados federales electos quieren marcar territorio

Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. La […]

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

Escolta de secretario de seguridad recibió amenazas por Facebook

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Pese a protestas, aprueban PRI y PAN endeudamiento de Culiacán por 347 mdp

      Con cuestionamientos del PAS y Morena, diputados del PAN y PRI aprobaron que el Ayuntamiento de Culiacán se endeude por 347 millones 239 mil pesos. Gene Bojórquez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAS, llamó a hacer un análisis más profundo de la petición del alcalde de contratar el crédito. El legislador señaló […]

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

» Futbol

Ordenan aprehensión contra Ricardo La Volpe

El caso del entrenador argentino y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza Por Futbol Total El caso de Ricardo Antonio La Volpe y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) ordenó la aprehensión del estratega argentino, por los delitos de atentados al pudor y hostigamiento […]

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

» Cultura

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Localizan Municipales presunto vehículo de ejecutado en la Ruíz Cortines

Una camioneta con rastros de sangre fue ubicada esta tarde por elementos de la Policía Municipal esta tarde, la cual se presume fue robada durante un atentado a balazos en la colonia Adolfo Ruíz Cortines, donde asesinaron a un joven. Se trata de un vehículo Chevrolet Silverado color blanco, modelo 2006 con placas del estado […]

Comando ejecuta a un joven y ‘levantan’ a otro en la Ruiz Cortines

Reclaman justicia para taxista asesinado y seguridad para ruleteros en Los Mochis

Se registra robo violento en banco de Culiacán

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com