Funcionarios, principales agresores de periodistas: Colectivo por la Paz

Al hacer su balance anual de violencia contra la prensa, el Colectivo de Periodistas por la paz y la Libertad de Expresión documentó 18 agresiones y obstrucciones a la labor periodística durante el 2017, en los municipios del sur de Sinaloa.

A través de un comunicado, la organización señaló que en todos los casos, fueron funcionarios públicos los responsables de agredir física o verbalmente a los reporteros, así como a impedir de forma directa la realización de su trabajo, sobre todo en lo referente a temas de seguridad y obras públicas.

Otras formas de agresión contra el periodismo presentadas en este periodo fueron intentos de censura, reserva injustificada de información pública y campañas de difamación a periodistas críticos, según denuncias de varios medios de comunicación recogidas en este informe.

“El más señalado por agredir a reporteros fue el alcalde de Mazatlán, Fernando Pucheta Sánchez, quien además de evadir cuestionamientos de la prensa, de forma frecuente se dirigió a reporteros con burlas y expresiones ofensivas, así como discursos de denostación pública en eventos oficiales”, cuestiona.


El presidente municipal de Escuinapa, Hugo Enrique Moreno Guzmán, ha sido acusado de intimidar a reporteros en dos ocasiones, aunque ha ofrecido disculpas públicas por uno de los casos, fue señalado de volver a incurrir en este tipo de prácticas. Además, la Dirección de Seguridad Pública de este municipio enfrenta una denuncia de amenazas indirectas a una reportera, a través de uno de sus familiares”.

En el contexto de violencia que afecta al estado de Sinaloa y el aumento de asesinatos a periodistas en el país durante 2017, las amenazas a reporteros se convierten en efectivas estrategias para infundir miedo y hacer callar a reporteros críticos, indica el texto.

“Ante la gravedad de los hechos, el Colectivo de Periodistas por la paz y la Libertad de Expresión ha expuesto la relatoría de agresiones a organismos nacionales e internacionales, entre ellos la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa (CDDHS), Artículo 19, Comisión para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.