Fosas clandestinas en Mazatlán

FOSAS CLANDESTINAS MAZATLÁN
Suman 11 cadáveres hallados en predio del fraccionamiento del Sol en Mazatlán
 
 
 
Los ocho cadáveres hallados en dos fosas por elementos de la Policía Ministerial del Estado y de La Marina Armada de México, en un predio ubicado junto al fraccionamiento Puerta del Sol, todos eran del sexo masculino y la mayoría de ellos, estaban amarrados de pies y manos con cables, cinta y esposas.
Lo anterior fue informado por elementos de la Policía Preventiva que estuvieron monitoreando las excavaciones del terreno donde hallaron los cadáveres.
El olor a cuerpos putrefactos por el estado de descomposición en que se encontraban los mismos, provocó que los vecinos de dicho asentamiento humano, reportaran a las autoridades estatales y municipales la sospecha de que había personas muertas a poca profundidad de la tierra del predio.
El operativo de búsqueda instrumentado por las corporaciones estatales y federales, inició la noche del martes 12 de julio, y terminó la noche del miércoles 13, tiempo en que abriendo las entrañas de la tierra fueron hallados los ocho cadáveres de personas que aun no han sido identificadas.
El 23 de junio, en otra fosa localizada en el mismo predio, fueron encontrados tres cadáveres de tres personas que al igual a las ocho encontradas el 13 de julio, habrían sido privadas ilegalmente de su libertad, por grupos armados.
Aparejado al tema del hallazgo de cadáveres en fosas clandestinas, en el mes de junio, ciudadanos han denunciado privaciones ilegales de la libertad, cometidas por hombres armados en los propios domicilios de las víctimas.
De acuerdo con un reporte policíaco una ciudadana denunció que llegaron tres sujetos vestidos de negro, con chalecos, en un vehículo Honda o Vectra, color negro, portando armas de fuego, y privaron de su libertad a su hermano Abel Rueda Rosas, de 23 años, estudiante de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Cuando los hombres armados llegaron al Andador La Noria, número 110 de la colonia Infonavit Jabalines, preguntando por una persona de nombre “Mario”, éste al escuchar que lo buscaban salió saltando patios y azoteas de las casas vecinas.
Mientras el tal “Mario” huía del lugar, los gatilleros entraron a la casa del fugitivo y luego de robarse mil 500 pesos, una computadora Laptop, marca HP, y una televisión “plasma”, se llevaron a Abel Rueda Rosas.
Otra mujer denunció que su novio de nombre Jorge Luis del León Velásquez, de 31 años, gerente de un taller mecánico “Ingeniería Automotriz de Mazatlán”, ubicado en La Marina Mazatlán, fue privado de su libertad por dos hombres que portaban armas cortas.
La novia de la víctima relató que los hechos ocurrieron en la colonia Sirena, a la altura del Hotel Las Cabañas, cuando Jorge Luis viajaba por la salida sur de Mazatlán, en una camioneta Xtrail, color gris, con placas de Michoacán, PPH2427, modelo 2008.
El método de la privación ilegal de la libertad de sus víctimas, adoptado por los grupos delictivos, con muy raras excepciones, significa viaje sin retorno y desaparición segura, pues hay casos en que los familiares pierden toda esperanza de encontrarlos con vida y hasta deciden rezarles el novenario.
Los casos emblemáticos en Mazatlán datan del 26 de mayo de 2010,  de Pierre Carlos Alcaraz Zazueta, de 26 años, y Jesús López Velásquez, de 27 años, quienes fueron privados de su libertad por un grupo armado, en la calle Bahía Kino, de la colonia Rincón de Urías pues sus padres nunca encontraron sus cuerpos.
El 25 de mayo de 2010, Juan Manuel Jiménez Peraza, de 32 años, y Raúl Rojas, fueron privados de su libertad, por hombres armados, en la avenida Tulipán, de la colonia Ricardo Flores Magón, y no han sido encontrados ni vivos ni muertos.
El 12 de noviembre de 2010, Pedro Gustavo Navarro Benítez, de 55 años, y Valente Loaiza Bonilla, de 54 años, fueron privados de su libertad, en la curva de la carretera nueva que conduce de la sindicatura de La Noria hacia el pueblo de San Marcos.
Pedro Gustavo Navarro Benítez se dirigía a San Marcos después de participar en una marcha que había organizado Atilano Román Tirado, el finado líder de los comuneros afectados por la construcción de la presa Picachos.
En diciembre de 2014, algunos familiares de éstas personas privadas de su libertad, dijeron a Ríodoce que tienen la fuerte sospecha de que sus cuerpos se encuentran en el fondo de la “fosa clandestina” de la presa Picachos.
“Para mi que el cadáver de mi hermano está en la presa Picachos, allí hay muchos cadáveres, pero el Gobierno no quiere investigar”, dijo uno de los familiares de Navarro Benítez.
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.