Fluye lenta ayuda a damnificados por sismo; en Oaxaca vecinos participan en reconstrucción

sismo-juchitan4

Foto: Cortesía

 

Vecinos de Chicapa de Castro, comunidad cercana a la cabecera municipal de Juchitán, donde unas 250 viviendas de adobe y teja resultaron afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre, se ha organizado para limpiar y reconstruir.

 

De acuerdo a La Jornada en dichas zonas los apoyos han fluido muy lento, la ayuda del Ejército no ha llegado, por lo que los propios pobladores son los que limpian y ayudan a los damnificados.

 

En el poblado más de 200 casas se derrumbaron y una cantidad similar está a punto de colapsar. A la vivienda de Tomás Pérez no le pasó nada; sólo fue el susto. Sin embargo, a uno de sus vecinos sí, y hace una petición: que llegue maquinaria y las derriben, porque son un peligro para la población.

 

“Necesitamos mucho apoyo, porque nos hacen llegar poco. De verdad, qué triste saber que es la misma gente que hace eso. Muchos de mis conocidos perdieron todo. Es momento de solidarizarnos y ayudar, no de hacernos daño”, manifestó a La Jornada.

sismo-juchitan1

Foto: Cortesía

 

La vivienda de Beatriz Pineda López y Heriberto Márquez Pimientel quedó inhabitable, sin techo y paredes. Dos de sus cuatro hijos estuvieron atrapados por más de 30 minutos, pensaron que no los volverían a ver con vida, pero por fortuna los rescataron.

 

“Me alegra saber que tengo vecinos buenos; ellos me han dado un bocado, no pueden darme más porque también lo perdieron todo”, expresa al rotativo.

 

Lorenzo Martínez, de 70 años de edad, también perdió su casa. Él junto, con otros habitantes, remueve los escombros. No puede contener las lágrimas porque ya no volverá a verla; no obstante, agradece a Dios seguir vivo.

 

“El día del sismo, narra, ‘un fuerte ruido me movió de la hamaca, salí como pude, porque ya no tengo la agilidad de antes, y como pude fui a ayudar a mi hermana. A ella y mi sobrina les cayeron todos los escombros. Están vivas de milagro. Esa noche llegué y vi todo aplastado, me asusté mucho y en la oscuridad las arrastre por el piso a las dos. La nena tiene cuatro años y fue quien pidió ayuda, porque mi hermana estaba inconsciente”, cuenta.

 

Lorenzo menciona que no han recibido apoyo, por lo que pide a las autoridades que hagan algo para que la ayuda llegue a los habitantes de este poblado que perdieron su hogar, pues no tienen para comer ni vestir. Aquí son amas de casa, campesinos o pescadores.

sismo-juchitan2

Una iglesia en Juchitán resulta con severos daños por el temblor. (Foto: Cortesía)

 

Álvaro Obregón, otra agencia municipal de Juchitán, tiene unas 200 casas destruidas. Las familias claman apoyo en medios locales y a través de las redes sociales.

 

Nanaxhi de Gyves y Latani Fernanda organizaron colectas y acudieron al lugar. Aseguran que prácticamente se abrió la tierra y desgajó las casas; la situación es difícil.

 

En esta comunidad, 80 por ciento de la población se dedica a la pesca; el resto son campesino y las mujeres elaboran tortillas para ayudarse en la economía familiar.

 

Mientras los vecinos reconstruyen sus viviendas en Oaxaca, en Chiapas las zonas más afectadas también solicitan ayuda. Ahí integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) continúan repartiendo víveres y cobijas, sin embargo aún falta por entregar el acopio en pequeños pueblos aledaños donde, de acuerdo con gente que tiene familiares en esos lugares, el suministro es escaso o siguen esperando la ayuda.

 

Durante la noche del lunes y madrugada de martes. 400 elementos de las Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), arribaron a la Base Aérea Militar Número 2 de Ixtepec, Oaxaca, para sumarse a los más de mil 500 que ya se encontraban, para reforzar la aplicación del Plan DN-III-E en la entidad por el sismo del jueves pasado.

 

Los militares realizan sus labores  en coordinación con la Marina, policías federal, estatal y municipal.

 

El general de división diplomado de Estado Mayor Alfonso Duarte Mújica, comandante de la Octava Región Militar, señaló que reforzarán la seguridad en las poblaciones para evitar asaltos, actos de rapiña y muertes que en casos de desastres son comunes, así como prevenir las falsas alertas que generan pánico en la sociedad.

 

sismo-chiapas1

En Chiapas, las labores de reconstrucción continúan.

“Ahorita tenemos mil 900 elementos quienes entregarán la ayuda a 29 de las 49 comunidades en 45 vehículos. En total son 123 los que reparten los víveres en todo el estado. Están por llegar otros 22 para continuar con el abastecimiento a los 15 albergues. Estamos repartiendo alrededor de 20 mil despensas y 150 mil litros de agua.”

 

En un segundo viaje, expresó, trasladarán colchonetas y cobertores en los albergues. “Conforme ampliemos la cobertura vamos a proporcionar apoyo al resto de las demás comunidades. No hay lugares de difícil acceso sino algunas alejadas, que se encuentran allá por la costa, que también fueron afectadas, pero las autoridades federales y locales están asistiendo a todos los municipios.

 

“También llevamos reuniones con el gobierno y secretarios del estado (…) para intercambiar información y materializar acciones del día siguiente. Después del censo que está llevando a cabo la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se realizarán las demoliciones; para esto hay dos opciones: que los habitantes se desplacen con familiares o recurran a uno de los albergues”.

 

La Sedena dispuso de tres aviones, entre ellas el Boeing 737, para establecer el puente aéreo desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a fin de abastecer con víveres a las poblaciones incomunicadas, principalmente de la Sierra Sur de Oaxaca y del Itsmo de Tehuantepec, debido a las afectaciones en carreteras.

 

En el Hangar Escuadrón Aéreo 402 de la Base Aérea Militar de Ixtepec se almacenaron las toneladas de acopio, como alimentos enlatados, agua embotellada, productos de aseo personal y medicamentos.

 

Varias comunidades de Oaxaca continúan incomunicadas, sin luz eléctrica. Además, algunos edificios escolares resultaron afectados, parte de la infraestructura está dañada, las calles lucen con grietas y se observan casas con cuarteaduras.

 

 

En Chiapas el IMSS reanudó el servicio médico en clínicas afectadas por el sismo, donde también se instalaron consultorios móviles y un quirófano.

 

Además, se ha destinado un consultorio para brindar atención a personas con discapacidad y una ambulancia equipada las 24 horas que estarán al servicio de 64 mil derechohabientes de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, en tanto se reparan los desperfectos ocasionados por el movimiento telúrico en las instalaciones de los inmuebles médicos del IMSS.

 

sismo-chiapas

 

Adicionalmente se han desplegado otras cuatro unidades médicas móviles del IMSS-PROSPERA en los municipios de Tonalá, Cintalapa, Jiquipilas y Villaflores.

 

También en la UMF No. 13, ubicada en esta capital, reiniciaron los servicios médicos con consultorios provisionales habilitados dentro de la propia unidad, al tiempo que se realizan reparaciones de fisuras en acabados en los consultorios afectados.

 

En Oaxaca, las brigadas médicas del  IMSS,  mantiene la ayuda humanitaria a toda la población afectada por el sismo, con nueve unidades móviles y una unidad móvil quirúrgica.

 

Después del temblor, directores normativos del Seguro Social fueron enviados por Mikel Arriola a las zonas afectadas para coordinar acciones con toda la infraestructura del IMSS a su alcance, en favor de las familias que perdieron sus viviendas y que se encuentran albergadas en las instalaciones del Instituto Tecnológico del Istmo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Violencia desplaza a decenas de familias de Choix, pero el municipio lo niega

» Impreso

La paciente defensa del terruño en Ahome

Desde los primeros días de enero del 2018, un grupo de adultos mayores de la colonia Infonavit Macapule se desvelan en defensa de lo que consideran su patrimonio colectivo: el Centro Social o Auditorio, construido con aportaciones obligatorias y que es pretendido por la actual administración municipal de Ahome para construir un albergue para los […]

Senado ordena a legisladores cumplir mandato de la SCJN en publicidad oficial

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

El lento avance de la operación del Sistema Estatal Anticorrupción

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

Un gol al minuto 93 impidió la victoria de Tigres en su visita a Costa Rica en la ida de los octavos de final de la Concahampions. Estadio Eladio Rosabal Cordero, Heredia – Con la mayoría de sus elementos estelares en la cancha, Tigres salió este martes a buscar el triunfo en la ida de […]

Dorados culmina con revés ante Rayados en Copa MX

Messi rompe maldición, apaga Stamford Bridge y Barsa sale vivo

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

» Cultura

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Presenta Antonio Valenzuela poemario a Javier Valdez Cárdenas Impreso en la colonia Antonio Rosales, en las mismas entrañas que vieron nacer a Javier Valdez Cárdenas, el poemario Javier, el bato del sombrero Panamá, es un compendio de letras de rabia y de pasar saliva, escritas como homenaje a la memoria del fundador del semanario Ríodoce. […]

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Atacan a dos primos en el fraccionamiento Santa Rocío; uno muere

Dos primos hermanos fueron atacados a balazos la noche de este martes, en una de las calles del fraccionamiento Santa Rocío. Los jóvenes fueron interceptados por un grupo armado, cuando viajaban a bordo de una motocicleta. Ambos resultaron heridos y fueron trasladados a la Cruz Roja alrededor de las 20:50 horas en un auto particular, […]

Asesinan a un hombre en Rancho Viejo, Mocorito

Protestan policías por trato déspota de militares en El Fuerte

Muere en canalazo choicense

» Narcotráfico

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com