Fluye lenta ayuda a damnificados por sismo; en Oaxaca vecinos participan en reconstrucción

sismo-juchitan4

Foto: Cortesía

 

Vecinos de Chicapa de Castro, comunidad cercana a la cabecera municipal de Juchitán, donde unas 250 viviendas de adobe y teja resultaron afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre, se ha organizado para limpiar y reconstruir.

 

De acuerdo a La Jornada en dichas zonas los apoyos han fluido muy lento, la ayuda del Ejército no ha llegado, por lo que los propios pobladores son los que limpian y ayudan a los damnificados.

 

En el poblado más de 200 casas se derrumbaron y una cantidad similar está a punto de colapsar. A la vivienda de Tomás Pérez no le pasó nada; sólo fue el susto. Sin embargo, a uno de sus vecinos sí, y hace una petición: que llegue maquinaria y las derriben, porque son un peligro para la población.

 

“Necesitamos mucho apoyo, porque nos hacen llegar poco. De verdad, qué triste saber que es la misma gente que hace eso. Muchos de mis conocidos perdieron todo. Es momento de solidarizarnos y ayudar, no de hacernos daño”, manifestó a La Jornada.

sismo-juchitan1

Foto: Cortesía

 

La vivienda de Beatriz Pineda López y Heriberto Márquez Pimientel quedó inhabitable, sin techo y paredes. Dos de sus cuatro hijos estuvieron atrapados por más de 30 minutos, pensaron que no los volverían a ver con vida, pero por fortuna los rescataron.

 

“Me alegra saber que tengo vecinos buenos; ellos me han dado un bocado, no pueden darme más porque también lo perdieron todo”, expresa al rotativo.

 

Lorenzo Martínez, de 70 años de edad, también perdió su casa. Él junto, con otros habitantes, remueve los escombros. No puede contener las lágrimas porque ya no volverá a verla; no obstante, agradece a Dios seguir vivo.

 

“El día del sismo, narra, ‘un fuerte ruido me movió de la hamaca, salí como pude, porque ya no tengo la agilidad de antes, y como pude fui a ayudar a mi hermana. A ella y mi sobrina les cayeron todos los escombros. Están vivas de milagro. Esa noche llegué y vi todo aplastado, me asusté mucho y en la oscuridad las arrastre por el piso a las dos. La nena tiene cuatro años y fue quien pidió ayuda, porque mi hermana estaba inconsciente”, cuenta.

 

Lorenzo menciona que no han recibido apoyo, por lo que pide a las autoridades que hagan algo para que la ayuda llegue a los habitantes de este poblado que perdieron su hogar, pues no tienen para comer ni vestir. Aquí son amas de casa, campesinos o pescadores.

sismo-juchitan2

Una iglesia en Juchitán resulta con severos daños por el temblor. (Foto: Cortesía)

 

Álvaro Obregón, otra agencia municipal de Juchitán, tiene unas 200 casas destruidas. Las familias claman apoyo en medios locales y a través de las redes sociales.

 

Nanaxhi de Gyves y Latani Fernanda organizaron colectas y acudieron al lugar. Aseguran que prácticamente se abrió la tierra y desgajó las casas; la situación es difícil.

 

En esta comunidad, 80 por ciento de la población se dedica a la pesca; el resto son campesino y las mujeres elaboran tortillas para ayudarse en la economía familiar.

 

Mientras los vecinos reconstruyen sus viviendas en Oaxaca, en Chiapas las zonas más afectadas también solicitan ayuda. Ahí integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) continúan repartiendo víveres y cobijas, sin embargo aún falta por entregar el acopio en pequeños pueblos aledaños donde, de acuerdo con gente que tiene familiares en esos lugares, el suministro es escaso o siguen esperando la ayuda.

 

Durante la noche del lunes y madrugada de martes. 400 elementos de las Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), arribaron a la Base Aérea Militar Número 2 de Ixtepec, Oaxaca, para sumarse a los más de mil 500 que ya se encontraban, para reforzar la aplicación del Plan DN-III-E en la entidad por el sismo del jueves pasado.

 

Los militares realizan sus labores  en coordinación con la Marina, policías federal, estatal y municipal.

 

El general de división diplomado de Estado Mayor Alfonso Duarte Mújica, comandante de la Octava Región Militar, señaló que reforzarán la seguridad en las poblaciones para evitar asaltos, actos de rapiña y muertes que en casos de desastres son comunes, así como prevenir las falsas alertas que generan pánico en la sociedad.

 

sismo-chiapas1

En Chiapas, las labores de reconstrucción continúan.

“Ahorita tenemos mil 900 elementos quienes entregarán la ayuda a 29 de las 49 comunidades en 45 vehículos. En total son 123 los que reparten los víveres en todo el estado. Están por llegar otros 22 para continuar con el abastecimiento a los 15 albergues. Estamos repartiendo alrededor de 20 mil despensas y 150 mil litros de agua.”

 

En un segundo viaje, expresó, trasladarán colchonetas y cobertores en los albergues. “Conforme ampliemos la cobertura vamos a proporcionar apoyo al resto de las demás comunidades. No hay lugares de difícil acceso sino algunas alejadas, que se encuentran allá por la costa, que también fueron afectadas, pero las autoridades federales y locales están asistiendo a todos los municipios.

 

“También llevamos reuniones con el gobierno y secretarios del estado (…) para intercambiar información y materializar acciones del día siguiente. Después del censo que está llevando a cabo la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se realizarán las demoliciones; para esto hay dos opciones: que los habitantes se desplacen con familiares o recurran a uno de los albergues”.

 

La Sedena dispuso de tres aviones, entre ellas el Boeing 737, para establecer el puente aéreo desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a fin de abastecer con víveres a las poblaciones incomunicadas, principalmente de la Sierra Sur de Oaxaca y del Itsmo de Tehuantepec, debido a las afectaciones en carreteras.

 

En el Hangar Escuadrón Aéreo 402 de la Base Aérea Militar de Ixtepec se almacenaron las toneladas de acopio, como alimentos enlatados, agua embotellada, productos de aseo personal y medicamentos.

 

Varias comunidades de Oaxaca continúan incomunicadas, sin luz eléctrica. Además, algunos edificios escolares resultaron afectados, parte de la infraestructura está dañada, las calles lucen con grietas y se observan casas con cuarteaduras.

 

 

En Chiapas el IMSS reanudó el servicio médico en clínicas afectadas por el sismo, donde también se instalaron consultorios móviles y un quirófano.

 

Además, se ha destinado un consultorio para brindar atención a personas con discapacidad y una ambulancia equipada las 24 horas que estarán al servicio de 64 mil derechohabientes de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, en tanto se reparan los desperfectos ocasionados por el movimiento telúrico en las instalaciones de los inmuebles médicos del IMSS.

 

sismo-chiapas

 

Adicionalmente se han desplegado otras cuatro unidades médicas móviles del IMSS-PROSPERA en los municipios de Tonalá, Cintalapa, Jiquipilas y Villaflores.

 

También en la UMF No. 13, ubicada en esta capital, reiniciaron los servicios médicos con consultorios provisionales habilitados dentro de la propia unidad, al tiempo que se realizan reparaciones de fisuras en acabados en los consultorios afectados.

 

En Oaxaca, las brigadas médicas del  IMSS,  mantiene la ayuda humanitaria a toda la población afectada por el sismo, con nueve unidades móviles y una unidad móvil quirúrgica.

 

Después del temblor, directores normativos del Seguro Social fueron enviados por Mikel Arriola a las zonas afectadas para coordinar acciones con toda la infraestructura del IMSS a su alcance, en favor de las familias que perdieron sus viviendas y que se encuentran albergadas en las instalaciones del Instituto Tecnológico del Istmo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan maestros de ‘Somos Más que 53’, Congreso local declara sesión secreta

» Impreso

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

    Más de cincuenta huachicoleros de las zonas de Mocorito, Angostura y Navolato, roban diariamente un promedio de 150 mil litros de gasolina de los ductos de Pemex que atraviesan por esos municipios, lo que les reditúa ingresos brutos hasta por 45 millones de pesos cada mes.     De acuerdo a un recorrido […]

Transparencia y rendición de cuentas, capítulo de buenas intenciones

Reclamo de justicia para Javier Valdez, a seis meses de su asesinato

Endroga Alcaldesa Nubia Ramos la comuna de El Fuerte

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Los Charros siguen abriendo la chequera

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Soy narca

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Inseguridad y corrupción, las tarjetas negras de Quirino

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Mes seis

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Estafa e inhabilitación

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

» Culiacán

Aprueba Cabildo de Culiacán proyecto de Presupuesto de Ingresos para 2018

    En sesión ordinaria de Cabildo, regidores del Ayuntamiento de Culiacán votaron por unanimidad el dictamen de la Ley de Ingresos del municipio, presentado por la Comisión de Hacienda para el ejercicio fiscal 2018.   El alcalde Jesús Valdés Palazuelos señaló que la cifra estimada de recaudación por los diferentes conceptos es de alrededor […]

Marchan jóvenes contra ola de violencia y homicidios en Culiacán (Video)

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

» Futbol

Sentencian a 9 años de prisión al futbolista brasileño ‘Robinho’, por violación grupal

  Un tribunal italiano sentenció en ausencia a nueve años de cárcel al ex delantero del AC Milan Robson de Souza Santos Robinho, tras condenarlo por participar en una violación grupal de una albanesa en 2013.   Una corte de Milán dictaminó que el futbolista brasileño asaltó con otros cinco compatriotas a la mujer, que tenía […]

Tigres empató de visita y León se jugará la vida en el Volcán

Cruz Azul vs. América es garantía de emociones en Liguilla

Pedro Caixinha se perfila para dirigir a Cruz Azul

» Cultura

El diablo en el último paraíso

  Rolando D’Rondón, salió de aquel antro del centro histórico de San José del Cabo; más bien, los meseros que ya levantaban las mesas, lo sacaron. En la banqueta miró para un lado y otro. Encendió un cigarrillo, dio una profusa fumada y dejó escapar el humo al desgaire, luego echó a caminar hacia el […]

La dictadura del proletariado

‘Coco’ contra Halloween

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

» Cine

Asesinato en el Expreso de Oriente

    Cuando el Expreso de Oriente se dirigía de Estambul a Londres con todos los lugares ocupados —en invierno solía ir casi vacío— durante la noche se queda varado en medio de las montañas, debido a que, por una tormenta de nieve, una avalancha sacó de las vías una parte del tren. Poco después, […]

Revelan primera imagen de la segunda parte de la película ‘Animales Fantásticos’

Un amor inseparable

Coco

» Policiaca

Pintor sufre descarga eléctrica en la colonia San Rafael

Esta tarde un pintor sufrió quemaduras de segundo y tercer grado cuando se encontraba pintando una la fachada de una dulcería en la colonia San Rafael. Los hechos sucedieron por la calle Fray marco de Niza, el trabajador identificado como  Genaro de 38 años, se encontraba pintando con un rodillo metálico y accidentalmente tocó el […]

Policías municipales auxilian a dos personas privadas de su libertad en Mazatlán

Asesinan a mecánico en la colonia Emiliano Zapata

Menor desaparecido es encontrado ahogado en Ponce

» Narcotráfico

Aseguran laboratorio clandestino en Culiacán

  Un narcolaboratorio fue asegurado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el poblado El Barreal, en Culiacán.   La Procuraduría General de la República (PGR), informó que en el lugar se aseguraron 182 litros 160 mililitros de sustancia líquida para la elaboración de drogas sintéticas (Fentanilo), contenida en 16 bidones, tres cubetas […]

Aseguran dinero, listas de propiedades y armas de fuego del narco, en cajas de seguridad

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

Detienen a 8 sinaloenses con cocaína en el AICM

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com