Fiscalía criminal

 

fiscalia

Consumo de drogas, mal uso de armas y corrupción en 471 policías, peritos, agentes MP y administrativos de la Fiscalía

 

 

 

En la Fiscalía General del Estado (FGE) el personal pierde expedientes, pide dinero, a los policías los asaltan y en las agencias del ministerio público hasta toquetearon al hijo de una víctima.

De acuerdo con resoluciones de procesos administrativos, Ministerios Públicos, policías, peritos y auxiliares han sido investigados por irregularidades en su trabajo.

En los expedientes hay casos de policías que consumen drogas, que dispararon en lugares públicos con el arma de cargo o en el edificio de la fiscalía y a ministerios públicos que no iniciaron averiguaciones previas o tomaron dinero de una fianza.

Desde 2015 a la fecha, la Visitaduría de la FGE destituyó a 93 trabajadores.

La mitad fueron separados del cargo por no aprobar los exámenes de control de confianza, seis por uso de drogas, dos por disponer de fianzas en efectivo, dos por uso indebido de armas y el resto por cuestiones administrativas.

Entre ellos se encuentra un auxiliar del ministerio público que tocó los genitales de un niño hijo de una víctima que se encontraba en una agencia del ministerio público y justificó que solo le quitaba unos hilos que tenía sueltos en el cierre del pantalón.

En ese periodo sancionaron en total a 471 servidores públicos.

A otros 37 servidores les impusieron una suspensión provisional del empleo que va de 7 hasta 45 días, 17 más tuvieron sanciones económicas de 8 a 28 mil pesos y el resto tuvieron apercibimientos públicos o privados.

Las sanciones económicas fueron por robo o extravío de arma de fuego o radios de comunicación.

Entre los que fueron amonestados se encuentra un agente del Ministerio Público que perdió una averiguación previa iniciada por robo de vehículo y otro más que no inició una averiguación previa por privación ilegal de la libertad.

Los procesos administrativos fueron iniciados por quejas que presentaron contra los funcionarios, la mayoría de ellos por sus mismos compañeros.

La FGE inicia un procedimiento en el que a los acusados les da oportunidad de defenderse.

De los servidores acusados, 130 eran Agentes del Ministerio Público del Fuero Común, 116 auxiliares del Ministerio Público, 61 peritos, 57 elementos de la Policía Ministerial del Estado y 18 agentes de las Unidades Especiales.

 

Uso indebido de las armas

Durante la madrugada del 14 de marzo, después de haber salido de un bar, cuatro agentes ministeriales circulaban en un vehículo por la calles de Los Mochis cuando uno de ellos sacó su pistola por la ventanilla y disparó al aire.

Por la mañana, reportaron a las autoridades que habían disparado contra la fachada de un departamento ubicado en el piso 15 de un edificio y eran los disparos que efectuó el policía.

El inmueble presentó cuatro impactos de bala y cuatro de esquirlas que dañaron cristales y la fachada. El elemento ministerial fue destituido del cargo.

En septiembre de 2016, a un elemento de la Unidad Especializada en Delitos Patrimoniales se le salió un tiro en el edificio de la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con el documento, el policía salió de un curso y pasó a recoger su arma al banco de armas.

Cuando cruzó la puerta de salida supuestamente cerrojó el arma para ver si tenía el tiro en la recámara y no vio salir la bala, por lo que accionó el disparador para hacer un tiro falso y salió un balazo que pegó en la banqueta del inmueble. Como sanción, el policía recibió una amonestación pública.

 

Consumidores de cocaína

Entre el personal destituido hay seis elementos de la Policía Ministerial del Estado por consumo de drogas pero ellos alegaron que dieron positivo por consumir antibióticos o por la anestesia cuando les sacaron muelas.

Los agentes resultaron positivo a cocaína en el examen toxicológico.

Solo dos elementos acudieron a la audiencia para  defenderse, pero no pudieron demostrar su versión y fueron destituidos.

Uno de los policías dijo que su resultado fue positivo ya que días antes de que le practicaran el antidoping padeció una infección y consumió ciprofloxacina y amoxicilina, pero no tenía receta para demostrarlo.

Otro agente culpó a la anestesia que le aplicó un dentista para extraerle cinco muelas,

“Niego que el de la voz haya utilizado cocaína, yo pienso que fue la anestesia que me  puso el dentista para sacarme las muelas lo que pudo haber originado que diera positivo para el resultado del derivado de la cocaína que salió en mi análisis toxicológico”, señaló.

En ambos casos la FGE solicitó la opinión de químicos, quienes aseguraron que no existe alguna sustancia que interfiera en el resultado del examen toxicológico y arroje un falso positivo de cocaína.

 

Policías asaltados

Los encargados de combatir a la delincuencia también son víctimas de los delincuentes.

En los expedientes de los procesos administrativos se presentan casos de elementos que han sido despojados de sus armas o se las robaron.

En enero de este año despojaron de una pistola 9 milímetros a un elemento de la Unidad de Delitos Patrimoniales en Guamúchil.

Según la declaración del policía, no se dio cuenta del momento en que le quitaron el arma.

El elemento dijo que fue enviado a desalojar a un grupo de personas que se manifestaban contra el gasolinazo y hubo forcejeos y en esos jaloneos le sacaron el arma de la funda.

Otro de los robos fue a un elemento de la Unidad Especializada Antisecuestros en noviembre de 2015.

El policía declaró que detuvo la marcha de su vehículo sobre la autopista a Mazatlán para realizar necesidades fisiológicas cuando fue interceptado por dos hombres encapuchados y con armas largas, quienes lo tiraron el suelo y despojaron de la pistola calibre 9 milímetros.

Otro robo fue a un elemento de la Unidad de Fuerzas Especiales en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, en Culiacán.

Según el policía, llegó a un autolavado y dejó su vehículo a los empleados para luego ir a la sala de espera, con su pistola en una mochila.

Cuando se encontraba en esa área entró un hombre con lentes y cachucha y con una pistola lo amenazó para que le entregara el reloj y en ese momento el agente trató de sacar la pistola de la mochila, pero el delincuente se la arrebató.

El elemento fue sancionado con una multa de 7 mil 600 pesos por el costo del arma.

En Los Mochis, a un elemento le robaron la pistola y un radio cuando dejó su vehículo en el estacionamiento de una tienda de autoservicio.

 

La tentación del dinero

En julio, una ciudadana acudió a la Vicefiscalía de la Zona Centro a solicitar algún documento que hiciera constar que el vehículo no tenía reporte de robo para mostrarlo a la persona que lo iba a comprar.

En el lugar, un perito revisó la unidad y el motor resultó con reporte de robo.

Un agente de la Policía Ministerial del Estado le dijo a la propietaria que tenían que detenerla y recogerle la unidad, pero para que se evitara problemas le pidió 10 mil pesos, que tras negociar bajó la cantidad a 3 mil pesos.

La mujer se retiró del lugar para ir por el dinero pero ya no volvió y denunció al policía, quien tras el proceso administrativo fue destituido.

En Los Mochis, un agente del Ministerio Público Especializado en Adolescentes tomó indebidamente 8 mil pesos que había recibido de dos jóvenes por reparación del daño.

Los adolescentes fueron acusados de robo de vehículo y daños y llegaron a un acuerdo con la víctima de pagar 26 mil pesos por reparación del daño.

Los jóvenes pagaron en los tiempos establecidos pero la víctima solo recibió 18 mil pesos, por lo que acudió a la agencia a reclamar el dinero restante.

Fue en ese momento cuando el personal de la Agencia se dio cuenta que los acusados habían entregado el dinero completo a uno de los Agentes del Ministerio Público y que éste había tomado de manera indebida los 8 mil pesos restantes.

El servidor público entregó el dinero cuando se le pidió y fue destituido.

 

 

Causas de destitución

Reprobar control de confianza 46

Faltas a laborar 15

Usar drogas 6

No formular conclusiones 5

No resguardar arma 2

 

Servidores sancionados

Unidades especiales 18

Ministerio Público Auxiliar 116

Ministerio Público 130

Perito 61

Policía Ministerial 57

Otras áreas 82

 

Sanciones

Destituciones 93

Económica 17

Suspensión del cargo 37

Apercibimiento público 96

Amonestación pública 228

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

#FalsaFilantropía de Salinas Pliego. El pueblo mixteco al que TV Azteca le robó el alma

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Encuentran al menos 15 restos óseos en invasión Santa Refugio

Al menos 15 restos óseos fueron localizados la tarde de este día por el grupo Padres y Madres de Hijos Desaparecidos de la zona centro de Sinaloa en baldíos ubicados en la invasión Santa Refugio ubicada en el sector Alto de Bachigualato. Los integrantes del colectivo de búsqueda de desaparecidos lograron reportaron el hallazgo a las […]

Muere niño de 3 años por picaduras de abeja en Choix

Hallan cuerpo calcinado en San Ignacio y asesinan a un hombre en Concordia

Localizan a un hombre asesinado cerca del ejido Las Flores

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com