Fiscalía criminal

 

fiscalia

Consumo de drogas, mal uso de armas y corrupción en 471 policías, peritos, agentes MP y administrativos de la Fiscalía

 

 

 

En la Fiscalía General del Estado (FGE) el personal pierde expedientes, pide dinero, a los policías los asaltan y en las agencias del ministerio público hasta toquetearon al hijo de una víctima.

De acuerdo con resoluciones de procesos administrativos, Ministerios Públicos, policías, peritos y auxiliares han sido investigados por irregularidades en su trabajo.

En los expedientes hay casos de policías que consumen drogas, que dispararon en lugares públicos con el arma de cargo o en el edificio de la fiscalía y a ministerios públicos que no iniciaron averiguaciones previas o tomaron dinero de una fianza.

Desde 2015 a la fecha, la Visitaduría de la FGE destituyó a 93 trabajadores.

La mitad fueron separados del cargo por no aprobar los exámenes de control de confianza, seis por uso de drogas, dos por disponer de fianzas en efectivo, dos por uso indebido de armas y el resto por cuestiones administrativas.

Entre ellos se encuentra un auxiliar del ministerio público que tocó los genitales de un niño hijo de una víctima que se encontraba en una agencia del ministerio público y justificó que solo le quitaba unos hilos que tenía sueltos en el cierre del pantalón.

En ese periodo sancionaron en total a 471 servidores públicos.

A otros 37 servidores les impusieron una suspensión provisional del empleo que va de 7 hasta 45 días, 17 más tuvieron sanciones económicas de 8 a 28 mil pesos y el resto tuvieron apercibimientos públicos o privados.

Las sanciones económicas fueron por robo o extravío de arma de fuego o radios de comunicación.

Entre los que fueron amonestados se encuentra un agente del Ministerio Público que perdió una averiguación previa iniciada por robo de vehículo y otro más que no inició una averiguación previa por privación ilegal de la libertad.

Los procesos administrativos fueron iniciados por quejas que presentaron contra los funcionarios, la mayoría de ellos por sus mismos compañeros.

La FGE inicia un procedimiento en el que a los acusados les da oportunidad de defenderse.

De los servidores acusados, 130 eran Agentes del Ministerio Público del Fuero Común, 116 auxiliares del Ministerio Público, 61 peritos, 57 elementos de la Policía Ministerial del Estado y 18 agentes de las Unidades Especiales.

 

Uso indebido de las armas

Durante la madrugada del 14 de marzo, después de haber salido de un bar, cuatro agentes ministeriales circulaban en un vehículo por la calles de Los Mochis cuando uno de ellos sacó su pistola por la ventanilla y disparó al aire.

Por la mañana, reportaron a las autoridades que habían disparado contra la fachada de un departamento ubicado en el piso 15 de un edificio y eran los disparos que efectuó el policía.

El inmueble presentó cuatro impactos de bala y cuatro de esquirlas que dañaron cristales y la fachada. El elemento ministerial fue destituido del cargo.

En septiembre de 2016, a un elemento de la Unidad Especializada en Delitos Patrimoniales se le salió un tiro en el edificio de la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con el documento, el policía salió de un curso y pasó a recoger su arma al banco de armas.

Cuando cruzó la puerta de salida supuestamente cerrojó el arma para ver si tenía el tiro en la recámara y no vio salir la bala, por lo que accionó el disparador para hacer un tiro falso y salió un balazo que pegó en la banqueta del inmueble. Como sanción, el policía recibió una amonestación pública.

 

Consumidores de cocaína

Entre el personal destituido hay seis elementos de la Policía Ministerial del Estado por consumo de drogas pero ellos alegaron que dieron positivo por consumir antibióticos o por la anestesia cuando les sacaron muelas.

Los agentes resultaron positivo a cocaína en el examen toxicológico.

Solo dos elementos acudieron a la audiencia para  defenderse, pero no pudieron demostrar su versión y fueron destituidos.

Uno de los policías dijo que su resultado fue positivo ya que días antes de que le practicaran el antidoping padeció una infección y consumió ciprofloxacina y amoxicilina, pero no tenía receta para demostrarlo.

Otro agente culpó a la anestesia que le aplicó un dentista para extraerle cinco muelas,

“Niego que el de la voz haya utilizado cocaína, yo pienso que fue la anestesia que me  puso el dentista para sacarme las muelas lo que pudo haber originado que diera positivo para el resultado del derivado de la cocaína que salió en mi análisis toxicológico”, señaló.

En ambos casos la FGE solicitó la opinión de químicos, quienes aseguraron que no existe alguna sustancia que interfiera en el resultado del examen toxicológico y arroje un falso positivo de cocaína.

 

Policías asaltados

Los encargados de combatir a la delincuencia también son víctimas de los delincuentes.

En los expedientes de los procesos administrativos se presentan casos de elementos que han sido despojados de sus armas o se las robaron.

En enero de este año despojaron de una pistola 9 milímetros a un elemento de la Unidad de Delitos Patrimoniales en Guamúchil.

Según la declaración del policía, no se dio cuenta del momento en que le quitaron el arma.

El elemento dijo que fue enviado a desalojar a un grupo de personas que se manifestaban contra el gasolinazo y hubo forcejeos y en esos jaloneos le sacaron el arma de la funda.

Otro de los robos fue a un elemento de la Unidad Especializada Antisecuestros en noviembre de 2015.

El policía declaró que detuvo la marcha de su vehículo sobre la autopista a Mazatlán para realizar necesidades fisiológicas cuando fue interceptado por dos hombres encapuchados y con armas largas, quienes lo tiraron el suelo y despojaron de la pistola calibre 9 milímetros.

Otro robo fue a un elemento de la Unidad de Fuerzas Especiales en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, en Culiacán.

Según el policía, llegó a un autolavado y dejó su vehículo a los empleados para luego ir a la sala de espera, con su pistola en una mochila.

Cuando se encontraba en esa área entró un hombre con lentes y cachucha y con una pistola lo amenazó para que le entregara el reloj y en ese momento el agente trató de sacar la pistola de la mochila, pero el delincuente se la arrebató.

El elemento fue sancionado con una multa de 7 mil 600 pesos por el costo del arma.

En Los Mochis, a un elemento le robaron la pistola y un radio cuando dejó su vehículo en el estacionamiento de una tienda de autoservicio.

 

La tentación del dinero

En julio, una ciudadana acudió a la Vicefiscalía de la Zona Centro a solicitar algún documento que hiciera constar que el vehículo no tenía reporte de robo para mostrarlo a la persona que lo iba a comprar.

En el lugar, un perito revisó la unidad y el motor resultó con reporte de robo.

Un agente de la Policía Ministerial del Estado le dijo a la propietaria que tenían que detenerla y recogerle la unidad, pero para que se evitara problemas le pidió 10 mil pesos, que tras negociar bajó la cantidad a 3 mil pesos.

La mujer se retiró del lugar para ir por el dinero pero ya no volvió y denunció al policía, quien tras el proceso administrativo fue destituido.

En Los Mochis, un agente del Ministerio Público Especializado en Adolescentes tomó indebidamente 8 mil pesos que había recibido de dos jóvenes por reparación del daño.

Los adolescentes fueron acusados de robo de vehículo y daños y llegaron a un acuerdo con la víctima de pagar 26 mil pesos por reparación del daño.

Los jóvenes pagaron en los tiempos establecidos pero la víctima solo recibió 18 mil pesos, por lo que acudió a la agencia a reclamar el dinero restante.

Fue en ese momento cuando el personal de la Agencia se dio cuenta que los acusados habían entregado el dinero completo a uno de los Agentes del Ministerio Público y que éste había tomado de manera indebida los 8 mil pesos restantes.

El servidor público entregó el dinero cuando se le pidió y fue destituido.

 

 

Causas de destitución

Reprobar control de confianza 46

Faltas a laborar 15

Usar drogas 6

No formular conclusiones 5

No resguardar arma 2

 

Servidores sancionados

Unidades especiales 18

Ministerio Público Auxiliar 116

Ministerio Público 130

Perito 61

Policía Ministerial 57

Otras áreas 82

 

Sanciones

Destituciones 93

Económica 17

Suspensión del cargo 37

Apercibimiento público 96

Amonestación pública 228

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Minimiza Trump catástrofe en Puerto Rico, donde lanza rollos de papel a damnificados

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

whatsapp-image-2017-10-04-at-16-58-38

Localizan un ejecutado por la México 15 al norte de Culiacán

Esta tarde se localizo se localizó el cuerpo de un desconocido sobre la carretera México 15 entre campo Morelia y el Seminario. La Policía Municipal señaló que dicho cuerpo había sido reportado la tarde del martes y que no fue ubicado hasta el día de hoy. La víctima presento múltiples impactos de bala en el […]

detenido-michoacan2

Detienen en Michoacán a homicida de madre e hija en Guasave

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com