Feminicidio e impunidad, asignatura pendiente

 

IMPUNIDAD. El indicador más alarmante de la violencia contra mujeres.

La mañana del 23 de diciembre, el cuerpo de una mujer es hallado en las inmediaciones de un dren en Bacurimí, en Culiacán. Aún sin identificar, según el parte, vestía short de mezclilla y suéter rosa. Ella se convirtió en la víctima 32 de feminicidios en la capital del Estado.

Según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) fue asesinada con arma de fuego. Tenía alrededor de 40 años. Con ese crimen, el año cierra con 83 feminicidios en Sinaloa, a pesar de que el 2017 significó el año de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

El 31 de marzo, la AVGM inició de manera oficial en Culiacán, Mazatlán, Los Mochis, Guasave y Navolato. Ese mes, en Sinaloa ocurrieron 9 feminicidios, bajando la cifra en abril a 3 casos y despegando de nuevo a 10 en mayo.

El cierre en noviembre superó la cifra de 2016, con 79 casos, por 77 del año pasado. Con corte al miércoles 27 de diciembre, cuatro casos más se registraron. El más reciente la noche de ese mismo día. La mujer, también está sin identificar y tenía aproximadamente 20 años de edad. Era morena clara, cabello negro y vestía pantalón color caqui, blusa negra y calzaba tenis en color rojo. Fue localizada a las 23:45 horas en un solar baldío ubicado en la calle Puerto Marqués, entre Puerto Marvel y Puerto Brais, en el Fraccionamiento Zona Dorada II al oriente de Culiacán.

Impunidad contra incidencia

De los 83 casos registrados en Sinaloa durante 2017, solamente han sido llevados a proceso por la FGE 21 de ellos, es decir, apenas el 25 por ciento.

Y la cifra solamente avala lo que sucede en todo México. Más de 10 mil mujeres han sido asesinadas en el país desde 2012, pero menos del 20 por ciento han sido juzgados como feminicidios.

Tan sólo entre 2012 y 2015, las procuradurías estatales reportaron al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 10 mil 203 homicidios de mujeres en todo el país, de los cuales, se reconocieron 8 mil 555 como asesinatos.

El 7 de diciembre, ONU Mujeres señaló en un informe que la violencia contra las mujeres es la violación más generalizada de los derechos humanos y el feminicidio es su expresión extrema, siendo la impunidad el indicador más alarmante.

Según ONU Mujeres, en México hacen falta datos de calidad, recursos presupuestarios para la implementación de políticas públicas, continuidad y coordinación en las políticas y planes nacionales, acceso a la justicia con visión de cero impunidad, y un cambio en los patrones culturales patriarcales que naturalizan la violencia contra las mujeres de la región.

Como parte toral de las medidas de la Alerta de Género, se encuentra la revisión de todos los expedientes y carpetas de investigación de casos relativos al homicidio doloso de mujeres y/o feminicidios durante los últimos ocho años, así como la creación de un grupo-unidad especializado en el tema. Y ahí esperan decenas de casos aún no resueltos.

ALERTA DE GÉNERO. Ni prevención ni procuración de justicia.

 

Los números de la FGE revelan que entre 2012 y con corte a septiembre de 2017, Sinaloa ha sido escenario de 420 feminicidios.

Y tras la Alerta de Género tuvieron que transcurrir 188 días para que la Fiscalía General del Estado acatara las medidas de seguridad, prevención, justicia y reparación del mecanismo de la Alerta con la creación de la Unidad de Violencia Contra las Mujeres, la Familia y Grupos en Estado de Vulnerabilidad.

Durante la presentación de la nueva Unidad, el Fiscal Juan José Ríos Estavillo señaló en su discurso que la finalidad es un ataque frontal al fenómeno, sin embargo, en violencia familiar, que es un rubro de los más importantes para crear la Unidad Especializada, el año 2017 cerrará, con corte al 30 de noviembre, con 2 mil 307 casos.

La proliferación de las cruces

De enero a la fecha, la aplicación de Google Maps “los Feminicidios en México” ha ido llenando de cruces los límites de las entidades federativas del país. El gráfico se comenzó a desarrollar en enero de 2016 con el objetivo de poner el tema en la agenda pública y expresar que todas las víctimas tienen un nombre.

Sólo es cuestión de ubicar el cursor sobre una de las cruces, dar click y aparece la información. Una nota periodística brinda un fragmento de la gran pintura del feminicidio en México.

Y en Sinaloa la estadística de 2017 cerrará como la tercera más grande en incidencia con 83 casos, empatando con 2014 y debajo de los años 2010 y 2011 en que sucedieron 110 feminicidios. La diferencia en la comparación es que en esos años no había Alerta de Género.

Otra diferencia es el caso de la joven de 20 años hallada al oriente de Culiacán. Todavía sin identificar, su homicidio sirve para engrosar la estadística de feminicidios e impunidad.

El 3 de abril, autoridades del gabinete estatal presumían como un hecho histórico la declaratoria de Alerta de Género para cinco municipios de Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel señaló entonces que el estado haría historia. Y tuvieron razón, hicieron historia y cierran el año con 83 casos.

Y desde que fue emitida la Alerta de Género, en Sinaloa han ocurrido 61 feminicidios.

Artículo publicado el 31 de diciembre de 2017 en la edición 779 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.