Felton el recolector

 

felton y basura 2

Huelga del sindicato, la punta del iceberg

En un intento por compensar la falta del servicio de recolección de basura que se dio durante media jornada del pasado miércoles, el alcalde Carlos Felton emprendió una campaña para hacerlo él mismo, acompañado de algunos funcionarios públicos.

El resultado fue atraer la atención en redes sociales y espacios en los diarios del día siguiente. Ante la falta de capacidad de negociación, tuvo que intervenir el secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, quien consiguió que se firmara un convenio entre el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán (Stasam) y el Gobierno municipal, después de cinco horas de reunión a puerta cerrada.

Ante el alcalde Carlos Felton, el líder del Stasam, Jesús Osuna Lamarque, y el dirigente de la Federación de Sindicatos del Estado de Sinaloa,  David Alarid, Vargas Landeros sostuvo que el gobernador Mario López Valdez lo instruyó para conciliar a favor de la sociedad mazatleca, para que no se viera afectada por la huelga que inició el miércoles a las seis de la mañana y concluyó el mismo día.

Con la firma del convenio, el acuerdo fue que durante 2016, el Ayuntamiento otorgará 60 de las 119 jubilaciones que estaban siendo solicitadas.

La punta del iceberg

Pero la huelga del pasado miércoles en la que el líder sindical exigió 133 pensiones y jubilaciones, y no 119 como se dijo en la reunión privada, es sólo el principio, pues de acuerdo con cifras del regidor priista Guillermo Quintana Pucheta, para el 2017 serán 452 empleados del Ayuntamiento de Mazatlán los que estarán en condiciones de solicitar su jubilación.

Esto representa, dijo, casi el 50 por ciento de empleados del Stasam.

“Más todavía de aquellos que trabajan en la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y los del Hospital Margarita Maza de Juárez; entonces, ahí tenemos un pasivo laboral contingente”, dijo.

El problema es que no se ha previsto en cuanto a presupuesto cómo se va a manejar esta situación.

Lamentó que sea un tema cíclico que se ha permitido que crezca, administración tras administración, desde la presidencia municipal de Alejandro Camacho.

“En esas administraciones no se tuvo la previsión para entrarle a las  prestaciones laborales y fue una manera muy irresponsable de actuar”, consideró.

Manifestó que “ha habido cerrazón de parte de la autoridad municipal más allá del tema de la negociación de las jubilaciones que ya se encuentran  presentadas, más allá de eso ha habido cerrazón para entrar en una propuesta financiera de solución a corto mediano y largo plazo; ese es el tema de fondo”.

El regidor señaló que la campaña emprendida por el alcalde Felton González, de darse a la tarea de recolectar la basura, de las 5:30 a 9:30 de la mañana, disfrazada de acciones a favor de la sociedad, “no es más que un tema  mediático”.

“Tampoco se puede sacar personal del Hospitalito, de Parques y Jardines, Obras Públicas, de Protección Civil… personal que abandonó su puesto, por el cual perciben un sueldo, para enfocarse al de aseo y limpia”, explicó.

Hay que entender que una ciudad no solamente es eso, aseo y limpia sí, y no puede concentrar el aparato de gobierno en una sola área.

Calificó como una medida ociosa la de Felton González, pues no resolvió nada, sólo tuvo su momento en las redes sociales, pero hubo la necesidad de que viniera una figura del gobierno del estado a solucionar.

“Eso habla de su incapacidad de negociación, por qué tiene que venir un ente de gobierno del estado en un tema que es estrictamente municipal, a no ser que del estado se vaya a hacer alguna transferencia, al menos no se ha publicitado así, o algo que amerite la injerencia del gobierno estatal”, señaló.

Quintana Pucheta dijo que se espera que el gobierno estatal no solo venga a dar una palmada en la espalda, sino que también contribuya financieramente con transferencia de recursos.

Habrá que estudiar las herramientas contables con las que se cuentan y ver su viabilidad, porque tendría que pasar por la aprobación del Congreso del Estado, agregó.

Lo responsable sería que esta administración iniciara con la petición formalmente para que se haga.

—¿Ve voluntad al alcalde Carlos Felton para hacer algo así?

—Ni a este presidente ni a los que le han precedido.

Dijo que a nadie se le ha informado cómo impactará en las finanzas públicas las 57 ó 60 jubilaciones que deberá otorgar antes de que concluya el 2016.

Hay dos asuntos preocupantes, aseguró, que son cuánto se va a erogar por liquidaciones y cuánto va a significar por pagos anuales o mensuales.

Se desconoce si servirá de algo saber estas cifras, pero sí es importante conocer sobre el fondo financiero para los derechos ganados, y saber qué previsiones financieras se van a tomar  para el próximo año, comentó.

“Eso es lo que yo esperaría, a Mazatlán le ha hecho mucha falta un gobierno que actúe de forma responsable, hay muchos asuntos municipales, que a lo único a lo que se les apuesta es a la administración del problema”, señaló.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Holanda premia a Graciela Pérez, buscadora de desaparecidos en Tamaulipas

» Impreso

Otorgó Echeverría contratos por 38 mdp a empresa que representó

  El contrato por el que la Fiscalía lo acusa se firmó con una empresa de la familia Salido Artola Herramientas Médicas SA de CV es el nombre de la empresa a la que el ex secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, benefició con un contrato de 18 millones de pesos, otorgado de forma directa, […]

Fingía Bernardo Cárdenas combatir la corrupción desde el gobierno

México necesita paz

PAS, política o clientelas

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Auto se impacta en vivienda, durante persecución en la Burócrata

  Un auto con reporte de robo se impactó contra una vivienda en la colonia Burócrata, durante una persecución. Los hechos ocurrieron a las 12:30 horas de este jueves, cuando los ocupantes de un Jeep verde, modelo viejo, y que fue despojado hace dos días, fue perseguido por su dueño y al legar a la calle […]

Localizan rastreadoras cinco cuerpos más enterrados en Mazatlán

Ejecutan y queman a una persona frente al Parque EME

Hallan a una persona sin vida, en playa de Mazatlán

» Narcotráfico

Aplazan hasta febrero, vista de ex diputada Lucero Sánchez en EU

  Un juez de Estados Unidos pospuso hasta el 13 de febrero la próxima vista para tratar el caso de la exdiputada Lucero Guadalupe Sánchez López, por su supuesta relación con el narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán y acusada de tráfico de drogas. Esta es la segunda vez que el juez Rudolph Contreras, de la […]

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com