Felton el recolector

 
felton y basura 2
Huelga del sindicato, la punta del iceberg
En un intento por compensar la falta del servicio de recolección de basura que se dio durante media jornada del pasado miércoles, el alcalde Carlos Felton emprendió una campaña para hacerlo él mismo, acompañado de algunos funcionarios públicos.
El resultado fue atraer la atención en redes sociales y espacios en los diarios del día siguiente. Ante la falta de capacidad de negociación, tuvo que intervenir el secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, quien consiguió que se firmara un convenio entre el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán (Stasam) y el Gobierno municipal, después de cinco horas de reunión a puerta cerrada.
Ante el alcalde Carlos Felton, el líder del Stasam, Jesús Osuna Lamarque, y el dirigente de la Federación de Sindicatos del Estado de Sinaloa,  David Alarid, Vargas Landeros sostuvo que el gobernador Mario López Valdez lo instruyó para conciliar a favor de la sociedad mazatleca, para que no se viera afectada por la huelga que inició el miércoles a las seis de la mañana y concluyó el mismo día.
Con la firma del convenio, el acuerdo fue que durante 2016, el Ayuntamiento otorgará 60 de las 119 jubilaciones que estaban siendo solicitadas.
La punta del iceberg
Pero la huelga del pasado miércoles en la que el líder sindical exigió 133 pensiones y jubilaciones, y no 119 como se dijo en la reunión privada, es sólo el principio, pues de acuerdo con cifras del regidor priista Guillermo Quintana Pucheta, para el 2017 serán 452 empleados del Ayuntamiento de Mazatlán los que estarán en condiciones de solicitar su jubilación.
Esto representa, dijo, casi el 50 por ciento de empleados del Stasam.
“Más todavía de aquellos que trabajan en la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y los del Hospital Margarita Maza de Juárez; entonces, ahí tenemos un pasivo laboral contingente”, dijo.
El problema es que no se ha previsto en cuanto a presupuesto cómo se va a manejar esta situación.
Lamentó que sea un tema cíclico que se ha permitido que crezca, administración tras administración, desde la presidencia municipal de Alejandro Camacho.
“En esas administraciones no se tuvo la previsión para entrarle a las  prestaciones laborales y fue una manera muy irresponsable de actuar”, consideró.
Manifestó que “ha habido cerrazón de parte de la autoridad municipal más allá del tema de la negociación de las jubilaciones que ya se encuentran  presentadas, más allá de eso ha habido cerrazón para entrar en una propuesta financiera de solución a corto mediano y largo plazo; ese es el tema de fondo”.
El regidor señaló que la campaña emprendida por el alcalde Felton González, de darse a la tarea de recolectar la basura, de las 5:30 a 9:30 de la mañana, disfrazada de acciones a favor de la sociedad, “no es más que un tema  mediático”.
“Tampoco se puede sacar personal del Hospitalito, de Parques y Jardines, Obras Públicas, de Protección Civil… personal que abandonó su puesto, por el cual perciben un sueldo, para enfocarse al de aseo y limpia”, explicó.
Hay que entender que una ciudad no solamente es eso, aseo y limpia sí, y no puede concentrar el aparato de gobierno en una sola área.
Calificó como una medida ociosa la de Felton González, pues no resolvió nada, sólo tuvo su momento en las redes sociales, pero hubo la necesidad de que viniera una figura del gobierno del estado a solucionar.
“Eso habla de su incapacidad de negociación, por qué tiene que venir un ente de gobierno del estado en un tema que es estrictamente municipal, a no ser que del estado se vaya a hacer alguna transferencia, al menos no se ha publicitado así, o algo que amerite la injerencia del gobierno estatal”, señaló.
Quintana Pucheta dijo que se espera que el gobierno estatal no solo venga a dar una palmada en la espalda, sino que también contribuya financieramente con transferencia de recursos.
Habrá que estudiar las herramientas contables con las que se cuentan y ver su viabilidad, porque tendría que pasar por la aprobación del Congreso del Estado, agregó.
Lo responsable sería que esta administración iniciara con la petición formalmente para que se haga.
—¿Ve voluntad al alcalde Carlos Felton para hacer algo así?
—Ni a este presidente ni a los que le han precedido.
Dijo que a nadie se le ha informado cómo impactará en las finanzas públicas las 57 ó 60 jubilaciones que deberá otorgar antes de que concluya el 2016.
Hay dos asuntos preocupantes, aseguró, que son cuánto se va a erogar por liquidaciones y cuánto va a significar por pagos anuales o mensuales.
Se desconoce si servirá de algo saber estas cifras, pero sí es importante conocer sobre el fondo financiero para los derechos ganados, y saber qué previsiones financieras se van a tomar  para el próximo año, comentó.
“Eso es lo que yo esperaría, a Mazatlán le ha hecho mucha falta un gobierno que actúe de forma responsable, hay muchos asuntos municipales, que a lo único a lo que se les apuesta es a la administración del problema”, señaló.
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.