Fallece el periodista Miguel Ángel Bastenier

miguel_angel_bastenier

El periodista Miguel Ángel Bastenier, uno de los mayores expertos en política internacional de la prensa mundial en español, falleció hoy en Madrid, a los 76 años a causa de cáncer de riñón.

El diario El País, en donde también fue subdirector de Información y de Relaciones Internacionales hasta 2006, informó que el también maestro de varias generaciones de periodistas, dirigió  Tele/eXprés, un diario vespertino catalán escrito en español que cerró en 1980.

Un año antes, Bastenier fichó como subdirector por El Periódico de Catalunya, donde ejercería tres años, hasta su llegada a El País, un diario al que quedaría vinculado hasta su muerte este viernes.

Paralelamente fue profesor de periodismo internacional en la Escuela de Periodismo del rotativo español, desde donde formó a varias generaciones de periodistas que hoy desempeñan su labor en todo tipo de medios en todo el mundo. También fue profesor en la Fundación Nuevo Periodismo Latinoamericano de Cartagena de Indias.

En sus últimos años Bastenier seguía colaborando con la sección de Opinión del diario como editorialista y columnista. Su última columna la publicó el lunes, y en ella alertaba del riesgo de los extremismos en Europa a pesar de la victoria de un candidato moderado en la primera ronda de las elecciones francesas del domingo.

Estudió Historia en la Universidad de Barcelona y Periodismo en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, pero en sus muchos años de profesión siempre defendió que donde se aprendía de mejor manera era en la redacción de un diario. Su oficio y su experiencia le hicieron experto sobre todo en dos asuntos: el conflicto árabe-iraelí y América Latina, campos en los que era una referencia a nivel mundial.

Al periodismo le dedicó dos libros que se emplean en las universidades: El blanco móvil (Aguilar, 2001) y Cómo se escribe un periódico (Fondo de Cultura Económica de España, 2009). En ellos afirma que para ser un buen periodista hay que tener “un estómago de hierro” para distanciarse de los asuntos de los que se informa.

En los últimos tiempos se había incorporado con un enorme éxito a las redes sociales y era el periodista de El País con más seguidores en Twitter, más de 172 mil.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.