Extraditarán a Tomás Yarrington a EU

 

El ex gobernador de Veracruz, Tomás Yarrington, quien se encuentra preso en Italia será extraditado a Estados Unidos y no a México.

La Jornada informó que el gobierno de Enrique Peña Nieto aceptó que el ex mandatario sea entregado a las autoridades estadounidenses, donde la Corte Federal de Brownsville Texas, lo acusa de delitos de narcotráfico y lavado de dinero, por los cuales –en caso de ser declarado culpable–, podría purgar una condena de por lo menos 50 años de prisión y una máxima de cadena perpetua.

Mediante un comunicado de prensa conjunto, los procuradores generales de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, y de México, Raúl Cervantes Andrade, dieron a conocer la decisión.

“Tras un análisis cuidadoso de la evidencia y las posibles penas por los cargos contra Yarrington tanto en Estados Unidos como en México, y en concordancia con la prioridad conferida a las solicitudes de extradición concurrentes, según indica el artículo 13 del Tratado de Extradición entre Italia y México, así como el artículo 15 del Tratado de Extradición entre Italia y Estados Unidos en caso de una resolución favorable por parte de las autoridades judiciales italianas respecto a ambas solicitudes de extradición, así como una resolución favorable por parte del Ministro Italiano de Justicia”.

Y agregaron: “Los gobiernos de Estados Unidos y México han acordado solicitar que el Ministro Italiano de Justicia otorgue precedencia a la solicitud de los Estados Unidos, así como buscar su autorización para la reextradición de Yarrington a México, de acuerdo con el artículo 16 del tratado de extradición entre Estados Unidos e Italia”.

Sessions y Cervantes Andrade aseguraron que la captura del ex mandatario el 9 de abril en Florencia, Italia fue resultado de la cooperación para el caso entre los dos países.

“Yarrington enfrenta cargos serios tanto en Estados Unidos como en México, los cuales son resultado de actos criminales presuntamente cometidos en ambos países durante su mandato como gobernador; de 1999 a 2004”, destacaron..

Una vez que concluya el juicio contra Yarrington en Estados Unidos, agrega el comunicado, el ex gobernador será extraditado “de manera temporal” a México, para ser presentado ante las autoridades y que responda a los crímenes de corrupción y asociación ilícita (con el narcotráfico) que se le achacan.

“Tanto Estados Unidos como México se han comprometido a intercambiar información y a colaborar con sus respectivas fiscalías para abordar el caso de Yarrington”, puntualiza la declaración conjunta.

Agencias federales estadunidenses, como la Administración Federal Antidrogas (DEA), aseguran que durante su mandato como gobernador de Tamaulipas, Yarrington recibió dinero del Cártel de Golfo y de Los Zetas para permitir el trasiego de drogas de la entidad del norte de México a Estados Unidos.

La acusación en Brownsville indica a su vez que el hoy ex militante del PRI colaboró en acciones de lavado de dinero procedente de la venta de narcóticos en la Unión Americana.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.