Expulsarán a directivos del Batequis

Batequis módulo
La administración del módulo de riego, sin sustento legal desde hace nueve años
Luego de nueve años de litigio civil, el Consejo de Administración actual del módulo de riego Batequis II-3 que opera en Juan José Ríos fue desconocido y será sacado de las oficinas, en cumplimiento de una sentencia de nulidad de convocatorias para la destitución del presidente que estaba en funciones en el 2007, Javier Alejandro Serrano Meneses.
Por ello, las administraciones sucesivas hasta el 2016 quedarán sin sustento legal, y resultan ilegítimas. Ello hundirá al módulo de riego Batequis en una zozobra administrativa, debido a la imposición de un grupo de perpetuarse en el poder y porque éstos deberán responder a la asamblea general por sus actos en nueve años de administración irregular.
José Alfonso Reyes Corral y Cliserio Robles Quintero, representantes de 18 ejidatarios que defendieron la presidencia de  Serrano Meneses mostraron copia certificada del toca 480/2010 que procede del expediente 776/2008 por sentencia apelada del Juzgado Segundo de Primera Instancia del Ramo Civil de Guasave y que fue ratificada el 20 de septiembre del 2010, exigiendo al Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa lance de las oficinas administrativas al actual Consejo de Administración,  que desde hace nueve años se ha estado rotando en los cargos de manera ilegal, y restituya como presidente del módulo de riego Batequis II-3 a Javier Alejandro Serrano Meneses o a Tomás Soto Grijalva, como su suplente, en sustitución de José Balderrama Palafox.
Esto porque quedó firme y sin combate futuro la sentencia que declara nulas las convocatorias publicadas el 29 de noviembre y 10 de diciembre, ambas del 2007, para la celebración de una asamblea general extraordinaria para destituir a Serrano Meneses, así como de las convocatorias del 7 de junio y 27 de abril, ambas del 2008 y de todos los actos, convocatorias y asambleas generales ordinarias o extraordinarias convocadas y celebradas a partir de las asambleas mencionadas, en las que figure Alejandro Padilla Quintero como presidente  del consejo de Administración del módulo de riego Batequis II-3.
La sentencia también anula la inscripción de cualquier convocatoria a asamblea posterior al 2007 y de los protocolos notariados por la directiva del módulo de riego Batequis II-3.
Reyes Corral dijo que Serrano Meneses fue destituido por pretender sanear el módulo de riego de los malos manejos administrativos del gerente Ramón Evelio Valdez, quien antes había sido destituido de cargos similares que ocupó en los módulos Tetameche y Cortinez, y de transas de los canaleros que daban preferencia a usuarios adinerados, tanto del sector social como de la pequeña propiedad o rentadores, y dañando canales y drenes.
Para evitar la purga, Valdez se alió con su compadre y entonces tesorero del módulo, José Manuel  Orduño Lugo, y agitaron a los usuarios.
Conseguida la revuelta, se realiza la asamblea extraordinaria y se elige a Alejandro Padilla Quintero como presidente habiendo sido opositor de Serrano Meneses.
Padilla sostiene como gerente a Valdez y se alía con Orduño para administrar el trienio espurio, en tanto, José Balderrama Palafox se va como comisariado ejidal de las Vacas (Juan José Ríos).
Al trienio siguiente (2010-2013) se rotan los cargos y José Manuel Orduño asume la presidencia. En ese periodo, este rompe la alternancia en la presidencia y anula por asamblea la administración de la pequeña propiedad, garantizando el retorno de José Balderrama Palafox. En tanto, Ramón Evelio Valdez es sostenido como gerente en los tres trienios.
Reconoce perder el juicio
José Balderrama Palafox aceptó que el juicio civil fue perdido por el Consejo de Administración y que su destitución es inminente, como también es inaplazable ya la restitución de la administración de Javier Alejandro Serrano Meneses o de Tomás Soto Grijalva, ambos repudiados por los usuarios.
Serrano y  Soto, dijo, fueron rechazados por el trato déspota que brindaron a los usuarios en los dos meses que administraron, y porque se opusieron al revestimiento del canal que abastece de agua cruda a la planta potabilizadora, infraestructura que no estaba a cargo del módulo, y porque intercambiaron una excavadora de brazo largo por una retroexcavadora..
“Buscamos negociar la sentencia, para evitarle un daño al módulo, pero ellos quieren que se ejecute. Ni modo se tendrá que hacer, a pesar de que los usuarios están en contra. De cualquier modo, los usuarios no se van a oponer porque es una sentencia que ya está firme y tiene que ejecutarse”.
No obstante que Balderrama asegura que no hay oposición a la sentencia, a las afueras del módulo están a la vista al menos una veintena de usuarios que encaran a cualquier fuereño que pregunte por el caso del lanzamiento del Consejo de Administración del módulo Batequis II-3.
Cuadro 1
2007 Javier Alejandro Serrano Meneses gana elección y es destituido.
2010 Juez Segundo Civil sentencia restituir a Serrano.
2016 La sentencia es inapelable.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.