Explotan coche bomba cerca de base militar de EU en Afganistán

coche-bomba

Un coche bomba explotó hoy cerca de una base militar gestionada por Estados Unidos, en la provincia de Jost, al este de Afganistán, previo a la llegada del secretario estadounidense de Defensa, James Mattis.

El ataque supuestamente fue realizado por insurgentes talibanes, en la entrada de Camp Chapman, una instalación operada por las fuerzas estadunidenses y contratistas privados, informó el vocero del gobierno de la provincia de Jost, Mubarez Mohammad Zadran.

Proceso informó que el portavoz de las fuerzas estadunidenses en Afganistán, capitán Willian Salvin, confirmó el atentado y precisó que hubo varias víctimas afganas, pero ninguna baja entre las tropas de su país ni del personal desplegado en la base, según la agencia local de noticias Pahjwok.

La agresión tuvo lugar horas después de la llegada del jefe del Pentágono a Afganistán para reunirse con militares estadunidenses y autoridades afganas para tratar la nueva estrategia de la administración de presidente Donald Trump, que contempla el envío de más tropas al país asiático.

La visita de James Mattis se produce menos de dos semanas después de que Estados Unidos lanzó la bomba más potente de su arsenal convencional, GBU-43/B conocida como “la madre de todas las bombas”, contra posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el oriente de Afganistán.

Además, el atentado de este lunes se produjo tres días después de que unos 150 soldados afganos murieron durante un ataque talibán contra una base militar en la ciudad afgana de Mazar i Sharif, al término de la oración de los viernes, hecho por el cual dimitieron el ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor de Afganistán, Abdullah Habibi y Qadam Shah Shahim, respectivamente.

De acuerdo con un despacho informativo de la agencia Notimex, el portavoz de los talibanes, Zabihulá Muyahid, precisó que el ataque fue en represalia por la reciente muerte de varios líderes del grupo insurgente en el norte de Afganistán.

Estados Unidos tiene a unos 8 mil 400 soldados en el país, quienes, junto a otros 5 mil de sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), prestan asistencia a las fuerzas afganas en la guerra contra los talibanes, Al Qaeda y el Estado Islámico.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.