Exjefe policial demanda laboralmente a alcalde de Mazatlán

 

exjefe-policial2

 

Demanda laboral del exjefe policial al secretario de Seguridad, al alcalde y al secretario del Ayuntamiento de Mazatlán

 

 

 

Mario Rafael González Sánchez, exdirector operativo de la Policía Preventiva demanda ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, al alcalde Fernando Pucheta Sánchez y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) de Mazatlán, Joel Ernesto Soto.

El expediente número 1174/2017-II, de la Secretaría de Acuerdos de la Sala Regional Zona-Sur del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, con fecha de 26 de mayo de 20017, da cuenta al magistrado de la sala de la demanda del actor.

“Vista la demanda de cuenta y anexos, mediante la cual el ciudadano Mario Rafael González Sánchez, por su propio derecho, demanda al honorable Ayuntamiento de Mazatlán, Sinaloa, al presidente municipal del referido Ayuntamiento y al secretario de Seguridad Pública Municipal de Mazatlán, Sinaloa, por la nulidad de la orden verbal a través de la cual se ordena la baja definitiva del servicio que presta  como Director de Operaciones de la Policía Preventiva y de Tránsito Municipal de Mazatlán, Sinaloa”, reza el documento.

Por extensión, la querella va enderezada también contra el secretario del Ayuntamiento de Mazatlán, Joel Bouciéguez Lizárraga, pues tanto éste como el alcalde, fueron informados por el quejoso González Sánchez del cese “violatorio del procedimiento legal” ordenado por Joel Ernesto Soto.

“Advertido por este juzgador que la demanda se encuentra presentada en tiempo y forma…se admite la presente demanda de nulidad y se ordena el traslado con copias de la misma y sus anexos a las autoridades demandadas para que en un plazo de quince días produzcan su contestación, apercibidas que de no hacerlo se presumirán ciertos los hechos que el accionante les imputa en su demanda, salvo prueba en contrario, de conformidad con lo establecido por el numeral 65 fracción I de la Ley que norma a la materia”, argumenta.

“…ya que de las constancias, agrega, que integran la presente demanda se desprende que la hoy actora comparece por su propio derecho, manifestando que a partir  del treinta de abril de dos mil diecisiete, tuvo conocimiento de manera verbal que fue dado de baja de su cargo como Director de Operaciones de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Mazatlán, Sinaloa, por la orden emitida por el Secretario de Seguridad Pública de Mazatlán”.

“En ese sentido, sostiene, la Sala infiere hasta este momento que con la destitución del cargo que desempeñaba el actor tiene como consecuencia la limitación de la prestación del servicio médico, por lo tanto se advierte de manera presuntiva el interés del accionante, para reclamar la nulidad del acto impugnado en la especie.

“Suspensión en el amparo, la concedida al  quejoso que se encuentra dado de baja en definitiva como elemento de Seguridad Pública, para el efecto de que  se le siga prestando el servicio médico durante la tramitación del juicio, no  puede condicionarse al pago de cuotas de recuperación, en respecto al derecho fundamental a la protección de la salud (de él y su familia)”, enfatiza el documento judicial.

 

“Talón espolón”

 

Serían alrededor de las 10:00 horas del jueves ocho de junio, cuando el González Sánchez llegó al Hospital Margarita Maza de Juárez, a solicitar los servicios médicos de la Clínica.

Quienes observaron al paciente de guayabera blanca y otrora director operativo de seguridad pública ingresar al nosocomio, se preguntaban qué urgencia médica habían llevado ahí al jefe policial, que el 30 de abril sufrió un cese fulminante por parte del titular de la SSPyTM, Joel Ernesto Soto.

El también Teniente Coronel de Caballería declaró entonces que el cese de González Sánchez fue por haber incurrido en una “falla operativa”, pero nunca ha explicado concretamente en qué consistió.

Cuando Ríodoce preguntó al exdirector operativo cómo estaba de salud, respondió que su visita al Hospital Margarita Maza de Juárez se justificaba, porque necesitaba sendas radiografías de cadera y los fémures, y que para alivio de sus males padecía en sus dos pies de “talón espolón”.

Recién cesado, González Sánchez informó a la prensa que procedería de acuerdo al consejo de sus abogados, que fue demandar a Joel Ernesto Soto, Joel Bouciéguez y Fernando Pucheta.

El afectado asegura que su salida de la corporación policial fue de una manera intempestiva y absurda, pues su entonces superior jerárquico lo había cesado violando todo el procedimiento legal que se sigue para la separación de un cargo.

 

 

Los hechos

—30 de abril. El titular de la SSPyTM de Mazatlán, Joel Ernesto Soto, informa que el entonces director operativo de la Policía Preventiva, Mario González Sánchez fue cesado por una “falla operativa”.

—26 de mayo. El afectado demanda ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, al secretario de Seguridad Pública, al alcalde y al secretario del Ayuntamiento de Mazatlán.

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Migrantes se alistan para ingresar a México

» Impreso

Un mexicano entre los 60 talentos mundiales del futbol del futuro

Un mexicano, canterano de Chivas, Sebastián Martínez, entre los 60 talentos mundiales del futuro: Es más completo que Chicharito. El prestigioso diario británico ‘The Guardian’ publicó una lista de los 60 talentos mundiales del futbol que en unos años podrían dar mucho que hablar. Son futbolistas nacidos en el 2001 por lo que ahora todavía […]

Falsos futbolistas: Dionicio Farid y Carlos ‘Kaiser’ Raposo

‘Pie pequeño’, la película que recaudó 65 mdp en un fin de semana

Aprender del 68

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

LMP se impone a LMB: No al Mundial Sub 23

Desde los 11 Pasos » Arturo González

¿Una liga de futbol norteamericana?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las manos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿A dónde nos lleva la ‘cuarta transformación’?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El invierno de AMLO

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Ríos Rojo, el imprescindible

José Antonio Ríos Rojo

Una legislatura llena de esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

El cóctel esperado

José Antonio Ríos Rojo

Hace 50 años

» Ñacas y Tacuachi

197985

Prueba de paternidad

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com