Exjefe policial demanda laboralmente a alcalde de Mazatlán

 

exjefe-policial2

 

Demanda laboral del exjefe policial al secretario de Seguridad, al alcalde y al secretario del Ayuntamiento de Mazatlán

 

 

 

Mario Rafael González Sánchez, exdirector operativo de la Policía Preventiva demanda ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, al alcalde Fernando Pucheta Sánchez y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) de Mazatlán, Joel Ernesto Soto.

El expediente número 1174/2017-II, de la Secretaría de Acuerdos de la Sala Regional Zona-Sur del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, con fecha de 26 de mayo de 20017, da cuenta al magistrado de la sala de la demanda del actor.

“Vista la demanda de cuenta y anexos, mediante la cual el ciudadano Mario Rafael González Sánchez, por su propio derecho, demanda al honorable Ayuntamiento de Mazatlán, Sinaloa, al presidente municipal del referido Ayuntamiento y al secretario de Seguridad Pública Municipal de Mazatlán, Sinaloa, por la nulidad de la orden verbal a través de la cual se ordena la baja definitiva del servicio que presta  como Director de Operaciones de la Policía Preventiva y de Tránsito Municipal de Mazatlán, Sinaloa”, reza el documento.

Por extensión, la querella va enderezada también contra el secretario del Ayuntamiento de Mazatlán, Joel Bouciéguez Lizárraga, pues tanto éste como el alcalde, fueron informados por el quejoso González Sánchez del cese “violatorio del procedimiento legal” ordenado por Joel Ernesto Soto.

“Advertido por este juzgador que la demanda se encuentra presentada en tiempo y forma…se admite la presente demanda de nulidad y se ordena el traslado con copias de la misma y sus anexos a las autoridades demandadas para que en un plazo de quince días produzcan su contestación, apercibidas que de no hacerlo se presumirán ciertos los hechos que el accionante les imputa en su demanda, salvo prueba en contrario, de conformidad con lo establecido por el numeral 65 fracción I de la Ley que norma a la materia”, argumenta.

“…ya que de las constancias, agrega, que integran la presente demanda se desprende que la hoy actora comparece por su propio derecho, manifestando que a partir  del treinta de abril de dos mil diecisiete, tuvo conocimiento de manera verbal que fue dado de baja de su cargo como Director de Operaciones de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Mazatlán, Sinaloa, por la orden emitida por el Secretario de Seguridad Pública de Mazatlán”.

“En ese sentido, sostiene, la Sala infiere hasta este momento que con la destitución del cargo que desempeñaba el actor tiene como consecuencia la limitación de la prestación del servicio médico, por lo tanto se advierte de manera presuntiva el interés del accionante, para reclamar la nulidad del acto impugnado en la especie.

“Suspensión en el amparo, la concedida al  quejoso que se encuentra dado de baja en definitiva como elemento de Seguridad Pública, para el efecto de que  se le siga prestando el servicio médico durante la tramitación del juicio, no  puede condicionarse al pago de cuotas de recuperación, en respecto al derecho fundamental a la protección de la salud (de él y su familia)”, enfatiza el documento judicial.

 

“Talón espolón”

 

Serían alrededor de las 10:00 horas del jueves ocho de junio, cuando el González Sánchez llegó al Hospital Margarita Maza de Juárez, a solicitar los servicios médicos de la Clínica.

Quienes observaron al paciente de guayabera blanca y otrora director operativo de seguridad pública ingresar al nosocomio, se preguntaban qué urgencia médica habían llevado ahí al jefe policial, que el 30 de abril sufrió un cese fulminante por parte del titular de la SSPyTM, Joel Ernesto Soto.

El también Teniente Coronel de Caballería declaró entonces que el cese de González Sánchez fue por haber incurrido en una “falla operativa”, pero nunca ha explicado concretamente en qué consistió.

Cuando Ríodoce preguntó al exdirector operativo cómo estaba de salud, respondió que su visita al Hospital Margarita Maza de Juárez se justificaba, porque necesitaba sendas radiografías de cadera y los fémures, y que para alivio de sus males padecía en sus dos pies de “talón espolón”.

Recién cesado, González Sánchez informó a la prensa que procedería de acuerdo al consejo de sus abogados, que fue demandar a Joel Ernesto Soto, Joel Bouciéguez y Fernando Pucheta.

El afectado asegura que su salida de la corporación policial fue de una manera intempestiva y absurda, pues su entonces superior jerárquico lo había cesado violando todo el procedimiento legal que se sigue para la separación de un cargo.

 

 

Los hechos

—30 de abril. El titular de la SSPyTM de Mazatlán, Joel Ernesto Soto, informa que el entonces director operativo de la Policía Preventiva, Mario González Sánchez fue cesado por una “falla operativa”.

—26 de mayo. El afectado demanda ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, al secretario de Seguridad Pública, al alcalde y al secretario del Ayuntamiento de Mazatlán.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

México: hallan fosas comunes en Guerrero

» Impreso

Alarma muerte violenta de menores en México: CNDH

  La violencia contra  niñas, niños y adolescentes en México enciende los focos rojos a nivel mundial. Un informe reciente de la Unicef declara que la tasa de muertes de menores entre 14 y 17 años es tan alta que más de la mitad de los homicidios que afectan a este grupo de edad en […]

Cobaes, Conalep e Isea en el banquillo

En 2016, Malova estafó a municipios con mil 879 millones de pesos

Los muñecos desdeñados

» Ñacas y Tacuache

159943

Secuestro virtual

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Impreso » Fernando Ballesteros

La muerte de Roy Halladay, ex compañero de dos peloteros mexicanos

Desde los once pasos » Arturo González

Aztecas en problemas, por evadir impuestos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Echeverría tiene padrino y no habrá castigo

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Proporcionalidad directa, una regla de tres

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

Periodismo de escuela

» Culiacán

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

  El boulevar Enrique Sánchez Alonso, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, se ha convertido en un corredor de “levantones” y de muerte.   En bares y restaurantes, ubicados a unos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE), de febrero a la fecha asesinaron a ocho personas, lesionaron a 13 y “levantaron” a […]

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

Presenta Semáforo Delictivo 10 indicadores en rojo en Culiacán

Aprueba Cabildo incremento al valor catastral en Culiacán

» Futbol

Didier Drogba anunció su retiro del futbol

La leyenda del Chelsea pondrá punto final a su carrera de futbolista profesional en 2018. Marsella (EFE) – El delantero marfileño Didier Drogba, que a sus 39 años de edad milita en el Phoenix Rising, de la segunda división estadounidense, anunció a la radio francesa RMC Sports que colgará las botas en 2018. “Creo que […]

Dinamarca es el invitado número 30 a Rusia 2018

Directivo involucrado acusó a Televisa de soborno a FIFA

Chicharito intentó volver a Chivas para el Clausura 2018

» Cultura

‘Coco’ contra Halloween

    Coco. Así se llama la película que apareció en cartelera la semana pasada, película gringa en 3D producida por Pixar. Empiezo por declarar que aunque me gusta el cine, nunca he sido un crítico de ese género, así que mi comentario dista mucho de hacer gala de ello, pero sí, como simple cinéfilo, […]

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

La poderosa economía del azúcar

Inés Arredondo, a 28 años de su partida

» Cine

Un amor inseparable

    Pareciera que solo existe una fórmula para las comedias románticas, en donde todo sucede sin mayores complicaciones, pero Un amor inseparable (The Big Sick/EU/2017) es la prueba de que se puede contar una historia con lo típico que hay en el enamoramiento, pero con una que otra sorpresa, un final que sugiera y […]

Coco

Cómo cortar a tu patán

Más allá de la montaña

» Policiaca

Identifican a segundo de tres hermanos desaparecidos en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Pruebas genéticas realizadas a los despojos humanos exhumados en un predio agrícola en la localidad de Compuertas, comunidad conurbana de esta ciudad, comprobaron que se trata de uno de tres hermanos que fueron asesinados o se encuentran desaparecidos. Las comparaciones genéticas demostraron que los restos son de Jesús Manuel Martínez Figueroa, quien […]

Delincuentes roban con violencia semilla de maíz blanco en Ahome

Asesinan a un hombre en Espacios Barcelona

Policía pone bajo custodia a civil por “levantar” a uno en Los Mochis

» Narcotráfico

Detienen a líder de Los Mazatlecos, en Querétaro

    La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Samuel Lizárraga Ontiveros, alias el Tortillero, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.   El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que el arresto se concretó ayer domingo en la ciudad de Querétaro, sin […]

Las Tríadas chinas y el Cártel de Sinaloa, socios en tráfico de drogas

Detienen a cinco presuntos integrantes del CJNG, en Guadalajara

Aseguran laboratorios de heroína y ‘cristal’ en Culiacán y San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com