Exjefe policial demanda laboralmente a alcalde de Mazatlán

 

exjefe-policial2

 

Demanda laboral del exjefe policial al secretario de Seguridad, al alcalde y al secretario del Ayuntamiento de Mazatlán

 

 

 

Mario Rafael González Sánchez, exdirector operativo de la Policía Preventiva demanda ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, al alcalde Fernando Pucheta Sánchez y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) de Mazatlán, Joel Ernesto Soto.

El expediente número 1174/2017-II, de la Secretaría de Acuerdos de la Sala Regional Zona-Sur del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, con fecha de 26 de mayo de 20017, da cuenta al magistrado de la sala de la demanda del actor.

“Vista la demanda de cuenta y anexos, mediante la cual el ciudadano Mario Rafael González Sánchez, por su propio derecho, demanda al honorable Ayuntamiento de Mazatlán, Sinaloa, al presidente municipal del referido Ayuntamiento y al secretario de Seguridad Pública Municipal de Mazatlán, Sinaloa, por la nulidad de la orden verbal a través de la cual se ordena la baja definitiva del servicio que presta  como Director de Operaciones de la Policía Preventiva y de Tránsito Municipal de Mazatlán, Sinaloa”, reza el documento.

Por extensión, la querella va enderezada también contra el secretario del Ayuntamiento de Mazatlán, Joel Bouciéguez Lizárraga, pues tanto éste como el alcalde, fueron informados por el quejoso González Sánchez del cese “violatorio del procedimiento legal” ordenado por Joel Ernesto Soto.

“Advertido por este juzgador que la demanda se encuentra presentada en tiempo y forma…se admite la presente demanda de nulidad y se ordena el traslado con copias de la misma y sus anexos a las autoridades demandadas para que en un plazo de quince días produzcan su contestación, apercibidas que de no hacerlo se presumirán ciertos los hechos que el accionante les imputa en su demanda, salvo prueba en contrario, de conformidad con lo establecido por el numeral 65 fracción I de la Ley que norma a la materia”, argumenta.

“…ya que de las constancias, agrega, que integran la presente demanda se desprende que la hoy actora comparece por su propio derecho, manifestando que a partir  del treinta de abril de dos mil diecisiete, tuvo conocimiento de manera verbal que fue dado de baja de su cargo como Director de Operaciones de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Mazatlán, Sinaloa, por la orden emitida por el Secretario de Seguridad Pública de Mazatlán”.

“En ese sentido, sostiene, la Sala infiere hasta este momento que con la destitución del cargo que desempeñaba el actor tiene como consecuencia la limitación de la prestación del servicio médico, por lo tanto se advierte de manera presuntiva el interés del accionante, para reclamar la nulidad del acto impugnado en la especie.

“Suspensión en el amparo, la concedida al  quejoso que se encuentra dado de baja en definitiva como elemento de Seguridad Pública, para el efecto de que  se le siga prestando el servicio médico durante la tramitación del juicio, no  puede condicionarse al pago de cuotas de recuperación, en respecto al derecho fundamental a la protección de la salud (de él y su familia)”, enfatiza el documento judicial.

 

“Talón espolón”

 

Serían alrededor de las 10:00 horas del jueves ocho de junio, cuando el González Sánchez llegó al Hospital Margarita Maza de Juárez, a solicitar los servicios médicos de la Clínica.

Quienes observaron al paciente de guayabera blanca y otrora director operativo de seguridad pública ingresar al nosocomio, se preguntaban qué urgencia médica habían llevado ahí al jefe policial, que el 30 de abril sufrió un cese fulminante por parte del titular de la SSPyTM, Joel Ernesto Soto.

El también Teniente Coronel de Caballería declaró entonces que el cese de González Sánchez fue por haber incurrido en una “falla operativa”, pero nunca ha explicado concretamente en qué consistió.

Cuando Ríodoce preguntó al exdirector operativo cómo estaba de salud, respondió que su visita al Hospital Margarita Maza de Juárez se justificaba, porque necesitaba sendas radiografías de cadera y los fémures, y que para alivio de sus males padecía en sus dos pies de “talón espolón”.

Recién cesado, González Sánchez informó a la prensa que procedería de acuerdo al consejo de sus abogados, que fue demandar a Joel Ernesto Soto, Joel Bouciéguez y Fernando Pucheta.

El afectado asegura que su salida de la corporación policial fue de una manera intempestiva y absurda, pues su entonces superior jerárquico lo había cesado violando todo el procedimiento legal que se sigue para la separación de un cargo.

 

 

Los hechos

—30 de abril. El titular de la SSPyTM de Mazatlán, Joel Ernesto Soto, informa que el entonces director operativo de la Policía Preventiva, Mario González Sánchez fue cesado por una “falla operativa”.

—26 de mayo. El afectado demanda ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, al secretario de Seguridad Pública, al alcalde y al secretario del Ayuntamiento de Mazatlán.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El senador Javier Lozano Alarcón anunció su renuncia al PAN

» Impreso

Gasolinazos: ¿oferta y demanda o mentiras repetidas?

Se dice que desde hace un año los precios de las gasolinas están determinados por la oferta y la demanda, más aún cuando desde el 30 de noviembre de 2017 tales precios ya son “libres”. En realidad, esa afirmación es un engaño. Esos precios están controlados por el gobierno a través de un gravamen móvil, […]

Enfrentan la pena capital 56 mexicanos en EU, Malasia y China

Aumentan justicieros para cobrar ‘ojo por ojo’

2018, un nuevo año sin Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Armas de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Andrés Manuel y sus líneas sobre seguridad

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Instrucciones para sobrevivir al 2018

Deportes » Arturo González

Caso Alanís traerá consecuencias

Deportes » Fernando Ballesteros

Alejo Peralta frenó a la LMP en la venta de prospectos hacia EU

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

» Culiacán

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

La Coordinadora Ciudadana Contra el Gasolinazo llevará a cabo un mitin mañana miércoles 10 de enero a las 16:00 horas en el quiosco de Catedral, en la plazuela Álvaro Obregón de Culiacán. En el mitin, al igual que hace un año, la idea es generar movimientos ciudadanos que contrarresten los incrementos a los combustibles, por […]

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

Expropiará Comuna terrenos por 1.4 mdp, por ampliación de carretera a Imala

» Futbol

Futbolistas mexicanos a Europa 

    Varios jóvenes mexicanos tendrán en este año la oportunidad de ampliar horizontes, luego de que en 2017 se dio la nada despreciable cifra de cinco nuevos fichajes hacia el Viejo Continente. De acuerdo a mediotiempo.com, Hirving Lozano, Gullit Peña, Eduardo Herrera, Uriel Antuna y Antonio Briseño, se fueron el año que recién terminó, […]

Con gol polémico, Chivas sigue con su maldición en Toluca

Efectivo, pero no espectacular, América venció a Querétaro

‘Hat-Trick’ de Djaniny y errores arbitrales dieron triunfo a Santos

» Cultura

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

  Este jueves comuneros del poblado de Santa María que cedieron su patrimonio a la construcción de la presa Santa María en el municipio de El Rosario, recibieron el último pago correspondiente a bienes distintos a la tierra, es decir árboles frutales que eran parte del sustento de las familias. El secretario técnico de la Comisión […]

De sellos y legados: De Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, a Peña

La historia del mundo, en la playa del amor

Vicente Quirarte: La narrativa del combate y la traición

» Cine

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

A pesar de no haber ganado el premio a la mejor película, Guillermo del Toro fue declarado  el mejor director del año para la Hollywood Foreign Press Association, por La forma del agua. Del Toro es el tercer director mexicano en esta década en recoger este premio, tras Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. quienes alargaron […]

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

Extraordinario

» Policiaca

Asesinan a dos personas en la colonia Adolfo López Mateos

La tarde de este jueves, alrededor de las 14:20 horas, dos hombre fueron asesinados a balazos en una de las calles de la colonia Adolfo López Mateos. Las víctimas quedaron en medio de la calle fortunato Álvarez Castro de dicha colonia. Uno de los fallecidos vestía una playera color verde con azul y un pantalón […]

Localizan a un joven asesinado en la colonia Progreso

Localizan a un hombre sin vida en panteón de Villa Unión

Encuentran ejecutado en las inmediaciones de Villas del Río

» Narcotráfico

Detienen a el ‘Cochi’, presunto sucesor del ‘Ojos’, en la CdMx

  La madrugada de este jueves fue detenido en la delegación Iztacalco, Ciudad de México, Uriel Isaac “N”, alias  el Cochi, quien es el presunto sucesor de Felipe de Jesús Pérez Luna, el Ojos, ex líder del llamado Cártel de Tláhuac. De acuerdo con los reportes policiacos, la aprehensión del Cochi, de 31 años, se […]

El ‘Mini Lic’ se declara culpable de narcotráfico en corte de EU

Juicio contra el ‘Chapo’ será en septiembre

Audiencia del ‘Chapo’ Guzmán será el 15 de febrero

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com