Exjefe policial demanda laboralmente a alcalde de Mazatlán

 

exjefe-policial2

 

Demanda laboral del exjefe policial al secretario de Seguridad, al alcalde y al secretario del Ayuntamiento de Mazatlán

 

 

 

Mario Rafael González Sánchez, exdirector operativo de la Policía Preventiva demanda ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, al alcalde Fernando Pucheta Sánchez y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) de Mazatlán, Joel Ernesto Soto.

El expediente número 1174/2017-II, de la Secretaría de Acuerdos de la Sala Regional Zona-Sur del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, con fecha de 26 de mayo de 20017, da cuenta al magistrado de la sala de la demanda del actor.

“Vista la demanda de cuenta y anexos, mediante la cual el ciudadano Mario Rafael González Sánchez, por su propio derecho, demanda al honorable Ayuntamiento de Mazatlán, Sinaloa, al presidente municipal del referido Ayuntamiento y al secretario de Seguridad Pública Municipal de Mazatlán, Sinaloa, por la nulidad de la orden verbal a través de la cual se ordena la baja definitiva del servicio que presta  como Director de Operaciones de la Policía Preventiva y de Tránsito Municipal de Mazatlán, Sinaloa”, reza el documento.

Por extensión, la querella va enderezada también contra el secretario del Ayuntamiento de Mazatlán, Joel Bouciéguez Lizárraga, pues tanto éste como el alcalde, fueron informados por el quejoso González Sánchez del cese “violatorio del procedimiento legal” ordenado por Joel Ernesto Soto.

“Advertido por este juzgador que la demanda se encuentra presentada en tiempo y forma…se admite la presente demanda de nulidad y se ordena el traslado con copias de la misma y sus anexos a las autoridades demandadas para que en un plazo de quince días produzcan su contestación, apercibidas que de no hacerlo se presumirán ciertos los hechos que el accionante les imputa en su demanda, salvo prueba en contrario, de conformidad con lo establecido por el numeral 65 fracción I de la Ley que norma a la materia”, argumenta.

“…ya que de las constancias, agrega, que integran la presente demanda se desprende que la hoy actora comparece por su propio derecho, manifestando que a partir  del treinta de abril de dos mil diecisiete, tuvo conocimiento de manera verbal que fue dado de baja de su cargo como Director de Operaciones de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Mazatlán, Sinaloa, por la orden emitida por el Secretario de Seguridad Pública de Mazatlán”.

“En ese sentido, sostiene, la Sala infiere hasta este momento que con la destitución del cargo que desempeñaba el actor tiene como consecuencia la limitación de la prestación del servicio médico, por lo tanto se advierte de manera presuntiva el interés del accionante, para reclamar la nulidad del acto impugnado en la especie.

“Suspensión en el amparo, la concedida al  quejoso que se encuentra dado de baja en definitiva como elemento de Seguridad Pública, para el efecto de que  se le siga prestando el servicio médico durante la tramitación del juicio, no  puede condicionarse al pago de cuotas de recuperación, en respecto al derecho fundamental a la protección de la salud (de él y su familia)”, enfatiza el documento judicial.

 

“Talón espolón”

 

Serían alrededor de las 10:00 horas del jueves ocho de junio, cuando el González Sánchez llegó al Hospital Margarita Maza de Juárez, a solicitar los servicios médicos de la Clínica.

Quienes observaron al paciente de guayabera blanca y otrora director operativo de seguridad pública ingresar al nosocomio, se preguntaban qué urgencia médica habían llevado ahí al jefe policial, que el 30 de abril sufrió un cese fulminante por parte del titular de la SSPyTM, Joel Ernesto Soto.

El también Teniente Coronel de Caballería declaró entonces que el cese de González Sánchez fue por haber incurrido en una “falla operativa”, pero nunca ha explicado concretamente en qué consistió.

Cuando Ríodoce preguntó al exdirector operativo cómo estaba de salud, respondió que su visita al Hospital Margarita Maza de Juárez se justificaba, porque necesitaba sendas radiografías de cadera y los fémures, y que para alivio de sus males padecía en sus dos pies de “talón espolón”.

Recién cesado, González Sánchez informó a la prensa que procedería de acuerdo al consejo de sus abogados, que fue demandar a Joel Ernesto Soto, Joel Bouciéguez y Fernando Pucheta.

El afectado asegura que su salida de la corporación policial fue de una manera intempestiva y absurda, pues su entonces superior jerárquico lo había cesado violando todo el procedimiento legal que se sigue para la separación de un cargo.

 

 

Los hechos

—30 de abril. El titular de la SSPyTM de Mazatlán, Joel Ernesto Soto, informa que el entonces director operativo de la Policía Preventiva, Mario González Sánchez fue cesado por una “falla operativa”.

—26 de mayo. El afectado demanda ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, al secretario de Seguridad Pública, al alcalde y al secretario del Ayuntamiento de Mazatlán.

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Diputados federales electos quieren marcar territorio

Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. La […]

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

Escolta de secretario de seguridad recibió amenazas por Facebook

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Pese a protestas, aprueban PRI y PAN endeudamiento de Culiacán por 347 mdp

      Con cuestionamientos del PAS y Morena, diputados del PAN y PRI aprobaron que el Ayuntamiento de Culiacán se endeude por 347 millones 239 mil pesos. Gene Bojórquez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAS, llamó a hacer un análisis más profundo de la petición del alcalde de contratar el crédito. El legislador señaló […]

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

» Futbol

Ordenan aprehensión contra Ricardo La Volpe

El caso del entrenador argentino y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza Por Futbol Total El caso de Ricardo Antonio La Volpe y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) ordenó la aprehensión del estratega argentino, por los delitos de atentados al pudor y hostigamiento […]

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

» Cultura

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Localizan Municipales presunto vehículo de ejecutado en la Ruíz Cortines

Una camioneta con rastros de sangre fue ubicada esta tarde por elementos de la Policía Municipal esta tarde, la cual se presume fue robada durante un atentado a balazos en la colonia Adolfo Ruíz Cortines, donde asesinaron a un joven. Se trata de un vehículo Chevrolet Silverado color blanco, modelo 2006 con placas del estado […]

Comando ejecuta a un joven y ‘levantan’ a otro en la Ruiz Cortines

Reclaman justicia para taxista asesinado y seguridad para ruleteros en Los Mochis

Se registra robo violento en banco de Culiacán

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com