Exigen trabajadores del CCS, pago de jubilaciones en el IPES

manifestacion-trabajadores-del-ccs-ipes

 

Trabajadores del Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS) se manifestaron afuera del Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa (IPES), para exigir el pago de jubilaciones y diversas prestaciones que se les adeudan de la administración anterior.

 

Julio César Terrazas Willes, secretario de Organismos Descentralizados del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado de Sinaloa (Stase), explicó que además están exigiendo que se paguen las cuotas que fueron retenidas a los trabajadores del estado en la administración del ex gobernador Mario López Valdez, y que asciende a mil 500 ó mil 600 millones de pesos.

 

 

Añadió que en el caso específico del CCS, son 12 empleados los afectados actualmente, pues aún cuando tienen derecho a retirarse, siguen trabajando, y el próximo año estarán en disponibilidad 14 más.

 

“El caso de hoy en particular, el del CCS, es que se han negado rotundamente a otorgar las pensiones y otras prestaciones que tiene obligación de dar el IPES, como son los bonos de permanencia a los trabajadores del CCS, específicamente.. les están dando un trato discriminatorio, diferenciado”, acusó.

julio-cesar-terrazas
Julio César Terrazas, secretario de Organismos Descentralizados del Stase.

 

“Cuál es el argumento de ellos, que el CCS debe tanto las cuotas de los trabajadores como las aportaciones patronales, lo curioso y lo que llama la atención es que los empleadores que tiene registrado el IPES deben… y en todos los demás organismos si otorgan las pensiones y los bonos de permanencia, pero a los trabajadores del CCS les han dicho rotundamente que no, que hasta que no se salde el adeudo van a empezar a fluir las pensiones y bonos de permanencia”.

 

Mencionó que la administración estatal y empleadores de 10 organismos como el gobierno del estado, Congreso local, Supremo Tribunal de Justicia, CCS, Invies, Sistema DIF, Hospital Pediátrico, Instituto Sinaloense de la Cultura, Consejo Estatal de Seguridad Pública y el Isife, deben las retenciones, y hasta el momento desconocen el destino de dichos recursos.

 

“Lo más grave es que al trabajador se le descuenta una cuota, es su aportación obligatoria, el patrón hace otra aportación, lo triste, lo preocupante es que la cuota que ya se le descontó al trabajador no se enteró debidamente al IPES, para que se utilizaron esas cuota, no lo sabemos”, cuestionó.

 

“Por ejemplo el CCS debe 45, 46 millones de pesos aproximadamente, pero de esos 8 millones son de cuotas de los trabajadores, que a nosotros nos descontaron quincena tras quincena, la obligación del CCS era tomar ese dinero y enterarlo al IPES, y de acuerdo a la ley tienen 10 días del mes siguiente para enterarlo, pero no lo hizo”.

 

Aclaró que el gobierno de Quirino Ordaz Coppel está al corriente del pago de las cuotas.

isabel-jacobo
María Isabel Jacobo Cabanillas, secretaria de Prestaciones y Jubilaciones del Stase.

 

María Isabel Jacobo Cabanillas, secretaria de Prestaciones y Jubilaciones del Stase, informó que además el Consejo de Administración, que tiene la responsabilidad de aceptar y rechazar las jubilaciones de los trabajadores del estado, debe sesionar cuatro veces al año, pero en lo que va de 2017 no lo ha hecho.

 

Agregó que el director del IPES determinando a quien otorga las jubilaciones unilateralmente, aún cuando no es su competencia.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.