Exigen que daños dejados por sismos, se paguen con recursos públicos

 

Organizados bajo el nombre de Damnificados Unidos de la Ciudad de México, cientos de familias afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre marcharon para exigir que los trabajos de reconstrucción, reparación y reforzamiento de los inmuebles sean en su totalidad pagados con recursos públicos.

 

Los manifestantes presentaron una declaratoria de 14 demandas a los gobiernos local y federal, en la que piden también que diputados de la Asamblea Legislativa local (ALDF) consulten a las familias afectadas antes de la aprobación de la Ley de Reconstrucción, Reparación y Transformación de la Ciudad de México, informó la agencia Apro.

 

En el documento que elaboraron familias de al menos 70 zonas afectadas, luego del primer Encuentro General de Damnificados de la Ciudad de México que se llevó a cabo ayer en una jornada de seis horas, enfatizaron los siguientes puntos:

 

Que no hay responsabilidad administrativa en la operación de la Plataforma MX, así como un programa formal de acceso al damnificado que permita conocer las diferentes etapas y la defensa de las familias ante errores de la autoridad en estas plataformas.

 

“Nadie los audita ni verifica que no sean manipulados. La Plataforma MX y el semáforo de daños, instrumentos de censo del gobierno, no son confiables, no dan certeza, hay muchos predios que no están registrados y otros que cambiaron de categoría de manera arbitraria”.

 

Los damnificados indicaron que faltan medidas de seguridad y trato digno en los campamentos y albergues que siguen en pie y reprocharon el desalojo de varios de éstos. Para las familias que no están en éstos, pidieron que se amplíe el plazo para recibir apoyos de renta.

 

Calificaron el fondo de reconstrucción de dos mil 500 millones de pesos como “insuficiente”. Además, evidenciaron que el gobierno de la ciudad no da certeza sobre la asignación del dinero público y no son claros los mecanismos de transparencia y evaluación de su asignación.

 

“El dinero es de los damnificados, no es para el gobierno de cualquier nivel o las empresas inmobiliarias”.

 

En esta demanda, los afectados por los sismos también solicitaron auditorías de expertos independientes de los recursos públicos federales y locales.

 

Respecto a los estudios de seguridad estructural, de mecánica de suelo, topográficos e inspecciones visuales de los Directores Responsables de Obra, demandaron que deben ser una obligación de gobierno central y que deben ser pagados con recursos públicos, “no vistos como gestos amigables” de jefes delegacionales ni del gobierno central”. Por lo mismo, mencionaron que deben aplicarse a todos los inmuebles afectados, no sólo para los 39 que serán demolidos.

 

Reprocharon la solución central de los créditos por considerarlos “impagables”.

 

“Las familias ya construyeron su patrimonio con recursos propios. Tienen tasas de interés escondidas”, enfatizaron.

 

De la Ley de Reconstrucción, insistieron en que las medidas de redensificación en 35 por cient de los edificios, es una “”irresponsabilidad del gobierno”.

 

También cuestionaron que se permita incrementar el peso de las estructuras que resultaron dañadas, cuando esto fue el origen de los derrumbes y afectaciones.

 

“De manera categórica rechazamos la aprobación de la iniciativa Mancera porque no coloca al damnificado como prioridad sino a los intereses comerciales. Que toda política pública sea diseñada con inclusión de los damnificados”, exigieron.

 

Pidieron también que ninguna empresa o personas involucradas con los fraudes inmobiliarios partícipe en las labores de reconstrucción, además de acciones especiales para los sectores vulnerables como adultos mayores, madres solteras.

 

Finalmente, exigieron reformar las normas en materia de construcción y protección civil con base en los mapas del Cenapred.

 

“No salimos a las calles porque llevamos dos meses durmiendo en ellas”; “No queremos créditos, ni tandas, ni deudas”; “Dónde está el dinero que el mundo nos donó, con eso nos alcanza para la reconstrucción”, fueron algunas de las consignas de los inconformes.

 

Los al menos 800 damnificados llegaron a un templete que colocaron en las calles 20 de Noviembre y Venustiano Carranza, luego de hacer dos paradas en el edificio derrumbado en Chimalpopoca y en Churubusco, y tras su salida a las 10:40 horas del Multifamiliar de Tlalpan.

 

Ahí leyeron el pronunciamiento y posteriormente agradecieron a la sociedad civil su apoyo para el retiro de escombros, entrega de ayuda y solidaridad mostrada en la marcha.

 

Durante la movilización no se registraron actos de violencia y los damnificados subrayaron su apartidismo.

 

A la par y por separado, hubo otra marcha de cien personas integrantes del Movimiento Urbano Popular en solidaridad con los damnificados, que salió del Ángel de la Independencia rumbo al centro de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestas contra proyecto de Ley de Seguridad Interior

» Impreso

PAS, política o clientelas

  El artículo 41 de nuestra Constitución establece en su fracción primera que “Los partidos políticos son entidades de interés público… y tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos […]

Productores sinaloenses llevan lucha por el agua a la capital del país

Periodistas y sociedad en riesgo: Relatores de la ONU y CIDH

Propone Quirino 3 nuevas leyes para mejorar ‘disciplina financiera’

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Ejecutan y queman a una persona frente al Parque EME

  Una persona fue ejecutada y quemada en un predio ubicado frente al Parque Ernesto Millán Escalante, al sur de la ciudad. Las autoridades informaron que el fallecido vestía camisa a rayas color café con blanco, pantalón oscuro y zapatos. El cuerpo fue localizado a las 9:30 horas de este miércoles, por la calle Pascual Ortiz […]

Hallan a una persona sin vida, en playa de Mazatlán

Localizan cadáver enterrado en Mazatlán

Encuentran a un hombre ejecutado en el campo El Sol

» Narcotráfico

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

    Al capo Víctor Emilio Cázares  Salazar, por quien la DEA ofrecía 5 millones de dólares de recompensa, un Juez de Nueva York decidió no castigarlo más y que sólo cumpla la condena que se le había impuesto de 15 años, la cual podría reducirse a siete por buena conducta. Luego de una negociación a […]

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com