Exige CIDH esclarecer y castigar a responsables del crimen de Carlos Domínguez

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato del periodista mexicano Carlos Domínguez y exigió al gobierno su esclarecimiento y castigo a los responsables.

En un comunicado, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, dependiente de la CIDH, estableció: “Se insta al Estado a investigar el crimen con la debida diligencia y esclarecer su posible relación con la actividad periodística”, informó Apro.

El pasado sábado 13, Carlos Domínguez fue asesinado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando viajaba en su automóvil junto a su nuera y nietos.

“La Relatoría llama al Estado mexicano a investigar de forma completa, efectiva e imparcial este crimen, esclarecer sus móviles y determinar judicialmente la relación que se pudiera tener con la actividad periodística y la libertad de expresión”, puntualizó la instancia de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Subrayó que las autoridades no deben descartar el ejercicio periodístico antes de dar por concluida la investigación, además de proveer con recursos adecuados y personal especializado a las instituciones encargadas del caso.

El día en que el periodista fue ultimado, el procurador general de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mujica, aseguró que no tenían registrada denuncia alguna contra el reportero.

Y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CIDH) de México solicitó al gobierno tamaulipeco medidas cautelares para la protección de los familiares de Domínguez.

El periodista asesinado trabajó en El Diario de Nuevo Laredo y también colaboraba con Noreste Digital, donde publicaba una columna política, además de sus análisis y críticas sobre asuntos sociales, políticos, económicos y de seguridad pública.

De acuerdo con la Relatoría, en México “persisten” los ataques contra los periodistas, “acompañados de un sentido continuo de inseguridad e impunidad”, por lo que para afrontar ese problema pidió la instrumentación de medidas de naturaleza estructural.

“Instamos al gobierno mexicano a reemplazar este paradigma de impunidad por uno de investigación efectiva, procesamiento y monitorización consistente con sus obligaciones internacionales”, subrayó el órgano de la CIDH.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

La caravana de migrantes reanuda su marcha hacia la frontera de EU

» Impreso

Que no nos asusten los gritos y rechiflas de ciudadanos en el Congreso: Marco Almaral

El PRI tiene que aprender a ser oposición, asegura el diputado Marco César Almaral Rodríguez, el primer presidente de la Mesa Directiva de la actual Legislatura, en la que Morena es la nueva mayoría. Acusado por la bancada del PRI de una actuación facciosa e incompetente, el diputado postulado por el Partido del Trabajo (PT) […]

Diputados de Sinaloa invaden tareas del Ejecutivo con apoyos de ‘gestión social’: IMCO

Estrada Ferreiro, un alcalde más polémico que AMLO

Pide Gobierno de Sinaloa 907 mdp a Fonden

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Ya sé quién fue

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Esos colchones reciclados y una burla ruin

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

De colchones y ciudadanos que despiertan

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

LMP se impone a LMB: No al Mundial Sub 23

Desde los 11 Pasos » Arturo González

¿Una liga de futbol norteamericana?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿La derrota de Graciela Domínguez?

Ernesto Hernández Norzagaray

Ríos Rojo, el imprescindible

José Antonio Ríos Rojo

Una legislatura llena de esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

El cóctel esperado

» Ñacas y Tacuachi

197985

Prueba de paternidad

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com