Exhumarán 458 cadáveres de fosas comunes en Coahuila

Foto: La Jornada

Foto: La Jornada

Hoy inició la exhumación de 458 cadáveres sin identificar, depositados en fosas comunes en distintas regiones de Coahuila.

Familiares de personas desaparecidas y especialistas de la Procuraduría General de Justicia del Estado llevarán a cabo las tareas de extraer los restos.

Además, se iniciará el proceso de identificación de otros tres cuerpos que la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas en Coahuila tiene en resguardo en Piedras Negras.

“Después de un proceso largo y acucioso de documentación y capacitación de los especialistas, iniciamos la primera jornada de exhumaciones en fosas comunes hoy 17 y mañana 18 de abril. Se exhumará uno de los 458 cuerpos no identificados en el estado de Coahuila del periodo 2006-2017”, informó el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, a nombre de agrupaciones de personas desaparecidas.

La Jornada informó que una vez asegurados, los restos humanos se trasladarán a los laboratorios forenses que la Procuraduría General de Justicia del Estado tiene en Saltillo, donde se hará el proceso de identificación.

Silvia Ortiz Solís, vocera del grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Grupo Vida), donde se agrupan familiares de desaparecidos en Torreón, dijo que la exhumación se hace con recomendaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja, y con la supervisión de representantes de los distintos colectivos de familiares de desaparecidos, entre ellas: Familias unidas en la búsqueda y localización de personas desaparecidas, de Piedras Negras; Alas de esperanza, de Allende, y Fuerzas unidas por nuestros desaparecidos en Coahuila (Fuundec), así como del Centro diocesano para los derechos humanos Fray Juan de Larios.

En un comunicado, las familias de desaparecidos explicaron el proceso para buscar e identificar los restos humanos que inició este lunes en Coahuila.

“Desde que desaparecieron a nuestros hijos, hijas, madres, padres, hermanas, hermanos, esposos, esposas, tíos, tías, sobrinos, sobrinas, nos dimos a la tarea de realizar la búsqueda en vida. Salimos a las calles de nuestras ciudades, a las veredas de nuestros ejidos, en nuestros barrios, colonias, en los cerros, en lugares peligrosos con la finalidad de preguntar por ellos y ellas y encontrarles con vida, porque vivos los llevaron y vivos los buscamos y los queremos.

“En este largo caminar, mientras unos colectivos logramos sentar a las autoridades para que reconocieran el delito y asumieran su responsabilidad como tal, otros salimos a buscar en campo encontrándonos con fosas clandestinas donde había fragmentos humanos que podrían ser los nuestros”, expusieron.

Recordaron que por iniciativa de las familias, se estableció un grupo autónomo de trabajo integrado por especialistas y académicos, para mediar entre el gobierno y quienes buscan a sus desaparecidos, y “después de casi dos años y con el acompañamiento y asesoría del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), se establecieron las bases técnicas, humanas y jurídicas para llevar a cabo un plan estatal de exhumación e identificación, el cual se concretizó en la ley para la localización, recuperación e identificación forense de personas del estado de Coahuila, con las herramientas adecuadas para realizar un trabajo acorde a lo que enfrentamos en estos momentos”.

Como “el proceso que iniciamos será largo y lo haremos por etapas con varias jornadas de trabajo cada una”, las familias de desaparecidos enviaron este mismo lunes un escrito al gobierno del estado para que “sostenga su compromiso para realizar este trabajo facilitando los recursos humanos, así como los recursos materiales que hasta ahora se tienen para que el trabajo no se suspenda al término de su gestión”.

Debido a que el primero de diciembre de este año iniciará una nueva administración estatal, pidieron al gobierno entrante que “se comprometa a darle continuidad y a llevar a buen término la identificación de los 458 cuerpos sin nombre, y los que lleguen, así como a la identificación de los más de 50 mil fragmentos óseos que a la fecha se han recuperado en nuestro estado.

“Las familias documentaremos el proceso de la exhumación con la finalidad de que se lleve a cabo conforme a la ley. Seremos los ojos que vigilen y las manos que escriban esta parte de la historia de quienes todavía no sabemos sus nombres y de los que pudieran ser nuestros desaparecidos”.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Presentación del documental “No se Mata la Verdad” en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

Toluca y Santos protagonizarán otra final. Será la tercera y posiblemente la vencida para los de la Comarca, pues los Diablos se impusieron en las dos anteriores y se llevaron el título. Fue en el Verano 2000 cuando se enfrentaron por vez primera por la decisión de un título de Liga. Los Diablos fueron líderes […]

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

Atlético de Madrid ¡Campeón de la Europa League!

Lobos seguirá siendo de Primera División; le aceptaron el pago

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Resulta lesionado un hombre al arrojarse del puente Miguel Hidalgo

Con lesiones en cráneo, brazo y ambas piernas resultó un hombre al arrojarse de manera intencional del puente Miguel Hidalgo, en la avenida Álvaro Obregón. El sujeto se arrojó al tráfico vehicular del Paseo Niños Héroes alrededor de las 18:00 horas de este jueves, y cayó sobre el toldo de un Nissan Sentra rojo, de […]

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com