Exhiben en video abusos en penal de Apodaca, Nuevo León

reos-penal-de-apodaca

Los abusos que viven los internos del Centro de Reinserción Social de Apodaca, en Nuevo León, fueron difundidos en un video publicado por diversos medios.

En la grabación de un minuto con 20 segundos se observa a hombres semidesnudos, algunos con ropa interior de mujer, de rodillas o sentados en el piso, mientras lavan con trapos una área de la cárcel.

Sin Embargo informó derivado del video, anoche se realizó un cateo dentro del penal, el cual terminó a las 3:00 de la mañana, y hace unos momentos inició una reunión de seguridad en Nuevo León para analizar el tema.

En el material se aprecia cómo varios hombres, que visten ropa de civil en vez de los uniformes que deben portar las personas que se encuentran en el penal, patean e insultan los reos que limpian el piso.

De acuerdo, con el diario Reforma, las imágenes habrían sido captadas a finales del mes de febrero, pues uno de los reos exhibidos presuntamente es el líder de un grupo del crimen organizado que operaba en los municipios de Apodaca, Escobedo y San Nicolás.

El diario capitalino, informó que el reo, al que le falta la pierna derecha, supuestamente fue detenido el pasado 22 de febrero e ingresado al penal el 25 de febrero, mismo día en que fue grabado el video, al ser vinculado con el delito de narcomenudeo.

La grabación evidencia las irregularidades que se viven en el penal, pues contrario a lo que asegura el Gobernador de la entidad Jaime Rodríguez Calderón, los reos portan telefonees celulares, visten ropa de civil y agreden a los nuevos inquilinos.

Los centros penitenciarios en Nuevo León han sido denunciados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) debido al hacinamiento, autocontrol y violaciones a los derechos humanos que padecen los internos. En febrero del año pasado se registró una riña en el penal de Topo Chico, la cual derivó en un traslado de presos peligrosos, la incautación de decenas de armas blancas y objetos punzocortantes y puso en el punto de mira la necesidad de una revisión del sistema penitenciario mexicano.

El motín es la peor masacre al interior de un penal en la historia reciente de México. Fue resultado de una pelea con cuchillos y martillos, entre dos fracciones pertenecientes a Los Zetas, que derivó en un baño de sangre y mostró una vez más el poder que los cárteles de las drogas mantienen incluso ya detenidos.

El 26 de mayo del año pasado, más de tres meses después de la matanza en el Topo Chico, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón recorrió la prisión acompañado por medios de comunicación y aseguró que el penal de encontraba completamente controlado por las autoridades.

Sin embargo, el 2 de junio se volvieron a registrar disturbios en el Topo Chico que dejaron como saldo tres muertos y 14 heridos. En esa ocasión, el Secretario de Gobierno de Nuevo León, Manuel González, dijo que la riña fue orquestada por reos para asesinar al integrante de un grupo criminal.

Manuel González detalló que internos del Cártel de Noroeste asesinaron a un delincuente conocido como el Maruchan por no cumplir con las cuotas impuestas por los mismos reos.

https://www.youtube.com/watch?v=HRdanZ2AwPw

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.