Exhiben conexión de la DEA con ataque de los Zetas a hotel de Monterrey

 

El secuestro de cinco personas en un hotel de esta capital, en abril 2010, y la matanza de Allende, Coahuila, en marzo de 2011, “fueron perpetradas por los Zetas y provocadas por filtraciones de inteligencia que había sido provista (por la DEA) a la UIS (Unidad de Investigaciones Sensibles)”.

La información se desprende de un reportaje difundido en el portal ProPublica por la periodista Ginger Thomson, ganadora del Premio Pulitzer

El 21 de abril de 2010, alrededor de las 2:00 de la madrugada, una caravana de 15 camionetas con hombres armados arribó al Hotel Holliday Inn ubicado sobre la calle Fray Servando Teresa de Mier, en Monterrey, detalla Proceso.

Unos 50 pistoleros encapuchados y vestidos con uniformes similares a los de la Policía Federal tomaron el centro de hospedaje. En pocos minutos registraron los cuartos del quinto piso. En algunos derribaron las puertas para sacar a cuatro huéspedes, tres hombres y una mujer. También se llevaron a un recepcionista.

El convoy se movió una cuadra para registrar otro hotel: el Mission, que también se ubica sobre la calle Padre Mier. De ahí se llevaron a un empleado que posteriormente fue liberado.

Las investigaciones de las autoridades estatales sobre el secuestro no rindieron resultados. Las víctimas desaparecieron.

El hecho quedó en el olvido, hasta que la periodista Ginger Thomson publicó un reportaje en el portal ProPublica, con el título: “La conexión de la DEA al ataque del Holiday Inn, que no había sido revelada hasta ahora”.

La desaparición de los cuatro hombres y la mujer derivó de una filtración de los altos mandos de una Unidad Especial de la Policía Federal a Los Zetas, quienes encabezaron el operativo aquella madrugada de 2010.

Thomson describe que los pistoleros zetas en realidad buscaban a cinco policías federales encubiertos que intentaban capturar al jefe de Plaza en esta ciudad.

“Varios miembros de la Unidad de Investigaciones Sensibles (UIS), un equipo de policías federales mexicanos especialmente seleccionados y entrenados por la DEA, se habían hospedado en el hotel. El equipo había estado trabajando de forma encubierta, intentando rastrear los movimientos de un jefe de Los Zetas llamado Héctor Raúl Luna Luna, conocido como el Tori“.

Uno de los mandos de la UIS filtró al capo Arturo Beltrán Leyva las acciones de la DEA y la UIS, y también les advirtió a Los Zetas, sus socios en esa época.

Cuando el Tori supo del operativo en su contra mandó a sus pistoleros al Holiday Inn para acabar con los policías federales. Pero un día antes los agentes habían abandonado el lugar por un “error técnico”.

No fue la única filtración de la UIS que provocó la muerte de inocentes. En junio pasado ProPublica y National Geographic difundieron una investigación detallada sobre la masacre de Allende, ocurrida en marzo de 2011.

Tanto la matanza en ese municipio de Coahuila, como el secuestro de las cuatro personas en Monterrey, “fueron perpetradas por los Zetas y provocadas por filtraciones de inteligencia que había sido provista (por la DEA) a la UIS”.

La DEA concluyó que uno de los responsables de esas filtraciones fue Iván Reyes Arzate, jefe de supervisores de la UIS, acusado en una corte federal de Chicago “por haber compartido información sensible con narcotraficantes”.

La madrugada del 21 de abril de 2010, Los Zetas se llevaron a la gente equivocada: un ejecutivo de marketing de una empresa de productos ópticos, un ingeniero químico de una fábrica de cosméticos, un vendedor de zapatos que iba a ser padre por primera vez y una profesora de una universidad de Reynosa, madre de dos hijos.

“Cuando descubrieron su error, Los Zetas intentaron sacar una pequeña ganancia”. Uno de los secuestradores llamó por teléfono al jefe de Luis Miguel González, el ejecutivo de marketing.

La empresa pagó dos rescates, pero la víctima nunca apareció.

“González sólo tenía 35 años cuando fue secuestrado del Holiday Inn. Estaba disfrutando un capítulo feliz de su vida en aquel momento, habiendo terminado un mal matrimonio y comenzado uno bueno. Estaba esperando su primer hijo y le iba bien en la empresa óptica”.

Otro familiar de una de las víctimas del ataque al hotel preguntó:

“¿Por qué no dijo nada la DEA? Con todo su poder y autoridad, ¿por qué no intentaron ayudar? Supongo que las vidas mexicanas no importan”.

El jefe de plaza de Los Zetas, Héctor Lula Luna, no solo recibió información sensible de la Policía Federal, también tenía en su nómina a altos mandos de la Secretaría de Seguridad de Nuevo León y al menos a 30 por ciento de la corporación policiaca estatal.

El Ejército Mexicano los detuvo en junio de 2010. Al filo de las 7:00 horas de aquel 10 de abril, el Ejército juntó a toda la policía estatal que cuidaba la zona de el Tori, con el pretexto de una revisión de su armamento.

Después de la captura del narco, la ciudad se paralizó con 40 narcobloqueos en diversas calles y avenidas de la ciudad. El objetivo: detener tres camionetas que trasladaban al detenido a la zona militar.

Para su reportaje, Ginger Thomson habló con agentes de la DEA, bajo la condición del anonimato, sobre las filtraciones de la Policía Federal a los narcotraficantes.

“Si esto hubiera pasado en Estados Unidos, habría habido todo tipo de indignación, dijo un exagente en referencia al incidente en el Holiday Inn. “Pero en México, siento decirlo, a nadie le importa una mierda”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El senador Javier Lozano Alarcón anunció su renuncia al PAN

» Impreso

Gasolinazos: ¿oferta y demanda o mentiras repetidas?

Se dice que desde hace un año los precios de las gasolinas están determinados por la oferta y la demanda, más aún cuando desde el 30 de noviembre de 2017 tales precios ya son “libres”. En realidad, esa afirmación es un engaño. Esos precios están controlados por el gobierno a través de un gravamen móvil, […]

Enfrentan la pena capital 56 mexicanos en EU, Malasia y China

Aumentan justicieros para cobrar ‘ojo por ojo’

2018, un nuevo año sin Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Armas de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Andrés Manuel y sus líneas sobre seguridad

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Instrucciones para sobrevivir al 2018

Deportes » Arturo González

Caso Alanís traerá consecuencias

Deportes » Fernando Ballesteros

Alejo Peralta frenó a la LMP en la venta de prospectos hacia EU

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

» Culiacán

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

La Coordinadora Ciudadana Contra el Gasolinazo llevará a cabo un mitin mañana miércoles 10 de enero a las 16:00 horas en el quiosco de Catedral, en la plazuela Álvaro Obregón de Culiacán. En el mitin, al igual que hace un año, la idea es generar movimientos ciudadanos que contrarresten los incrementos a los combustibles, por […]

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

Expropiará Comuna terrenos por 1.4 mdp, por ampliación de carretera a Imala

» Futbol

Futbolistas mexicanos a Europa 

    Varios jóvenes mexicanos tendrán en este año la oportunidad de ampliar horizontes, luego de que en 2017 se dio la nada despreciable cifra de cinco nuevos fichajes hacia el Viejo Continente. De acuerdo a mediotiempo.com, Hirving Lozano, Gullit Peña, Eduardo Herrera, Uriel Antuna y Antonio Briseño, se fueron el año que recién terminó, […]

Con gol polémico, Chivas sigue con su maldición en Toluca

Efectivo, pero no espectacular, América venció a Querétaro

‘Hat-Trick’ de Djaniny y errores arbitrales dieron triunfo a Santos

» Cultura

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

  Este jueves comuneros del poblado de Santa María que cedieron su patrimonio a la construcción de la presa Santa María en el municipio de El Rosario, recibieron el último pago correspondiente a bienes distintos a la tierra, es decir árboles frutales que eran parte del sustento de las familias. El secretario técnico de la Comisión […]

De sellos y legados: De Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, a Peña

La historia del mundo, en la playa del amor

Vicente Quirarte: La narrativa del combate y la traición

» Cine

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

A pesar de no haber ganado el premio a la mejor película, Guillermo del Toro fue declarado  el mejor director del año para la Hollywood Foreign Press Association, por La forma del agua. Del Toro es el tercer director mexicano en esta década en recoger este premio, tras Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. quienes alargaron […]

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

Extraordinario

» Policiaca

Localizan a un joven asesinado en la colonia Progreso

  Un joven asesinado a balazos fue encontrado por la calle 13 de la colonia Progreso, ubicada al sur de la ciudad. La víctima vestía pantalón de mezclilla negro, playera negro con blanco y azul y tenis negro, y presentó varios impactos de bala en la cabeza. El cuerpo fue hallado a las 11:55 horas […]

Localizan a un hombre sin vida en panteón de Villa Unión

Encuentran ejecutado en las inmediaciones de Villas del Río

Cae camioneta al canal del campo El Diez

» Narcotráfico

Detienen a el ‘Cochi’, presunto sucesor del ‘Ojos’, en la CdMx

  La madrugada de este jueves fue detenido en la delegación Iztacalco, Ciudad de México, Uriel Isaac “N”, alias  el Cochi, quien es el presunto sucesor de Felipe de Jesús Pérez Luna, el Ojos, ex líder del llamado Cártel de Tláhuac. De acuerdo con los reportes policiacos, la aprehensión del Cochi, de 31 años, se […]

El ‘Mini Lic’ se declara culpable de narcotráfico en corte de EU

Juicio contra el ‘Chapo’ será en septiembre

Audiencia del ‘Chapo’ Guzmán será el 15 de febrero

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com