Exhiben conexión de la DEA con ataque de los Zetas a hotel de Monterrey

 

El secuestro de cinco personas en un hotel de esta capital, en abril 2010, y la matanza de Allende, Coahuila, en marzo de 2011, “fueron perpetradas por los Zetas y provocadas por filtraciones de inteligencia que había sido provista (por la DEA) a la UIS (Unidad de Investigaciones Sensibles)”.

La información se desprende de un reportaje difundido en el portal ProPublica por la periodista Ginger Thomson, ganadora del Premio Pulitzer

El 21 de abril de 2010, alrededor de las 2:00 de la madrugada, una caravana de 15 camionetas con hombres armados arribó al Hotel Holliday Inn ubicado sobre la calle Fray Servando Teresa de Mier, en Monterrey, detalla Proceso.

Unos 50 pistoleros encapuchados y vestidos con uniformes similares a los de la Policía Federal tomaron el centro de hospedaje. En pocos minutos registraron los cuartos del quinto piso. En algunos derribaron las puertas para sacar a cuatro huéspedes, tres hombres y una mujer. También se llevaron a un recepcionista.

El convoy se movió una cuadra para registrar otro hotel: el Mission, que también se ubica sobre la calle Padre Mier. De ahí se llevaron a un empleado que posteriormente fue liberado.

Las investigaciones de las autoridades estatales sobre el secuestro no rindieron resultados. Las víctimas desaparecieron.

El hecho quedó en el olvido, hasta que la periodista Ginger Thomson publicó un reportaje en el portal ProPublica, con el título: “La conexión de la DEA al ataque del Holiday Inn, que no había sido revelada hasta ahora”.

La desaparición de los cuatro hombres y la mujer derivó de una filtración de los altos mandos de una Unidad Especial de la Policía Federal a Los Zetas, quienes encabezaron el operativo aquella madrugada de 2010.

Thomson describe que los pistoleros zetas en realidad buscaban a cinco policías federales encubiertos que intentaban capturar al jefe de Plaza en esta ciudad.

“Varios miembros de la Unidad de Investigaciones Sensibles (UIS), un equipo de policías federales mexicanos especialmente seleccionados y entrenados por la DEA, se habían hospedado en el hotel. El equipo había estado trabajando de forma encubierta, intentando rastrear los movimientos de un jefe de Los Zetas llamado Héctor Raúl Luna Luna, conocido como el Tori“.

Uno de los mandos de la UIS filtró al capo Arturo Beltrán Leyva las acciones de la DEA y la UIS, y también les advirtió a Los Zetas, sus socios en esa época.

Cuando el Tori supo del operativo en su contra mandó a sus pistoleros al Holiday Inn para acabar con los policías federales. Pero un día antes los agentes habían abandonado el lugar por un “error técnico”.

No fue la única filtración de la UIS que provocó la muerte de inocentes. En junio pasado ProPublica y National Geographic difundieron una investigación detallada sobre la masacre de Allende, ocurrida en marzo de 2011.

Tanto la matanza en ese municipio de Coahuila, como el secuestro de las cuatro personas en Monterrey, “fueron perpetradas por los Zetas y provocadas por filtraciones de inteligencia que había sido provista (por la DEA) a la UIS”.

La DEA concluyó que uno de los responsables de esas filtraciones fue Iván Reyes Arzate, jefe de supervisores de la UIS, acusado en una corte federal de Chicago “por haber compartido información sensible con narcotraficantes”.

La madrugada del 21 de abril de 2010, Los Zetas se llevaron a la gente equivocada: un ejecutivo de marketing de una empresa de productos ópticos, un ingeniero químico de una fábrica de cosméticos, un vendedor de zapatos que iba a ser padre por primera vez y una profesora de una universidad de Reynosa, madre de dos hijos.

“Cuando descubrieron su error, Los Zetas intentaron sacar una pequeña ganancia”. Uno de los secuestradores llamó por teléfono al jefe de Luis Miguel González, el ejecutivo de marketing.

La empresa pagó dos rescates, pero la víctima nunca apareció.

“González sólo tenía 35 años cuando fue secuestrado del Holiday Inn. Estaba disfrutando un capítulo feliz de su vida en aquel momento, habiendo terminado un mal matrimonio y comenzado uno bueno. Estaba esperando su primer hijo y le iba bien en la empresa óptica”.

Otro familiar de una de las víctimas del ataque al hotel preguntó:

“¿Por qué no dijo nada la DEA? Con todo su poder y autoridad, ¿por qué no intentaron ayudar? Supongo que las vidas mexicanas no importan”.

El jefe de plaza de Los Zetas, Héctor Lula Luna, no solo recibió información sensible de la Policía Federal, también tenía en su nómina a altos mandos de la Secretaría de Seguridad de Nuevo León y al menos a 30 por ciento de la corporación policiaca estatal.

El Ejército Mexicano los detuvo en junio de 2010. Al filo de las 7:00 horas de aquel 10 de abril, el Ejército juntó a toda la policía estatal que cuidaba la zona de el Tori, con el pretexto de una revisión de su armamento.

Después de la captura del narco, la ciudad se paralizó con 40 narcobloqueos en diversas calles y avenidas de la ciudad. El objetivo: detener tres camionetas que trasladaban al detenido a la zona militar.

Para su reportaje, Ginger Thomson habló con agentes de la DEA, bajo la condición del anonimato, sobre las filtraciones de la Policía Federal a los narcotraficantes.

“Si esto hubiera pasado en Estados Unidos, habría habido todo tipo de indignación, dijo un exagente en referencia al incidente en el Holiday Inn. “Pero en México, siento decirlo, a nadie le importa una mierda”.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

En el juicio contra el ‘Chapo’ 2 narcos y 4 agentes federales de EU hablan sobre el tráfico de droga

» Impreso

Calla Omar Canizales ante señalamientos del jugador cubano Félix Pérez

El caso de Félix Pérez sigue en medio del misterio; el cubano está bloqueado y la LMP no responde los cuestionamientos   La Liga Mexicana del Pacífico (LMP) ha preferido callar en el polémico caso del cubano Félix Pérez, quien hace días manifestó que está bloqueado para firmar con cualquier equipo de dicho circuito. Puro […]

El River contra Boca en la final de la Copa Libertadores, se jugará el 9 de diciembre en el Santiago Bernabéu

Olmecas tomarán a Michael Wing en el draft LMB

Final de Libertadores en España

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

Olmecas tomarán a Michael Wing en el draft LMB

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Final de Libertadores en España

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La cucaracha

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Pegasus y el gobierno espía que nos infectó

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

AMLO hasta en la sopa

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El hit del ‘Químico’ Benítez

Ernesto Hernández Norzagaray

AMLO y los mass media

Ernesto Hernández Norzagaray

Blancarte en su encrucijada

José Antonio Ríos Rojo

La Vida y la Muerte

» Ñacas y Tacuachi

203944

La cirugía del Proculón

» Policiaca

Asesinan a adulto mayor en Los Mochis

  Un adulto mayor fue asesinado a sangre fría y su cuerpo localizado esta mañana de jueves hacia el norte de la ciudad de Los Mochis. De acuerdo con informes policiales, Roberto S. V. de la tercera edad y quien vivía al norponiente de la ciudad fue encontrado sin vida a las 7:30 horas de […]

Liberan a dueño de carnicerías Alborada

Atacan a balazos a vecino de Loma Linda

Encuentran a un hombre asesinado en Lomas Verdes

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com