Exhiben conexión de la DEA con ataque de los Zetas a hotel de Monterrey

 

El secuestro de cinco personas en un hotel de esta capital, en abril 2010, y la matanza de Allende, Coahuila, en marzo de 2011, “fueron perpetradas por los Zetas y provocadas por filtraciones de inteligencia que había sido provista (por la DEA) a la UIS (Unidad de Investigaciones Sensibles)”.

La información se desprende de un reportaje difundido en el portal ProPublica por la periodista Ginger Thomson, ganadora del Premio Pulitzer

El 21 de abril de 2010, alrededor de las 2:00 de la madrugada, una caravana de 15 camionetas con hombres armados arribó al Hotel Holliday Inn ubicado sobre la calle Fray Servando Teresa de Mier, en Monterrey, detalla Proceso.

Unos 50 pistoleros encapuchados y vestidos con uniformes similares a los de la Policía Federal tomaron el centro de hospedaje. En pocos minutos registraron los cuartos del quinto piso. En algunos derribaron las puertas para sacar a cuatro huéspedes, tres hombres y una mujer. También se llevaron a un recepcionista.

El convoy se movió una cuadra para registrar otro hotel: el Mission, que también se ubica sobre la calle Padre Mier. De ahí se llevaron a un empleado que posteriormente fue liberado.

Las investigaciones de las autoridades estatales sobre el secuestro no rindieron resultados. Las víctimas desaparecieron.

El hecho quedó en el olvido, hasta que la periodista Ginger Thomson publicó un reportaje en el portal ProPublica, con el título: “La conexión de la DEA al ataque del Holiday Inn, que no había sido revelada hasta ahora”.

La desaparición de los cuatro hombres y la mujer derivó de una filtración de los altos mandos de una Unidad Especial de la Policía Federal a Los Zetas, quienes encabezaron el operativo aquella madrugada de 2010.

Thomson describe que los pistoleros zetas en realidad buscaban a cinco policías federales encubiertos que intentaban capturar al jefe de Plaza en esta ciudad.

“Varios miembros de la Unidad de Investigaciones Sensibles (UIS), un equipo de policías federales mexicanos especialmente seleccionados y entrenados por la DEA, se habían hospedado en el hotel. El equipo había estado trabajando de forma encubierta, intentando rastrear los movimientos de un jefe de Los Zetas llamado Héctor Raúl Luna Luna, conocido como el Tori“.

Uno de los mandos de la UIS filtró al capo Arturo Beltrán Leyva las acciones de la DEA y la UIS, y también les advirtió a Los Zetas, sus socios en esa época.

Cuando el Tori supo del operativo en su contra mandó a sus pistoleros al Holiday Inn para acabar con los policías federales. Pero un día antes los agentes habían abandonado el lugar por un “error técnico”.

No fue la única filtración de la UIS que provocó la muerte de inocentes. En junio pasado ProPublica y National Geographic difundieron una investigación detallada sobre la masacre de Allende, ocurrida en marzo de 2011.

Tanto la matanza en ese municipio de Coahuila, como el secuestro de las cuatro personas en Monterrey, “fueron perpetradas por los Zetas y provocadas por filtraciones de inteligencia que había sido provista (por la DEA) a la UIS”.

La DEA concluyó que uno de los responsables de esas filtraciones fue Iván Reyes Arzate, jefe de supervisores de la UIS, acusado en una corte federal de Chicago “por haber compartido información sensible con narcotraficantes”.

La madrugada del 21 de abril de 2010, Los Zetas se llevaron a la gente equivocada: un ejecutivo de marketing de una empresa de productos ópticos, un ingeniero químico de una fábrica de cosméticos, un vendedor de zapatos que iba a ser padre por primera vez y una profesora de una universidad de Reynosa, madre de dos hijos.

“Cuando descubrieron su error, Los Zetas intentaron sacar una pequeña ganancia”. Uno de los secuestradores llamó por teléfono al jefe de Luis Miguel González, el ejecutivo de marketing.

La empresa pagó dos rescates, pero la víctima nunca apareció.

“González sólo tenía 35 años cuando fue secuestrado del Holiday Inn. Estaba disfrutando un capítulo feliz de su vida en aquel momento, habiendo terminado un mal matrimonio y comenzado uno bueno. Estaba esperando su primer hijo y le iba bien en la empresa óptica”.

Otro familiar de una de las víctimas del ataque al hotel preguntó:

“¿Por qué no dijo nada la DEA? Con todo su poder y autoridad, ¿por qué no intentaron ayudar? Supongo que las vidas mexicanas no importan”.

El jefe de plaza de Los Zetas, Héctor Lula Luna, no solo recibió información sensible de la Policía Federal, también tenía en su nómina a altos mandos de la Secretaría de Seguridad de Nuevo León y al menos a 30 por ciento de la corporación policiaca estatal.

El Ejército Mexicano los detuvo en junio de 2010. Al filo de las 7:00 horas de aquel 10 de abril, el Ejército juntó a toda la policía estatal que cuidaba la zona de el Tori, con el pretexto de una revisión de su armamento.

Después de la captura del narco, la ciudad se paralizó con 40 narcobloqueos en diversas calles y avenidas de la ciudad. El objetivo: detener tres camionetas que trasladaban al detenido a la zona militar.

Para su reportaje, Ginger Thomson habló con agentes de la DEA, bajo la condición del anonimato, sobre las filtraciones de la Policía Federal a los narcotraficantes.

“Si esto hubiera pasado en Estados Unidos, habría habido todo tipo de indignación, dijo un exagente en referencia al incidente en el Holiday Inn. “Pero en México, siento decirlo, a nadie le importa una mierda”.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Matar en Mexico: Fallas al preservar la cadena de custodia

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Detienen a dos ladrones en el boulevar Zapata

Dos ladrones fueron detenidos después de haber sustraído llantas de una bodega de la empresa Bridgestone, que se ubica por  el boulevar Zapata entre avenida Vicente Rivapalacio y Manuel Bonilla, en la colonia Jorge Almada. Los dos sujetos habían hecho un agujero en la parte trasera de la bodega durante la madrugada de este viernes. […]

Encuentran al menos 15 restos óseos en invasión Santa Refugio

Muere niño de 3 años por picaduras de abeja en Choix

Hallan cuerpo calcinado en San Ignacio y asesinan a un hombre en Concordia

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com