Ex tesorero de César Duarte revela que SHCP autorizó trasladar recursos públicos al PRI

 

La triangulación de recursos públicos durante la administración de César Duarte Jáquez en Chihuahua, para campañas estatales del PRI, avaló La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de acuerdo a un reportaje publicado este día por el diario Reforma.

El periódico tuvo acceso a la declaración ministerial del testigo con “Identidad Reservada” 1701/2017, rendida ante la Fiscalía General del Estado (FGE), y la cual correspondería a Jaime Herrera Corral, ex secretario de Hacienda de Chihuahua con César Duarte.

En el reportaje se menciona que el ex funcionario dijo que el desvío de más de 250 millones de pesos en 2016, fue un  acuerdo entre el Comité Nacional del PRI con la SHCP, encabezada en ese momento por Luis Videgaray Caso.

De acuerdo al testimonio, los gobiernos de César Duarte, en Chihuahua; Javier Duarte de Ochoa, en Veracruz y Egidio Torre Cantú, en Tamaulipas, pactaron con el entonces líder del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, triangular recursos federales para las campañas priistas.

Alejandro Gutiérrez, principal operador de Beltrones y ex secretario nacional del PRI, fue el estratega de las transacciones. Además, con el apoyo de Alfonso Isaac Gamboa Lozano, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de Hacienda local, aprobaron un convenio de “Fortalecimiento Financiero” por 275 millones de pesos, dice la declaratoria.

“Alejandro Gutiérrez era el operador financiero del PRI. Me comentó que había un acuerdo con la Secretaría de Hacienda federal, para que a través de tres estados, siendo estos Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua, apoyaran con la operación electoral a nivel nacional del año 2016 para aquellos estos en donde no se tenían gobiernos priistas y requerían recurso”, expuso el testigo en una ampliación de declaración rendida el 1 de julio de 2017, según Reforma.

Herrera también precisó que Duarte Jáquez estuvo de acuerdo en apoyar al tricolor, porque había que “retribuirle” a Beltrones que le hubiera permitido postular como candidato del PRI a la gubernatura a Enrique Serrano.

Precisó que desde el primer momento se buscó triangular el dinero a través de los estados, para no dejar indicios de los desvíos ante futuras auditorías federales.

“(Se pidió que) el dinero exigido saliera de dinero público pero de origen estatal, ello como decisión de las áreas de Egresos y Administración de la Secretaría de Hacienda del estado, a efecto de no hacer una devolución de recursos de origen federal con el mecanismo solicitado, en virtud de que se buscó que no fuera observado por la ASF”.

“Es decir, ingresó el dinero federal a las arcas del estado y, a fin de cumplir con el PRI Nacional, fue que desvió 250 millones de pesos, pero de origen estatal, a fin de que no fueran revisados por auditorias federales, quienes vigilan el dinero de origen federal”, agregó el testigo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.