Ex subordinado de Meade dirigirá área de Fiscalización del INE

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) designó a Lizandro Núñez Picazo, exsubordinado de José Antonio Meade, precandidato del PRI a la Presidencia de la República, como nuevo titular de la Unidad Técnica de Fiscalización.

Luego de casi dos horas de discusión, encabezados por el presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, una mayoría de ocho consejeros contra tres se impuso, cristalizando el nombramiento, informó Proceso.

Ineludible la relación con Meade, Núñez Picazo se desempeñó hasta hoy como titular de Administración General de Recaudación del Sistema de Administración Tributaria (SAT), provocando el desacuerdo entre los consejeros electorales José Roberto Ruiz y Pamela San Martín, así como entre los representantes partidistas de oposición ante el INE.

La consejera Dania Ravel se opuso, básicamente, argumentando que debió ser una mujer la elegida para fomentar la paridad de género en la institución.

Representante de Morena, Horacio Duarte Olivares advirtió la crisis de legitimidad que podría provocar este nombramiento.

“Hacía dónde se quiere mover la autoridad electoral en términos de garantizar su independencia, de asegurar su legitimidad o de mandar una señal de que desde la autoridad nacional se quiere garantizar plenamente que este proceso del 2018 y, en su caso, los actos posteriores a la elección tengan toda una serie de garantías legales, pero también un alto grado de legitimidad”, cuestionó a los consejeros.

Duarte Olivares lamentó los tropiezos de la autoridad electoral en materia de fiscalización desde épocas del IFE, y sostuvo que el nombramiento es un error que coartará la libertad institucional del INE:

“Traer a un personaje que, nos guste o no esa es la realidad, trabajó bajo las órdenes de quien es hoy el precandidato del Partido Revolucionario Institucional, al menos debiera permitirnos la duda razonable de cuestionar si es el personaje que esta institución requiere, porque no vaya a ser que traer fiscalizadores que estuvieron al servicio de un precandidato sea el último clavo que termine encapsulando, sepultando la credibilidad de la autoridad electoral”, fueron sus palabras.

Por su parte, el panista Eduardo Aguilar Sierra agregó: “Me parece que podríamos buscar de entre los más de 120 millones de mexicanos alguna otra persona que no tenga una relación de supra subordinación directa con un precandidato a la Presidencia de la República”, e incluso cuestionó la designación de Núñez Picazo al recordar que, en agosto de 2013, distintos medios de comunicación dieron cuenta de una denuncia por acoso sexual en su contra.

“¿Cuál ha sido la consecuencia o en qué está esta investigación? Asumo, por supuesto, que habrá sido naturalmente desechada o ha sido improcedente porque si no, me queda claro que no estaría aquí nombrado”, lanzó el panista.

También crítico, el perredista Isidro Pedraza lamentó: “Hay una erosión de la credibilidad de las instituciones, y esto pone en duda muchas de las resoluciones que a veces se toman”.

En su intervención, la consejera Pamela San Martín resaltó que será la fiscalización de recursos el mayor de los retos a enfrentar durante el proceso electoral, que estará marcado por la desconfianza ciudadana en las instituciones:

“Me parece que sería un poco ingenuo obviar que los mayores cuestionamientos que la autoridad electoral ha recibido en los últimos procesos electorales, precisamente han tenido que ver con la materia de la fiscalización, con la capacidad que las autoridades han tenido, hemos tenido para garantizar la equidad en la competencia política a partir de los criterios que la propia Constitución estableció para determinar la equidad, que en gran medida tienen que ver con el uso de los recursos. Es decir, con el origen y destino, con el monto de los recursos empleados por los partidos políticos.

“Y precisamente por eso me parece que esta designación que estamos a punto de hacer es tal vez una de las designaciones más delicadas que le corresponde a esta autoridad, porque a quien nombremos como titular de la Unidad Técnica de Fiscalización será el encargado o la encargada de llevar a cabo esta función tan importante desde el área técnica, de dotar de los insumos necesarios a este Consejo General para el desarrollo de su función”, expresó, sin descalificar el perfil técnico del elegido.

El consejero Ruiz Saldaña, quien también votó en contra del nombramiento, señaló: “De ninguna manera puedo acompañar esta propuesta. Creo que aún sin entrar en un análisis de valoración, la historia ahí está. Esta persona sí ha participado en un lugar muy específico y creo que ese dato debiera ser suficiente como para que tuviésemos el debido cuidado en quiénes proponer para una función tan delicada en el proceso electoral”.

A favor del nombramiento, Ciro Murayama, consejero que preside la Comisión de Fiscalización, ponderó el perfil de Núñez al argumentar: “Hay una experiencia laboral expresa y clara, que se remite a 25 años en el Servicio Público de Carrera y creo en los servidores públicos que dedican una vida laboral a una institución”.

En ese sentido, Lorenzo Córdova, contrario a las crítica, defendió la imparcialidad del ahora exfuncionario del SAT: “Necesitamos a una persona que con su trayectoria profesional no sólo acredite imparcialidad y experiencia de adaptación e implantación de modelos de riesgo, de nuevos modelos de auditoría más informatizados e integrales, sino alguien que pueda liderar técnicamente con el ímpetu suficiente la fiscalización más grande de la historia, con rigor técnico y mayor exhaustividad que la que hemos logrado hasta la fecha”.

“El doctor Núñez Picazo es un servidor público que desde hace más de 25 años ha dado cuenta de su sólida formación profesional”, acotó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.