Ex secretario de Salud benefició a empresa que representó

 

 

El ex secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, benefició con contratos por 38 millones de pesos a la empresa Herramientas Médicas, SA de CV, propiedad de la familia Salido Artola, de la que fue representante de 2008 a 2014, cuando ya tenía tres años como titular de la dependencia. El ex funcionario malovista actualmente enfrenta un proceso penal en su contra por ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública.

 

Herramientas Médicas SA de CV es el nombre de la empresa a la que el ex secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, benefició con un contrato de 18 millones de pesos, otorgado de forma directa, sin un concurso de Licitación Pública en el que pudieran participar más competidores.

La empresa propiedad de la familia Salido Artola, empresarios mochitecos y amigos cercanos de Echeverría Aispuro y del gobernador Mario López Valdez, tuvo al propio Echeverría como representante legal desde 2008 y hasta 2014, cuando ya tenía tres años como titular de Salud en el gabinete malovista.

La investigación de la ASE

A principios de este año, la Auditoría Superior del Estado (ASE) revisó los ingresos y egresos de los Servicios de Salud del Estado en 2016 y encontró varias irregularidades en el contrato SSS/20/2016 que firmaron el 8 de enero de 2016, Echeverría Aispuro; la directora administrativa, María Alejandra Gil Álvarez y el director de Atención Médica, Jaime Otañez García, actualmente los tres con un proceso penal abierto.

Entre las irregularidades, la ASE detectó la ausencia de algunas pólizas de facturas que se omitieron en la relación de los pagos y también la ausencia del listado de personas que accedieron al servicio contratado.

Fragmento del reportaje publicado el 10 de diciembre de 2017 en la edición 776 del semanario Ríodoce, ya en circulación.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.