Evaluación y acoso a docentes

 

maestros-protesta

Despedidos 53 profesores que no participaron en la evaluación docente del año pasado

 

 

 

La Secretaría de Educación Pública cesó a los 53 maestros que se negaron a presentar la evaluación docente el año pasado, pero aún no ha notificado a todos.

Datos proporcionaron por la SEP federal indican que los profesores ya están dados de baja.

En todo el país, informó la SEP, despidieron a mil 25 profesores.

La entidad con más profesores despedidos es Durango con 199, seguido de Querétaro con 135, Jalisco con 97, Veracruz con 85, Sonora con 71 y luego Sinaloa.

El representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Humberto Domínguez Betancourt, y una de las maestras afectadas, Yanajara Osuna Zúñiga, dijeron que en la dependencia de educación hay descontrol sobre la situación de los maestros que no hicieron la evaluación.

Ambos señalaron que a 15 ya los separaron del cargo y a otros todavía no los notifican y siguen en las aulas, pero sin recibir pago desde marzo pasado.

El pasado 5 de noviembre iniciaron la aplicación de este año de las Evaluaciones de Desempeño, Diagnóstica, Ingreso y Promoción para la Educación Básica y Media Superior y concluye el domingo 27.

En la entidad, el año pasado la Secretaría de Educación Pública llamó a evaluación a 3 mil 893 profesores de educación básica, media superior y directores, de los cuales 216 no acudieron a evaluarse.

Los docentes justificaron su inasistencia, pero 53 no tuvieron justificante y les iniciaron un proceso para darlos de baja desde marzo.

Yanajara Osuna, una de las maestras que no hizo la evaluación, mencionó que la Secretaría de Educación Pública del estado les dio la posibilidad de presentar la evaluación este mes, a cambio de pagarles lo que les debe y que permanezcan en el puesto.

Señaló que les advirtieron que si no se registraban para la evaluación serán dados de baja sin recibir el salario y los bonos que les adeudan.

Algunos de los maestros aceptaron hacer la evaluación para recibir el pago que tienen atrasado porque son padres que tienen familia que sostener, expresó.

En la Secretaría estatal, manifestó, hay un descontrol con la situación de los profesores que no acudieron a evaluación, debido a que algunos ya los cesaron, a otros los mantienen en las aulas sin sueldo y a unos cuantos ya les pagaron lo que les debían.

El representante de la CNTE, Humberto Domínguez Betancourt, dijo que la SEP está acosando a los maestros para que acudan a la evaluación.

En esta segunda evaluación, abundó, también llamó a los profesores que el año pasado obtuvieron un resultado “insuficiente”.

“Les están exigiendo que se evalúen este año, en noviembre iniciaron las evaluaciones y muchos compañeros se están resistiendo a evaluarse porque no se resuelve el problema evaluando de esa manera a los maestros.

“Les están enviado sistemáticamente recados a través de las estructuras administrativas de la Secretaría de Educación, están yendo a sus casas, inclusive les están ofreciendo pasarlos con la condición de que vayan a evaluarse”, indicó.

Aseguró que la CNTE no se opone a que se evalúe a los maestros para conocer sus debilidades, en lo que no están de acuerdo es que sean despedidos.

Para la evaluación de 2016 que inició el 5 de noviembre, fueron convocados mil 200 profesores de todo el estado.

El sábado 12 de noviembre los maestros volvieron a las manifestaciones contra la nueva evaluación.

El grupo de profesores trató de impedir que se realizara la evaluación a un grupo de maestros de la zona norte, en las instalaciones de la Universidad de Occidente en Los Mochis.

Con pancartas y lonas estuvieron en la entrada del plantel pero no pudieron evitar que el examen se llevara a cabo.

El año pasado, Sinaloa fue el cuarto estado con el mayor porcentaje de maestros con desempeño insuficiente.

Del total de profesores que hicieron la evaluación, el 56.44 por ciento tuvo desempeño insuficiente y suficiente, el 37 por ciento bueno y destacado y el .36 por ciento excelente.

 

Amparos en trámite

Para evitar la separación del cargo, los maestros que no hicieron la evaluación el año pasado promovieron amparos alegando que es inconstitucional, pues solo deben recibir una sanción administrativa.

En Sinaloa los docentes tienen en curso varios juicios de amparo que no han concluido, dos promovidos en otros estados por un grupo de 17 maestros y otro por 64, los cuales llegaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)y les fueron negados.

Los magistrados establecieron que la evaluación educativa es constitucionalmente válida.

Los profesores impugnaron la constitucionalidad de los artículos 22, 53, último párrafo, 71 y 74 de la Ley General del Servicio Profesional Docente en los que se faculta a la SEP para dar por terminado el nombramiento, cuando el docente no acredite la evaluación de permanencia.

Según los quejosos, los artículos invaden la esfera competencial de la Secretaría de la Función Pública, a quien corresponde la imposición de sanciones administrativas.

Los magistrados determinaron que el incumplimiento de las condiciones de permanencia en el empleo, como la acreditación de evaluaciones, da lugar a una consecuencia jurídica consistente en la terminación del nombramiento y la separación del Servicio Profesional Docente.

Al no tratarse de una sanción administrativa, no existe invasión de competencias entre las dependencias de la administración pública que ejercen funciones de contraloría y las autoridades educativas, estableció la Corte.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.