EU en el gran negocio de la mariguana

EN MARCHA. La venta de mariguana.

El  sueño de muchos se hizo realidad el pasado 1 de enero, en punto de las 12:00 del año nuevo, cuando una nueva ley que autoriza el uso de la mariguana con fines recreativos, entrara por fin en vigor en California, luego de una espera de 14 meses.

Ello significa que cualquier persona mayor de 21 años podrá comprar hasta una onza de mariguana en alguno de los más de 400 dispensarios que hay en el estado, y lo único que deberá hacer es contar con una identificación o licencia vigente del estado de California.

Tommy Jones, de Green Alternative Recreational Mariguana, dispensario de Cannabis en la ciudad de San Diego, dijo que ha habido buena aceptación desde que se implementó la nueva ley, pues ya no se comercializa la hierba sólo con usos medicinales, sino que ahora la gente lo hace con la libertad de un país libre.

“Los usuarios siempre se las han ingeniado para conseguir esa hierba, pero ahora que tienen permiso, es más fácil para todos”, dijo Jones, en entrevista.

Pero no en todas las ciudades de California abrieron negocios de venta de mariguana con fines recreativos, sino que hubo municipios como Los Ángeles que decidieron esperar un poco para recibir peticiones de licencias a partir del 3 de enero, y será en las próximas semanas que estos negocios podrán operar.

Según algunos dispensarios consultados, no sólo Cannabis se espera que vendan, sino también semillas para que los usuarios mismos la produzcan, pues la reforma de ley también contempla que cada consumidor pueda cultivar hasta seis plantas en su domicilio para uso personal.

Aunque los precios se mantienen igual, se espera que aumenten. Aun cuando un octavo de onza sigue costando en promedio 32 dólares en California, un aumento de 8 dólares en las próximas semanas será inminente, debido al impuesto adicional que contempla el estado por el consumo de mariguana.

Ese aumento podría hacer que el remedio resulte contraproducente, pues los precios en el mercado negro son de 20 dólares por un octavo de onza, que equivalen a 3.5 gramos aproximadamente, según explicó Tawnie Logan, directora de la Asociación de Sembradores de Mariguana de  California.

“Es bueno que aprobaron esa ley, algo que buscábamos desde hace años, pero es injusto el impuesto tan elevado que impusieron”, sostuvo Logan.

De acuerdo a expertos, se espera que esta nueva ley deje una derrama de más de mil millones de dólares al año, dinero que se destinaría a programas de prevención, y tratamientos contra las drogas, además para financiar programas de apoyo para impulsar a las policías municipales de California.

“Lo que nosotros vemos es que se creará un efecto dominó en todo el país, pues cuando la sociedad vea que no se caerá el cielo, empezarán a aprobar leyes similares en otros estados de la unión americana, pues la derrama económica que dejará se podrá invertir en educación y programas sociales”, opinó Stephen Downing, dirigente del Grupo Agentes del Orden Contra la Prohibición (LEAP).

No obstante, detractores de esta nueva ley aseguran que esta representará un nuevo riesgo para la seguridad en carreteras, y para que se incremente la adicción de esta droga entre jóvenes, incluso, el gobierno federal ha amenazado con ejercer jurisprudencia, y arrestar a quienes estén produciendo y comercializando mariguana con fines recreativos.

Lori Ajax, jefe de la Oficina para el Control de Cannabis del Estado de California, dijo a su vez que ellos como autoridad, defenderán la decisión de los votantes, y que continuarán otorgando licencias para dispensar mariguana a las empresas que cumplan con los requerimientos necesarios para vender Cannabis.

“En este punto, nosotros simplemente esperamos que el gobierno federal respete la autonomía de los estados, y si no lo hace, entonces el Congreso de los Estados Unidos deberá intervenir”, objetó el funcionario.

 

El aumento

Considerando que un octavo de onza tiene un costo de 20 dólares en el mercado negro del condado de Los Ángeles, la onza tendría un costo aproximado de 160 dólares, lo cual daría un ingreso de 5 mil 600 dólares por kilo de mariguana vendido, muy por encima de los 500 pesos que pagaban narcotraficantes del Cártel de Sinaloa a los sembradores de Badiraguato y Mocorito.

Un campesino del municipio de Angostura, que accedió a ser entrevistado vía whatssapp, y quien sigue sembrando mariguana en la actualidad, se sorprendió del costo real de la mariguana, y lo único que alcanzó a decir después fue que sus compradores eran “unos ratas”.

“A mí me la han comprado en 500 pesos, y antes me la pagaban un poco mejor, a mil 400 pesos el kilo, pero nada que ver con los 100 mil pesos que vale un kilo allá en California”, observó el campesino.

Su hijo, quien hizo el viaje como burrero al menos en seis ocasiones, dijo que nunca imaginó que llevara 2 millones de pesos en la espalda cada vez que cruzaba el desierto de Nogales, y dónde en más de una ocasión estuvo a punto de morir de sed.

“A mí me pagaban 5 mil dólares por viaje, pero llevas 20 kilos en la espalda, y pues uno nunca pregunta a qué precio la venden allá, uno sólo la lleva, pero pues ahora entiendo porque los jefes traen camionetas de lujo y tienen lo que quieren”, señaló el antiguo burrero, quien ahora se dedica a sembrar amapola.

 

Ley flexible

Pero no bastará con tener 21 años de edad para comprar mariguana con fines recreativos en California, pues la droga no podrá ser vendida a indocumentados, a menos que lleven con ellos una prescripción médica, aunque según una recorrido hecho por Ríodoce en algunos establecimientos del sur de California, cualquier persona que entre en esos dispensarios puede recibir una prescripción médica, si objeta que siente algún tipo de dolor, de tal modo, que su venta es permisible.

La nueva ley contempla prohibiciones como el no fumar cannabis en lugares públicos, ni a menos de 300 metros de una escuela cuando los niños estén presentes, aun cuando se consuma el producto dentro de un domicilio.

Como también lo contempla el uso de alcohol, el consumidor no podrá fumar y manejar, y al igual que el tabaco, nadie podrá fumar mariguana en lugares donde esté prohibido fumar. (Con Información de LA Times).

 

Artículo publicado el 7 de enero de 2018 en la edición 780 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

#FalsaFilantropía de Salinas Pliego. El pueblo mixteco al que TV Azteca le robó el alma

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Encuentran al menos 15 restos óseos en invasión Santa Refugio

Al menos 15 restos óseos fueron localizados la tarde de este día por el grupo Padres y Madres de Hijos Desaparecidos de la zona centro de Sinaloa en baldíos ubicados en la invasión Santa Refugio ubicada en el sector Alto de Bachigualato. Los integrantes del colectivo de búsqueda de desaparecidos lograron reportaron el hallazgo a las […]

Muere niño de 3 años por picaduras de abeja en Choix

Hallan cuerpo calcinado en San Ignacio y asesinan a un hombre en Concordia

Localizan a un hombre asesinado cerca del ejido Las Flores

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com