EU en el gran negocio de la mariguana

EN MARCHA. La venta de mariguana.

El  sueño de muchos se hizo realidad el pasado 1 de enero, en punto de las 12:00 del año nuevo, cuando una nueva ley que autoriza el uso de la mariguana con fines recreativos, entrara por fin en vigor en California, luego de una espera de 14 meses.

Ello significa que cualquier persona mayor de 21 años podrá comprar hasta una onza de mariguana en alguno de los más de 400 dispensarios que hay en el estado, y lo único que deberá hacer es contar con una identificación o licencia vigente del estado de California.

Tommy Jones, de Green Alternative Recreational Mariguana, dispensario de Cannabis en la ciudad de San Diego, dijo que ha habido buena aceptación desde que se implementó la nueva ley, pues ya no se comercializa la hierba sólo con usos medicinales, sino que ahora la gente lo hace con la libertad de un país libre.

“Los usuarios siempre se las han ingeniado para conseguir esa hierba, pero ahora que tienen permiso, es más fácil para todos”, dijo Jones, en entrevista.

Pero no en todas las ciudades de California abrieron negocios de venta de mariguana con fines recreativos, sino que hubo municipios como Los Ángeles que decidieron esperar un poco para recibir peticiones de licencias a partir del 3 de enero, y será en las próximas semanas que estos negocios podrán operar.

Según algunos dispensarios consultados, no sólo Cannabis se espera que vendan, sino también semillas para que los usuarios mismos la produzcan, pues la reforma de ley también contempla que cada consumidor pueda cultivar hasta seis plantas en su domicilio para uso personal.

Aunque los precios se mantienen igual, se espera que aumenten. Aun cuando un octavo de onza sigue costando en promedio 32 dólares en California, un aumento de 8 dólares en las próximas semanas será inminente, debido al impuesto adicional que contempla el estado por el consumo de mariguana.

Ese aumento podría hacer que el remedio resulte contraproducente, pues los precios en el mercado negro son de 20 dólares por un octavo de onza, que equivalen a 3.5 gramos aproximadamente, según explicó Tawnie Logan, directora de la Asociación de Sembradores de Mariguana de  California.

“Es bueno que aprobaron esa ley, algo que buscábamos desde hace años, pero es injusto el impuesto tan elevado que impusieron”, sostuvo Logan.

De acuerdo a expertos, se espera que esta nueva ley deje una derrama de más de mil millones de dólares al año, dinero que se destinaría a programas de prevención, y tratamientos contra las drogas, además para financiar programas de apoyo para impulsar a las policías municipales de California.

“Lo que nosotros vemos es que se creará un efecto dominó en todo el país, pues cuando la sociedad vea que no se caerá el cielo, empezarán a aprobar leyes similares en otros estados de la unión americana, pues la derrama económica que dejará se podrá invertir en educación y programas sociales”, opinó Stephen Downing, dirigente del Grupo Agentes del Orden Contra la Prohibición (LEAP).

No obstante, detractores de esta nueva ley aseguran que esta representará un nuevo riesgo para la seguridad en carreteras, y para que se incremente la adicción de esta droga entre jóvenes, incluso, el gobierno federal ha amenazado con ejercer jurisprudencia, y arrestar a quienes estén produciendo y comercializando mariguana con fines recreativos.

Lori Ajax, jefe de la Oficina para el Control de Cannabis del Estado de California, dijo a su vez que ellos como autoridad, defenderán la decisión de los votantes, y que continuarán otorgando licencias para dispensar mariguana a las empresas que cumplan con los requerimientos necesarios para vender Cannabis.

“En este punto, nosotros simplemente esperamos que el gobierno federal respete la autonomía de los estados, y si no lo hace, entonces el Congreso de los Estados Unidos deberá intervenir”, objetó el funcionario.

 

El aumento

Considerando que un octavo de onza tiene un costo de 20 dólares en el mercado negro del condado de Los Ángeles, la onza tendría un costo aproximado de 160 dólares, lo cual daría un ingreso de 5 mil 600 dólares por kilo de mariguana vendido, muy por encima de los 500 pesos que pagaban narcotraficantes del Cártel de Sinaloa a los sembradores de Badiraguato y Mocorito.

Un campesino del municipio de Angostura, que accedió a ser entrevistado vía whatssapp, y quien sigue sembrando mariguana en la actualidad, se sorprendió del costo real de la mariguana, y lo único que alcanzó a decir después fue que sus compradores eran “unos ratas”.

“A mí me la han comprado en 500 pesos, y antes me la pagaban un poco mejor, a mil 400 pesos el kilo, pero nada que ver con los 100 mil pesos que vale un kilo allá en California”, observó el campesino.

Su hijo, quien hizo el viaje como burrero al menos en seis ocasiones, dijo que nunca imaginó que llevara 2 millones de pesos en la espalda cada vez que cruzaba el desierto de Nogales, y dónde en más de una ocasión estuvo a punto de morir de sed.

“A mí me pagaban 5 mil dólares por viaje, pero llevas 20 kilos en la espalda, y pues uno nunca pregunta a qué precio la venden allá, uno sólo la lleva, pero pues ahora entiendo porque los jefes traen camionetas de lujo y tienen lo que quieren”, señaló el antiguo burrero, quien ahora se dedica a sembrar amapola.

 

Ley flexible

Pero no bastará con tener 21 años de edad para comprar mariguana con fines recreativos en California, pues la droga no podrá ser vendida a indocumentados, a menos que lleven con ellos una prescripción médica, aunque según una recorrido hecho por Ríodoce en algunos establecimientos del sur de California, cualquier persona que entre en esos dispensarios puede recibir una prescripción médica, si objeta que siente algún tipo de dolor, de tal modo, que su venta es permisible.

La nueva ley contempla prohibiciones como el no fumar cannabis en lugares públicos, ni a menos de 300 metros de una escuela cuando los niños estén presentes, aun cuando se consuma el producto dentro de un domicilio.

Como también lo contempla el uso de alcohol, el consumidor no podrá fumar y manejar, y al igual que el tabaco, nadie podrá fumar mariguana en lugares donde esté prohibido fumar. (Con Información de LA Times).

 

Artículo publicado el 7 de enero de 2018 en la edición 780 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.